CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Particularidades de la leucoplasia

Particularidades de la leucoplasia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 Junio 2014 en Odontologia

Es momento de conocer las particularidades de la leucoplasia, una enfermedad que se desarrolla tanto en la lengua como en el interior de la mejilla y que responde a una irritación crónica propia de las personas fumadoras. De esta manera estamos ante una enfermedad oral bastante común y que no solamente puede provocar manchas antiestéticas puesto que además provoca dolor y puede ser una de las causas por las que se desarrolla el cáncer oral.

Particularidades de la leucoplasia

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las membranas mucosas localizadas en la boca y que se manifiestan a través de irritaciones y úlceras en la zona bucal, especialmente en aquellos pacientes que además de ser fumadores tengan los dientes ásperos o bien cuenten con prótesis dentales o coronas. 

Como ya hemos adelantado anteriormente la principal causa de la leucoplasia es el tabaco, de hecho esta enfermedad también es conocida con el nombre de queratosis del fumador y afectará especialmente a aquellas personas que tengan el hábito de fumar en pipa o mascar tabaco.  Es momento de hablar de los principales síntomas que causa esta enfermedad y en este sentido lo primero que hay que destacar son los pequeños parches blanquecinos e indoloros que se sitúan al lado de la lengua, aunque también es común que aparezcan en el interior de las mejillas e incluso es posible que salgan en los genitales de las mujeres.

Si bien es cierto que estas manchas son generalmente de color blanco en algunas ocasiones es posible que se presente en color rojo, donde en este caso estaremos ante un caso de eritoplasia, siendo esta una situación especialmente grave puesto que esta condición puede desencadenar en un cáncer oral. Finalmente hay que hablar también de la textura de las manchas producidas por la leucoplasia y en este sentido podemos decir que estamos ante una textura gruesa y de superficie dura.

Como es lógico la única solución efectiva que tenemos a nuestra disposición, además de evitar o reducir el hábito del tabaco, es acudir a un especialista dental que se encargará de encontrar la solución más eficaz teniendo en cuenta las características que presenta cada paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Particularidades de la leucoplasia"

    Deja tu comentario