El penfigo dental se puede observar en la piel y boca causando llagas
Inicio » Penfigo dental

Penfigo dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 enero 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

El penfigo dental es una enfermedad autoinmune que se puede observar en la piel y boca de los pacientes, causando ampollas y llagas.

Penfigo dental

El penfigo dental es un proceso oral principalmente de naturaleza autoinmune es el denominado Penfígoide Benigno de las Mucosas o Penfigoide cicatricial, que cursa en forma crónica con lesiones de tipo vesiculo-ampollar, afectando a la boca (cavidad oral) en mas del 96 % de los pacientes.

Penfigo dental en la clínica dental

En la clinica dental cuando el dentista se encuentra con casos de penfigo dental, este se presenta normalmente en a personas mayores de 50 años mas a las mujeres.

Se suele observar una o mas lesiones ampollares a nivel de la mucosa oral y ocular.

Su ruptura produce unas erosiones cubiertas por el techo roto de la ampolla que le da un aspecto blanquecino hasta que se pierde.

Si este proceso se localiza a nivel de la encía, lo hace en forma de una gingivitis descamativa. La ruptura de la ampolla produce dolor.

El nombre de cicatrizal, vienen debido a que las lesiones que afectan sobre todo al ojo curan dejando bridas cicatrizales.

Etiología del Pénfigo dental

Aunque la etiología del pénfigo dental es de origen desconocido todo apunta a que tenga un origen autoinmune, habiéndose detectado la presencia de auto anti cuerpos contra la membrana basal, en forma mas específica contra la lámina lúcida.

El Pénfigo vulgar

El pénfigo vulgar es un proceso muy agresivo con localización a nivel oral y es de naturaleza autoinmune.

Como consecuencia de esto aparece una ampolla que caracteriza clinicamente a este proceso.

Aunque es un proceso que aparece con mayor frecuencia en la quinta decada de la vida, puede hacerlo también en edades juveniles, debiendose tener en cuenta en los diagnósticos diferenciales de los procesos ampollares juveniles.

En mas de la mitad de los casos el proceso aunque sistemico, tiene un origen oral como primer signo clínico, por lo que cabe al dentista hacer el diagnóstico precoz.

En la boca el pénfigo vulgar se caracteriza por ampollas que aparecen en la boca, las cuales se rompen facilmente, dando lugar a erosiones muy dolorosas. El penfigo vulgar sin tratamiento tiene un pronóstico fatal.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Penfigo dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita