Inicio > Blog > Curetaje dental y todo lo que necesitas saber

Curetaje dental y todo lo que necesitas saber

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 8 diciembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

El curetaje dental consiste en el raspado de las raíces dentales para eliminar las bacterias localizadas en esta zona. El curetaje de las encías es un tratamiento indicado frenar el avance de la enfermedad periodontal. De no hacerlo, podríamos sufrir graves consecuencias.

Aquellas personas que padezcan una enfermedad periodontal tendrán que someterse a un tratamiento de curetajes y alisado radicular para tratar la periodontitis.

El tratamiento se hace mediante sesiones de raspado y alisado radicular, con ultrasonidos o curetas dentales. El curetaje dental es indispensable si deseamos conservar la pieza dental y detener la pérdida de hueso que rodean los dientes.

El raspado y alisado radicular consiste en retirar el sarro que se han alojado debajo de la línea de la encía. De esta manera, además de dejar la zona limpia, impedimos que se acumulen más bacterias. Y con ello, detenemos el daño irreversible que estas provocan.

Gracias a la labor del periodoncista, mediante el curetaje dental podremos frenar el avance de una enfermedad periodontal que no sólo nos afectará a las encías. Sino que además cuenta con la particularidad de destruir el hueso que se encarga de hacer de sostén de tus dientes. Por lo que nos encontramos ante una de las causas principales por las que se produce la pérdida de piezas dentales.

¿Qué es el raspado periodontal, cómo se hace la limpieza de encías y cada cuánto tiempo?

Para comenzar, como no puede ser de otro modo, tenemos que realizar una definición del propio concepto de “raspado periodontal”. Básicamente, esta técnica consiste en el raspado y alisado de las superficies de las raíces dentales. Para de esta manera conseguir eliminar las bacterias que se localizan debajo de tus encías.

El curetaje dental es uno de los procedimientos que siguen los dentistas para limpieza de tus encías en profundidadConsiste en eliminar el sarro que se ha acumulado por debajo de la línea de las encías.

El objetivo del curetaje de las encías es eliminar las bacterias de la bolsa periodontal. Se hace mediante un instrumento llamado cureta dental permite al dentista realizar el raspado y alisado las raíces del diente. De esta manera se retira el sarro adherido al diente y se limpian las encías en la profundidad.

En Clínicas Dentales de Barcelona y Madrid de Propdental recomendamos limpiar las encías al menos cada 6 meses.

curetaje y alisado radicular

¿Para que sirve el curetaje dental o raspado de encías?

El principal objetivo del curetaje dental es eliminar las bacterias que se localizan en el interior de la bolsa periodontal.

Aparte de eliminar la infección y frenar su avance. El curetaje permite preservar las estructuras de soporte del diente ante daños irreversibles.

  • El raspado y alisado radicular proporciona condiciones necesarias para acabar con la infección e inflamación en las encías.
  • El curetaje se trata de un raspado de encías y alisado radicular que tiene lugar en las superficies de las raíces dentales.
  • Se lleva a cabo mediante unos instrumentos específicos conocidos con el nombre de curetas.
  • Las curetas usadas por el periodoncista eliminan el sarro acumulado en la superficie de los dientes.

El curetaje se hace por cuadrante dental, y es una técnica odontológica que se lleva a cabo en para tratar las enfermedades de las encías.

Precio curetaje dental

¿Cuándo necesito un raspado de encías?

El curetaje dental es una fase del tratamiento de la periodontitis que se hace para eliminar el sarro subgingival. El curetaje dental es, por lo tanto, un tratamiento dental que sirve para hacer una limpieza profunda de las encías, eliminando los depósitos de placa acumulada en las bolsas periodontales.

Se puede hacer en dos visitas en la clínica dental Propdental.

  • En la primera visita hacemos el diagnostico mediante sondaje periodontal y periodontograma y el curetaje de dos cuadrantes.
  • En la siguiente visita hacemos el curetaje de los otros dos cuadrantes.
  • Se puede poner anestesia para no provocar molestias cuando retiramos el sarro de las bolsa mas profundas.
  • Una vez terminado el curetajes, si nota molestias, el dentista le puede recomendar algún analgésico.

¿El curetaje y raspado de encías duele?

A diferencia de lo que muchas personas creen, el curetaje de los dientes no duele mientras se realiza. Puesto a que el tratamiento periodontal se hace con anestesia local para no causar molestias.

Es decir, si las encías están muy inflamadas, el curetaje dental puede provocar dolor o molestias. Para ello, en Clínicas Propdental dividimos en los cuadrantes la boca y colocamos anestesia local para hacer el tratamiento en sesiones diferentes. Es decir con anestesia local, el raspado de encías no duele.

Si las bolsas no son muy profundas, y el paciente no tiene mucha sensibilidad dental, puede que no sea necesario anestesia.

Piensa que un curetaje por cuadrantes consiste en limpiar la encía en profundidad por lo que duele más que la limpieza de boca. Después del tratamiento también puedes quedar con los dientes sensibles por lo que si es necesario te recomendamos un antiinflamatorio durante 1 dia.

¿Duele después de hacer el curetaje de los dientes?

En cuanto al postoperatorio, se puede decir que las molestias leves o dolor después de un curetaje dental es frecuente. Y se manifesta fundamentalmente a través de la sensibilidad dental cuando expongamos cambios de temperatura en la zona. Pese a que el periodoncista de Clínicas Propdental ya nos habrá recetado algunos fármacos (medicación de analgésico o antiinflamatorio) para que se reduzcan estas molestias.

Después del curetaje de los dientes, para evitar dolor o posibles molestias de sensibilidad en los dientes, el dentista en Clínicas Propdental te puede recomendar un analgésico.

¿Como saber si necesito hacerme un curetaje por cuadrante dental?

Muchos pacientes frecuentemente preguntan en Clínicas Propdental: ¿Cómo se realmente si necesito un curetaje?

  • ¿Tienes las encías inflamadas o que sangran espontáneamente o al cepillar?
  • ¿Hace mucho tiempo que no realizas una limpieza en el dentista?
  • ¿Notas que se mueven los dientes?

Estas situaciones y otros síntomas pueden indicar que necesitas realizar un curetaje para tratar la Periodontitis. Para saberlo debes acudir tu periodoncista o dentista de confianza. Mediante un sondaje periodontal, el dentista puede saber si tienes bolsas periodontales que necesitan curetajes.

Diferencias entre limpieza y curetaje de las encías

Hoy en día encontramos a muchas personas que todavía no tienen claras cuáles son las diferencias entre estas dos intervenciones. Y si bien es cierto que encontramos parecido en ambas, tenemos que destacar que cuentan con finalidades completamente distintas.

En el caso de la limpieza dental profesional con ultrasonidos (tartrecomía) nos encontramos frente a un proceso de carácter preventivo, que busca tanto eliminar la placa bacteriana y el sarro que se encuentran localizados por encima de la encías. Es un tratamiento dental muy sencillo, rápido e indoloro.

Es decir, la limpieza dental tiene la finalidad de eliminar tanto la placa bacteriana como el sarro localizado sobre el esmalte dental.

Por otro lado, el curetaje de los dientes sí que es un proceso con algo más de complejidad. Ya que sirve para eliminar los depósitos de sarro que se encuentran acumulados por debajo de las encías.

Curetaje dental para tratar la periodontitis

En el momento en el que la periodontitis ha avanzado, los daños provocados por ésta ya son irreversibles. ¿Qué significa esto? Que, de forma natural, ya no podremos recuperar el hueso que se haya perdido.

Sin embargo sí que contamos con la posibilidad de parar la enfermedad, para lo que deberemos realizar un curetaje por cuadrante dental. Esta técnica, también llamada “limpieza profunda” con frecuencia, servirá para que logremos eliminar las bacterias que se localizan debajo de tus encías.

Cuando no descuidamos y no cepillamos adecuadamente los dientes, la placa bacteriana se acumula en ellos, inflama las encías, y empieza a destruir el hueso de soporte de los dientes. La placa bacteriana calcificada provoca la inflamación de las encías y la pérdida de hueso originando la periodontitis.

En ese momento, el curetaje dental, también conocido como raspado radicular permite hacer una limpieza profunda y exhaustiva de las encías.

El periodoncista de Propdental con las curetas dentales remueve la placa bacteriana que ha provocado la enfermedad periodontal. Tras el tratamiento periodontal con curetaje la inflamación de la encía disminuye y esta vuelve a adherirse al diente.

Después del curetaje es importante que acudas a Propdental cada 6 meses para realizar una limpieza de mantenimiento.

¿Como se elimina el sarro subgingival?

  1. El sarro subgingival, que se encuentra debajo de las encías, y es el que provoca la pérdida de hueso que sostiene los dientes.
  2. Al remover el sarro, se detiene la pérdida de hueso y sus consecuencias. Y logramos devolver a las encías su salud.
  3. El sarro dental que se encuentra debajo de las encía lo elimina el periodoncista mediante curetas dentales.
  4. Las curetas son especiales y según el área donde se deba tratar, varían en longitud, tamaño y ángulo.
  5. De esta forma, primero hacemos el raspado (eliminando el sarro) y posteriormente alisamos la raíz del diente.

Por ejemplo las curetas de los dientes anteriores son diferentes de las que usan para tratar las zonas mesiales y distales de los dientes posteriores.

Pese a las diferencias encontradas, lo cierto es que el procedimiento para realizar el curetaje es el mismo.

¿Qué es el curetaje abierto o cirugía periodontal?

Cuando las bolsas periodontales son muy profundas, la raíz es difícil de acceder y la falta de visibilidad puede dificultar que se elimine completamente el sarro que se encuentra en esas zonas más profundas.

En esos casos. Es decir en bolsas periodontales muy profundas es necesario hacer cirugía.

¿Que pasa si no se elimina el sarro de las bolsas periodontales?

La enfermedad de las encías es uno de los motivos principales de pérdida de dientes. Si no eliminamos con curetajes, el sarro que se acumula debajo de las encías podemos llegar a perder todos nuestros dientes.

Una vez el sarro se acumula debajo de la encía se desarrollará la llamada “bolsa periodontal”. Donde las bacterias gozarán de unas condiciones idóneas que les permitirán seguir desarrollándose y afectar tanto al teido gingival como al hueso de la encía. Cuya función no es otra que hacer de sostén de las piezas dentales.

Cuando se ignora la gingivitis y no se trata debidamente, esta puede evolucionar hacia un estadio más complicado. La inflamación gingival avanza hacia la raíz formando bolsas periodontales y causando la llamada “piorrea”.

En esta atmósfera, las bacterias de la periodontopatía tienen la situación ideal para desarrollarse y empezar a destruir las estructuras que sostienen el diente. Por eso, cuando esto sucede es necesario aplicar un tratamiento periodontal para eliminar las bacterias adheridas a la raíz del diente y limpiar las encías donde se ha acumulado el sarro dental.

¿Para que sirve la cureta dental?

Las curetas dentales son un instrumento específico con el cual se extrae el sarro acumulado debajo de la encía. El periodoncista utiliza las curetas con anestesia local para no tu causar molestias al remover el sarro profundo de la encía.

Finalmente el último paso será alisar la zona y dejarla libre de cualquier impureza.

¿Qué son las bolsas periodontales?

Para definirlas correctamente, tenemos que decir que estas bolsas son surcos que se forman entre el diente y la encía. Las bolsas periodontales se van haciendo más grandes a medida que avanza la enfermedad periodontal.,

A medida que la profundidad de las bolsas es mayor, aumenta la cantidad de bacterias que destruyen los tejidos de soporte del diente.

¿Como se tratan las bolsas pèriodontales?

  • Las bolsas pèriodontales pequeñas o sea de hasta 3 mm de profundidad pueden tratarse con una higiene con ultrasonidos.
  • Las bolsas más profundas, es decir, mayor de 4 mm es necesario realizar un curetaje dental.

El truco en lograr el éxito del tratamiento periodontal, es llegar hasta el fondo de las bolsas periodontales y eliminar los depósitos de sarro que se encuentran dentro de estas.

Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor, ya que si dejamos evolucionar la periodontopatía, esta puede provocar daños irreversibles al hueso.

El daño irreversible en el hueso de soporte del diente, en último término acabaría con la pérdida de la pieza dental.

Raspado y alisado radicular

El raspado y alisado radicular, se hace mediante curetas y permite acceder al sarro que esta en las zonas más profundas del las bolsas.

curetaje dentalTiene la finalidad de eliminar el sarro subgingival que se ha acumulado por debajo de las encías.

Al sanear las encías mediante la eliminación del sarro, creamos las condiciones necesarias para que se curen las encías y se detenga la enfermedad.

Esta técnica forma parte del curetaje dental, que se realiza para combatir los efectos de las enfermedades periodontales.

¿Cuáles son? Hablamos de la gingivitis y la periodontitis, que afectan las encías.

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal y provoca síntomas como la inflamación y el sangrado de las encías.

Si no se detecta y trata a tiempo evoluciona a periodontitis, que en sus fases más avanzadas puede provocar la pérdida del diente.

El raspado de encías es uno de los tratamientos clave para evitar la pérdida dental por periodontitis.

¿Porque los curetajes se dividen por cuadrantes?

En tratamiento de la periodontitis con curetajes suele dividir por cuadrantes.

Esto se hace ya que el tiempo de trabajo para tratar toda la boca puede ser mucho y por ello causar mas molestias al paciente.

Por ello, los periodoncistas realizan el tratamiento en dos sesiones normalmente, tratando dos cuadrantes a la vez.

Así pues cada cuadrante corresponde a un lado de la boca:
Los cuadrantes de la boca son:

  1. superior derecho
  2. superior izquierdo
  3. inferior derecho
  4. inferior izquierdo.

¿Cuantas sesiones de curetajes necesito para tratar la periodontitis?

Cuando las bolsas periodontales son profundas, es necesario hacer el curetaje dental por cuadrantes. El dentista en Clínicas Propdental divide la boca en cuadrantes y se hace el tratamientos en dos días diferentes.

La limpieza del sarro se realizan por cuadrantes y se pueden tratar dos cuadrantes en la misma sesión. De esa manera la duración de los curetajes por cuadrantes puede ser aproximadamente 45 minutos. Y por lo tanto esas visitas más cortas provocan menos cansancio al paciente.

Dependiendo de la situación y sensibilidad del paciente, el tratamiento puede requerir la inyección de anestesia local en la zona a tratar. La finalidad del curetaje dental es eliminar el de sarro que se acumula debajo de las encías.

Al limpiar el sarro, se alisa el diente de manera que sea más difícil que se vuelva a acumular las bacterias.

curetaje dientes posteriores

¿Cuanto cuesta el curetaje por cuadrante dental?

El precio de hacer un curetaje dental se divide por cuadrantes, siendo de 72€ por cuadrante. Es necesario destacar abordando el precio del curetaje, que este incluye tanto el raspado como el alisado radicular.

Antes de hacer el curetaje es esencial realizar primero el sondaje peridodontal, para obtener un diagnóstico y saber donde están las bolsas periodontales.

precio curetaje periodontal

Las consecuencias de las periodontopatía pueden evitarse si el paciente cuida su higiene oral y acude a las visitas periódicas con su periodoncista. En Propdental recomendamos realizar el mantenimiento de la enfermedad periodontal con curetaje, raspado y alisado radicular cada 6 meses.

Mediante las sesiones de mantenimiento periodontal, logramos asegurar la salud de las encías.

El mantenimiento es la mejor forma de prevenir enfermedades bucales que puedan acarrear mayores problemas tanto estéticos como de salud.

¿Cuales son las enfermedades relacionadas con las encías?

Las enfermedades relacionadas con las encías son un problema al que nos enfrentamos día sí y día también en la clínica dental Propdental. Para solucionar este problema, existen diferentes tratamientos dentales que se indican en función de la gravedad de la patología periodontal.

Aunque estas enfermedades están relacionadas entre sí, lo cierto es que su tratamiento es completamente diferente, así como su pronóstico.

La gingivitis es la fase inicial de la enfermedad, y se curará mediante una mejora en la higiene oral y una higiene con ultrasonidos en el dentista. La periodontitis es más grave, ya que causa graves daños irreversibles en los tejidos orales y lleva a la pérdida de hueso alrededor del diente.

¿Para que sirve el curetaje dental?

El curetaje dental permite la eliminación del sarro profundo y sirve para tratar la periodontitis.

  1. Durante la primera fase de la enfermedad periodontal encontramos la gingivitis.
  2. La gingivitis es una enfermedad de carácter infecciosa provocada por el acúmulo de bacterias que causa una higiene oral deficiente.
  3. Esta falta de higiene oral hace que los restos de comida que se alojan no se retiren de forma adecuada, con lo que comenzará a formarse la placa bacteriana.
  4. En ese momento se empiezan a observar síntomas como el sangrado, inflamación y enrojecimiento de las encías.
  5. Si no tratamos esta enfermedad, las bacterias seguirán atacando a más tejido sano, pudiendo llegar a causar la pérdida dental.

¿Cuales los pasos del tratamiento de la piorrea?

La piorrea provoca daños irreversibles en el hueso. los dientes se aflojen y, pueden caer o ser necesario extraerlos.

Pese a que se suele creer que el curetaje es el tratamiento contra la periodontitis, la realidad es que es únicamente una parte del proceso que se lleva.

Para que esto se haga efectivo, el tratamiento contra la piorrea deberá contemplar algunos pasos más:

  • Sondaje o Medición con la sonda Florida: De esta manera comparamos el nivel de sarro que existía al principio y al final del tratamiento.
  • Análisis microbiológico: Para así saber a qué bacterias nos estamos enfrentando, para pautar el antibiótico adecuado.
  • Mantenimiento periódico: para asegurar que la enfermedad de las encías no volverá a aparecer.

Recomendaciones después del curetaje dental

Tras haber realizado las sesiones de curetaje dental, será recomendable seguir algunas pequeñas recomendaciones.

  • Cepillarte los dientes: De forma suave, ya que es muy posible encontrar sangrado e inflamación en la zona tratada.
  • Evita alimentos: Aquellos alimentos excesivamente duros deberían ser sustituidos por los que sean más fáciles de masticar y deglutir.
  • Toma los analgésicos: Si tu dentista te ha recomendado algún tipo de analgésico tómalo, siempre con las dosis que éste te haya pautado.
  • Evita el tabaco y el alcohol: Como mínimo 48 horas hasta después del curetaje.

Para que no tengas que hacerte muchos curetajes ni raspados de encías después, la clave esta en la prevención. Para una excelente higiene dental recomendamos que uses una correcta técnica de cepilla dental, hilo dental e irrigador de boca.

Además de la mejoría de los hábitos de higiene en casa, debes acudir a tu periodoncista de confianza cada 6 meses.

Dentista especialista en periodoncia

Independientemente de la fase en la que se encuentre nuestra enfermedad, deberemos acudir al periodoncista. El periodoncista puede determinar el estado en que se encuentra el problema, y establecerá el tratamiento más adecuado para recuperar la salud oral.

El tratamiento dependerá de la fase de la enfermedad en la que nos encontremos:

  1. Si todavía es una gingivitis nos bastará con una mejora de la higiene en casa y una limpieza dental profesional con ultrasonidos.
  2. Si ya nos encontramos frente a una periodontitis, es necesario curetaje dental, raspado y alisado radicular.

Con tal de evitar éstos problemas, nuestros periodoncistas en Madrid y Barcelona le podrán realizar una planificación para su caso en particular.

¿Como se hace el raspado de encías en Propdental?

Si por el curetaje entendemos el tratamiento completo, este se realiza rápidamente, apenas en dos sesiones.

  • En la primera cita se realiza el estudio o sondaje periodontal y el curetaje en dos de los cuadrantes de la boca.
  • En la segunda cita se realizará el raspado y el alisado radicular en los otros cuadrantes.
  • No tenemos que preocuparnos por el dolor, ya que se realiza mediante anestesia local.

A esas alturas el periodoncista ya conoce el resultado del análisis microbiológico, por lo que, en caso de necesidad podrá pautar el antibiótico adecuado para terminar de eliminar las bacterias más patogénicas.

Tras el tratamiento, y una vez la anestesia se haya ido, es posible que note algún tipo de molestia pasajera en la zona tratada.

Más allá de esto, podemos decir que el tratamiento puede ser desarrollado sin ningún tipo de complicación.

¿Como es el tratamiento de curetajes por sesiones?

Cuanto más avanzada esta la infección, más profundas son las bolsas periodontal. Y, más difícil será reparar los daños y preservar los dientes.

Si la cantidad de sarro en la raíces es importante, se dividirá el tratamiento en cuatro cuadrantes. Se hace una sesión de curetaje por cuadrante. Para reducir las molestias el periodoncista puede colocar anestesia local.

En cuanto al «post operatorio» podemos decir que es habituales molestias leves y sensibilidad dental con los cambios de temperatura o sangrado en la zona.

¿Cuándo necesito un raspado de encías?

El raspado de encías es un tratamiento para algunos casos de enfermedad periodontal. ¿En qué consiste exactamente el rapado de las encías y cuándo lo necesito?

Entonces, ¿Cuándo necesito un raspado de encías? En la mayoría de casos se aplica en pacientes con una periodontitis poco avanzada. La gingivitis se puede tratar fácilmente con una profilaxis dental, pero la piorrea requiere otras técnicas más complejas. El raspado de encías forma parte del curetaje dental, que permite eliminar los restos de sarro y bacterias acumulados entre dientes y encías. Y es que esa es la principal causa de desarrollo de la enfermedad periodontal.

Si la periodontitis está muy avanzada hay otras opciones a tener en cuenta, como la endodoncia. También conocida como tratamiento de conductos, se aplica en los casos más avanzados de periodontitis. La endodoncia elimina todo el tejido dañado y el nervio, de modo que salvamos el diente.

El mejor modo de evitar las enfermedades periodontales es mantener una buena prevención. En este sentido, una buena rutina de higiene diaria es esencial:

  • Cepillado diario. Después de cada comida es fundamental cepillarse los dientes y las encías, durante dos o más minutos. Para prevenir las enfermedades periodontales se aconseja la técnica de Bass, que limpia con más profundidad los surcos gingivales.
  • Higiene interproximal. El cepillado por sí solo no elimina todos los restos de bacterias que se acumulan en la boca. Para prevenir al gingivitis y la periodontitis recomendamos el uso diario de enjuague bucal y el hilo dental. Para portadores de ortodoncia, se recomienda la irrigación bucal.
  • Limpieza profesional. Los restos de bacterias acumulados forman sarro, que sólo se puede eliminar mediante una limpieza dental profesional. Una higiene al año es la clave para mantener una sonrisa más sana y protegida de las enfermedades periodontales. ¡Pide cita y luce una sonrisa más sana y bonita!

¿Cual es la diferencia entre la limpieza dental y el curetaje de las encías?

No debemos confundir el curetaje con la simple limpieza dental. Si bien en la limpieza dental elimina el sarro de la superficie del diente,.

En el curetaje se llega hasta el fondo de las bolsas periodontales para poder eliminar los depósitos de sarro que se han formado por debajo de la encía.

Estamos ante tratamientos que cuentan con similitudes y cuyo objetivo es el mismo: eliminar el sarro de los dientes. Debido a ello, son muchos los que confunden la limpieza dental con el curetaje.

Hay que decir que el curetaje es una intervención más completa y en el cual se llega hasta el fondo de las bolsas periodontales.

  • La limpieza dental con ultrasonidos apenas permite limpiar el sarro de las bolsas poco profundas o el que se encuentra por encima de las encías.
  • El curetaje permite eliminar los depósitos de placa y sarro que se encuentran por debajo de la línea de las encías.
  • En resumen el curetaje permite hacer una limpieza más profunda de las encías.

¿Duele el curetaje dental?

Una de las grandes preocupaciones de los pacientes es saber si se trata de un tratamiento doloroso. Hay que decir, que no estamos ante un tratamiento dental que destaque por ser doloroso, aunque algo incómoda debido a la sensación de raspado que sentiremos en lo dientes.

Además y con el objetivo de evitar molestias a los pacientes es muy común usar anestesia local.

¿Es necesario poner anestesia?

  • Para las bolsas periodontales pequeñas, los curetajes no necesitan anestesia ya que las molestias son mínimas.
  • Las bolsas periodontales más profundas, si requiere que se ponga anestesia para no molestar.

Esencialmente, la decisión de colocar anestesia puede depender de diversos factores tales como:

  1. La profundidad de las bolsas periodontales.
  2. La cantidad de sarro acumulada.
  3. La sensibilidad que el paciente tenga en sus dientes y encías.

En definitiva podemos afirmar que estamos ante un tratamiento sencillo y prácticamente indoloro.

Nuestros pacientes en Propdental no deben tener ningún miedo en caso de que sea necesario realizar un curetaje para solucionar un problema periodontal.

¿Cuanto dura el tratamiento de alisado radicular y raspado de encías?

Por otra parte es momento de resolver otra de las dudas más comunes por parte de los pacientes como es conocer la duración del curetaje. Por norma general se dividirá en varias sesiones.

De esta forma es muy común dividir la boca en cuatro cuadrantes y proceder con la limpieza de uno de ellos por sesión. Además de llevar a cabo una limpieza completa, es posible que el periodoncista aplique antibiótico o Clorhexidina en la bolsa periodontal.

El objetivo de desinfectar la zona y eliminar las bacterias que se alojan en el periodonto.

¿Cuales son los problemas o molestias  con el curetaje?

Una vez que hemos terminado el tratamiento hay que hablar de una serie de efectos secundarios comunes. Después del raspado y alisado radicular, las molestias variarán dependiendo de la profundidad de las bolsas periodontales.

Por norma general los síntomas más habituales son la sensibilidad dental. Para mitigar estos efectos disponemos de analgésicos que nos será de gran utilidad para reducir el dolor.

En  Propdental, recomendamos el uso de pastas dentífricas para la sensibilidad de los días siguientes al tratamiento.

¿Puedo fumar después de un curetaje dental?

El tabaco prejudica la salud de tus dientes y encías. En este sentido, fumar va a hacer con que tus dientes se manchen mas rápidamente y que vuelvas a tener sarro en menos tiempo.

Si eres fumador, debes hacer sesiones de curetajes por cuadrantes con más regularidad a fin de que no sufras las consecuencias de la periodontitis.

¿Como debe ser la higiene oral después del tratamiento?

En cuanto a la higiene oral en los días posteriores, hay que decir que será necesario que realicemos un cepillado suave. En definitiva hemos podido conocer las principales particularidades de un tratamiento dental común y habitual.

Este tratamiento nos es de gran ayuda para solucionar los problemas relacionados con el periodonto. Sin embargo tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de recursos para evitar que aparezca esta infección siendo la higiene dental una de las técnicas de prevención más eficaces y recomendables.

El cepillado dental después de las comidas, donde además de los dientes, debemos cepillar las encías y la lengua. Finalmente, no debemos olvidar el uso del hilo dental y del irrigador de boca, así como enjuagues bucales en nuestra rutina diaria.

Cuando los métodos preventivos no se siguen o no bastan para frenar su avance. Es necesario realizar un tratamiento profesional para parar la infección y poder recuperar la salud de los tejidos de soporte del diente.

Como sucede con la mayoría de tratamientos, el curetaje se puede evitar con el mantenimiento de una buena higiene oral.

Como vemos a través de este artículo podemos conocer cuáles son las características principales así como las particularidades de una de las intervenciones orales que se dan con mayor frecuencia en las Clínicas Propdental hoy en día. Y lo cierto es que no es de extrañar, ya que tenemos que tener en cuenta que la enfermedad periodontal es uno de los motivos principales por los que cada día más pacientes acuden a nuestras clínicas dentales en Barcelona y Madrid.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

153 comentarios para "Curetaje dental y todo lo que necesitas saber"

  • El 12.04.2018 , Maria comentó:

    Buenas tardes!!!
    Cómo suelo entrar a leer comentarios ya que tengo una periodontitis severa y tan solo tengo 30 años quería contaros que le tengo pánico al dentista, me crea ansiedad y a parte psicológicamente me afecta mucho tener esta enfermedad pero he de decir que después de la santa paciencia de mi periodontista… Me hice ayer un curetaje y no duele absolutamente nada, es algo incómodo el sonido o cierto instrumental pero nada que ver con dolor… Además muy contenta porque veo mucha mejora de momento en el los cuadrantes que me han limpiado.
    Ánimo a tod@s los que tengáis que pasar por ello!!

    • El 12.04.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes.
      La periodontitis o piorrea es una patología que no es baladí sino que puede provocar, si no es tratada a tiempo y correctamente y asimismo controlada, la pérdida prematura de las piezas dentales.
      Su tratamiento es indoloro así como los controles posteriores y periódicos que se deberán hacer en la consulta dental.
      Siempre, la prevención y el tratamiento a tiempo ofrecen los mejores resultados.
      Un saludo.

  • El 28.04.2018 , Lorena comentó:

    Buenas noches.
    He ido hoy al dentista y me han hecho un curetaje con los nervios se me ha olvidado preguntar si es bueno usar un cepillo interdental no sé si usarlo ya o esperar unos días…Muchas gracias! Un saludo

    • El 30.04.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Loreno.
      Sí, es bueno.
      Cualquier cosa que ayude a mantener una correcta higiene oral y dental será correcta.
      Un cordial saludo.

  • El 01.05.2018 , Maria comentó:

    Hola,
    Me hice hace tres años un curetaje y cada año me hacen dos limpiezas de curetaje pero menos severas (Más sencillas).
    Mi pregunta es: ¿Es necesario esas limpiezas si yo en casa llevo una limpieza exhaustiva de cepillado dental más cepillado interdental, hilo dental plano y enjuague? Veo que mi boca está muy bien sólo para una limpieza anual simple y tengo ciertos problemas cada vez que me lo hacen.
    Gracias

    • El 01.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días María.
      Sí son necesarias estas higienes o mantenimientos ya que aunque nos cepillemos bien en casa tras cada comida, hay zonas donde no podemos llegar a limpiar.
      La periodontitis es una enfermedad crónica que se deberá controlar periódicamente o de lo contrario podrá provocar la pérdida prematura de los dientes por la destrucción de sus estructuras de soporte.
      Un cordial saludo.

  • El 03.05.2018 , Maria comentó:

    Hola.
    Tengo 46 años.
    Llevo más de 20 años con sangrado de encías y encías inflamadas. Me hicieron a los 20 años un curetaje. Pero no me dijeron nada de que tuviera que seguir con revisiones ni qué, es lo que tenía. Mi limpieza es y ha sido siempre buena. Y cada año que voy al dentista le digo que me sangran las encías y a pesar de haberme recorrido un montón de dentistas ninguno ha hecho caso de mi boca. No entiendo porqué, ya que es evidente que no es una boca sana, y que todos los dentistas en sus páginas explican muy bien cómo es el problema gingival y periodontal y ninguno hace caso a temas como el mío en mi ciudad. Me parece vergonzoso, e inentendible.
    No he hecho más que ir de un dentista a otro y lo único que hacen es hacerme la limpieza normal y decirme que me enjuague con colutorios. Que pasa? que quieren que se nos caigan los dientes para facturar mas. Bueno, pues al final me he ido a un dentista de otra ciudad y por fin me ha hecho los curetajes, pero aunque decía que no parecia que había mucha pérdida de hueso, en algun sitio sí debe haber pérdida de hueso. Para no enrrollarme mucho. Lo que quería preguntar es: Hace un més que me lo han hecho, pero me sigue sangrando en dos puntos que eran los más problemáticos que yo tenía. Y hay otro punto que ahora sangra y antes no sangraba. Me lo hizo con la cureta, no con fresa, y hizo una gran fuerza, y a mí no se me movían nada de nada los dientes. Y a raiz de los curetajes, ahora se me mueven un poco dos dientes. Y se me ha desplazado un diente un poco más de lo que le tenía. 1) Me puede verificar que el movimiento y desplazamiento haya sido por su fuerza? 2) La cureta puede infectar zonas sanas? Ya que yo le oí decir mira si aquí es que ni entra la cureta, por más que intente no entra. Y ahora tengo zonas nuevas que antes jamas había tenido están coloradas y en cuanto paso el hilo sangran. 3) Porque sigue sangrando? dice el médico que me vuelve a hacer el curetaje en ese punto concreto, pero no estoy muy de acuerdo, pues, acaba tirándome el diente, ya que antes no se movía nada y ahora se mueve un poquito. 4) Hay clínicas que tratan estos problemas con laser, es efectivo?

    Muchísimas gracias.

    María

    • El 03.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días MAría.
      Una cureta no facilitará ni provocará un movimiento dental ni una infección. La causa de que un diente se mueva o tenga movilidad es la pérdida de sus estructuras de soporte debido a la piorrea o patología periodontal.
      Mi consejo es que se ponga en manos de un periodoncista o un especialista.
      La higiene en su casa, el cepillado, será calve para mantener el tratamiento clínico y evitar el sangrado gingival, el dolor de encías y dental,…
      Desconozco los resultados del tratamiento con láser, este es novedoso, pero puede consultar con un especialista tal y como le he indicado.
      La peridoontitis es una enfermedad crónica que deberá controlarse y tratarse de forma periódica o provocará, además de molestias y sangrado, la pérdida prematura de los dientes.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 18.05.2018 , Ángel comentó:

    Buenas tardes,
    Soy fumador y acabo de hacerme un raspado de encías (de la parte inferior de la boca). Quisiera saber si es peligroso fumar después del raspado, si conviene esperar cierto tiempo… y cuánto sería el mínimo recomendable en este caso.

    Gracias de antemano! Un saludo

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Ángel.
      Deberías esperar unos tres días mínimo a fumar.
      Mantén una escrupulosa higiene de tus encías y dientes y sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo.

    • El 14.06.2018 , Mau comentó:

      Hola, buenas tarde!!
      Cómo puedo saber si necesito un curetaje en vez de una limpieza sencilla, ya qué tengo las encías inflamas y a veces me duelen como también me duelen los molares y premolares, me dijeron qué necesitaba una limpieza ya qué tenia sarro. Otra cuestión, la limpieza o curetaje puede provocar movilidad en los dientes, es que tengo algo de miedo ya qué a principios de año me hicieron una limpieza y desde ahí empece a sentir qué mis molares se movían un poco.

      • El 14.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días Mau.
        La limpieza se realizará cuando hay sarro por encima de las encías, es decir, en la zona cervical de los dientes. Un curetaje se deberá realizar siempre cuando hay sarro por debajo de las encías, es decir, hay bolsas periodontales y si este no se retira podrá provocar la pérdida de las estructuras de soporte de los dientes lo que sí originará su movilidad e incluso en casos de periodontitis o piorrea muy avanzada, la pérdida prematura de los dientes.
        Si notas movilidad dental es probable que presentes periodontitis y en tal caso, no debes demorar tu tratamiento.
        La periodontitis es una patología crónica, es decir, se deberá controlar y tratar de forma periódica.
        La higiene en casa, el cepillado y el uso de un irrigador dental o seda/hilo dental tras cada comida es clave para una correcta salud gingival y periodontal.
        Quedamos a tu disposición.

        • El 23.07.2018 , Mau comentó:

          Hola! buenas tardes,
          Fui al dentista hace un mes y le comente sobre la periodinitis y me dijo que yo no la tenia, que lo que tenia era una gingivitis inicial, me hizo otra limpieza y después de un mes se me han inflamado las encías nuevamente y cada que me cepillo me duele igual al pasarme el hilo dental (me sangran con el hilo y siento comezón después de hacerlo), aparte justo en la encía de mis incisivos inferiores tengo como un escozor una una bolita como si fuera una ampolla, le comente a la dentista y me dijo que no era nada.

          • El 24.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

            Buenos días Mau.
            Acude a un periodoncista sin demora.
            Cepilla correctamente tus dientes y encías tras cada comida y se deberá valorar esta «ampolla» que no sea la exteriorización de un proceso infeccioso o un absceso.
            Quedamos a tu disposición.
            Un cordial saludo.

  • El 22.06.2018 , mar comentó:

    Buenas, esta semana me han hecho un curetaje pero no tardo ni una hora. Yo sabia que se hace en varias sesiones. Dijeron que no era necesario porque no tenia tanto, de hecho mis encías alguna vez sangraba pero se me ponía olor a alcanfor aun metiéndome seda dental. Ese olor ya desapareció pero sin embargo sigo sintiendo que desprendo olor de las encías. Me duelen un poco no quiero insistir tanto en el cepillado así que solo como frutas acuosas pero aun así no me gusta el olor que me siento, debería esperar unos días mas?. ¿Es normal?
    Un saludo gracias

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Mar.
      Es normal y ahora, tras el tratamiento periodontal es fundamental que mantengas una excelente higiene dental y gingival tras cada comida con el cepillado y el uso de un irrigador dental, hilo o seda dental.
      Un saludo.

  • El 27.06.2018 , pedro comentó:

    Me he realizado un curetaje en la parte de abajo han pasado dos meses y me sigue doliendo y siento como si tuviera bolsa en la encía y no puedo comer solido

    • El 27.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Pedro.
      Acude a un periodoncista para que este te revise y si procede trate y extrema tu higiene dental y gingival cepillando bien las encías y dientes tras cada comida, utilizando un irrigador dental o la seda o hilo dental tras el cepillado.
      Un cordial saludo.

  • El 20.07.2018 , Marga comentó:

    Hola. Yo quería preguntar:
    Ayer me hice un curetaje, de los cuadrantes inferiores en los cuales llevo 3 implantes.
    Hoy me he despertado con la zona de los implantes muy inflamada e hinchada. Si miro los zona de implantes al espejo al hacer la higine se me ve el implante debajo de la muela y se ha quedado como un agujerito en la encia. Esto es normal?
    Me ha recetado antibiotico
    La parte de los dientes de delante está la encia inflamada y parece que haya bolsas (q antes no estaban)

    • El 20.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Marga.
      Es pequeño agujerito que comentas puede ser normal y se debe a una retracción gingival.
      Cepilla muy bien tras cada comida tus dientes, encías y las zonas de los implantes y tras cada cepillado utiliza un irrigador dental para limpiar las zonas inter-dentales.
      Si con un correcto cepillado la inflamación no remite, acude a tu periodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 28.07.2018 , David comentó:

    Una pregunta después del curetaje dental cuanto tiempo tengo que esperar para la ortodoncia?

    • El 30.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días David.
      Una semana sería tiempo suficiente y aconsejable para valorar el proceso de des-inflamación y tu higiene posterior al tratamiento realizado.
      Un saludo.

  • El 24.08.2018 , sara comentó:

    Yo tengo las encías moradas y lo más seguro que tenga que hacerme un curetaje pero se que como me lo haga se me van a mover los dientes porque lo que me los sujeta es el sarro ¿hay alguna manera de quitarme las encías moradas sin el curetaje?

    • El 24.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Sara.
      No, y cuanto más tiempo tardes en realizar el tratamiento periodontal (los curetajes), más posibilidades habrá de que pierdas tus dientes ya que a patología peridontal que presentas se agrava con el paso del tiempo.
      Acude sin demora a un periodoncista para que este te valore y trate correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 05.09.2018 , Katherine comentó:

    Hola,
    Ayer en la tarde me hicieron un raspaje de raíz en un diente delantero inferior, son las 06:45 y no he logrado dormir bien por el dolor, ademas al cerrar la boca el dolor es mas insoportable aun, ya que el diente quedo un poquito mas adelante y al topar con el de arriba el dolor es peor.
    Tome ibuprofeno y nada, por favor necesito saber si es normal todo lo que me pasa, lo que mas me preocupa es que el diente se haya desplazado hacia adelante, volverá a su lugar? o debo ir a informarle al dentista?
    Gracias

    • El 06.09.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Katherine.
      Debes acudir a tu dentista.
      El diente, a no ser que presente una gran pérdida de sus estructuras de soporte y asimismo presentará gran movilidad, no debería haberse movido de su posición.
      La sensibilidad tras el raspaje puede ser normal, un dolor agudo o fuerte no.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 05.09.2018 , Lola comentó:

    Buena tardes:

    Hace unos 5 meses me hice una limpieza dental, tenía las encías inflamadas y al desaparecer la inflamación, apareció una tronera entre los incisivos centrales.
    Actualmente, pese a usar cepillo eléctrico, irrigador de agua y colutorio todos los días , tres veces al día, siento un leve escozor en la tronera. Me preocupa que la encía se siga retrayendo.
    Muchas gracias

    • El 06.09.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Lola.
      Tranquila, si sigues manteniendo en casa una correcta higiene de esta zona y te realizas las revisiones e higienes dentales en la consulta dental periódicamente, esta retracción gingival en esta área, no aumentará.
      Un cordial saludo.

      • El 06.09.2018 , Lola comentó:

        Y el escozor que siento en esa zona? Debería realizar algún tipo de pauta especial?
        Muchísimas gracias

        • El 07.09.2018 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días Lola.
          El escozor puede derivarse del proceso inflamatorio de las encías que debería estar remitiendo tras el tratamiento clínico y la correcta higiene en casa.
          Utiliza un dentífrico y un enjuague especializado para el cuidado de las encías (ejemplos son: Gingi Lacer, Gingi Kin,…). Evita productos que contengan alcohol (Listerine,….).
          Consulta con tu dentista si las molestias no remiten.
          Un cordial saludo.

  • El 29.09.2018 , Estrella Jimenez comentó:

    Hola! Hace 10 días me hicieron un curetaje cerrado láser en un primer molar superior debido aunque después de un tratamiento pulpar y la colocación de una corona se presentó una periodontitis en esa pieza dental. Desde hace 3 días que siento como mucho ardor en la zona tratada, no sé si eso sea normal. Mi limpieza dental en adecuada con cepillado, hilo y enjuague con clorhexidina.
    En mi última revisión hace la doctora dijo que todo iba bien pero que tardara 3 o 4 semanas en cerrar la bolsa y 2 meses o más en verse totalmente curado.

    • El 01.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos dias Estrella.
      Las molestias que notas podrían ser normales, tranquila y deberían ir remitiendo con el paso de los días.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona tratada.
      Un cordial saludo.

  • El 09.10.2018 , Sara comentó:

    Hola buenos días,

    Soy una chica de 28 años que llevó ortodoncia en la adolescencia. Desde entonces he tenido las encías malas, me sangraban a temporadas. Hace dos años me hice una limpieza y en uno de los dientes inferiores un curetaje.
    Desde entonces estaban bastante bien las encías pero llevo dos semanas que noto que se mueven un poquitin los dientes de abajo(los dos del medio) ,es apenas imperceptible, tengo que fijarme mucho para ver ese movimiento. Si lo hago con la lengua no noto que se muevan es solo al hacerlo con los dedos… De hecho mi madre me dice que ella no ve que se muevan, pero yo estoy convencida de que sí,es menos de un milímetro pero algo al darle se mueve…
    Voy a ir al dentista en un par de semanas para que me lo miren, hacer una limpieza y un curetaje en esos dientes, y mi pregunta es… Al hacer el curetaje se me van a mover más? Al quitar el sarro se moverán? Tengo miedo de que se me caigan… Además las encías desde el ultimo curetaje que me hicieron hay un diente en el que está mas baja la encía.

    Se pueden volver a fijar los dientes y las encías volverán a subír o se me va a quedar la boca con agujeros entre los dientes y se me van a mover ?

    Estoy muy asustada, porque ha sido de hace dos semanas para aquí, antes no notaba nada, y no se si el movimiento era sensación mía y que de tanto mirarlo los estoy aflojando yo con los dedos o en verdad los tengo que se me mueven…

    Decir que siempre he tenido mucho higiene a la hora de cuidar los dientes, los lavo 3 veces al día, durante al menos 3 minutos, lavo las encías y me echo enjuague…

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Sara.
      Presentas una patología periodonal o piorrea y esta, jamás y en ningún caso, esta provocada pro la ortodoncia.
      La periodontitis o piorrea es una enfermedad crónica, que se deberá tratar periódicamente ya que afectará a las estructuras de soporte de las piezas dentales pudiendo provocar la pérdida de estas de forma prematura. Se deberán realizar raspados o curetajes periódicos (normalmente cada seis meses) y de no hacerse estos, se podrán perder los dientes (tal y cómo he comentado). Esta patología con una correcta higiene en casa y el tratamietno clínico podrá estabilizarse en el tiempo.
      Las encías retraídas no volverán de forma natural a su posición original y asimismo, las troneras no se taparán. Se podrán valorar diferentes tratamientos, para ello mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un periodoncista.
      Mi consejo es que no demores tu tratamiento periodontal y asimismo que tengas unos cuidadosos hábitos de higiene dental en casa.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 18.10.2018 , Veronica comentó:

    Hola. Tengo 29 años y llevo varios meses arreglándome la boca. Hace unos 4-5 meses me hicieron un curetaje. Mi problema es que las encías de arriba, no se ha bajado la inflamación, solo un poquito de nada. No hay remedio para que vuelvan a la normalidad? Mi dentista me dijo que ya con el tiempo que llevaba habían adoptado esa forma. No hay ningún gel, pasta dentífrica o enguaje para ir tratándolo? Gracias!
    Un saludo

    • El 19.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Veronica.
      La clave es el cepillado dental, cepillar muy bien tus encías y dientes tras cada comida; El uso de un dentífrico o la aplicación de un gel ayudan pero no son capitales. Puedes comprar un dentífrico y un enjuague o gel especializado en la salud de las encías tales como: GingiLacer, GingiKin,…
      Un cordial saludo.

  • El 23.01.2019 , Alda comentó:

    Hola! Quisiera consultar: Me han hecho un segundo curetaje el día de hoy, en la noche mientras pasaba hilo dental entre dos dientes a los que se hizo el curetaje noté una casi imperceptible movilidad en uno de ellos (que otras personas no ven pero que yo siento apenas). ¿Es normal eso inmediatamente luego del segundo curetaje? Y esa movilidad ¿Se va en algún momento o me queda debido a que ya tuve la enfermedad periodontal (aunque este controlada)?

    • El 26.01.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Es normal, Alda. Sigue las indicaciones de tu periodoncista y mantén una correcta higiene dental mediante el cepillado.

      La movilidad dental debería estabilizarse más realizando los mantenimientos clínicos y asimismo, teniendo unos correctos hábitos de higiene dental en casa.

      Un cordial saludo.

  • El 04.04.2019 , Luisa comentó:

    Acaban de hacerme un curetaje y al mirarme al espejo puedo ver a simple vista pequeños restos de sarro. Entiendo que mientras esté ahí no va a quitarse la inflamación ni van a “pegarse” las encías de nuevo a los dientes, no es así?
    Gracias!

    • El 04.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Luisa.

      Gracias por consultarnos.

      Cuando se realiza un curetaje o un raspado (tratamiento periodontal), la encía queda en cierta manera abierta para que la inflamación remita y asimismo, es normal el exudado de partículas de sarro que, se deberán eliminar correctamente manteniendo unos correctos hábitos de higiene.

      Deberás cepillar muy bien encías y dientes después de cada comida, utilizar tras el cepillado el hilo o la seda dental (o los cepillos interproimales, un irrigador,…).

      Ahora es clave la higiene y de ella dependerá en gran modo el éxito del tratamiento periodontal.

      Sigue las indicaciones de tu dentista o periodoncista y si tienes dudas, consulta con este.

      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita