CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Particularidades de la salud oral en personas mayores

Particularidades de la salud oral en personas mayores

Publicado por cristina moyano el 30 Septiembre 2014 en Odontologia

Conocer las particularidades de la salud oral en personas mayores nos será muy útil a la hora de cuidar nuestros dientes, que de igual forma que sucede con el resto de partes del organismo se ven resentidas con el paso del tiempo. De esta forma no solamente es necesario conocer las diferentes patologías que más afectan a este colectivo si no que además es necesario acudir de forma periódica al dentista así como también necesitaremos llevar a cabo una serie de técnicas de prevención que nos serán de mucha ayuda.

Particularidades de la salud oral en personas mayores

Como ya hemos adelantado anteriormente en la tercera edad son muchas las posibilidades que tenemos de desarrollar todo tipo de patologías orales y es que son muchos los factores que intervienen en la salud oral como por ejemplo la utilización de prótesis dentales o el uso de ciertos medicamentos entre otras causas. Empezamos este listado de afecciones comunes hablando de la caries, especialmente la que afecta a la superficie radicular, y en este caso hay que hacer especial hincapié a la importancia de mantener una buena rutina relacionada con la higiene oral, siendo necesario cepillarnos los dientes después de las comidas y usar hilo dental de forma diaria. A pesar de esta técnica preventiva hay que saber que además es preciso acudir de forma periódica al dentista para que nos haga una revisión bucal.

Continuamos hablando de otra de las patologías más comunes como es la sensibilidad dental, una afección que tiende a agravarse con el paso de los años y ello se debe, entre otras razonas, a la retracción de las encías puesto que quedan expuestas partes del diente.  Por norma general la sensibilidad dental se manifiesta con dolor, que puede llegar a ser intenso, al entrar en contacto con alimentos o bebidas tanto frías como calientes. A día de hoy tenemos un amplio surtido de alternativas que nos serán de gran ayuda a la hora de combatir la sensibilidad dental, donde una de las opciones más recomendables es utilizar pastas dentríficas específicas para solucionar esta dolencia, mientras que en el caso de que la sensibilidad no desaparezca es conveniente acudir al dentista para que determine la causa de esta afección y es que en muchas ocasiones la sensibilidad dental está relacionada con otras patologías orales tales como la caries o las fracturas dentales.

Es momento de hablar de la sequedad bucal, siendo esta una afección que se conoce también con el nombre de xerostomía y que se hace muy habitual en personas mayores. En este caso hay que decir que estamos ante una afección muy molesta y que si no se trata rápidamente puede causar todo tipo de problemas en los dientes, siendo necesario pedir hora al dentista para que nos explique los diferentes métodos que tenemos a nuestra disposición a la hora de humedecer la boca. Finalmente no nos podemos olvidar que esta patología afecta principalmente a las mujeres durante la menopausia así como también a aquellas personas que toman ciertos medicamentos como los dedicados a controlar la tensión arterial o los antidepresivos.

Como hemos podido ver son muchas las patologías orales que se pueden manifestar durante la tercera edad, por esta razón es necesario llevar a cabo un un cuidado especial si deseamos tener una buena salud bucodental. Por otra parte no hay que olvidar que la pérdida de dientes es muy habitual en este colectivo y en esta situación debemos saber que en la actualidad disponemos de un amplio surtido de métodos de restauración dental. Una de las opciones que cuentan con una mayor demanda a día de hoy es la colocación de implantes dentales y lo cierto es que no es de extrañar si tenemos en cuenta que a través de estas raíces de titanio y prótesis de porcelana o zirconio podremos recuperar tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca. Además de los implantes dentales tenemos otros sistemas de restauración dental tales como las prótesis removibles, que si bien es cierto que no nos propone unos resultados tan óptimos en comparación los implantes hay que destacar que estamos ante una intervención sencilla y económica.

En definitiva son muchos los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de mantener una buena salud bucodental a partir de cierta edad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Particularidades de la salud oral en personas mayores"

    Deja tu comentario