Pasos básicos para una buena rutina de higiene bucodental | PropDental
Inicio » Pasos básicos para una buena rutina de higiene bucodental

Pasos básicos para una buena rutina de higiene bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 octubre 2018 en Odontologia

Una buena rutina de higiene bucodental diaria es la base de una sonrisa sana, bonita y brillante. Pero, ¿Cuáles son los pilares imprescindibles de una rutina de higiene óptima?

El primer elemento a tener en cuenta para mantener una buena rutina de higiene bucodental es la constancia. De nada sirve usar el mejor cepillo, la mejor pasta y técnica dental si no somos constantes. A diario exponemos nuestra cavidad bucodental a la acumulación de restos de comida y placa dental. Si no los eliminamos de forma diaria, estos restos se acumulan entre dientes y encías y forman sarro, enfermedades periodontales, caries…

Pasos para una buena rutina de higiene bucodental

Estos son los pilares de una rutina de higiene dental óptima:

  • Cepillado dental diario. Es la base de una buena rutina de higiene. Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas suaves. Muchos profesionales recomiendan el uso del cepillo eléctrico. También es importante saber escoger la pasta dental que nuestra salud bucal necesita, así como dominar una buena técnica de cepillado. En este sentido, son muchos los expertos que se decantan por la técnica de Bass.
  • Limpieza interproximal diaria. La limpieza interproximal sirve para completar el cepillado, ya que los filamentos del cepillo no consiguen llegar con eficacia a los espacios más difíciles de la boca. Hablamos de la limpieza de los espacios entre los dientes, o de la línea de las encías. Por ello recomendamos usar otras técnicas para una limpieza más eficaz, como el enjuague bucal y el hilo dental. Para portadores de ortodoncia, se recomienda el uso del irrigador bucal.
  • ¿Y la lengua? La lengua almacena una gran cantidad de placa bacteriana. De hecho, muchos casos de halitosis tienen un origen lingual. Limpiar la lengua a diario ayuda a mantener la boca más sana pero, ¿Cómo conseguirlo? Se aconseja raspar la lengua con el dorso del cepillo o bien usar un limpiador lingual.
  • Tratamientos profesionales. La placa bacteriana que no eliminamos se endurece con el tiempo, formando sarro. Para evitarlo se recomienda realizar una limpieza dental profesional de vez en cuando. Mediante técnicas mínimamente invasivas se eliminan estos restos y en una sola sesión obtenemos una sonrisa más sana, bonita y brillante.

Una buena rutina de higiene bucal es la clave para evitar el desarrollo de las principales enfermedades bucales. Además nos ayudará a lucir una sonrisa más bonita, algo clave para sentirnos bien con nosotros mismos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pasos básicos para una buena rutina de higiene bucodental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita