Patologías congénitas de la cavidad oral y consecuencias | Labio Leporino
Inicio » Patologías congénitas de la cavidad oral

Patologías congénitas de la cavidad oral

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 noviembre 2018 en Odontologia

Actualizado el 22 noviembre 2018

¿Conoces las afecciones conocidas como labio leporino y fisura palatina? Ambas son enfermedades de nacimiento o congénitas que afectan a la formación de los labios y la cavidad oral. Te explicamos en qué consisten estas patologías congénitas de la cavidad oral.

Labio Leporino

El labio leporino o labio fisurado consiste en una hendidura o separación externa en el labio superior. Se presenta a menudo acompañado de paladar hendido o de una fisura palatina que puede, en ocasiones, solamente afectar al paladar blando, situado cercano a la garganta.

Ambas son congénitas, ya que se forman durante la gestación. La afectación del labio leporino suele producirse entre el primer y segundo mes de embarazo y la fisura palatina entre el segundo y tercer mes. Extrañamente, suele afectar más a niños que a niñas y es más probable que surja en el lado izquierdo, tanto del labio como del paladar interior.

Las dos enfermedades no están relacionadas y las causas que las provocan son desconocidas. Aún así, normalmente la razón suele ser genética, si el padre o la madre ya sufría una de estas dos patologías y ha pasado el gen al bebé.

Inconvenientes que producen estas patologías

  • Dificultad para deglutir o comer.
  • Pérdida de la audición. Ello es debido a posibles otitis o infecciones de oído por una mala-función o disfunción del tubo que conecta el oído medio y la garganta.
  • Problemas en la erupción dental. Los dientes deciduos o de leche y los definitivos pueden tener dificultades para erupcionar, “romper” la encía. Podrá ser necesario en un futuro en estas personas un tratamiento de ortodoncia para posicionar correctamente las piezas dentales y asimismo, tener una sana oclusión.
  • Mal desarrollo de la mandíbula. Como la cavidad oral no tiene una estructura normal, los maxilares podrían desarrollarse irregularmente y causar defectos funcionales o para-funciones.
  • Dificultad para hablar y retraso en el habla. En caso de que después de tratar quirúrgicamente estas patologías el habla siga siendo complicada para el bebé se recomienda tratar con un logopeda.

Las dos enfermedades ocurren con muy poca frecuencia, pero en caso de ser una de las personas que la padece o tener un hijo que la sufre, debes saber que la cirugía es el tratamiento más aconsejable y recurrido para estas patologías.

El labio leporino se tratará a partir del tercer mes de edad del bebé, y la fisura palatina a partir del año.

El objetivo es cerrar la apertura anormal formada dejando una mínima cicatriz.

Si tienes alguna duda o consulta sobre estas dos enfermedades congénitas, puedes encontrarnos en nuestras clínicas en Madrid, Barcelona y Badalona.

  • Madrid: Tenemos clínicas en el centro de la ciudad, en la Avenida Alberto Aguilera 7, cerca del Corte Inglés.
  • Barcelona: Tenemos varias oficinas en el Carrer Independencia 275, en la calle de Sants 151 esquina con calle Sant Medir, al lado del Hospital Clínic en la calle Rosselló 68 y en la calle Andrade 45 cerca de Gran Vía de les Corts Catalanes y Bac de Roda.
  • Badalona: Nos encontramos al lado del mercado de la salud, en la Avenida Marques de Sant Morit 181.

Fuente: Tratamiento odontológico en pacientes especiales, Guillermo Machuca Portillo y Pedro Bullón Fernández.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Patologías congénitas de la cavidad oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita