Pasos básicos para una buena salud bucodental

Una buena salud bucodental ayuda a prevenir todo tipo de complicaciones en la cavidad oral. Además contribuye a mantener una sonrisa bonita, algo muy importante en la actualidad. Una buena rutina de limpieza será clave para mantener en buen estado la salud bucodental.

¿Por qué es tan importante la salud bucodental? Más allá de lucir una sonrisa bonita, la salud bucodental influye en la salud general. Varios estudios han demostrado científicamente la relación entre periodontitis y diabetes, por ejemplo. Así, conviene mantener una buena salud oral para ayudar a prevenir complicaciones a nivel de salud general.

Además, una buena salud bucodental también ayuda a prevenir patologías orales. Una buena limpieza puede librarnos de complicaciones tan molestas y antiestéticas como la caries, la gingivitis o el sarro. Además también evita el desarrollo de mal aliento.

Pasos básicos en la salud bucodental

Mantener una buena salud bucodental pasa por una rutina concreta de higiene. Esta rutina se basa en los siguientes pasos:

  1. Elegir un buen cepillo. El cepillado es probablemente el paso más importante en una buena higiene oral. Por ello conviene contar con un buen cepillo. En caso de dudar entre cepillo manual o eléctrico, conviene saber que la mayoría de profesionales recomiendan el cepillo eléctrico porque elimina más cantidad de placa bacteriana. No obstante, tanto el cepillo eléctrico como el manual deben reponerse a los tres meses, porque cada vez son menos eficaces.
  2. Pasta dental adecuada. Los efectos del cepillo pueden verse minimizados si no usamos una pasta dental adecuada a nuestra cavidad oral. En la cavidad oral existe mucha variedad de pastas dentales. Esto puede dificultar la decisión por una u otra. Lo más recomendable es elegir aquella que mejor se adapte a la situación de nuestra boca. Por ejemplo, en caso de tener los dientes sensibles, elegir una pasta específica para ello. No obstante en caso de duda recomendamos consultar con el odontólogo para elegir la mejor pasta de dientes.
  3. Una buena limpieza interproximal. Además del cepillado diario conviene realizar una higiene interproximal diaria. Es decir, limpiar los espacios entre los las piezas dentales, así como entre dientes y encías. Para realizar una correcta higiene interproximal se recomienda el uso del hilo dental y del enjuague bucal.
  4. Limpiar la lengua. Muchas veces la lengua es la gran olvidada en las rutinas de higiene oral. Pero la realidad es que contiene grandes cantidades de bacterias que influyen en patologías como el mal aliento. Por ello es importante realizar una higiene diaria de la lengua, igual que hacemos con los dientes y las encías. Aunque se puede limpiar la lengua con el cepillo, existen limpiadores linguales para eliminar el máximo de bacterias.
  5. Acudir al odontólogo. Se recomienda acudir al dentista una vez cada seis meses como mínimo. Mediante revisiones regulares se puede detectar a tiempo el desarrollo de patologías como la gingivitis o la caries. Además el odontólogo recomendará los tratamientos que más se ajusten a las necesidades de nuestra boca.

Con estos pasos se puede mantener una boca sana y bonita durante mucho más tiempo.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Pasos básicos para una buena salud bucodental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.