CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Patología lingual

Patología lingual

Publicado por Janepropdental el 22 mayo 2014 en Odontologia

La lengua es un órgano que tiene muchísima importancia, ya que sin él no podríamos hacer multitud de cosas, por eso es muy importante que evitemos cualquier patología lingual manteniendo una correcta salud bucodental. Éste órgano que ocupa la mayor parte de la cavidad oral está compuesto por músculos y vasos sanguíneos, interviene directamente en la masticación, succión, deglución, fonación, gusto, respiración y desarrollo mandibular.

La superficie de la lengua está cubierta por una mucosa especializada con la presencia de las papilas gustativas.

Alteraciones y enfermedades linguales

Existen muchos tipos de problemas linguales que se tienen desde nacimiento y traen problemas a lo largo de la vida pero la gran mayoría se han podido ir solucionando con el tiempo, aquí nombraremos algunos de ellos:

  • Aglosia: La llamada Aglosia significa literalmente la ausencia total de la lengua, es una situación extremadamente rara que suele aparecer de forma congénita en condiciones donde la vida es incompatible.
  • Anquiloglosia: La denominan “lengua atada”, es una alteración congénita del desarrollo, donde la lengua está anormalmente fijada al suelo de la boca y no tiene toda la movilidad que debería, a causa de un frenillo corto y malposicionado.
  • Leguna bífida: En la lengua existe una hendidura debido a la falta de fusión de dos mitades, haciendo así que puedan formarse dos lenguas.

Algunas de las enfermedades propias de la lengua que se les puede encontrar en algunas personas podrían ser:

  • Lengua vellosa: En algunas personas se pueden encontrar filiformes del dorso de la lengua que se alargan dando la impresión de pelos cortos, pudiendo llegar incluso hasta 20mm de largo.
  • Lengua saburral: Es el proceso caracterizado por una excesiva descamación epitelial con leucocitos, microorganismos, restos de alimentos… Y donde el revestimiento normal de la superficie de la lengua se encuentra aumentado.
  • Lengua dentada: En la lengua se pueden ver pequeñas marcas de dientes en los bordes y la punta, esto puede ser por motivo de la compresión lingual sobre los incisivos inferiores, y este caso normalmente ocurre en personas nerviosas.

Otras de las enfermedades más preocupantes y más peligrosas son las úlceras y depalpaciones y algunas enfermedades infecciosas como serian heridas infectadas que podrían causar abscesos linguales superficiales o profundos, la escarlatina que la causan las bacterias, sífilis, tuberculosis, lepra, actinomicosis…

Otro tipo de lesiones podrían causar inflamaciones en la lengua o bultos en una zona especifica de la misma, se pueden distinguir en dos grupos, las lesiones blancas y las lesiones exofiticas.

  • Lesiones blancas: Si nos encontramos con una mancha blanca en la boca deberemos comprobar si se desprende o no con un suave raspado. Las que se desprenden son necroticas y las que no son queratósicas. En cualquier caso acudir al dentista para que de su valoración personal en cualquier caso ayudará a la situación.
  • Lesiones exofíticas: Las lesiones exofíticas son aquellas que cursan con un crecimiento anómalo que se proyecta más allá de los límites normales de la lengua. En el caso más común suelen ser quistes.

Si te encuentras con algún dolor lingual, manchas, hinchazones o cualquier tipo de anomalía, acude a tu dentista de confianza para que te revise en una consulta para poder prevenir o curar cualquier tipo de problema en la lengua.

Comentarios

2 comentarios para "Patología lingual"

  • El 11.03.2015 , yumy ha comentado:

    Hola me siento preocupada pq noto en los laterales de mi lengua, como marcas de dientes, … Es malo? Necesito saber.

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola Yumy
      Probablemente te muerdes de forma inconsciente, al dormir, la lengua dejando tatuados lateralmente tus dientes.
      Si mordemos repetidamente una estructura ral como la mucosa, la mejilla, la lengua, podemos originar una callosidad que si se deberá control en la clínica dental.
      Mi consejo es que consultes con tu dentista.
      Un saludo.

Deja tu comentario