CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Patologías derivadas de la infección dental

Patologías derivadas de la infección dental

Publicado por Laura Manonelles el 5 mayo 2015 en Odontologia

Los procesos infecciosos de la cavidad oral pueden ser causados por hongos, bacterias o virus. Las infecciones de carácter bacteriano se presentan normalmente en pacientes inmunodeprimidos, diabéticos o en pacientes que toman largas pautas de antibióticos; estos últimos también pueden tener infecciones por hongos. Las infecciones virales más habituales son las úlceras bucales.
Diagnosticar y tratar correctamente estos procesos que a menudo derivan de nuestra salud dental y gingival puede salvarnos la vida.

Patologías derivadas de la infección dental

Es muy importante tener nuestros dientes y encías sanos. Los dientes porque pueden presentar caries o imposibilidad para erupcionar; puede presentarse la impactación de comida en una zona con un diente a medio erupcionar y progresar una infección en el área, que de no tratarse, puede extenderse al cuello y al pecho.
Las infecciones gingivales y/o priodontales normalmente ocurren cuando la encía se ha retraído y hay presencia de bolsas periodontales profundas, permitiendo el acumulo de bacterias en ellas y pudiendo llegar a formar abscesos.
No somos realmente conscientes de las graves consecuencias que pueden presentar las complicaciones infecciosas derivadas de la caries y de la periodontitis. Sólo nos acordamos de nuestros dientes cuando estos duelen y de las encías, cuando sangran, pero estos signos y síntomas que acompañan a estas dos patologías pueden traer complicaciones importantes.
La aparición de abscesos, flemones, úlceras y/o fístulas son motivo más que suficiente para acudir a nuestro dentista que deberá realizar un diagnóstico y proceder con un tratamiento adecuado con la finalidad de impedir que estas patologías avancen y pueden ocasionar daños a otros órganos. Los procesos infecciosos crónicos podrán derivar, de no tratarse correctamente, en problemas oculares, articulares, del sistema hematológico y cardíacos.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte sobre las complicaciones que pueden derivar de un diente enfermo y señala de su relación con otras enfermedades.
Tipos de lesiones orales que pueden originar un foco de infección
– Enfermedad periodontal o periodontitis
– Granuloma periapical
– Quiste periapical
– Patologías pulpares (del nervio del diente)
– Periocoronaritis
– Imágenes radiológicas
– Infección alveolar residual
– Imagen de condensación ósea perirradicular
– Imagen de lisis alverolar
Las manifestaciones en el organismo de estos tipos de lesiones o patologías orales pueden ser:
– Endocarditis bacteriana. Las bacterias procedentes de la infección oral pasan al torrente sanguíneo (sistema circulatorio) provocando en pacientes con antecedentes de enfermedades valvulares, este tipo de patología
– Enfermedad pulmonar. Los émolos sépticos derivados de los procesos infecciosos pueden conllevar diversas enfermedades pulmonares ya que son los segundos tras el corazón en absorber los gérmenes patogénos orales.
– Enfermedad ocular u oftálmica. La más habitual es la iridouveitis, aunque también podemos observar casos de retinopatías, glaucoma, disminución en la secreción lagrimal, etc.
– Artritis reumatoide. También conocida como fiebre reumática, esta patología es de causa desconocida aunque se ha demostrado su interrelación con los procesos infecciosos orales. Los pacientes que la padecen presentan un alto índice de anticuerpos ante los estreptococus beta hemolíticos del grupo A.
– SNC o sistema nervioso central. Una bacteriemia transitoria o primaria puede originar un absceso cerebral.
– Enfermedades genito-urinarias. Las infecciones bucales u orales predisponen al organismo a padecer nefritis, cistitis, prostatitis, pielitis y abscesos renales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Patologías derivadas de la infección dental"

Deja tu comentario