CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pericoronaritis

Pericoronaritis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Junio 2013 en Odontologia

La pericoronaritis es una de las situaciones de dolor mas frecuente en la cavidad bucal. Normalmente está relacionada con la erupción parcial de las muelas del juicio o terceros molares, sin embargo puede estar relacionado también con procesos eruptivos de otros molares, tales como el primer molar en los niños.

Es frecuente que esta situación se de en molares que no tienen suficiente espacio para erupcionar como es el caso de las muelas del juicio semi incluidas en la encía y quedando estas parcialmente cubiertos por encía.

Por lo tanto, la pericoronaritis es una inflamación aguda de la encía que rodea la corona de un molar en erupción, y como ya hemos dicho normalmente se trata de los molares del juicio.

Clínica de la pericoronaritis

Dicha inflamación se presenta con una encía dolorosa, roja y edematosa, puede ir acompañada de una infección producida por bacterias presentes normalmente en la cavidad bucal y que consiguen penetrar entre la encía y el diente que a veces cubre parcialmente  la corona del molar , dándose las condiciones ideales de calor , humedad, y penetración de restos alimenticios que hacen el hábitat ideal para dichas bacterias, produciendo finalmente lo que conocemos como pericoronaritis.

Normalmente comienza con la aparición del dolor  en el ángulo de la mandíbula, que puede ir  aumentando con la masticación, irradiarse al oído , inclusive causando dolor intenso al hablar por lo que el paciente presenta muchas veces limitación de la apertura bucal, dificultad al tragar(disfagia), halitosis,

A veces se puede presentar también inflamación de los ganglios submandibulares, que se observan indurados y dolorosos ,  presencia de pus al tocar la encía o al sondaje alrededor del molar.

El estadio más avanzado de la pericoronaritis puede presentar un absceso que puede extenderse hacia varias zonas de la boca o de la faringe.

Puede darse también un estado de malestar general con escalofríos y fiebre.

El tratamiento de la pericoronaritis normalmente consiste en tratar la fase aguda con antibióticos y antiinflamatorios, que serán administrados en dosis mayores o menores de acuerdo a la gravedad del caso, previa limpieza de la zona y drenaje  por el odontólogo con irrigación de suero y/o clorhexidina, haciendo hincapié en aumentar y mantener una correcta higiene por parte del paciente con un cepillo suave y con enjuagues de clorhexidina, aún cuando pueda doler un poco y producirse sangramiento en el área. El gel de clorhexidina también funciona muy bien dejándolo en la zona a tratar 2 veces al día.

Una vez pasada la fase aguda que normalmente mejora con las indicaciones dadas anteriormente, el paciente se ha de evaluar a los pocos días para considerar el tratamiento quirúrgico de la encía que cubre al diente llamado opérculo, sobretodo cuando los molares contrarios muerden sobre esa encía constantemente produciendo inflamaciones recurrentes de la zona.

Si el molar no tiene espacio suficiente para erupcionar también es recomendable su extracción para evitar reagudizaciones que suelen ser más dolorosas  y además para evitar futuras caries producidas por alimentos que se acumulan al ser un área de  difícil limpieza  por  encontrarse  tan atrás en la cavidad bucal y que eventualmente pueden provocar caries también el la porción distal del molar que está justo por delante del molar del juicio.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pericoronaritis"

    Los comentarios están cerrados