Sobredentaduras

La sobredentadura sobre implantes se puede definir como una prótesis completa removible, mucosoportada (que combina suporte mucoso con el anclaje que ofrecen), anclada normalmente sobre cuatro o seis implantes dentales con el fin de mejorar el apoyo, la retención y la estabilidad.

Es decir, la sobredentadura sobre implantes permite la recuperar la estética y la masticación de tu boca. Es parecida a la prótesis completa sin paladar pero com mayor retención al apoyarse en los implantes. Ello hace que proporcionen mayor confianza, seguridad y comodidad.

Los materiales utilizados para su fabricación son metal-resina y dientes de acrílico. Es decir, se coloca en el maxilar superior o en la mandíbula retenida sobre 4 o 6 implantes.

El precio de las sobredentaduras sobre implantes hace con que sea una excelente solución si buscas una mejora tanto de la estética como de la funcionalidad de la boca con un tratamiento económico y asequible.

Si has perdido un gran número de dientes naturales, debes saber que una alternativa recomendable para recuperar tanto la estética como la funcionalidad oral es la sobredentadura.

¿Qué son las sobredentaduras?

Las sobredentaduras se pueden hacer sobre 4 o 6 implantes dentales osteointegrados para el caso de las implantomucosoportadas.

En Clínicas Propdental, recomendamos poner 6 implantes osteointegrados para obtener así una mejor estabilidad de la sobredentaduras superior o inferior. Es decir, cuando mas implantes mayor es la estabilidad y por lo tanto la retención y prestación de la sobdredentadura.

¿Cómo poner y quitar la sobredentadura de la boca?

Para poner la sobredentadura en la boca, primero la debes colocar en su posición correcta y posteriormente la presionas con tus dedos hasta que escuches un «click».

El «click» significa que la sobredentadura ha encajado sobre los locators o sobre la barra en función del sistema que tengas en tu caso en particular.

Es muy importante no forzarla, ni morderla para llevar a su lugar. Ya que ello, podría llevar a la rotura de alguno de sus elementos. Además de poder romper algún diente de la prótesis o hacerte daño en tus encías.

Para quitar la sobredentadura, debes tirar con los dedos de ambos lados de sus bordes al mismo tiempo. Es decir, no la quites tirando sólo de un lado.

¿En qué consiste la sobredentadura sobre 6 implantes?

Se colocan las 6 implantes en el maxilar superior o en el inferior en función de la arcada a rehabilitar. Sobre ellos se puede colocar o bien una barra o unos pilares llamados locatos como podemos observar en la foto.

La sobredentadura es una prótesis sobre implantes que es removiese y esta hecha de resina. En su base hay unas cazoletas donde van unas gomas que se ajustan perfectamente a los locators colocados sobre los implantes garantizando así su retención y que no se mueven.

Hay varios tipos de gomas y de colores que se pueden colocar en la sobredentadura en función de la retención que queremos conseguir.

¿Cuántos implantes son necesarios para realizar una sobredentadura?

En la mandíbula el número mínimo de implantes son dos, dotando a la prótesis apoyo mucoso total. Siendo conveniente en estos casos anclajes axiales sin ferulizar, idealmente en la posición de los caninos y se denomina sobredentadura con bolas (locator). En caso de realizar una sobredentadura con barra como base de anclaje, no es aconsejable realizar extensiones posteriores o distales.

En el maxilar superior se requieren como mínimo 4 implantes dentales a fin de reducir el apoyo mucoso palatino, realizando preferiblemente barras para el anclaje de la prótesis.

En Clínicas Propdental para este tipo de tratamiento recomendaos colocar 6 implantes dentales ya que así garantizamos una mejor calidad del tratamiento y una mayor retención de la sobredentadura.

Ventajas de las sobredentaduras

Las principales ventajas de las sobredentaduras es su coste económico. El precio de las prótesis removibles sobre implantes es más económico que el caso de rehabilitaciones fijas con porcelana o zirconio.

Otra ventajas, respecto a las prótesis híbridas es que en las sobredentaduras debido a que tienen algo de movilidad los dientes no se rompen con facilidad. Es decir, los dientes de resina en las prótesis híbridas fijas son débiles y por eso se pueden romper con facilidad.

También son indicados en los casos en que la higiene con una prótesis fija no sería la adecuada debido a la desproporción dento-alveolar, o en aquellos casos en que la relación intermaxilar es desfavorable para la realización de una prótesis fija.

Por último, una gran ventaja de este tipo de rehabilitaciones es la facilidad para mantener una buena higiene dental. Ya que se pueden quitar para limpiar los implantes dentales.

¿Cuales son las mejores sobredentaduras hay?

Existen las sobredentaduras retenidas con bolas o retenidas con barras. Es decir, las retenciones pueden ser:

  1. Barras coladas tipo Ackerman o tipo Dolder, que van a permitir el movimiento de la prótesis en un eje de rotación según la disposición de los implantes.
  2. Barras fresadas, que dan soporte y sujeción sin permitir la movilidad de la prótesis.
  3. Anclajes axiales (bolas, locators, rótulas,…) que permitirán el movimiento de la prótesis en diferentes grados de inclinación, permitiendo a la vez diferentes ángulos de inserción.

En Clínicas Propdental preferimos emplear el sistema de bolas, con locators al considerarlo más higiénico y con menos problemas de estructura.

Características de la Sobredentadura con Locators

Para su sujeción existen dos técnicas: Las bolas también llamados Locators o la técnica de barras.

Entre estas técnicas recomendamos las sobredentaduras sobre locators que son las que preferimos en Clínicas dentales en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Rubi de Propdental.

sobredentadura hibrida

Podemos observar en las fotos del caso clínico de implantología rehabilitado por el Dr. Dario Vieira Pereira.

sobredentadura precio

El borde de las sobredentaduras se modela en la zona de las inserciones musculares para permitir que el suelo de la boca se levante durante la deglución.

sobredentadura con 6 implantes

En consecuencia, los alimentos se acumulan debajo de las sobredentaduras mientras los músculos están en reposo y después se comprimen bajo la prótesis sobre implantes durante la deglución. En este sentido, en Clínicas Propdental recomendamos las prótesis sobre implantes fija. Ya que el contorno de una prótesis fija es menos propenso a atrapar alimentos.

Características de la Sobredentadura con barra

Existen distintos tipos siendo las más conocidas las barras de dolder y la barra de akerman.

sobredentadura con barra sobre cuatro implantes

El cuidado diario de las sobredentaduras implantomucosoportada con barra es similar al de una prótesis sobre implantes fija, así como el los puentes o coronar sobre dientes naturales.

sobredentadura con barra

El mantenimiento de las sobredentaduras tiene un papel importante en la presencia de una prótesis sobre implantes removible o fija e incluso en la regeneración del hueso.

Caso tratado con sobredentaduras en Barcelona

Caso Clínico de rehabilitación sobre implantes dentales realizado con las sobredentadura que hacemos en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona o Rubi de Clínicas Propdental.

Gracias a la sobredentadura superior e inferior de esta caso clínico, el paciente de Propdental ha podido recuperar hábitos tan cotidianos e importantes como la masticación o él habla así como también una notable mejoría de su estética dental.

Las ventajas de una prótesis sobre implantes fija sobre las sobredentaduras es que garantiza la comodidad de tener unos dientes fijos más fuertes, estables y funcionales.

sobredentadura sobre implantes dentales en Madrid
sobredentadura locator
Colocación de sobre dentadura en boca

Indicaciones de las sobredentaduras superiores e inferior

Las sobredentaduras sobre implantes dentales están indicadas en diferentes situaciones clínicas como:

  1. Bajo número de implantes osteointegrados colocados.
  2. Distribución anómala no anatómica de los implantes dentales.
  3. Patrones esqueléticos anómalos de los maxilares.
  4. Exceso de tejido blando extraoral que debe ser mantenido en posición.
  5. Paciente con dificultad para mantener una correcta higiene oral.

Las sobredentaduras con implantes son removibles y se colocan para rehabilitar las bocas endentulas. Pueden realizarse cuando el soporte labial y facial está disminuido debido a grandes reabsorciones óseas.

Sobredentadura sobre 4 o 6 implantes

Actualmente la búsqueda de un método de restauración dental que nos devuelva tanto la estética como la funcionalidad bucal se ha convertido en uno de los principales objetivos de los pacientes que vienen a Clínicas Propdental de Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat o Rubi.

De esta forma y teniendo en cuenta el gran reclamo con el que cuenta este sector no es de extrañar que sean muchas las alternativas que tenemos a nuestra disposición, siendo la sobredentadura superior o inferior una de las opciones que cuentan con una mayor demanda a día de hoy. 

Si necesitas hacer un tratamiento de Implantología con sobredentadura y quieres saber si esta indicado en tu caso en particular. no dudes en consultar con los dentistas especialistas de Clínicas Propdental en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Sobredentaduras

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.