CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Particularidades de la pasta dentrífica

Particularidades de la pasta dentrífica

Publicado por cristina moyano el 11 junio 2014 en Odontologia

La pasta de dientes es uno de los elementos más importantes e influyentes dentro del sector de la higiene bucodental, siendo una herramienta que a día de hoy nos propone una amplia variedad de modelos en el mercado. Con el objetivo de tener una mayor información acerca de esta temática tan útil a continuación vamos a conocer las particularidades de la pasta dentrífica y para ella no solamente vamos a conocer la funcionalidad de este producto si no que también hablaremos de la historia y evolución de la pasta dental.

Particularidades de la pasta dentrífica

Para hablar de los inicios del uso de la pasta dentrífica es necesario que nos remontemos a 1901 cuando Frederick McKay, dentista de profesión y afincado en Colorado, empezó una investigación entre aquellos residentes que presentaban manchas estéticas en la boca y que principalmente estaban relacionadas con el consumo de café. Después de varios años de investigación en 1914 apareció la primera pasta dental fluorada, sin embargo no fue hasta la década de los 60′ cuando se empezó a comercializar con este producto, siendo importante destacar la marca Crest como una de las grandes referencias del sector y una de las principales razones del éxito de esta marca se debía a que estaba avalada por ADA (American Dental Asociation).

Con el paso del tiempo se obtuvieron grandes mejoras y avances en los componentes de la pasta dentrífica, siendo de esta manera una herramienta más útil a la hora de conseguir una correcta higiene bucodental así como también empezó a hacer la función de prevenir una amplia variedad de patologías dentales como por ejemplo la caries. A partir de los años 80′ entre los objetivos que nos proponía la pasta de dientes era la eliminación del sarro así como también nos era de gran ayuda a la hora de tener las encías sanas puesto que incluía el bicarbonato sodio entre sus componentes.

A día de hoy y como hemos explicado anteriormente tenemos un amplio surtido de pastas dentales que varían tanto en sabor, color, textura así como también hay que hablar que tenemos diferentes modelos que están especializados para diferentes funciones tales como para dientes sensibles o para conseguir un blanqueamiento entre otras muchas opciones.

Ingredientes de la pasta dental

Es momento de conocer los principales ingredientes que se utilizan para la confección de la pasta dental, siendo importante también conocer cual es la funcionalidad de cada uno de estos componentes. En este sentido hay que empezar hablando de los agentes limpiadores como uno de los aspectos más importantes en la pasta dentrífica por lo que la amplia mayoría de estas cuentan con detergentes que nos permiten una mejor limpieza así como también nos servirán para favorecer la eliminación de los depósitos y restos de comida que se alojan en la superficie de los dientes. Finalmente hay que destacar el lauril sulfato de sodio como uno de los agentes limpiadores más comunes y populares.

Por otra parte no podemos olvidar que uno de los principales objetivos de la pasta dental es el de evitar la caries y para ello es necesario el uso del flúor, siendo este uno de los componentes principales de la pasta dentrífica aunque es importante destacar que debe ser administrado en cantidades limitadas puesto con un exceso de flúor puede traer consigo una serie de efectos negativos como por ejemplo la fluorosis dental, que causa manchas antiestéticas en los dientes. Prevenir el sarro es otro de los objetivos con los que cuenta la pasta de dientes y por ello no es de extrañar que entre sus componentes destaquen los pirosfatos puesto que se encargar de evitar la formación del sarro, siendo importante saber que este tipo de agentes no tienen la capacidad de eliminar una capa de sarro endurecida y para solucionar esta situación será indispensable realizar un tratamiento específico en una clínica dental.

Finalmente no podemos olvidarnos de los agentes que luchan contra la placa bacteriana como otro de los elementos que no pueden faltar y cuya función es la de remover de forma constante la película dentobacteriana y dentro de este sector podemos destacar el Triclosan como uno de los agentes químicos comerciales más populares y utilizados.

Además de estos factores anteriormente comentados hay que seguir hablando de otros agentes que también cuentan con mucha importancia dentro del sector de la salud bucodental como por ejemplo los agentes desensibilizantes cuya principal misión es la evitar y reducir la hipersensibilidad dental. Para ello en los últimos años se han introducido nuevos componentes como por ejemplo el nitrato de potasio, cloruro de estroncio o citrato de sodio. Una vez más hay que hacer hincapié a no abusar en su consumo por lo que es importante que un especialista supervise el uso de este tipo de agentes. Finalmente acabamos con otro de los agentes que cada vez cuentan con una mayor demanda entre los pacientes puesto que a través de los agentes blanqueadores podremos mejor la estética de nuestra sonrisa y además nos servirán para quitar manchas dentales. Entre los componentes más conocidos que sirven para blanquear los dientes hay que destacar el óxido de alumio, carbonato de calcio o fosfato de calcio, sin embargo en caso de que las manchas sean muy evidentes hay que decir que será necesario un proceso más específico como por ejemplo el blanqueamiento dental o la colocación de carillas laminadas.

Queda claro que la pasta dentrífica juega un papel muy importante dentro del sector de la Odontología y por ello es necesario invertir en una pasta dental que cumpla con todos los requisitos y particularidades que se ajusten a las necesidades de cada paciente, y por ello en Propdental no solamente nos encargamos de recomendar aquel dentrífico que mejor se ajusta a la situación de cada uno de nuestros pacientes si no que además ofrecemos información de utilidad a la hora de llevar una correcta higiene de salud oral y es que estamos ante la terapia de prevención de enfermedades bucales más efectiva y que podremos llevar de forma sencilla y cómoda.

En definitiva hay que hacer hincapié, una vez más, en la higiene oral puesto que unido a las visitas periódicas a nuestro dentista de confianza son la clave para tener una buena salud bucal.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Particularidades de la pasta dentrífica"

    Deja tu comentario