CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pérdida del tejido periodontal

Pérdida del tejido periodontal

Publicado por cristina moyano el 28 julio 2016 en Odontologia

A través de este artículo hablaremos de la pérdida del tejido periodontal, una situación que corresponde a una enfermedad de carácter periodontal y que se caracteriza por ser grave e irreversible. A pesar de esta delicada situación, debemos saber que a día de hoy existen una amplia variedad de técnicas que tienen como objetivo frenar el avance de esta enfermedad (periodontitis) y que nos serán de gran ayuda a la hora de evitar la pérdida del diente. No hay que olvidar que este tejido cumple una función imprescindible en nuestra boca dado que se encarga de sujetar el diente.

Periodontitis | Pérdida del tejido periodontal

La principal particularidad de la enfermedad periodontal es que avanza de forma progresiva y es que su fase inicial (gingivitis) es una patología leve y reversible, de hecho se puede corregir mejorando los hábitos relacionados con la higiene de nuestra boca así como también a través de una sencilla limpieza profesional. La gingivitis muestra diversos síntomas tales como enrojecimiento e hinchazón de las encías, sangrado (principalmente durante el cepillado) o irritación del tejido gingival.

El error más común es desatender la gingivitis al pensar que se trata de una patología poco seria, sin embargo si adoptamos esta postura corremos el riesgo de que la infección avance y se convierta en una periodontitis, también conocida como piorrea. Es aquí cuando la cosa se pone seria y es que esta afección no solamente afecta a la encía si no que además causa la pérdida y destrucción del hueso periodontal, cuya función es la de sostener el diente. Además, se trata de una enfermedad irreversible y que causará, tarde o temprano, la pérdida de la pieza dental. Tal y como hemos comentado anteriormente, existen diversos tratamientos que nos serán muy útiles a la hora de frenar el avance de esta enfermedad, siendo imprescindible acudir cuanto antes al especialista para que estudie nuestro caso de forma personalizada y encuentre aquella opción que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Para mantener una buena salud oral es necesario prevenir todo tipo de enfermedades orales (caries, gingivitis, periodontitis…) y para ello tenemos a nuestra disposición varias alternativas que nos serán de mucha ayuda:

  • Rutina de higiene oral: Cepillado dental después de cada comida y uso del hilo dental para retirar las partículas de alimentos localizadas en los espacios interdentarios. Además debemos usar el enjuague bucal diariamente.
  • Acudir regularmente al dentista: Gracias a estas visitas no solamente podremos comprobar el estado de nuestros dientes y tejidos orales puesto que además nos podremos someter a diferentes intervenciones de carácter preventivo (limpieza profesional, colocación de selladores dentales…)

¿Estás preparado para cuidar tu boca? Sin duda estamos ante una inversión muy simple y que nos propone numerosos beneficios.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pérdida del tejido periodontal"

    Deja tu comentario