Particularidades de la leucoplasia
Inicio » Particularidades de la leucoplasia

Particularidades de la leucoplasia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 junio 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Es momento de conocer las particularidades de la leucoplasia, una enfermedad que se desarrolla tanto en la lengua como en el interior de la mejilla y que responde a una irritación crónica propia de las personas fumadoras. De esta manera estamos ante una enfermedad oral bastante común y que no solamente puede provocar manchas antiestéticas puesto que además provoca dolor y puede ser una de las causas por las que se desarrolla el cáncer oral.

Particularidades de la leucoplasia

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las membranas mucosas localizadas en la boca y que se manifiestan a través de irritaciones y úlceras en la zona bucal, especialmente en aquellos pacientes que además de ser fumadores tengan los dientes ásperos o bien cuenten con prótesis dentales o coronas. 

Como ya hemos adelantado anteriormente la principal causa de la leucoplasia es el tabaco, de hecho esta enfermedad también es conocida con el nombre de queratosis del fumador y afectará especialmente a aquellas personas que tengan el hábito de fumar en pipa o mascar tabaco.  Es momento de hablar de los principales síntomas que causa esta enfermedad y en este sentido lo primero que hay que destacar son los pequeños parches blanquecinos e indoloros que se sitúan al lado de la lengua, aunque también es común que aparezcan en el interior de las mejillas e incluso es posible que salgan en los genitales de las mujeres.

Si bien es cierto que estas manchas son generalmente de color blanco en algunas ocasiones es posible que se presente en color rojo, donde en este caso estaremos ante un caso de eritoplasia, siendo esta una situación especialmente grave puesto que esta condición puede desencadenar en un cáncer oral. Finalmente hay que hablar también de la textura de las manchas producidas por la leucoplasia y en este sentido podemos decir que estamos ante una textura gruesa y de superficie dura.

Como es lógico la única solución efectiva que tenemos a nuestra disposición, además de evitar o reducir el hábito del tabaco, es acudir a un especialista dental que se encargará de encontrar la solución más eficaz teniendo en cuenta las características que presenta cada paciente.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Particularidades de la leucoplasia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita