CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pastas dentífricas

Pastas dentífricas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 enero 2014 en Odontologia

Para evitar las enfermedades periodontales necesitamos emplear pastas dentífricas que nos ayude a eliminar los microorganismos responsables de la placa bacteriana.

Pastas dentífricas y colutorios para mantener las encías sanas

Las enfermedades periodontales son, junto con la caries, la infección oral más extendida entre la sociedad. Su poder de destrucción es tan elevado que de no ser controladas pueden llegar a conllevar la caída de piezas dentales, siendo por ejemplo, la periodontitis considerada actualmente la primera causa de pérdida de dientes en nuestro país.

Por este motivo para los dentistas de clínicas Propdental es importante recomendar a nuestros pacientes la limpieza de los dientes y de las encías para prevenir la aparición de enfermedades bucodentales y en caso de afectación tratarlas de forma rápida y efectiva para parar su evolución. Para ello, debemos acudir a nuestra clínica dental de Propdental en Barcelona al menos una vez al año, pero también tenemos que mantener una buena higiene con la ayuda de una pasta dentífrica indicada.

Para conseguir eliminar los microorganismos responsables de la placa bacteriana, las pastas dentífricas deben cumplir las siguientes propiedades:

  • Reducir la placa bacteriana y la gingivitis eliminando las bacterias patógenas sin generar resistencias.
  • No alterar los tejidos ni los dientes.
  • Tener buena sustantividad para adherirse bien al sustrato.
  • Permitir una liberación mantenida.
  • Ser fácil de usar y tener un precio asequible.

La clorhexidina utilizada en los colutorios es el activo más potente para eliminar la placa dental. Se la considera el patrón de actuación ya que tiene el mayor espectro de acción antibacteriana y cumple todos los demás requisitos.

  • Se une a las proteínas salivares reduciendo la formación de la película sobre los dientes y la colonización de la placa.
  • Se une a las bacterias salivares desorganizando su agregación impidiendo asó que se absorban sobre dicha película.
  • Se mantiene en contacto con la mucosa oral durante un máximo de 8 horas, por lo que usándola tres veces al día, está siempre presente en la boca.
  • Su acción es inmediata y, como hemos visto, prolongada.

Otro posible elemento de las pastas dentífricas a tener en cuenta es el triclosán, que también inhibe la formación de placa y presenta un efecto antiinflamatorio adicional. Las pastas con CPC (Cloruro de cetil piridino) son otra opción que ayuda a controlar la proliferación bacteriana pero que es más rápidamente absorbida por la mucosa oral.

La hexetidina, otro antiséptico con acción antiplaca, el fluoruro de estaño y las sales con zinc también son utilizadas por las diferentes marcas de pastas dentífricas debido a su acción antibacteriana y la ayuda que suponen a la hora de controlar la aparición de las enfermedades periodontales.

Como hemos visto, muchos de estos componentes no solo se utilizan con los dentífricos, sino que se emplean mediante colutorios de tratamiento o mantenimiento con los que se obtienen unos resultados muy buenos de manera bastante rápida. La ayuda de los dentistas de Propdental será básica para escoger las mejores fórmulas en cada paciente dependiendo de sus características y el tratamiento aplicado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pastas dentífricas"

    Deja tu comentario