CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Particularidades de la sequedad bucal

Particularidades de la sequedad bucal

Publicado por cristina moyano el 9 Septiembre 2016 en Odontologia

Es probable que el síndrome de la boca seca, conocido con el nombre de xerostomía, sea una de las situaciones más habituales que encontramos dentro del sector de la Odontología. Para entender esta situación hay que considerar que son muchos los factores que pueden causar esta patología, de modo que en este artículo conoceremos las particularidades de la sequedad bucal, donde no solamente mencionaremos las causas si no que también hablaremos de las diferentes soluciones que tenemos a nuestra disposición para acabar con este problema.

Xerostomía | Particularidades de la sequedad bucal

Ya hemos advertido en el anterior párrafo que se trata de una patología muy común y es que,  a diferencia de lo que muchos piensan, no solamente a pacientes de edad avanzada. Un ejemplo de la alta prevalencia de esta problemática es que afecta al 30% de la población, una cifra que deja claro que no estamos ante casos aislados.

Es momento ahora de hablar de las causas y factores que hacen posible la aparición y permanencia de la sequedad bucal y, en este sentido, hay que destacar el consumo de fármacos como una de las causas más habituales dado que se estima que existen más de 500 fármacos que pueden desencadenar esta situación, desde fármacos dedicados a controlar la tensión hasta analgésicos comunes.  También hay que mencionar algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes, como otro causa así como también diferentes tratamientos oncológicos, siendo la radioterapia un ejemplo de ello.

A día de hoy son muchas las personas que padecen de estrés o ansiedad, uno de los “males” actuales y, como no podía ser de otra forma, también influye en la sequedad bucal.  De igual forma, mencionamos también el consumo de alcohol y tabaco como otro factor a tener muy en cuenta a la hora de entender las razones por las cuales padecemos xerostomia y si a ello le unimos el resto de efectos secundarios que afectan a nuestra boca (especialmente el tabaco), queda claro que debemos evitar o moderar el consumo de estas sustancias.

Finalmente hay que hablar de pacientes de edad avanzada como uno de los colectivos que más sufren esta patología y ello se debe a que disminuye el flujo de la saliva.

Es momento ahora de hablar de las soluciones eficaces para la xerostomía, siendo importante conocer la causa que hace posible la patología y seguidamente se llevará a cabo un tratamiento específico; normalmente se opta por hidratar la cavidad bucal a través de betaína y xilitol así como también se estimula la producción la saliva y, en este caso, se utilizan fórmulas de ácido málico.

En resumen, en este artículo hemos conocido todo aquello que necesitamos saber acerca de una patología muy común en la actualidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Particularidades de la sequedad bucal"

    Deja tu comentario