Pautas a seguir después de una exodoncia

La exodoncia consiste en extraer una o varias piezas dentales. Se trata de un proceso quirúrgico que se realiza con anestesia local. Después de una exodoncia es habitual sentir un dolor e inflamación aguda en la zona tratada. Por ello conviene seguir unas pautas concretas para favorecer la recuperación.

Hay varios factores que llevan a la necesidad de extraer una pieza dental. Los más habituales son los traumatismos o una enfermedad oral muy avanzada. Otro factor muy común es el desarrollo de los terceros molares. Más conocidos como muelas del juicio, provocan dolor e incluso movilidad en el resto de piezas dentales.

Lo más importante después de una exodoncia es que se forme un coágulo en la zona intervenida. Esto permite que el sangrado cese y que los tejidos se recuperen. Cuando se forma el coágulo, es fundamental no tocarlo para que no se deshaga.

Después de los efectos de la anestesia es habitual que el paciente experimente un dolor e hinchazón. Por ello se recomienda evitar la higiene oral durante las primeras horas. Si el coágulo se deshace, la recuperación puede alargarse mucho más en el tiempo.

Pautas tras una exodoncia

Hay diversas pautas para acelerar la recuperación después de una exodoncia:

  • Higiene bucodental. Es mejor evitar el cepillado en la zona intervenida, al menos durante las primeras horas. También es aconsejable enjuagar la zona con una mezcla de agua y sal. Durante los primeros días es muy importante cepillar con mucho cuidado la cavidad oral, realizando movimientos suaves.
  • Aliviar el dolor. Hay diversas indicaciones para disminuir el dolor. El odontólogo puede aconsejar el uso de algunos antiinflamatorios. Otro truco es aplicar hielo en la mejilla, ya que ayuda a rebajar la inflamación.
  • Moderar la dieta. Después de una extracción dental conviene evitar los alimentos muy duros y pegajosos. Se recomienda consumir alimentos líquidos y blandos. Además, es importante beber mucha agua.
  • Hábitos perjudiciales. Para acelerar el proceso de recuperación es imprescindible evitar hábitos perjudiciales, como el tabaquismo o el consumo de alcohol.

Estas pautas ayudan a una rápida cicatrización de la herida. También es muy importante acudir con regularidad al odontólogo, para realizar un seguimiento. De hecho, en caso de que el sangrado y la inflamación persistan, es imprescindible acudir al dentista cuanto antes. En las clínicas PropDental contamos con las técnicas más avanzadas y personalizamos cada tratamiento, para obtener los mejores resultados con tu sonrisa.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Pautas a seguir después de una exodoncia

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.