CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Penfigo dental

Penfigo dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 Enero 2013 en Odontologia

El penfigo dental es una enfermedad autoinmune que se puede observar en la piel y boca de los pacientes, causando ampollas y llagas.

Penfigo dental

El penfigo dental es un proceso oral principalmente de naturaleza autoinmune es el denominado Penfígoide Benigno de las Mucosas o Penfigoide cicatricial, que cursa en forma crónica con lesiones de tipo vesiculo-ampollar, afectando a la boca (cavidad oral) en mas del 96 % de los pacientes.

Penfigo dental en la clínica dental

En la clinica dental cuando el dentista se encuentra con casos de penfigo dental, este se presenta normalmente en a personas mayores de 50 años mas a las mujeres.

Se suele observar una o mas lesiones ampollares a nivel de la mucosa oral y ocular.

Su ruptura produce unas erosiones cubiertas por el techo roto de la ampolla que le da un aspecto blanquecino hasta que se pierde.

Si este proceso se localiza a nivel de la encía, lo hace en forma de una gingivitis descamativa. La ruptura de la ampolla produce dolor.

El nombre de cicatrizal, vienen debido a que las lesiones que afectan sobre todo al ojo curan dejando bridas cicatrizales.

Etiología del Pénfigo dental

Aunque la etiología del pénfigo dental es de origen desconocido todo apunta a que tenga un origen autoinmune, habiéndose detectado la presencia de auto anti cuerpos contra la membrana basal, en forma mas específica contra la lámina lúcida.

El Pénfigo vulgar

El pénfigo vulgar es un proceso muy agresivo con localización a nivel oral y es de naturaleza autoinmune.

Como consecuencia de esto aparece una ampolla que caracteriza clinicamente a este proceso.

Aunque es un proceso que aparece con mayor frecuencia en la quinta decada de la vida, puede hacerlo también en edades juveniles, debiendose tener en cuenta en los diagnósticos diferenciales de los procesos ampollares juveniles.

En mas de la mitad de los casos el proceso aunque sistemico, tiene un origen oral como primer signo clínico, por lo que cabe al dentista hacer el diagnóstico precoz.

En la boca el pénfigo vulgar se caracteriza por ampollas que aparecen en la boca, las cuales se rompen facilmente, dando lugar a erosiones muy dolorosas. El penfigo vulgar sin tratamiento tiene un pronóstico fatal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Penfigo dental"

    Deja tu comentario