PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Pericoronaritis

pericoronaritis tratamiento

La pericoronaritis es una infección de la encía que cube la muela del juicio durante su erupción, provocando inflamación de la zona y originando dolor.

Es decir, se produce cuando una muela del juicio ha comenzado a erupcionar y le falta espacio para salir, quedando una parte de esta cubierta por encía. La infección se produce porque la comida entra debajo de esa encía, creando un nicho de bacterias que no se puede remover fácilmente por el difícil acceso para realizar una correcta higiene.

Dicha infección de la encía e inflamación de la zona se presenta con una encía muy dolorosa, roja y edematosa. En la clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental, para tratar la pericoronitis suele optarse por extraer la muela del juicio.

Infección de la encía que cubre la muela en erupción.

¿Qué es la pericoronaritis?

La pericoronaritis es la inflamación de la encía por encima de la muela que no ha erupcionado totalmente. Se puede producir en cualquier diente, pero normalmente afecta a las muelas del juicio.

El hecho de estar relacionada con la erupción de las muelas del juicio hace que sea una patología común en personas de entre 17 y 30 años.

Es decir, esta infección es producida mientras erupcionan las muelas del juicio, manifestándose en forma de inflamación de la encía que rodea el diente.

Que es la pericoronitis

¿Como es el dolor en las muelas del juicio?

Normalmente comienza con la aparición del dolor en el ángulo de la mandíbula, que puede ir aumentando con la masticación, irradiarse al oído.

Inclusive causando dolor intenso al hablar y muchas veces limitación de la apertura bucal, dificultad al tragar, halitosis o mal olor de boca. A veces se puede presentar también inflamación de los ganglios submandibulares, que se observan indurados y dolorosos.

Presencia de pus al tocar la encía alrededor de la muela del juicio. El estadio más avanzado de la pericoronaritis puede presentar un absceso que puede extenderse hacia varias zonas de la boca o de la faringe.

Puede darse también un estado de malestar general con escalofríos y fiebre.

¿Cual es la causa de la pericoronitis del tercer molar?

La pericoronitis es debido a la escasez de espacio en el momento en que erupcionan las muelas del juicio. La mayoría de afectaciones de pericoronitis se dan cuando el tercer molar está en fase de erupción.

causas de la pericoronaritis

Al brotar de forma parcial, la encía recubre parcialmente la muela.

De esta manera se dan las condiciones ideales de calor, humedad para que penetren bacterias e infecten la zona produciendo pericoronaritis.

Es decir, se genera un sitio ideal para que los restos de alimentos penetren y no sean fáciles de eliminar.

Estos restos de comida que quedan por debajo de la encía que cubre la muela parcialmente son los que causan la infección. Por lo tanto, la pericoronaritis es una inflamación aguda de la encía que rodea la corona de un molar en erupción.

Las encía que cubre la muela parcialmente erupcionada termina por convertirse en un hábitat idóneo para que las bacterias orales proliferen. Sobre todo si tienes en cuenta que en la parte inferior de encía favorece la acumulación de restos de alimentos difíciles de limpiar con el cepillo.

¿Cuales son los sintomas de la pericoronaritis?

Los terceros molares están situados en el entorno perfecto para que se produzca una inflamación bacteriana.

La infección por periocoronitis puede llegar a ser muy dolorosa y extenderse por los sistemas circundantes.

Es decir, no sólo afecta al diente, sino que se extiende por los tejidos que lo rodean, llegando incluso a afectar a otras zonas, como el oído o las amígdalas.

Además del dolor intenso y permanente, deberemos hablar de otro tipo de síntomas que se presentan, como la fiebre. Las principales consecuencias que puedes tener si tienes una infección por Pericoronaritis son:

Inflamación de la encía alrededor del diente

La encía alrededor del diente semierupcionado empieza a inflamarse.

Eso se debe la acumulación de comida que queda atrapada por debajo de la encía que cubre parcialmente la muela y no logramos retirar con el cepillado normal.

Para reducir un poco inflamación puede cepillar esa zona e hacer usar enjuagues bucales con Clorhexidina.

Trismus y periocoronaritis

La infección provocada por este problema, puede afectar los tejidos circundantes a la muela del juicio, y entre sus consecuencias puede provocar trismus.

Esto supone un dolor intenso que puede incluso dificultar la masticación o el hecho de abrir la boca. Es decir, el trismus por la pericoronaritis puede llevar a que tengas dificultad para abrir la boca.

¿Cuantos días dura el dolor y la infección de la pericoronaritis?

El surgimiento de esta infección está favorecido por la existencia de una higiene bucodental deficiente. Los personas que tienen altos índices de placa bacteriana oral son más susceptibles de sufrir esta patología.

Y es que la temperatura y la humedad de esta zona facilitan su infección, hasta tal punto que en los casos más complicados puede comportar la aparición de pus y terminar por afectar los ganglios de la banda infectada o incluso provocar dolor en el oído.

Para reducir su infección recomendamos cepillar bien la zona y hacer enjuagues con Clorhexidina. Pero si esta ya esta avanzada, es necesario que acudas a tu dentista para que te prescriba un antibiótico.

Normalmente, después de unos días, el antibiótico logra reducir la infección y el dolor.

Una vez remitida la infección, el dentista puede hacer el tratamiento dental oportuno para cada caso en particular. Mientras tanto tu dentista en Barcelona o Madrid de Clínicas Propdental también te puede recomendar analgésicos y antiinflamatorios.

Para tratar definitivamente la infección debes acudir al dentista para hacerte el tratamiento específico y que en la mayoría de casos consiste en la extracción del tercer molar.

Pericoronaritis y antibióticos

La pericoronaritis es una infección de la muela del juicio que cuando esta implementada no permite al dentista tratar el diente.

El tratamiento normalmente es la extracción de la muela del juicio semi incluida. Pero si esta con dolor intenso debido a la infección, tu dentista puede creer necesario el uso de antibióticos para reducir la infección.

Complicaciones de la pericoronaritis crónica

En casos graves, la pericoronaritis crónica puede causar dolor al masticar, al tragar o al abrir la boca completamente. El lado de la cara afectado sufrirá una hinchazón y la encía comienza a generar pus.

Es decir sin tratarse en el dentista, la pericoronaritis crónica puede traer varios problemas entre los que destacamos:

  • Mal aliento o mal olor de boca.
  • Inflamación de la encía y problemas periodontales.
  • Formación de pus por la infección.
  • Trismus y dificultada para abrir la boca y para masticar.
  • Afectar al segundo molar. Es decir al diente adyacente.
  • Infecciones crónicas y abscesos.

Otras zonas del cuerpo también se verán afectadas por esta infección, que tiene la particularidad de extenderse rápidamente. La infección de la periocoronaritis puede extenderse afectando a los ganglios del cuello, amígdalas o incluso al oído.

¿Se puede prevenir la pericoronaritis?

La revisión periódica de los dientes en tu dentista es la mejor manera de prevenir infecciones como la pericoronitis. Si una muela del juicio no tiene espacio para erupciones o esta mal posicionada, su tratamiento debe ser la extracción.

De diagnosticar el problema demasiado tarde, el dolor puede ser intenso debido a la infección de la muela del juicio.

¿Como tratarla?

El tratamiento de la pericoronaritis normalmente consiste en tratar la fase aguda con antibióticos y antiinflamatorios de acuerdo a la gravedad del caso.

Hay que hacer hincapié en que debes aumentar la higiene de la zona con un cepillo suave y con enjuagues de clorhexidina, aún cuando pueda doler un poco y producirse sangramiento en el área.

El gel de clorhexidina también funciona muy bien dejándolo en la zona a tratar 2 veces al día.

Una vez pasada la fase aguda, se evalúa tu caso en particular en Clínicas Propdental. Se puede valorar el tratamiento quirúrgico de la encía que cubre al diente llamado opérculo.

Sobretodo cuando los molares contrarios muerden sobre esa encía constantemente produciendo inflamaciones recurrentes de la zona.

Si el molar no tiene espacio suficiente para erupcionar es recomendable su extracción para evitar reagudizaciones que suelen ser más dolorosas.

En Clínicas Propdental contamos con los tratamientos más indicados para superar esta dolorosa inflamación. Consiste en retirar los detritus que se alojan en el saco pericoronario que rodea el diente en cuestión.

También se debe retirar el capuchón pericoronario, que ha permitido el ambiente ideal para que la infección se produjera. En la mayoría ocasiones, el tratamiento dental indicado es la extracción de la muela del juicio afectada.

¿Como puedo saber si tengo pericoronaritis?

La erupción de las muelas del juicio puede generar todo tipo de infecciones siendo la periocoronitis la más conocida. Saber si tienes esta patología de forma temprana nos será de gran utilidad para buscar una solución efectiva y rápida.

La manera más fácil de saberlo es el dolor en la encía alrededor de la muela que no ha erupcionado.

Ese dolor, en ocasiones puede ser muy intenso o crónico. Es habitual que tenga lugar una inflamación rellena de pus. Por ese motivo, aparece el mal aliento. La pericoronitis ocasiona dificultad al masticar, así como al hacer actividades tan cotidianas como hablar o abrir la boca.

Si tienes estos síntomas es muy probable que tengas una pericoronaritis, especialmente si te esta saliendo la muela del juicio. Para acabar con este problema, debes hacer una exploración clínica y radiológica con tu dentista en la clínica dental.

Tu dentista se encargará de diagnosticar y encontrar la solución personalizada que mejor se ajuste a tus necesidades. Normalmente, se procede a la extracción de la muela del juicio, para que no afecte a tu salud bucal.

Si tienes alguno de los síntomas más arriba expuestos, no lo dudes y acude a tu clínica Propdental más cercana. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona y Madrid Centro, donde los dentistas especialistas te evaluarán y determinarán cual es el tratamiento más adecuado para ti.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

400 comentarios en “Pericoronaritis”

  1. Claudia A. Garcia

    Hola buenos dias

    Hace 4 años me saque la muela del juicio, pero desde ayer me duele un poco donde estaba la muela, ahora me duele el oido y un poco la cabeza del mismo lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.