Particularidades de la pulpectomía
Inicio » Particularidades de la pulpectomía

Particularidades de la pulpectomía

Publicado por Imma Roca el 23 octubre 2015 en Odontologia

Actualizado el 23 octubre 2015

Aunque es posible que el nombre no nos sea muy familiar hay que decir que la pulpectomía es un proceso relativamente común en Clínicas Propdental y es que estamos ante una intervención que cumple una función muy importante dentro de la salud bucodental. A continuación vamos a conocer las particularidades de la pulpectomía y, de esta forma, tendremos más información acerca de este tratamiento.

Raíz dental | Particularidades de la pulpectomía

¿Qué es la pulpectomía? Se trata del proceso en el cual se elimina la totalidad de la pulpa dental, es decir, tanto el interior de la corona como las raíces del diente. Además, esta intervención tiene otros objetivos, como por ejemplo sellar la cámara pulpar así como también se lleva a cabo la reconstrucción del diente.

Teniendo en cuanta las particularidades de esta intervención no es extraño que sean muchos los que confunden este proceso con la endodoncia, sin embargo en este último caso estaríamos hablando de la extracción de la raíz dañada y la limpieza y sellado de los conductos radiculares. Mientras que la pulpotomía, que también se confunde con la pulpectomía, consiste en la eliminación del tejido de la corona dental.

Es momento ahora de hablar del relleno de la cámara pulpar, un aspecto esencial a hora de reconstruir el diente y para ello se utilizan diversas alternativas que dependerán del tipo de pieza que hay que tratar (temporal o definitiva). En caso de que estemos ante un diente de leche se optará por materiales reabsorvibles con el fin de que no causen problemas durante la erupción de la pieza definitiva, mientras que si estamos ante un diente permanente se llevará a cabo una obturación con cementado.

¿En qué casos de recomienda la pulpectomía? La gran mayoría de casos que requieren este proceso se deben a una caries avanzada, cuando la infección afecta al nervio pero aún existen posibilidades de salvar la pieza, siendo necesario tomar radiografías al paciente para conocer la situación y estudiar las posibilidades que existen.  Si bien es cierto que estamos ante un tratamiento con un alto porcentaje de éxito, no podemos olvidar que existe la posibilidad de que el proceso no sea satisfactorio y se tenga que proceder a la extracción de la pieza, especialmente cuando se produce una infección con absceso o cuando existe movilidad dental. En el caso de los dientes de leche, el principal problema es que la reabsorción de la pieza tenga lugar de forma prematura y, una vez más, hablaríamos de la extracción como la solución idónea ante esta situación.

En resumen, estamos ante una intervención relacionada con la restauración dental y que nos será de gran ayuda para recuperar una pieza seriamente dañada.

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Particularidades de la pulpectomía"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita