CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Perder el empaste dental: ¿qué debes hacer?

Perder el empaste dental: ¿qué debes hacer?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 junio 2014 en Odontologia

El empaste dental es un material muy común en la práctica odontológica, ya que es una de las formas más habituales de reparar un diente, sea porque ha sufrido algún tipo de deterioro o porque ha sido afectado por una caries dental. El empaste dental permite llevar el diente a su forma original, recuperando su funcionalidad y eliminando cualquier posible dolor. Además, consigue proteger el diente ante cualquier otra amenaza. Sin embargo, en ocasiones son los mismos empastes quienes necesitan protección. ¿Qué debes hacer cuando pierdes un empaste dental?

¿Puede considerarse una emergencia?

Como se ha mencionado anteriormente, el empaste dental tiene una importante función en la salud bucal, sobre todo en la preservación de la integridad estructural de los dientes. Con los materiales que los odontólogos utilizan hoy en día, puede durar muchos años. Pero, por otro lado, las constantes presiones a las que están sometidos los dientes pueden deteriorarlo y acortar su vida útil. Hábitos parafuncionales como el bruxismo, apretar o rechinar los dientes pueden ser una de las causas de dicho deterioro.

Aunque para algunos pacientes la pérdida del empaste dental no sea de gran importancia, debería serlo. La verdad, cuando un empaste se daña o se desprende, agujeros o lagunas que pueden existir en el diente que protegía pueden ser una zona fácil para la acumulación de bacterias. Si esto ocurre, dichas bacterias podrían afectar gravemente la estructura y la integridad del diente, convirtiendo la situación anterior en un estado de mayor gravedad. Eliminar estas bacterias acumuladas es difícil para el paciente, puesto que el cepillado diario habitual no permite llegar a zonas tan concretas. De este modo, cuando un empaste dental es dañado o bien desprendido, es recomendable visitar el dentista para solventar la situación y reparar los daños.

En términos generales, la pérdida de un empaste no suele ser una emergencia, pero sí un problema pendiente de solucionar. En caso de sangrado o dolor extremo, el paciente debe ponerse en contacto inmediatamente con su clínica dental, puesto que es en estos momentos cuando la situación podría convertirse en una emergencia. De no ser así, es aconsejable que el paciente concierte una cita y, hasta el momento, evite masticar por esa zona bucal, se asegure de cepillarse y usar el hilo dental a fonda después de cada comida y procure utilizar enjuague de boca.

En Clínicas Propdental disponemos de diferentes tipos de empastes dentales: los empastes de composite, inlays, onlays y overlays para sustituir amalgamas de plata. Aunque la pérdida de un empaste dental no sea una emergencia, es importante ponerte en contacto con el equipo de dentistas y así preservar tu salud oral. El odontólogo evaluará tu situación y te planteará las opciones más adecuadas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Perder el empaste dental: ¿qué debes hacer?"

    Deja tu comentario