CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Particularidades de la periodoncia

Particularidades de la periodoncia

Publicado por Imma Roca el 19 Septiembre 2015 en Odontologia

Cuando hablamos de la periodoncia nos estamos refiriendo a la especialidad que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales, es decir, de las patologías que sufren aquellos tejidos que tienen la función de soportar los dientes (encía, hueso alveolar y ligamento periodontal). De este modo, a continuación vamos a conocer las características y particularidades de la periodoncia, siendo esta una de las modalidades que cuentan con un mayor protagonismo dentro del sector de la Odontología.

Características y particularidades de la periodoncia

Tal y como hemos avanzado anteriormente estamos ante la especialidad que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales. De esta manera, queda claro que el principal objetivo de estos especialistas es prevenir la aparición de esta enfermedad y para ello es indispensable mencionar los hábitos relacionados con la higiene bucodental puesto que a través de este proceso conseguiremos reducir ampliamente las posibilidades de padecer esta enfermedad.

A pesar de que estamos ante un proceso básico, por desgracia siguen siendo muchas las personas que no mantienen esta rutina y si a ello le unimos que existen colectivos con mayores posibilidades de contraer la enfermedad, no es extraño que sean muchos los pacientes que llegan a Clínicas Propdental padeciendo esta patología. Por normal general, el paciente empezará desarrollando la gingivitis, enfermedad periodontal leve que se caracteriza por la inflamación y sangrado de las encías, siendo esta una patología que podremos controlar de forma sencilla gracias a una mejora de los hábitos de higiene así como realizando una limpieza profesional.

Desatender la gingivitis es una práctica de mucho riesgo y es que corremos el peligro de que la enfermedad avance y se convierta en una periodontitis. En este caso estamos ante una enfermedad grave e irreversible que se manifiesta a través de una serie de síntomas tales como la inflamación y sangrado de las encías, movilidad dental, pérdida de piezas dentales… La periodontitis, conocida también como piorrea, no solamente afecta al tejido gingival puesto que además causa la destrucción y pérdida del hueso alveolar, por ello no es extraño que estemos ante una de las principales causas por las cuales se produce la pérdida de dientes. A día de hoy, la Periodoncia nos ofrece soluciones muy efectivas para controlar la periodontitis, de este modo estamos ante una alternativa muy recomendable y que nos permitirá evitar el avance de esta grave enfermedad.

Después de conocer las principales características que nos propone la Periodoncia, queda claro que estamos ante una categoría que cuenta con un gran protagonismo dentro de la Odontología y que demuestra, una vez más, que la salud oral va mucho más allá del cuidado de nuestros dientes.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Particularidades de la periodoncia"

    Deja tu comentario