CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pérdida dental debido a la caries

Pérdida dental debido a la caries

Publicado por Imma Roca el 5 Octubre 2015 en Odontologia

Una de las situaciones más temidas por los pacientes es perder un diente y es que estamos ante un hecho que afecta tanto a la estética como a la funcionalidad de la boca, siendo especialmente traumática cuando la pieza que perdemos cumple con una función importante a nivel estética. La pérdida de dientes no es, en ningún caso, algo que únicamente afecta a personas de edad avanzada y es que son muchos los factores que pueden desarrollar esta situación y un ejemplo de ello nos llega de la mano de la pérdida dental debido a la caries, una situación muy habitual y que debemos evitar.

La pérdida dental debido a la caries

¿Es posible perder un diente si padecemos caries? La respuesta es muy sencilla y clara: Si. Hay que considerar que la caries es una patología que se inicia en el esmalte o sobre las superficies masticatorias de los molares y premolares, sin embargo tiene la particularidad de ir accediendo en el interior del diente hasta alcanzar la pulpa dental y una vez que la enfermedad haya necrosado el nervio se produciría la pérdida.

A día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas ideadas para tratar la caries y dentro de este abanico de posibilidades podemos destacar la obturación dental o la endodoncia como algunas de las soluciones más eficaces y recomendables. En el caso de la obturación dental, proceso popularmente conocido como empaste, podemos decir que estamos ante una sencilla e indolora intervención que nos permite eliminar la caries cuando esta patología únicamente afecta la parte exterior del diente, mientras que la Endodoncia se lleva a cabo en pacientes que tengan afectado el nervio dental, siendo de esta forma un proceso algo más complejo y costoso en comparación con la obturación.

Sin embargo si desatendemos la caries así como su sintomatología (dolor intenso, pérdida de fragmentos del diente…) acabaremos perdiendo el diente, siendo esta una situación que debemos evitar y es que aunque existan interesantes técnicas relacionadas con la restauración dental no debemos olvidar que estamos ante procesos muy costosos. En resumen podemos decir que el primer paso es evitar la aparición de la caries y para ello tenemos que practicar una correcta rutina de higiene oral así como también tenemos que acudir al dentista de forma regular. En caso de que hayamos desarrollado esta enfermedad es de vital importancia tratarla en la fase inicial y si ello no fuera posible, tenemos una última oportunidad de salvar el diente a través de la endodoncia. Finalmente, tal y como hemos podido ver, la pérdida dental es la respuesta a la pasividad del paciente de solucionar el problema.

¿Consciente de las consecuencias de la caries dental?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pérdida dental debido a la caries"

    Deja tu comentario