CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Patologías: La influencia de la osteoporosis en la salud oral

Patologías: La influencia de la osteoporosis en la salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 abril 2016 en Odontologia

En este artículo pasaremos a analizar cuál es la relación que encontramos entre la salud oral y la osteoporosis. Esta patología de los huesos trae consigo una pérdida de la densidad de estos, por lo que tienden a ser más susceptibles ante cualquier ruptura. Diferentes estudios han reportado que esta pérdida de densidad puede darse también en la mandíbula, algo que pone en riesgo la fijación dentaria. SI tenemos en cuenta que la osteoporosis afecta a uno de cada tres adultos mayores de 65 años, seguro que nadie discute que es un problema principal de salud oral.

Osteoporosis: Densidad ósea y problemas orales

  • La mujer que presenta osteoporosis es tres veces más propensa a experimentar pérdida de piezas dentales que aquellas mujeres que tienen los huesos sanos.
  • La baja densidad ósea acarrea consecuencias en la dentición.
  • Los pacientes con osteoporosis cuentan con menor probabilidad de conseguir resultados satisfactorios en las cirugías orales
  • Mala fijación de la dentadura

Encontramos estudios donde indican que las mujeres con más de 50 años que padecen osteoporosis requieren un ajuste en sus dentaduras tres veces más frecuentemente que aquellas que no padecen la enfermedad. Este problema puede ser tan severo que puede causar que no puedan fijarse las dentaduras correctamente, lo que comportaría un déficit en la alimentación.

  • Radiografías y osteoporosis

Las radiografías nos valdrán para realizar un escaneo de la situación ósea, y así identificar a las personas que padecen osteoporosis en relación a las que cuentan con huesos sanos. Por ello, en Propdental buscamos realizar radiografías periódicas, sobre todo en pacientes de más de 50 años.

  • Efectos de la medicación de la osteoporosis en la salud oral

Los efectos de la osteoporosis van más allá de esto; un estudio reciente ha demostrado que las personas que deciden tratar la osteoporosis con el uso de medicamentos que contienen bifosfonatos tienen mayor propensión a padecer de osteonecrosis.

  • Síntomas de la osteonecrosis

La osteonecrosis provoca hinchazón, inflamación de las encías, dolor… Además, puede también complicar la recuperación de las encías recién tratadas, por lo que los dientes pueden aumentar su movilidad, además de entumecer la mandíbula.

Para evitar estos problemas relacionados con la osteoporosis tienes que seguir una dieta equilibrada, rica en vitamina D, calcio, realizar ejercicio físico a menudo, evitar el tabaco y el alcohol y contarle a tu dentista de confianza de Propdental todos los problemas relacionados con dientes y encías que te puedan surgir.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Patologías: La influencia de la osteoporosis en la salud oral"

Deja tu comentario