CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El peligro de olvidar el cepillado dental antes de acostarse

El peligro de olvidar el cepillado dental antes de acostarse

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 abril 2015 en Odontologia

¿Alguna vez has ido a dormir sin cepillarte los dientes? Aunque la tendencia es pensar que, por una sola ocasión, no va a ocurrir nada malo o perjudicial para nuestra salud, la verdad es que sí puede ocurrir. Todos, pacientes y odontólogos, sabemos que se supone que debemos cepillarnos los dientes y usar el hilo dental por lo menos dos veces al día. Pero, ¿qué sucede exactamente cuando estas dos veces se reducen solo a una? Desde Clínicas Propdental queremos recordar la importancia de llevar a cabo una buena higiene oral, cuando es oportuno e intentar que no suponga una pesada carga.

¿Cuáles son las consecuencias de no cepillarse los dientes por la noche?

Según la Asociación Dental Americana (ADA), el cepillado no solo es esencial para evitar el mal aliento. De hecho, cuando nuestras vidas ocupadas nos llevan a no cepillarnos los dientes por la noche, las bacterias en nuestra boca se acumulan, lo que puede llevar a enfermedades de encías y caries dentales múltiples. Además, si esta acumulación continúa, podría potencialmente conducir a peores condiciones como una hemorragia severa e incluso la posible pérdida de los dientes. Las bacterias que se acumulan en la boca en el momento en que nos acostamos se convierten en aún más activas, entre otros factores por que los niveles de flujo salival disminuyen. La saliva es un protector regular de la boca, por lo que cuando disminuye somos más propensos a desarrollar caries dentales.

Así pues, si interrumpimos el ciclo de las bacterias antes de meternos en la cama y cuando nos levantamos por la mañana, nos ahorraremos problemas a corto y largo plazo. Además de recordar usar el cepillo dental, también hay que hacer un buen trabajo de limpieza. Para ello, el paciente puede fijar un temporizador de dos minutos que le permitirá cubrir cada espacio de la cavidad bucal, como también usar fluoruro infundido en la pasta dental. La verdad, existen muchas medidas de higiene dental que nos permiten evitar las consecuencias mencionadas.

Descuidar cepillarse o pensar que con la aislada utilización de enjuagues bucales o mascando chicle sin azúcar ya es suficiente, es un grave error. Con la programación y ejecución de una rutina diaria correcta el paciente conseguirá que los dientes se desarrollen de forma saludable, además de disponer de una sonrisa fresca, limpia y segura. Desde Clínicas Propdental queremos recordar a nuestros pacientes que, si les surge cualquier pregunta relacionada con el cepillado dental, pueden acudir a nuestros centros para recibir información y asesoramiento. Nuestros profesionales enseñarán las técnicas específicas necesarias para cada caso en particular.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El peligro de olvidar el cepillado dental antes de acostarse"

Deja tu comentario