CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pasos de la endodoncia

Pasos de la endodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 Enero 2015 en Odontologia

Antes de llevar a cabo la endodoncia propiamente dicha es necesario eliminar la parte dañada del diente y controlar la infección que ha provocado la situación. También se debe decidir si es posible restaurar el diente en función de la pérdida de estructura que este haya sufrido. Cuando una fractura ha alcanzado la pulpa o la infección está asociada con la enfermedad periodontal, puede que sea más difícil, sino imposible, salvar el diente.

La endodoncia en 10 pasos

Paso 1: se administra anestesia local para dormir el diente y los tejidos de alrededor. El dentista no comienza el tratamiento hasta que la anestesia ha hecho efecto. En Propdental, además, damos la posibilidad de emplear sedación consciente para hacer que la intervención sea más llevadera.

Paso 2: se coloca un protector que deje a la vista solo el diente dañado y lo aísla de los demás. Esto permitirá que el tratamiento se lleve a cabo en un ambiente esterilizado, libre de la contaminación de las bacterias presentes en la saliva o en el resto de dientes.

Paso 3: se realiza un pequeño agujero en la superficie masticatoria (en el caso de los molares) o detrás del diente (en el caso de los dientes) por dónde se accede a la cámara pulpar y a los conductos radiculares del diente.

Paso 4: se elimina la pulpa dañada o muerta mediante instrumentos especialmente diseñados para limpiar los conductos radiculares y la cámara pulpar. Gracias a la anestesia local, este proceso no produce ningún dolor. Una vez que la pulpa y los nervios que esta contiene han sido extraídos el diente ya no tendrá la capacidad de sentir dolor, frío o calor.

Paso 5: se desinfectan los canales con sustancias antisépticas y antibacterianas.

Paso 6: se reforman los canales para poder sellarlos perfectamente con material biocompatible. Antes, se vuelven a limpiar para eliminar cualquier resto de tejido antes de obturar los canales.

Paso 7: los empastes utilizados se eligen a consciencia para que se adapten a la perfección con la tipología de los canales y del diente. Se trata de un paso vital para prevenir una nueva infección de la zona por parte de las bacterias, y por este motivo requiere un trabajo minucioso que suele realizar el endodoncista.

Paso 8: entonces, se coloca un empaste temporal o permanente que sellará el acceso al agujero que se hizo para poder acceder a los canales radiculares. En este momento se quita el protector que aislaba el diente a tratar de las demás piezas dentales. Si no queda una cantidad de estructura suficiente en el diente para poderse restaurar con un empaste, el dentista o endodoncista puede colocar un poste en uno de los canales radiculares que aporte soporte al empaste.

Paso 9: después del tratamiento puede que se indique antibiótico para tratar o prevenir la infección. En este momento el paciente debe seguir todas las indicaciones del dentista o endodoncista cuidadosamente. Los efectos secundarios del tratamiento son mínimos, normalmente duran de dos días a una semana. Es normal que sientas un poco de incomodidad después del tratamiento. En cualquier caso, esta se puede solucionar mediante la toma de la medicación que haya indicado el odontólogo.

Paso 10: el diente tratado necesita una restauración permanente (empaste o corona) para reemplazar la estructura del diente perdida y proporcionar un sellado completo y seguro. El endodoncista te referirá al dentista para que decida qué tipo de restauración es la mejor para ti. Este paso es particularmente importante ya que de no hacerse correctamente, el riesgo de infección aumenta.

El conocimiento en poder

Casi como sucede con el sistema de raíces de una planta, los canales radiculares de un diente tienen una branca principal y muchas brancas secundarias, y todo este sistema necesita sellarse durante el tratamiento de conductos radiculares para que este sea exitoso a largo plazo. Debido a que los conductos radiculares son espacios muy pequeños requieren una gran previsión y cuidado para tratarlos correctamente. Por este motivo, los endodoncistas de Propdental utilizan la tecnología más moderna, incluyendo radiografías digitales, para estudiar la situación de los conductos tanto antes como después del tratamiento y así verificar que han sido correctamente sellado; también se emplean herramientas ultrasónicas para eliminar el material dañado u antiguos empastes y microscopios para visualizar la situación.

Si conoces alguien que está nervioso porque va a recibir un tratamiento endodóntico, puede que sea debido a que le falta información. Conocer cada uno de los pasos de la intervención y hablar con el dentista acerca de ella es la mejor manera de tranquilizarse y poder afrontar el tratamiento endodóntico con la máxima confianza.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pasos de la endodoncia"

    Deja tu comentario