CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pautas tras la extracción de las muelas del juicio

Pautas tras la extracción de las muelas del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 Abril 2017 en Odontologia

Extraer las muelas del juicio es un proceso operatorio que requiere un tiempo de recuperación. Durante estos días la cavidad oral está especialmente sensible a desarrollar diversas complicaciones. Por ejemplo,  una infección en la herida o la acumulación de biofilm oral. Mantener buenos cuidados será la clave para una recuperación rápida tras extraer las muelas del juicio.

Las muelas del juicio, o terceros molares, suelen erupcionar a partir de los 18 años, aunque algunos pacientes no llegan a desarrollarlas nunca. En otros casos los terceros molares se desarrollan sin ningún problema. Pero en muchos pacientes estas muelas provocan dolor, inflamación e incluso movilidad del resto de piezas dentales. Esto se debe a una falta de espacio y puede ser muy perjudicial para la estética y la funcionalidad de la sonrisa. Especialmente en pacientes portadores de ortodoncia. En estos casos, la mejor opción es la exodoncia.

Cuidados tras extraer las muelas del juicio

En general la recuperación se extiende de una a dos semanas. Para evitar que este proceso se alargue más de lo debido, es fundamental mantener algunos cuidados:

  • Enjuagar la herida a partir de las 24 horas del tratamiento realizado o extracción. Durante los primeros días es recomendable evitar el colutorio, sobre todo si contiene alcohol. Una alternativa al colutorio es enjuagar la boca con una mezcla de agua y sal, que puede provocar molestias pero favorece el proceso de cicatrización. El uso de enjuagues o geles que contengan Clorhexidina ayudarán al proceso de higiene y cicatrización.
  • Cuidar la higiene buco-dental. De hecho son muchos los profesionales que recomiendan evitar el cepillado durante las primeras horas. Lo más importante es evitar la presión alrededor de la zona intervenida y realizar movimientos suaves y giratorios con el cepillo. A partir de las 24 horas de la extracción, el cepillado será clave para una correcta cicatrización, este deberá llevarse a cabo tras cada comida.
  • Aliviar el dolor. Para rebajar la inflamación y aliviar el dolor es aconsejable el uso de hielo (siempre desde el exterior, sobre la mejilla) y algunos anti-inflamatorios recomendados por el dentista de confianza.
  • Ajustar la alimentación. Para evitar complicaciones es recomendable no consumir  alimentos muy calientes, o bien con partes muy pequeñas como por ejemplo semillas. También es aconsejable seguir una dieta blanda hasta completar la cicatrización de la zona intervenida.

Mantener estos cuidados reduce notablemente las posibilidades de desarrollar algunas infecciones después de extraer los terceros molares. La complicación más habitual es el desarrollo de una infección, que provoca la supuración de la zona intervenida. Esto puede provocar un retraso en el proceso de cicatrización de la herida, algo que se agrava en el caso de los pacientes fumadores.

Además es muy importante acudir al odontólogo con regularidad para realizar un seguimiento. Mediante revisiones rutinarias se pueden detectar complicaciones que retrasan la recuperación tras extraer las muelas del juicio. Si tienes cualquier consulta no dudes en acudir a los profesionales de PropDental, que realizarán un diagnóstico totalmente ajustado a las necesidades de tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pautas tras la extracción de las muelas del juicio"

    Deja tu comentario