Pasos para un buen uso del hilo dental

Mantener buenos hábitos de higiene bucodental es muy importante para una sonrisa sana. La constancia diaria y una buena técnica son claves para conseguir una limpieza más profunda. La seda dental es una de las técnicas más recomendadas para complementar el cepillado Pero, ¿Sabes usar bien el hilo dental?

La mayoría de pacientes no incluyen este tipo de técnicas en su rutina diaria. Si bien nunca deben sustituir el cepillado, son grandes aliados para eliminar los restos de bacterias que el cepillo no consigue eliminar. Los filamentos del cepillo no llegan con eficacia a rincones difíciles como los espacios entre dientes o la línea de las encías. Por ello se recomienda el uso de técnicas como el hilo dental al menos una vez al día.

Claves para un buen uso del hilo dental

Para empezar, ¿Mejor hilo dental o cepillo interproximal? Ambos tienen un mismo propósito: eliminar los restos de bacterias entre los dientes. Pero el cepillo interdental es más recomendable cuando los espacios entre dientes son marcados. En cambio, el hilo dental se recomienda cuando estos espacios son mínimos.

Entonces, ¿Cómo usar bien el hilo dental? Existen diversas claves para conseguir una higiene eficaz con el uso de la seda dental:

  • Cantidad de hilo. Se recomienda cortar unos 40 centímetros de hilo aproximadamente y sujetarlo enrollando una parte en cada dedo.
  • Una buena técnica. Es muy importante introducir suavemente la seda entre los dientes y pasarla ejerciendo una presión lateral contra el diente. Si presionamos la encía, es muy probable que provoquemos el sangrado.
  • Uso de la seda. También es muy importante que cada vez que pasemos el hilo lo hagamos por una parte nueva. Si usamos seda usada para nuevos espacios, podemos transmitir restos de bacterias y la higiene no sería tan eficaz. Si durante el uso del hilo experimentas dolor y sangrado en las encías, es recomendable acudir al odontólogo de inmediato.

No olvides que el hilo dental es un complemento del cepillado. Pero la base para mantener una sonrisa sana día a día es cepillarse los dientes después de cada comida. Para conseguir una higiene profunda se recomienda realizar movimientos suaves y giratorios. Pero si queremos eliminar el máximo de bacterias es muy importante complementar el cepillado con técnicas como el hilo dental. Por último no olvides acudir a tu dentista de confianza una vez cada seis meses y realizar una limpieza dental profesional de vez en cuando. De este modo podrás lucir una sonrisa sana día a día durante mucho tiempo.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Pasos para un buen uso del hilo dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.