CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Particularidades del curetaje dental

Particularidades del curetaje dental

Publicado por cristina moyano el 17 septiembre 2014 en Odontologia

Aquellas personas que padezcan una enfermedad periodontal avanzada tendrán que someterse a un tratamiento específico para solucionar este problema, siendo esta intervención conocida con el nombre de curetaje y que es indispensable si deseamos conservar la pieza dental. Con el objetivo de conocer las particularidades del curetaje dental a continuación vamos a hablar acerca de los detalles y características de esta intervención común que llevamos a cabo en Clínicas Propdental.

Particularidades del curetaje dental

El principal objetivo del curetaje dental es eliminar las bacterias que se localizan en el interior de la bolsa periodontal así como también la intervención tiene como función proporcionar las condiciones necesarias para que se acabe con la infección. Se trata de un raspado que tiene lugar en las superficies de las raíces dentales y que se lleva a cabo mediante unos instrumentos específicos conocidos con el nombre de curetas, que eliminarán el sarro acumulado en esta superficie y seguidamente se procederá a alisar la zona.  Debido al procedimiento son muchos los que confunden la limpieza dental con el curetaje y si bien es cierto estamos ante tratamientos que cuentan con algunas similitudes hay que decir que el curetaje es una intervención mucho más completa y en el cual se llega hasta el fondo de las bolsas periodontales para eliminar los depósitos de placa y sarro que se encuentran por debajo de la línea de las encías.

¿Es doloroso el curetaje dental?

Una de las grandes preocupaciones de los pacientes es saber si se trata de un tratamiento doloroso y en este sentido hay que decir que no estamos ante una intervención que destaque por ser dolorosa, aunque algo incómoda debido a la sensación de raspado que sentiremos durante el proceso. Además y con el objetivo de evitar molestias a los pacientes es muy común usar anestesia local dependiendo de diversos factores tales como la profundidad de las bolsas periodontales o la cantidad de sarro acumulada. En definitiva podemos afirmar que estamos ante un tratamiento sencillo y prácticamente indoloro, por lo que los pacientes no deben tener ningún miedo en caso de que sea necesario realizar un curetaje para solucionar un problema de carácter periodontal.

Por otra parte es momento de resolver otra de las dudas más comunes por parte de los pacientes como es conocer la duración del curetaje y que por norma general se dividirá en varias sesiones. De esta forma es muy común dividir la boca en cuatro cuadrantes y proceder con la limpieza de uno de ellos por sesión, especialmente en aquellos pacientes que se sometan a esta intervención a través de anestesia local. Además de llevar a cabo una limpieza completa es posible que el dentista aplique antibiótico en la bolsa periodontal con el objetivo de desinfectar la zona y eliminar las bacterias que se alojan en el periodonto.

Finalmente una vez que hemos terminado este proceso hay que hablar de una serie de efectos secundarios comunes después del curetaje dental y que variarán dependiendo de la profundidad de las bolsas periodontales. Por norma general los síntomas más habituales son la sensibilidad dental o el sangrado en la zona tratada. Para mitigar estos efectos disponemos de una amplia variedad de fármacos tales como el ibuprofeno que nos será de gran utilidad para reducir el dolor, aunque en caso de que el dolor sea intenso es necesario que lo consultemos con nuestro dentista para que nos recete calmantes más potentes y efectivos.  En cuanto a la higiene oral en los días posteriores hay que decir que será necesario que realicemos un cepillado dental suave para no dañar la zona tratada, siendo aconsejable utilizar un cepillo ultrasuave durante unos días.

En definitiva hemos podido conocer las principales particularidades de una intervención muy común y habitual que nos será de gran ayuda para solucionar un problema relacionado con el periodonto, sin embargo tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de recursos para evitar que aparezca esta infección siendo la higiene dental una de las técnicas de prevención más eficaces y recomendables, que consiste en un cepillado dental después de las comidas, donde además de los dientes también debemos cepillar tanto las encías como la lengua.  Finalmente no debemos olvidar el uso del hilo dental en nuestra rutina de limpieza oral diaria.

Comentarios

88 comentarios para "Particularidades del curetaje dental"

  • El 22.11.2017 , America Lopez ha comentado:

    Buenos dias.
    Me realicé un curetaje en donde antes tenia las cordales, esas me las saque hace años, pero fui al odontólogo y me dijo que la comida se me estaba quedando ahí y por eso me realizo el curetaje (uno se me cicatrizó bien pero la otra no se, ya cicatrizado estoy botando sangre y tengo dolor
    Yo lo llamé y me mando antibiótico comencé a tomarlo. Usted cree que voy a mejorar o debo ir a un odontólogo nuevamente.

    • El 22.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes America,
      Tras un tratamiento periodontal, los raspados o curetajes que se realizan por la acumulación de sarro por debajo de las encías, es imprescindible mantener una correcta higiene de los dientes y encías, para ayudar a que el proceso inflamatorio remita rápidamente, de no ser así, la inflamación continuará pudiendo agravarse en una infección.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y la pauta antibiótica, cepilla muy bien la zona tras cada comida y tras el cepillado, aplica en la zona un gel de Clorhexidina (tres vece al día tras el cepillado durante un máximo de quince días). Si en un par de días con ello, no mejorases, acude a tu dentista apara que este te revise.
      Un cordial saludo.

  • El 05.11.2017 , Maleny Hdz ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    En 2 días cumpliré 8 días de que me realizaron un curetaje en el hueco derecho, por una alveolitis seca, veo mi encía un poco inflamada y de un color medio oscuro, con un ligero sangrado al cepillar mis demás dientes, y noto un ligero olor feo. ¿A que se debe esto? A una osteomielitis alveolar? Es necesario un curetaje de nuevo? En dos días tengo consulta con el odontólogo.

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede deberse al proceso infeccioso (si aún persiste sí se deberá realizar u nuevo legrado de la zona) o a una deficiente higiene.
      Cepilla durante tras minutos escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran agravar la infección. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 29.10.2017 , santiago ha comentado:

    Buenos dias.
    Me hicieron un alisado radicular a campo abierto y en la parte de un diente la encia esta morada. ¿Es normal por el proceso?
    Muchas gracias.

    • El 30.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría ser, pero también podría deberse a una falta de cepillado (el cepillado tras cada comida es clave para una correcta cicatrización).
      Mi recomendación es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2017 , Anita ha comentado:

    Buenas tardes. Ayer me hice un curetaje solo en la parte derecha con anestesia local. Hoy he amanecido con la parte izquierda de la cara hinchada y con un poco de dolor. ¿Es normal que tenga la parte izquierda de la cara hinchada si el curetaje me lo hice en la derecha?

    Gracias.

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Anita,
      No y no creo que guarde relación con el tratamiento realizado, más bien, con el tratamiento que precisas realizar. No demores tu visita con tu dentista y el tratamiento de esta zona.
      Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado.
      Un saludo.

      • El 23.10.2017 , Estefania ha comentado:

        Buenas tardes y gracias de antemano!
        Hace tiempo me quitaron una muela del juicio y tiempo después justo en la muela de al lado me salió un pequeño flemon en la encía, me dijeron que no es infección ni nada de eso simplemente restos de comida que habían entrado…Llevo unos días con molestia como sensación de pesadez en esa zona y me dijeron que necesito un curetaje dental.
        Hoy es mi primera cita, que me harán hoy? Es normal lo del pequeño flemon en la encía? Estoy muerta de pánico en unas horas tengo la cita

        • El 23.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes,
          Te deberán realizar un tratamiento perioddontal o curetaje y es importante que te lo realicen, o podrías padecer un proceso infeccioso en la zona y una pérdida de las estructuras de soporte de las piezas molares.
          Mantén una escrupulosa higiene oral en casa mediante un correcto cepillado tras cada comida.
          De ahora en adelante (es muy importante), realiza revisiones semestrales con tu dentista para controlar esta zona.
          Tranquila.
          Un cordial saludo.

  • El 11.10.2017 , Andrea ha comentado:

    Hola.
    El lunes tenía una cita para que me extraigan la muela de juicio, dado el caso que mi dentista nunca pudo extraerla, ni el se explica el porque. Desde el martes en la mañana tengo inflamada la zona hasta la garganta y me es imposible hasta tragar. ¿Será necesario acudir a un odontólogo cirujano para que me pueda sacar la muela desde la raíz?

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea,
      Sí, mi consejo es que no demores tu visita con un cirujano oral para que este te valore correctamente y planifique de forma segura tu extracción.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 05.10.2017 , Maya ha comentado:

    Me tienen que hacer una cirugia periodental a primera hora de la mañana, tengo turno de tarde en el trabajo, es posible que pueda ir?
    Gracias.

    • El 05.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maya,
      Podrá acudir a su trabajo sin problema, tranquila.
      Un saludo cordial.

  • El 21.09.2017 , Marina ha comentado:

    Hola,
    Hará un mes me hice curetajes en toda la boca por periodontitis. Me lo hicieron en dos veces (arcada de arriba y después arcada de abajo). Me pusieron anestesia, pero apenas duró media hora y solo estaba la higienista. He acudido a otro especialista porque sigo notando mucha sensibilidad, y me han preguntado si me hicieron periodontograma y no me hicieron eso y estoy muy agobiada porque me siento algo estafada.

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marina,
      El periodontograma es el registro de pérdida de hueso originada generalmente por la periodontitis o piorrea y nos sirve para controlar la evolución de la enfermedad en el paso del tiempo. Dentro del tratamiento periodontal, siempre este se deberá realizar ya que la periodontitis es una enfermedad crónica.
      Mi consejo es que consultes con un especialista o un periodoncista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 23.08.2017 , Carmen ha comentado:

    Buenas tardes,
    Quería consultar algunas dudas.
    Hace unos días estoy con infección en una muela, con un quiste en la raíz (también flemón en la cara). En la consulta me han dicho que hay que extraer la pieza con cirugía, pero que antes de eso me tienen que realizar un curetaje completo en una sesión,(para eliminación de bacterias)aun estando con infección en dicha muela, después ya me realizarían la extracción. El curetaje me lo han programado dos días antes de la extracción, después de yo insistir en que no me lo realizaría mientras estuviese con infección. Mi pregunta es:
    ¿Pueden hacerme el curetaje dos días antes de la extracción? ¿O primero se debería realizar la extracción y después el curetaje?
    ¿Es normal que desde un primer momento me lo quisieran realizar el día siguiente de la consulta, aun estando con la muela así?
    Espero respuesta,
    Un saludo

    • El 23.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Carmen.
      Es correcto preciso realizar el curetaje o raspado antes de la extracción o cirugía para minimizar las posibilidad de infección en esta en el post-operatorio.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y no demores este tratamiento y posteriormente, la extracción.
      Un saludo.

  • El 14.08.2017 , Lupita Vázquez Hernandez ha comentado:

    Hola.
    Me debo hacer dos curetajes pasado mañana,leyendo estos comentarios. ¿Sentiré dolor en los dientes después de este proceso? ¿Las encías quedarán más retraídas? O sea los dientes se verán más expuestos?
    Gracias de antemano por responder.

    • El 14.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lupita.
      No sentirás dolor durante el tratamiento.
      Tras el tratamiento puedes sentir una leve sensibilidad que remitirá con el paso de los días y se podrá tratar con un gel de farmacia o con dentífricos específicos para tratar la sensibilidad dental.
      La retracción gingival se producirá sí (normalmente esta es leve), pero si no realizas el tratamiento esta será mayor, ya que la piorrea o periodontitis es un a patología crónica, pudiendo provocar la pérdida de tus dientes y del hueso alveolar (re-absorción ósea).
      Tranquila por el tratamiento y no demores este.
      Un cordial saludo.

  • El 04.08.2017 , Laura ha comentado:

    Hola. buen día,
    La situación es ésta: Me sacaron una muela del juicio, a los 3 días empecé a sentir calambres al resto de los dientes y al oído y fui al dentista, me dijo que había entrado comida al coagulo y que tenia que raspar y provocar el coagulo nuevamente, de ahí han transcurrido 8 días y aun siento molestia, ya no siento el dolor de antes ahora solo me duele el hueco de la extracción, es como si me ardiera al rededor no es todo el tiempo ni tan excesivo pero si me duele, más bien es como ardor.
    ¿Esto es normal por el raspado que me hicieron?
    De antemano gracias por su respuesta, saludos.

    • El 04.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días LAura.
      Esta sensación podría deberse por el consumo de tabaco o por una deficiente higiene.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras una extracción dental.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso.
      Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Si las molestias se agudizan, acude nuevamente a tu dentista.
      Un saludo.

  • El 02.08.2017 , Maria ha comentado:

    Buenas tardes. Me hicieron un curataje hace tres semanas. El proceso de sanación se dio muy bien. Me dijeron que tenia una bolsa periodontal y una profundidad como de 7 milímetros. El problema es que en esa área ahora se me ve un hueco en la encia entre diente y diente. Hay algún procedimiento quirúrgico para mejorarlo? Gracias de antemano con la respuesta.

    • El 02.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un periodoncista sin demora, este podrá valorar correctamente tu caso y establecer si procede un tratamiento quirúrgico. Asimismo, mantén una escrupulosa higiene dental y gingival.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 20.07.2017 , Alexandra ha comentado:

    Buenos días.
    Me saque una muela el viernes, el lunes me hice un curetaje en la parte de arriba y abajo. Hoy jueves se me hincho la parte baja de lado izquierdo, la parte arriba izquierda me sacaron la muela pero de arriba. Allí no tengo dolor. Lo que me cuesta hasta tragar. Lo tengo hinchado parte izquierda abajo hasta la garganta casi. Debajo lengua se nota como esta hinchado también, es bastante molesto , apenas puedo tragar. Puede ser que tenga una infección?
    Hasta hoy todo bien, sin dolor después ni sangrado. Mi limpieza de dientes bien. Tres veces al día con Sensi lacer y Clorhixidina gel. No entiendo nada de dientes…
    Me pienso que puede ser una infección.
    Gracias.

    • El 20.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alexandra.
      Tras una extracción dental y tras un tratamiento periodontal o curetajes, es muy muy importante la higiene y el cepillado. Una falta de cepillado correcto puede provocar aún más inflamación en las encías tratadas. También podríamos estar ante un proceso infeccioso (de otra pieza dental), sí y por ello mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Asimismo, extrema tu higiene en la zona de la extracción y evita fumar.
      Un cordial saludo.

  • El 20.11.2016 , Elena ha comentado:

    Buenas noches
    Me van a hacer un curetaje abierto el jueves, en un principio era una arcada cada vez pero el otro dia me dijeron que las dos a la vez,¿Es normal? También me pregunto si es normal que no me hayan hecho radiografías ni pasado la, creo que se llama sonda, y aun así se haya tomado esta decisión en base a que se me mueve una muela abajo. Hasta ahora he tenido una sonrisa de las que se llamaban de colgate y me preocupa como va a quedar los estéticamente ahora mis encías. ¿Estoy haciendo lo correcto confiando en este dentista?. El anterior ya me engaño cada vez que fui (2 o 3 veces al año) y me dijo que no pasaba nada porque se me moviera la muela y no quiero que me engañen otra vez.
    Siempre me he preocupado en entiendo una buena higiene dental y en hacer mis revisiones dos veces al año y aun así me esta pasando esto. No lo entiendo.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elena,
      Normalmente se deberá realizar una radiografía al paciente y un sondaje para valorar si presenta bolsas periodonatales o no, con toda la información recabada en la exploración y en estos procedimientos se planificará un tratamiento u otro.
      Mi consejo es que consultes con un especialista o un periodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 13.11.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola!
    Me hice un curetaje en la parte de arriba hace dos semanas y en la de abajo hace una. No tenia molestias ni dolores y ha sido ahora cuando en la parte de arriba noto frío dolor en la encía y me sube a la cabeza. Es normal?

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si, es normal y es debido a que el sarro acumulado por debajo de las encías, provocó al retracción de estas dejando expuestos los túbulos dentinarios. Esta sensibilidad deberá ir remitiendo poco a poco, mi consejo es que utilices enjuagues, geles y dentífricos para tratar este proceso molesto.
      La piorrea o periodontitis es una patología crónica, que si no se trata periódicamente provocará la pérdida de los elementos de sujeción dental, provocará la retracción de las encías e incluso podrá derivar en la pérdida prematura de las piezas dentales. No olvides tratarla periódicamente (no siempre tendrás sensibilidad).
      Mantén una escrupulosa higiene de tus dientes y encías.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 04.11.2016 , Leo ha comentado:

    Hace un par de semanas me hicieron un curetaje y siendo pequeñas molestias en mis dientes inferiores, ya se formaron como pequeñas troneras y cuando bebo un liquido se siente un poco extraño, o cuando hago succión o meto mi lengua; por eso zona siento un pequeño dolor, es eso normal?

    • El 04.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Leo,
      Es normal esta sensibilidad y es debida a que ahora no hay sarro en la zona cervical de los dientes y la encía aún estará desinflamándose.
      Debes mantener una escrupulosa higiene dental y gingival cepillando ambos después de cada comida.
      Con el avance en salud de la encía, estas molestias irán remitiendo.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2016 , susi ha comentado:

    Buenos dias.
    Me hiceron un curetaje en la arcada de abajo hace cuatro dias. Ha ido todo muy bien, ya casi mo tengo molestiss ni sangrado, pero en la parte de dentro, detras de la muela del juicio, llevo como un bultito inflamado y siento molestias. Puede ser que llevase alguna heridita por el raspado porque ahí tenía mas sarro acumulado.
    Gracias, espero su respuesta.

    • El 19.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Susi,
      No lo creo sinceramente, aunque si podría provocar que la zona esté un poco más sensible. El proceso inflamatorio en la zona del cordal o del tercer molar puede derivar del proceso eruptivo de la misma pieza dental.
      Los procesos inflamatorios deben valorarse , controlarse y tratarse de forma adecuada o podrán derivar en procesos infecciosos o infecciones en la zona, por ello mi consejo es que acudas a tu dentista para que te revise correctamente. Mantén una escrupulosa higiene de la zona.
      Un cordial saludo.

    • El 24.10.2016 , Lorena ha comentado:

      Me hice un curetaje la semana pasada y estoy exactamente igual, tengo un bulto detrás de la muela del juicio, pero para mi es más que una molestia, apenas puedo comer!

      • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Lorena,
        El estado de inflamación de las encías, si has mantenido una escrupulosa higiene en casa, ha debido mejorar, sino cepilla correctamente los dientes y encías tras cada comida. Si aún con una correcta higiene tus encías están inflamadas, visita a un periodoncista.
        La inflamación de la zona del tercer molar puede derivar de o haber originado un proceso infeccioso. Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore dicha pieza dental; no demores tu visita.
        Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 13.10.2016 , vicente ha comentado:

    Hola. Buenas tardes.
    Me hicieron curetaje en lado derecho de la boca y luego en izquierdo (ambos con anestesia). La cuestión es que después de la primera sesión (lado derecho) tenía toda la parte izquierda de la cabeza dolorida, me dolia hasta tocarme el pelo. A los dias se paso y me hice el lado izquierdo sin problemas. Pero desde el curetaje siento como cefalea (sobre todo a últimas horas de la tarde) y no es problema de cervicales porque he ido al masajista. ¿Puede ser debido al curetaje? Igualmente tengo una muela pendiente de empaste el mes próximo. ¿Podria ser la causa o haberse acentuado por el curetaje? Gracias

    • El 14.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vicente,
      No, no guarda relación tu cefalea con el tratamiento realizado de curetaje.
      Tu dolor podría derivar de un estado de estrés por apretar los dientes de forma consciente o inconsciente o bruxar. Mi consejo es que lo consultes con tu dentista. El tratamiento sería realizarte una férula de descarga rígida superior.
      No demores el tratamiento de la muela que comentas, ya que una caries grande puede provocar una infección con el paso del tiempo.
      Un cordial saludo.

  • El 10.10.2016 , Puri ha comentado:

    Hola.
    Hace dos años acudí a una conocida cadena de clínicas dentales con una muela que me dolía. Me la quitaron y me dijeron que tenia que hacerme curetaje, para lo que tenian que quitarme las muelas del juicio. Me quitaron la primera, pero como estas nunca me habían dado molestias lo consulte y me dijeron que eso no era necesario y que lo hacían para cobrar la extracción a la aseguradora. Me di de baja, ya que esto me llevo a pensar que quizá con un empaste me abrían salvado también la otra muela. Me afilie a otra cadena y me dijeron que no tenían que sacar la muela del juicio que me quedaba, pero que me harían el curetaje. En 10 meses me lo han hecho 5 veces, en todas, la boca completa. Creo que eso me puede haber perjudicado el esmalte, ya que me molesta incluso el aire al hablar. Querían seguir pero ya no fui al último porque no lo tenia claro. De momento lo único que he conseguido es tener unas molestias que no tenia y una separación entre los incisivos superiores por la que me pasa el dedo meñique y que tampoco tenia, ademas de una gran desconfianza hacia los dentistas.

    • El 11.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Puri,
      Hay que diferenciar entre higiene dental (retirar el sarro por encima de las encías) y el tratamiento periodontal (retirar el sarro por debajo de las encías o sub-gingival y que provoca la enfermedad periodontal). En personas con una enfermedad periodontal avanzada, el tratamiento periodontal podrá realizarse cuando se estime, normalmente de cada cuatro a seis meses.
      Los espacio que ahora observa entre dientes se debe a la retracción gingival provocada a su vez por una inflamación periodontal o gingival normalmente.
      Las higienes dentales se deberán realizar cada seis meses o cada año dependiendo del caso. higiene y de la edad del paciente.
      Mi consejo es que si esta disgustada por el tratamiento o tratamientos dispensados, hable con tu mutua y dentista. Este último tendrá que argumentarle los tratamientos realizados.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 05.10.2016 , Emiliano ha comentado:

    Hola.
    Ayer me hicieron un raspaje en un colmillo porque tenia inflamación. Quería saber si es normal sentir esa zona muy sensible y que al cepillarme sangre un poco.
    Gracias.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Emiliano,
      Si, es normal.
      Ahora, es muy importante que mantengas una escrupulosa higiene de tus dientes y encías cepillándolos correctamente después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 04.10.2016 , juan ha comentado:

    Buenos días.
    Ayer por la tarde me hicieron un curetaje y esta mañana me he despertado sangrando mucho y no hay manera de cortar el sangrado.
    ¿Es normal?.
    Gracias.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan,
      Puede ser normal. Tras el cureteje, la encía, drenará la suciedad que había por debajo de ella y por esto es muy importante que mantengas una escrupulosa higiene cepillando dientes y encías tras cada comida.
      El sangrado deberá ir remitiendo con el paso de las horas, de no ser así, acude a tu dentista para que te revise.
      Un cordial saludo.

  • El 23.09.2016 , Manuel ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace unos ocho años sufro de enfermedad periodontal, con visita cada tres o cuatro meses al dentista, limpiezas periódicas y creo que una higiene adecuada, dos tres cepillados diarios, seda, colutorio, etc.
    Sin embargo tras la última limpieza hace dos semanas, más profunda de lo habitual, he notado una pérdida de encía en los dientes delanteros, un milímetro, milímetro y medio, viéndose casi la raíz de los dientes.
    Los noto más débiles, con algo de movilidad y la encía irritada, aparte de lo desagradable estéticamente.
    La pregunta es si esa pérdida de encía es normal, si es transitoria consecuencia de la intervención, recuperándose en unos días, o ya es irreversible.
    Y si existen técnicas regenerativas fiables (se oye de todo), consolidadas, que no exijan numerosas visitas al dentista, que no sean muy dolorosas, interrumpan la actividad laboral y vida normal, etc.

    Muchas gracias.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Manuel,
      La pérdida en la dimensión de la encía (retracción gingival) es normal y irreversible y se deba a la enfermedad periodontal mayormente.
      Las técnicas regenerativas son tratamientos fiables que implican una enfermedad periodontal controlada y una escrupulosa higiene oral.
      Mi consejo es que consultes con un especialista o un periodoncista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 16.09.2016 , Monica ha comentado:

    Hola.
    Me hice un curetaje dental el martes. Fui a casa sin sangrar. Al día siguiente empezó a sangrar una pieza parte superior izquierda dental y hoy viernes dos días después sigue sangrando y no hay manera de cortarlo.
    La vez anterior con el curetaje me paso lo mismo en la parte superior derecha pero esa vez el sangrado paro al tercer día. Pero hoy ya es el tercero y está mañana paro de sangrar y a hora vuelve. Me pongo gasas con anchifibrin y no se corta. La dentista me hizo varias curas pero persiste. Y como es fin de semana no se que hacer.
    Estoy desesperada.

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Monica,
      El sangrado tras el tratamiento puede ser normal ya que la encía esta drenando tras la eliminación del sarro sub-gingival. Debes mantener una escrupulosa higiene de los dientes y encías cepillándolos tras cada comida.
      Haz compresión con la gasa y come y bebe alimentos fríos o templados, nunca calientes. No escupas ni enjuagues. Tras el cepillado, coloca en la zona de las encías un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante quince días).
      Un cordial saludo.

    • El 09.08.2017 , Arantza ha comentado:

      Hola supuesta-mente hoy me han hecho un curetaje total, no se si es normal, pero han tardado unos 20 minutos y no me han dormido. Cobrar me lo han cobrado. ¿Es normal?

      • El 10.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días.
        Es imposible realizar un curetaje en veinte minutos. El uso de anestésicos o no dependerá del estado periodontal del paciente y de sus molestias (aunque es muy habitual anestesiar para realizar este tratamiento). No te habrán realizado una higiene dental?. Aunque como higienista y con sinceridad, nunca he podido realizar este tratamiento en tan poco tiempo.
        Un saludo.

  • El 30.08.2016 , Giovana ha comentado:

    Hola.
    Hace como unos 5 días me hicieron una limpieza profunda en la zona inferior y me recetaron unas pastillas para la infección por 5 días, las cuales tome solo como por cuatro días porque empecé a tener malestares (dolores en el estómago y según leí podrían ser causados por esa pastilla). Pero he notado que me apareció algo en las encías, como si me fueran a salir unas pequeñas postemillas, ¿Eso puede ser por una infección o a que se deberá? ¿Y en cuanto tiempo debería hacerme esa limpieza en la parte superior?
    Gracias y que tenga un buen día.

    • El 31.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Giovanna,
      Si una pauta de medicación nos produce efectos secundarios o adversos, debemos comunicarlo de inmediato a nuestro médico u odontólogo con rapidez. No debemos suspender o cambiar sin un control la pauta farmacológica. Mi consejo es que hables con tu dentista.
      El tratamiento de la parte restante, no deberá demorar más de una semana, más si hay un proceso infeccioso activo. Las bacterias de la parte restante pueden afectar a la parte o arcada “limpia”.
      Un cordial saludo.

  • El 26.08.2016 , Martha ha comentado:

    Buen día,
    Me dijo el dentista que necesito curetaje y he empezado con el primer cuadrante. Mi duda es que tanto se retrae la encía, hace años que he visto que mi encía esta retraída, he consultado sobre el cepillado y aplicado la técnica correcta pero siento que no ha funcionado, tal vez sea otro factor. Bueno en resumen si tengo ese detalle con mi encía, después de terminar el tratamiento, existe algo para reponer la encía? Ya sea por estética o para que haya menos riesgo de pérdida de piezas.
    Gracias de antemano.

    • El 26.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Martha,
      La encía se retraerá más o menos dependiendo del sarro acumulado por debajo de ella (sarro sub-gingival). Por ello es tan importante realizar una higiene anual y en casos de piorrea o enfermedad periodontal, hacer mantenimientos periódicos cada seis meses aproximadamente.
      Asimismo, la higiene en casa deberá ser escrupulosa.
      Si la retracción gingival es muy acentuada, se podrá valorar hacer un injerto de encías. En este caso es importante ponernos en manos de un especialista un periodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 23.08.2016 , Mirthala Castillo Ruiz ha comentado:

    Hola
    Me hicieron un curetaje hace como dos semanas y yo siento que los dientes como que se están moviendo o algunos tienen espacios entre otro.
    Gracias.

    • El 23.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mirthala,
      Los espacios son resultado de la acumulación del sarro sub-gingival en el tiempo. El sarro produce una retracción gingival que se puede observar a simple visita, pero asimismo provocará una pérdida vertical del hueso alveolar. Cuando tratamos esta patología y retiramos el sarro, la pérdida de hueso y la retracción gingival se estabilizarán, por ello es tan importante hacer los mantenimientos periódicos cada seis meses, la piorrea o enfermedad periodontal no avanzará, no obstante, el hueso perdido no se recuperará así como la altura de las encías.
      Los espacios son normales y estos nos deberán permitir mantener una correcta higiene dental en casa para que la enfermedad no avance.
      La pérdida de hueso, por la enfermedad periodontal o piorrea, provocará la pérdida misma de las estructuras de sujeción de los dientes (hueso alveolar y ligamento periodontal) y las piezas dentales podrán adquirir cierta movilidad. Esta movilidad puede estancarse si se siguen los tratamientos de mantenimiento.
      Mantén una escrupulosa higiene en casa.
      Un cordial saludo.

  • El 25.07.2016 , Nerea ha comentado:

    ¡Hola!
    Hace poco más de un mes me hicieron un curetaje en los 4 cuadrantes bucales. La verdad es que todo va de maravilla excepto el cuadrante superior derecho que sangra cuando hago el cepillado dental. Se lo comenté a mi dentista y me dijo que era un “no se qué” (no recuerdo el nombre, pero algo asi como que me había hecho una pequeña herida en la encía quizás por cepillarme bruscamente) y que cepillara esa zona con cuidado que en un par de semanas cicatrizaria.
    No solo no ha sido así si no que veo cada vez mas sangre. ¿Debería preocuparme?

    • El 25.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nerea,
      La causa más frecuente del sangrado gingival es por acumulación de suciedad o sarro. Es normal que tras el tratamiento periodontal las encías sangren o drene unos días, debes mantener una correcta higiene de tus encías especialmente la zona que sangra más abundantemente.
      No cepilles fuertemente las encías, un cepillado enérgico no significa mejor higiene. cepilla tus dientes y encías después de cada comida y emplea tras el cepillado un colutorio de clorhexidina (tres veces al días durante unos quince días).
      Si con una correcta higiene y el paso de unos tres-cinco días más, el sangrado persiste, acude de nuevo a tu dentista.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejora.

  • El 21.07.2016 , Mary ha comentado:

    Hola,
    Apenas ayer me hicieron un raspado o curetaje en la parte de arriba. Solo quiero saber si es normal que sienta dolor en dos dientes, el dentista me dijo que me dolían mas por que ahí era un poco peor el problema, pero que nada de que preocuparme. Y es normal que sienta dolor?
    También veo como sangre acomulada en la parte inferior de los dientes, algo así como coágulos.

    • El 21.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mary,
      Es normal que puedas sentir molestias o incluso sensibilidad en los primeros días. Es muy importante que de ahora en adelante tengas una correcta higiene de tus encías y dientes cepillándolos correctamente; La sangre que comentas es resultado de la eliminación del sarro sub-gingival, es decir, es normal.
      Las molestias remitirán con el paso de pocos días manteniendo la correcta higiene.
      Un cordial saludo.

  • El 10.07.2016 , Joko ha comentado:

    Hola,
    me hice un curetaje abierto hace una semana y dos días y mi dentista dijo que iba muy bien pero comí carne de puerco y después en la noche me compre un cepillito que se puede meter entre las muelas y dientes para limpiar esas zonas lo metí entre el espacio que quedo en la encía y a la primer vez salio limpio el cepillito pero a la segunda me salio sangre me enjuague y salió un poco de sangre en el agua y lo volví a hacer y ya no salio nada. Enjuague varias veces y salió limpia el agua. ¿Que saliera sangre fue malo?
    Ayuda

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No pasa nada, es normal un leve sangrado tras este tratamiento periodontal.
      es muy importante que mantengas una correcta higiene y que realices periódicamente, cada seis meses, mantenimientos de tus encías.
      Un cordial saludo.

  • El 30.06.2016 , Carmen ha comentado:

    Buenos días,
    Me hice un curetaje hace dos días y aun noto parte de la cara hinchada, es normal?
    Gracias!!

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen,
      No deberías presentar inflamación; la anestesia no provoca inflamación.
      Mi consejo es que mantengas una correcta salud e higiene oral y que consultes con tu dentista ya que quizás hay otra patología a realizar.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.06.2016 , Carmen ha comentado:

    Hola
    Me hice un curetaje hace dos semanas. Me duelen mucho los dientes y sobre todo la parte izquierda de abajo. Hoy me lo han vuelto hacer en toda la boca sin anestesia, al terminar me han puesto anestesia para limpiarme las profundidades, ha pasado el efecto de la anestesia y otra vez me duele y sobre todo en el mismo sitio. Es un dolor insoportable; que puedo hacer?

    • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen,
      En casos de piorrea avanzada o enfermedad peridontal como la que debes presentar tu, es normal que tras el tratamiento se experimenten molestias o dolor en los dientes más afectados por la pérdida de hueso consecuencia del acumulo de comida por debajo de la encía.
      Las molestias cesarán con el paso de los días, no te preocupes.
      Debes utilizar productos des-sensibilisantes, como geles, dentífricos o enjuagues (Sensi Kin, Sensi Lacer, Sensodine, …) y sobretodo mantener una escrupulosa higiene de tus dientes y encías.
      El tratamiento periodontal o curetajes deberá realizarse periódicamente en forma de mantenimientos cada seis meses para evitar la pérdida de los dientes en un futuro. Verás que en los mantenimientos futuros, no habrá molestias tras el tratamiento.
      Hay que recordar que la piorrea o la enfermedad periodontal es una enfermedad o patología crónica que debe controlarse periódicamente.
      Un cordial saludo y espero tu mejoría.

  • El 30.05.2016 , Francis ha comentado:

    Saludos,
    Me hice hoy un raspado en la encía, se me están formando coágulos de sangre en la encía. Me los estoy quitando con algodón pero no sé si debo dejarlos o quitarlos. Y saber si me puedo enjuagar el primer día, haciéngo gargaras y esas cosas.
    Muchas gracias

    • El 31.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Francis,
      Los raspados o curetajes forman parte del tratamiento de una patología periodontal o piorrea y tras las sesiones de este, el paciente, deberá extremar y ser muy escrupuloso con su higiene. No debes quitar los coágulos con un algodón, debes cepillar tus dientes desde “el minuto 1” y encías correctamente después de cada comida. El enjuague sin el cepillado no sirve absolutamente de nada, es más, lo más importante para la salud de los dientes y encías es el cepillado, su técnica, y la higiene que se realiza con este.
      El tratamiento periodontal deberá realizarse, en mantenimientos, cada seis meses ya que la patología periodontal es crónica y si no se controla periódicamente, avanzará con el paso del tiempo provocando la pérdida de las piezas dentales.
      Un cordial saludo.

    • El 15.06.2016 , juan freitez ha comentado:

      Buenos dias,
      Me sacaron una muela la semana pasada pero tuve que volver por que no hice la dieta correcta, me hicieron un curetaje; Cuanto tiempo tengo que espera para comer y que debo comer?

      • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Juan,
        Durante las primeras 24 horas tras la extracción dental o cirugía, todos los alimentos o bebidas que tomemos deberán ser fríos. a partir de las 24 horas podremos comer de todo evitando alimentos pequeños como arroz, sémola, etc. durante una semana más o menos.
        Lo principal tras la extracción dental o cirugía oral, para una óptima cicatrización, es una correcta higiene de la zona tratada. Hay que cepillar la zona de la extracción tras cada comida con el fin de evitar que restos de esta queden retenidos en el alvéolo o zona tratada, evitando así infecciones.
        Un cordial saludo.

  • El 23.05.2016 , Lorena ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Me hice un curetaje dental y me veo más espacio entre los dientes. Que he de hacer podrían ponerme algo ahí para cerrar los espacios?

    • El 23.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Lorena,
      Ese espacio esta así debido a la acumulació de sarro sub-gingival no al tratamiento periodontal. Si no quieres que este espacio se acentúe la enfermedad periodontal deberá estar controlada realizando los mantenimientos cada seis meses.
      La enfermedad periodoontal provocará no solamente la retracción gingival sino asimismo, la pérdida de hueso incluso provocando la pérdida de las piezas dentales debido a la destrucción de las estructuras de soporte.
      Este espacio no puede empastarse. Debes mantener este muy limpio utilizando los cepillos interproximales o la seda dental para que no se agrande.
      Un cordial saludo.

  • El 11.05.2016 , Laura ha comentado:

    Buenos días,

    Me han realizado un curetaje dental en la parte superior hace una semana y en la inferior, hace 2. Algunas bolsas periodontales las tenía profundas, aunque todas muy localizadas. Todavía me veo las encías muy inflamadas y me duelen al masticar, a pesar de que evito todos los alimentos duros. Me persiste el sangrado con el cepillado y cuándo tomo cosas frías, siento dolor. ¿Son normales estos síntomas con el tiempo que ha transcurrido? ¿Cuánto suelen durar estos efectos?
    Muchas gracias

    • El 11.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Laura,
      Tras el tratamiento periodontal es crucial mantener una correcta higiene de nuestros dientes y encías, cepillándolos después de cada comida.
      La sensibilidad (en los primeros días puede ser aguda) y el sangrado gingival pueden acontecer tras el tratamiento, pero deberán ir remitiendo con el paso de pocos días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental con celeridad para una revisión. Mi consejo es que acudas a tu dentista.
      Recuerda que deberás hacer un mantenimiento del tratamiento periodontal dentro de seis meses más o menos ya que la enfermedad periodontal es crónica.
      Un cordial saludo.

  • El 09.05.2016 , lady ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Hace 2 semanas me hice el raspado y desde hace 2 días he sentido más incomodidad y la muela floja la siento más floja aún y la encías la siento inflamada.

    • El 09.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Es capital tras un tratamiento periodontal o curetaje, mantener una escrupulosa higiene de la zona, cepillándola y utilizando el hilo o seda dental tras cada comida.
      Es normal tras el tratamiento periodontal, en casos donde el sarro ha provocado una gran pérdida de hueso, notar los dientes con mayor movilidad lo primeros días; trascurridos unos días, la movilidad deberá ir remitiendo.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Un saludo.

  • El 21.04.2016 , Ingrid ha comentado:

    Buenos días, me gustaría saber porqué no me han podido hacer un curetaje, la odontologa me ha hecho una limpieza normal y me ha recetado Perioaid dentifrico.
    Me han dado cita en una semana y la verdad es que estoy un poco mosqueada porque el curetaje ya lo pagué por Groupon.
    Me gustaría saber si es normal este proceder del curetaje.
    Muchísimas gracias

    • El 22.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los curetajes o raspados se realizarán cuando hay presencia de sarro sub-gingival o por debajo de la encía o de LAC (línia amelo-cementaria). Si no hay sarro por debajo de esta estructura no se deberá realizar y la higiene dental será el tratamiento indicado.
      Mi consejo es que hables con el doctor/a que te atendió ya que desconozco tu plan de tratamiento y si precisas de un tratamiento periodontal o no.
      Un cordial saludo.

  • El 13.04.2016 , Begoña ha comentado:

    Hola, el lunes me hice un curetaje de dos cuadrantes, pasé mala noche, pero al día siguiente me subió la fiebre muy rápidamente: en hora y media de 36.7 a 39.2. Me han recetado antibióticos a tomar durante cinco días. Como Tengo que hacerme la próxima semana la segunda parte, mi duda es si esto me puede volver a pasar y debo tomar más días de antibiótico.
    Gracias.

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Begoña,
      No creo guarde relación tu esto febril con los curetajes o raspados periodontales. Deberás consultar con tu médico de familia.
      La segunda sesión de este tratamiento periodontal deberá realizarse a las dos semanas como máximo desde la primera sesión.
      Un cordial saludo.

  • El 20.03.2016 , sara ha comentado:

    Me he hecho dos curetajes las semana pasada el jueves, o sea dos cuadrantes para terminar lo antes posible con este rollo, ni se la de inyecciones que me puso arriba como varias pero “cortas” como si inyectara un poco en cada muela/diente, abajo menos porque me faltan dos piezas. He quedado con molestias de sensibilidad al cepillar, el día que me lo hicieron pase una horas escupiendo, un asco. se me llenaba la boca de saliva. Me queda para el 7 del mes que viene la otra mitad de la boca. La haré en dos veces prefiero salir de esto lo netas posible. Dicho lo cual, dudo que se pueda hacer sin anestesia, y el dentista pueda trabajar tranquilo. Llevo toda la vida yendo al dentista ahora 1 vez al año pero de mas joven hasta dos porque juntaba mucho sarro. Soy mas que escrupulosa lo la higiene, limpiarme los dientes después de cada comida es mi religión mas que un habito, siempre usando buenas marcas en los productos, cepillos, pasta, enjuagas,etc. Para nada visto lo visto. Harta del gremio que no la vio venir y me dejo llegar hasta qui. Será por ir al dentista, como sera que este era nuevo, como me cambie de ciudad nunca había ido a él, y se asombró de lo buena paciente que soy !!!

    • El 21.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Es normal en el tratamiento periodontal o curetajes o raspados colocar anestesia en todas las zonas de la arcada dental a tratar o dientes. Este tratamiento precisa de esta. Normalmente se realiza, el tratamiento periodontal, en dos visitas, primera una arcada dentaria y posteriormente la otra.
      Es normal sentir sensibilidad tras los curetajes, esta deberá ir remitiendo con el paso de los días.
      La enfermedad periodontal es crónica, es decir, de no tratarse adecuadamente, esta avanzará provocando la pérdida de hueso alveolar y la movilidad dental. Tras el tratamiento periodontal, habrá que hacer revisiones y mantenimientos periodontales cada seis meses.
      Un cordial saludo.

  • El 25.02.2016 , Javi ha comentado:

    Hola
    Me hice un curetaje hace ya dos semanas .
    Estoy preocupado porque por las mañanas me sangran las encías. Y veo como las terminaciones de las encías se han ido enrojeciendo.
    Fui al dentista que me hizo el curetaje y lo único que me dijo que era normal, nada tranquilizador para alguien que no entiende del tema y me mando otro tipo de pasta dentífrica.
    Me gustaría tener vuestra opinion.
    Gracias

    • El 25.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Por lo que entiendo, la inflamación de tus encías era aguda e incluso tal vez necrotizante, originando la retracción gingival, un sangrado espontáneo y muy abundante al cepillado y una gran inflamación generalizada.
      Tras el curetaje, es muy importante que mantengas una escrupulosa higiene de tus dientes y encías, cepillándolas después de cada comida. El cepillado deberá ser el adecuando (no menos de tres minutos de duración y suave) y es posible el sangrado o drenaje de las zonas inflamadas, no obstante, este sangrado deberá ir remitiendo con el paso de los días.
      Tras una gingivitis aguda o una periodontitis, es normal que las papilas interdentales o la encía entre los dientes permanezcan inflamadas unos pocos días; esta encía es muy sensible a los procesos inflamatorios y deberá ser cepillada con sumo cuidado para su total desinflamación.
      Si con el paso delos días (menos de una semana), el sangrado y la inflamación no desaparecen, deberás acudir de nuevo a tu dentista para una nueva valoración, o si lo prefieres, acude a un especialista en tratamientos periodontales o de encías.
      Las higienes dentales y los mantenimientos o tratamientos periodontales, así como las revisiones, deberán realizarse periódicamente, cada seis meses normalmente, para mantener una correcta salud de nuestras encías.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 05.01.2016 , Ruben ha comentado:

    Hola.tengo una preocupación. Me he hecho un curetaje hoy han pasado 10 horas y sigo con la sangre en saliva, es normal? Gracias

    • El 11.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La encía va drenando, es normal, imagino que presentabas una gran inflamación de encías.
      Recuerda que ahora debes mantener una escrupulosa higiene de tus dientes y encías.
      Un saludo cordial.

  • El 11.12.2015 , Maria ha comentado:

    Me acabó de hacer raspado y alisado bde encías y me encuentro fatal. Puede ser que después de 4 horas todavía tengo la cara dormida y muchísimo dolor de dientes y sangrado.

    • El 11.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La anestesia puede durar, su efecto, más o menos tiempo dependiendo de la cantidad o sarpules colocados y de las características físicas de cada uno.
      Es normal que notes molestias ya que la encía estaba inflamada, el sangrado asimismo es normal. Cesará este último con la correcta higiene que debes hacer de tus dientes y encías cepillándolos.
      El éxito de este tratamiento finalizará con unos buenos hábitos de higiene dental.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario