Pautas tras la extracción de las muelas del juicio
Inicio » Pautas tras la extracción de las muelas del juicio

Pautas tras la extracción de las muelas del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 abril 2017 en Odontologia

Actualizado el 6 abril 2017

Extraer las muelas del juicio es un proceso operatorio que requiere un tiempo de recuperación. Durante estos días la cavidad oral está especialmente sensible a desarrollar diversas complicaciones. Por ejemplo,  una infección en la herida o la acumulación de biofilm oral. Mantener buenos cuidados será la clave para una recuperación rápida tras extraer las muelas del juicio.

Las muelas del juicio, o terceros molares, suelen erupcionar a partir de los 18 años, aunque algunos pacientes no llegan a desarrollarlas nunca. En otros casos los terceros molares se desarrollan sin ningún problema. Pero en muchos pacientes estas muelas provocan dolor, inflamación e incluso movilidad del resto de piezas dentales. Esto se debe a una falta de espacio y puede ser muy perjudicial para la estética y la funcionalidad de la sonrisa. Especialmente en pacientes portadores de ortodoncia. En estos casos, la mejor opción es la exodoncia.

Cuidados tras extraer las muelas del juicio

En general la recuperación se extiende de una a dos semanas. Para evitar que este proceso se alargue más de lo debido, es fundamental mantener algunos cuidados:

  • Enjuagar la herida a partir de las 24 horas del tratamiento realizado o extracción. Durante los primeros días es recomendable evitar el colutorio, sobre todo si contiene alcohol. Una alternativa al colutorio es enjuagar la boca con una mezcla de agua y sal, que puede provocar molestias pero favorece el proceso de cicatrización. El uso de enjuagues o geles que contengan Clorhexidina ayudarán al proceso de higiene y cicatrización.
  • Cuidar la higiene buco-dental. De hecho son muchos los profesionales que recomiendan evitar el cepillado durante las primeras horas. Lo más importante es evitar la presión alrededor de la zona intervenida y realizar movimientos suaves y giratorios con el cepillo. A partir de las 24 horas de la extracción, el cepillado será clave para una correcta cicatrización, este deberá llevarse a cabo tras cada comida.
  • Aliviar el dolor. Para rebajar la inflamación y aliviar el dolor es aconsejable el uso de hielo (siempre desde el exterior, sobre la mejilla) y algunos anti-inflamatorios recomendados por el dentista de confianza.
  • Ajustar la alimentación. Para evitar complicaciones es recomendable no consumir  alimentos muy calientes, o bien con partes muy pequeñas como por ejemplo semillas. También es aconsejable seguir una dieta blanda hasta completar la cicatrización de la zona intervenida.

Mantener estos cuidados reduce notablemente las posibilidades de desarrollar algunas infecciones después de extraer los terceros molares. La complicación más habitual es el desarrollo de una infección, que provoca la supuración de la zona intervenida. Esto puede provocar un retraso en el proceso de cicatrización de la herida, algo que se agrava en el caso de los pacientes fumadores.

Además es muy importante acudir al odontólogo con regularidad para realizar un seguimiento. Mediante revisiones rutinarias se pueden detectar complicaciones que retrasan la recuperación tras extraer las muelas del juicio. Si tienes cualquier consulta no dudes en acudir a los profesionales de PropDental, que realizarán un diagnóstico totalmente ajustado a las necesidades de tu sonrisa.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pautas tras la extracción de las muelas del juicio"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita