Particularidades de la glositis
Inicio » Particularidades de la glositis

Particularidades de la glositis

Publicado por cristina moyano el 29 agosto 2016 en Odontologia

Actualizado el 8 septiembre 2016

La lengua juega un papel muy importante a la hora de llevar acciones tan cotidianas como hablar o masticar. Teniendo en cuenta esta importancia no es extraño que desde el sector de la Odontología tengamos muy en cuenta este tejido bucal, por ello a través de este artículo conoceremos las particularidades de la glositis, una de las enfermedades de la lengua más habituales.

Lengua | Particularidades de la glositis

Un error habitual es pensar únicamente en los dientes cuando nos referimos a salud bucodental, sin embargo no podemos obviar otros tejidos orales como las encías o la lengua.

La glositis es la enfermedad más habitual de la lengua y se caracteriza por la inflamación de este tejido. En principio estamos ante un trastorno leve y que no suele revestir gravedad, aunque si que cierto que puede resultar muy molesta ya que nos impedirá hablar con normalidad. Entre las principales causas de esta afección hay que señalar las reacciones alérgicas (normalmente a algún medicamento), infecciones bacterianas o virales así como también debemos considerar otros factores como la anemia o por causas genéticas.

Es momento ahora de conocer los síntomas de la glositis y lo cierto es que estamos ante signos evidentes como la inflamación de la lengua o la dificultad para hablar o masticar. Además de estos síntomas podemos hablar de un cambio en la textura de la lengua, que presentará un aspecto liso y del color, que en este caso mostrará un rojo intenso. Finalmente, la sensibilidad o dolor en la lengua es otro de los síntomas que nos avisarán de esta enfermedad.

A la hora de tratar la glositis es necesario acudir al especialista puesto que el primer paso es conocer la causa que hace posible esta enfermedad. En caso de que la glositis se deba a una infección será necesario tomar antibiótico. Otras soluciones habituales son el cambio en las rutinas alimenticias o los suplementos vitamínicos, aunque el tratamiento dependerá exclusivamente de la causa que hace posible esta patología.

Otra de las alternativas que tenemos para solucionar o, en el mejor de los casos, prevenir la inflamación de la lengua es mejorando nuestra higiene bucodental. En este caso no solamente hay que hablar de la importancia del cepillado dental después de cada comida o el uso del hilo dental para limpiar las zonas interdentarias si no que además hay que hacer especial hincapié a la limpieza de la lengua, una tarea que no solamente nos previene de esta patología ya que además de ello podremos evitar la halitosis o mal aliento.

Resumiendo, la glositis es una patología leve pero que causa numerosas molestias a quien la padece.

Sobre el autor:

cristina moyano

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Particularidades de la glositis"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita