Patologías congénitas de la cavidad oral

¿Conoces las afecciones conocidas como labio leporino y fisura palatina? Ambas son enfermedades de nacimiento o congénitas que afectan a la formación de los labios y la cavidad oral. Te explicamos en qué consisten estas patologías congénitas de la cavidad oral.

Labio Leporino

El labio leporino o labio fisurado consiste en una hendidura o separación externa en el labio superior. Se presenta a menudo acompañado de paladar hendido o de una fisura palatina que puede, en ocasiones, solamente afectar al paladar blando, situado cercano a la garganta.

Ambas son congénitas, ya que se forman durante la gestación. La afectación del labio leporino suele producirse entre el primer y segundo mes de embarazo y la fisura palatina entre el segundo y tercer mes. Extrañamente, suele afectar más a niños que a niñas y es más probable que surja en el lado izquierdo, tanto del labio como del paladar interior.

Las dos enfermedades no están relacionadas y las causas que las provocan son desconocidas. Aún así, normalmente la razón suele ser genética, si el padre o la madre ya sufría una de estas dos patologías y ha pasado el gen al bebé.

Inconvenientes que producen estas patologías

  • Dificultad para deglutir o comer.
  • Pérdida de la audición. Ello es debido a posibles otitis o infecciones de oído por una mala-función o disfunción del tubo que conecta el oído medio y la garganta.
  • Problemas en la erupción dental. Los dientes deciduos o de leche y los definitivos pueden tener dificultades para erupcionar, «romper» la encía. Podrá ser necesario en un futuro en estas personas un tratamiento de ortodoncia para posicionar correctamente las piezas dentales y asimismo, tener una sana oclusión.
  • Mal desarrollo de la mandíbula. Como la cavidad oral no tiene una estructura normal, los maxilares podrían desarrollarse irregularmente y causar defectos funcionales o para-funciones.
  • Dificultad para hablar y retraso en el habla. En caso de que después de tratar quirúrgicamente estas patologías el habla siga siendo complicada para el bebé se recomienda tratar con un logopeda.

Las dos enfermedades ocurren con muy poca frecuencia, pero en caso de ser una de las personas que la padece o tener un hijo que la sufre, debes saber que la cirugía es el tratamiento más aconsejable y recurrido para estas patologías.

El labio leporino se tratará a partir del tercer mes de edad del bebé, y la fisura palatina a partir del año.

El objetivo es cerrar la apertura anormal formada dejando una mínima cicatriz.

Si tienes alguna duda o consulta sobre estas dos enfermedades congénitas, puedes encontrarnos en nuestras clínicas en Madrid, Barcelona y Badalona.

  • Madrid: Tenemos clínicas en el centro de la ciudad, en la Avenida Alberto Aguilera 7, cerca del Corte Inglés.
  • Barcelona: Tenemos varias oficinas en el Carrer Independencia 275, en la calle de Sants 151 esquina con calle Sant Medir, al lado del Hospital Clínic en la calle Rosselló 68 y en la calle Andrade 45 cerca de Gran Vía de les Corts Catalanes y Bac de Roda.
  • Badalona: Nos encontramos al lado del mercado de la salud, en la Avenida Marques de Sant Morit 181.

Fuente: Tratamiento odontológico en pacientes especiales, Guillermo Machuca Portillo y Pedro Bullón Fernández.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Patologías congénitas de la cavidad oral

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.