PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Patología de manos, pies y boca

patología de manos pies boca

La patología de manos, pies y boca es una afectación viral transmisible de carácter común  que generalmente afecta a bebés y niños menores de quince años, aunque también puede afectar a adolescentes y adultos. Tiene una afectación en la cavidad oral y en sus funciones.

Patología de manos, pies y boca

A menudo esta patología comienza con un periodo de fiebre leve que puede producir llagas dolorosas en la cavidad oral y garganta. Inicialmente comienzan en el fondo de la cavidad oral, con un punteo rojo que derivará en vesículas y llagas dolorosas. En los días siguientes, puede presentarse un sarpullido con un puntos rojos y a veces ampollas, en las palmas de las manos y en los pies, menos frecuente este es en las nalgas y zona genital, en las rodillas y codos.

Las llagas de la cavidad oral pueden impedir tragar, comer y hablar con normalidad.

Causas

Esta enfermedad está causada por el virus del grupo enterovirus. El virus de Coxsackies A 16 es la causa más común de la enfermedad de manos, pies y boca, no obstante, el enterovirus 71 también ha sido asociado a ciertos casos.

Transmisión

Esta patología puede trasmitirse de diferentes formas:

  • Contacto cercano o personal
  • A través de las secreciones del infectado, por el aire (a través de estornudos o tos)
  • Contacto con superficies u objetos infectados
  • Por heces

Prevención

No existe actualmente una vacuna para protegernos contra este virus, no obstante podemos reducir su riesgo siguiendo una serie de pautas, que  son:

  • Lavarse correctamente y a menudo las manos, más si estamos en contacto con una persona infectada con este virus
  • Evitar contactos como besar, compartir un vaso, abrazar, utilizar los mimos cubiertos de una persona que tenga esta patología, etc.
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente los objetos y superficies que tocamos habitualmente (en caso de los niños, los juguetes)

Tratamiento

No existe actualmente un tratamiento específico para esta patología de manos, pies y boca, no obstante, se pueden tomar algunas medidas sencillas para aplacar los síntomas, como son las siguientes:

  • Una pauta medicamentosa para aliviar las molestias o el dolor y la fiebre
  • Utilizar enjuagues o colutorios, espray o geles bucales anestésicos, para adormecer la mucosa oral

El tratamiento siempre deberá estar prescrito y controlado por un profesional médico.

A nivel oral, las llagas, úlceras y vesículas afectarán mayormente al paladar blando, a las amígdalas anteriores y a la faringe.

La imposibilidad de tragar puede provocar una deshidratación de la persona enferma, por ello es muy importante beber abundante agua y líquidos y si el proceso se hace imposible en algún momento, se optará por la vía intravenosa para evitar esta deshidratación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *