PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Pericoronitis

Pericoronitis

Publicado por Janepropdental el 23 diciembre 2013 en Odontologia

La pericoronitis es una inflamación de la encía alrededor de la corona de un diente, normalmente el tercer molar o “muela del juicio”.

¿Qué es la pericoronitis?

La pericoronaritis es una inflamación de la encía alrededor de la corona de un diente. Se puede producir en cualquier pieza dental, pero normalmente afecta a las muelas del juicio. Y es que debido a la escasez de espacio en el momento en que brotan, los terceros molares están situados en el entorno perfecto para que se produzca una inflamación bacteriana que puede llegar a ser muy dolorosa y que puede extenderse por los sistemas circundantes, llegando a afectar a la mandíbula y a las mejillas.

El hecho de estar muy relacionada con la erupción de las muelas del juicio hace que sea una patología común en pacientes de entre 17 y 25 años.

La mayoría de afectaciones de pericoronitis se dan cuando el tercer molar está en fase de erupción. Al brotar de forma parcial, la encía que recubre parcialmente el diente es un sitio ideal para que las bacterias y los restos de alimentos penetren y no sean fáciles de eliminar antes que acaben desarrollando una infección en una zona que tiene las características ideales para ser un campo de cultivo.

Y es que la temperatura y la humedad de esta zona facilitan su infección, hasta tal punto que en los casos más complicados puede comportar la aparición de pus y terminar por afectar los ganglios de la banda infectada o incluso provocar dolor en el oído. Esto supone un dolor intenso que puede incluso dificultar la masticación o el hecho de abrir la boca.

En Clínicas Propdental contamos con los tratamientos más indicados para superar esta dolorosa inflamación. Su aplicación consiste en retirar los detritus que se alojan en el saco pericoronario que rodea el diente en cuestión a través de irrigación. También se debe retirar el capuchón pericoronario, que ha permitido el ambiente ideal para que la infección se produjera y se prescribe la utilización de antimicrobianos para eliminar las bacterias. En algunas ocasiones, el tratamiento indica también la extracción del molar.

El surgimiento de esta infección está favorecido por la existencia de una higiene bucodental deficiente. Los pacientes que tienen altos índices de placa bacteriana oral son más susceptibles de sufrir esta patología, por eso el mantenimiento de una buena higiene oral es especialmente importante durante la adolescencia, que es la etapa en la que aparecen los terceros molares.

La revisión periódica de los dientes en nuestras clínicas dentales en Barcelona es la mejor manera de completar la prevención de infecciones como la pericoronitis. De diagnosticar el problema demasiado tarde, el dolor puede ser mucho más intenso y la afectación de la infección más invasiva para los tejidos y el diente.

Comentarios

271 comentarios para "Pericoronitis"

  • El 16.04.2018 , Deyanira ha comentado:

    Apenas me esta saliendo la muela del jucio del lado derecho y me duele muchísimo, no puedo abrir la boca ni comer o tomar agua porque siento un dolor en la garganta solo del ese lado el lado derecho y me duele la mandíbula también. ¿Qué puedo hacer o porque me pasa eso?

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes acudir sin demora a un cirujano oral para que este te revise correctamente y si procede te trate.
      La inflamación originada por la erupción del tercer molar si no es tratada correctamente y con celeridad, derivará en un proceso infeccioso.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 15.04.2018 , Carlos ha comentado:

    Entre la ultima muela de abajo y lo que queda de encia, hay un hueco negro que se alcanza a ver. Cuando mastico suele doler poco, o cuando muevo mucho la boca. Antes el dolor era mucho mas fuerte pero ahora disminuyo.

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise, aunque no duela, ya que si presentas una patología dental u periodontal, siempre, con el paso el tiempo estas se agravarán.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 11.04.2018 , maria ha comentado:

    Tengo una muela floja y la encia esta inflamada tome antibiótico pero sigue floja.

    • El 11.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      <se deberá valorar la extracción de este tercer molar; No demores tu visita con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.04.2018 , Victoria ha comentado:

    Hola, aún no me sale la muela del juicio de la parte de arriba izquierda pero siento comezón y dolor al masticar ¿Por qué siento esto? Gracias

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Victoria.
      Podría tratarse por la fuerza eruptiva del diente.
      Acude a tu dentista para que te haga una revisión.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 05.04.2018 , Ingris cabarcas ha comentado:

    Hola
    Mis muelas de juicio han salido solo hasta la mitad y actualmente tengo inflamada esa parte y a veces llega a ser muy molesto y un poco doloroso.

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Las muelas del juicio o terceros molares puedes salir o erupcionar totalmente, parcialmente o no erupcionar y ello no indica que no se deban extraer más si provocan un proceso inflamatorio que si no es valorado y tratado correctamente podrá derivar en una infección.
      Debes acudir a un cirujano oral para que valore tus cordales y planifique o no su extracción. No deberías demorar tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 31.03.2018 , Diana ha comentado:

    Hola, tengo una duda,:
    Hace 6 meses me empezaron a salir las muelas de juicio pero la muela de la parte inferior derecha me salió mal, entonces mi encía se inflamó y me dolía. Ya no presento el dolor pero ahora creo la encía se abrió y se ve un hueso detrás de la muela. ¿Es muy grave esto?
    Espero respondan, gracias.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana.
      No es grave, pero la erupcuión y estado de los terceros molares se debe controlar y si procede tratar en la consulta dental, por ello no deberías demorar tu visita con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 27.03.2018 , Jordán ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Hace 5 días presento ese dolor y la verdad se me complica demasiado y esta inflamado. ¿Qué podría hacer?

    • El 28.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jordán.
      Debes acudir sin demora a un cirujano oral para que valore esta pieza dental ya que el proceso inflamatorio que presenta si no es valorado y tratado correctamente derivará u originará una infección en la zona del tercer molar, infección que podrá afectar no solo a tu salud oral sino asimismo a tu salud general.
      Cepilla muy bien la zona del tercer molar y haz enjuagues de agua templada con sal.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 27.03.2018 , Colivoro ha comentado:

    Buenos días. Esta semana he tenido un problema y es que me salió una especie de “agujero” o “llaga” atrás de la muela del juicio. Me está impidiendo el ingerir alimentos, incluso el tomar cualquier tipo de líquidos se me dificulta. Me quise cepillar y me es muy difícil mantener la boca abierta. Y mí dentista no me dará turno hasta dentro de una semana. No sé si es una pericoronitis, pero me gustaría saber si podría enjuagarme con bicarbonato hasta ser atendida.

    • El 28.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es importante que te revisen cuanto antes.
      Puedes hacer enjuagues de agua templada con sal (no bicarbonato). Intenta, con un cepillo dental muy suave, cepillar la zona del tercer molar o muela del juicio.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 29.03.2018 , Colivoro ha comentado:

        Muchísimas gracias por responder.

  • El 25.03.2018 , Maria colina ha comentado:

    Buenos días
    Tengo 22 años y me esta brotando una muela del juicio, la de lado izquierdo, tengo todo el lado de esa encía inflamada y ahora me voy notando unas cosas blancas adheridas a la encía que no se quitan. Aparte tengo dolor de garganta que con nada se me ha quitado estoy tomando antibióticos como la sultamicilina pero no puedo comer por el dolor de garganta.

    • El 26.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes acudir inmediatamente a tu dentista ya que el proceso inflamatorio originado por la erupción de la muela del juicio seguramente ha provocado una infección en la zona que se deberá valorar y tratar adecuadamente. Asimismo se deberá valora la extracción del tercer molar.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 21.03.2018 , Luis ha comentado:

    Buenas tardes.
    A mí me quitaron las cuatro cordiales hace como 15 años. Y tengo tres días sufriendo toda la sintomatología que aquí aparece en la parte inferior derecha. ¿Qué puede ser?

    • El 22.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis.
      Podría tratarse de un proceso periodontal o una periodontitis.
      Acude sin demora a tu dentista para que este te revise y si procede, trate ya que una periodontitis sin control ni tratamiento puede provocar la pérdida prematura de las piezas dentales.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 21.03.2018 , Alejandra ha comentado:

    Hace años ha me salió la muela del juicio, nunca la sacaron porque salió recta y espaciosa pero de la nada me está doliendo mucho la encía que la rodea. ¿Qué puedo hacer? A ratos no me duele y a otros ratos si

    • El 21.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandra.
      Cepilla muy bien la zona de este tercer molar ya que podrías presentar una inflamación/infección gingival o periodontal y no deberías demorar tu visita con un cirujano oral para que este la valore correctamente.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 20.03.2018 , Jessica Hernandez ha comentado:

    Buenos días.
    Me sacaron la muela cordal hace 3 años. Pero me dejaron un pedazo de muela y me esta doliendo mucho. Ya fui al doctor y me dio antibióticos para que me la pueda sacar. Es un pedacito será necesario sacarla?Gracias

    • El 20.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jessica,
      El tema es que no se debió dejar jamás un fragmento dental por extraer ya que este ha sido el causante el proceso infeccioso que ahora presentas.
      Este fragmento dental se deberá extraer sin demora; Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 17.03.2018 , Karina hernandez ha comentado:

    Hola
    Hace 2 mes me salió la muela del juicio, me dolió mucho la parte izquierda.
    Ahora me esta saliendo en la parte derecha empece hacer gárgaras de agua caliente con sal para calmar el dolor lo calma mucho pero me duele demasiado siento lansetazos y me salió como una pelota en la encía en la última muela pero también me duele el hueso de esa misma la mandíbula y me pica mucho la mejilla.
    Ayuda por favor, arde demasiado toda la mejilla siento que me quiere coger la parte arriba por el oído.
    Tengo 3 días así, me da miedo los doctores.

    • El 19.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karina.
      Presentas una infección que deberá ser valorada y tratada sin demora porque podría afectar no solo a tu salud oral sino asimismo a tu salud general; No puedes demorar por más tiempo tu visita con tu dentista (mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore correctamente esta pieza dental y si procede, planifique de forma segura su extracción).
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona mediante el cepillado.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 14.03.2018 , ANA PAULA AMEZCUA ha comentado:

    Buenas tardes,
    Ya salió mi muela del juicio, pero me quedó un pedazo de mi encía levantada por la misma muela del juicio, será necesario remover ese excedente o solo es inflamación?
    Gracias

    • El 15.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es conveniente que te revise tu dentista o un cirujano oral ya que podrías presentar una pericoronitis. No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 14.03.2018 , Bertha ha comentado:

    Hola.
    Fui a consulta dental porque hace 6 meses me he aguantado dolor se mi muela de juicio, por eso acudí para que ya de una vez me la extrajeran, pero como me dijeron que como tenia un proceso infeccioso. Me la iban a sacar al 3 día después de que tomara antibiótico clindamicina y un analgésico, como un profiláctico antes de la extracción. Mi pregunta es que porque al 2 día me duele intensamente mas, sera el antibiótico? O porque me duele muy feo si antes no me dolía así.
    Luego noto donde me manipulo a la revisión la dentista ( porque me empujo la encia un poco en el diente y percato cómoda e infección muy poca) la encia mas inflamada. El oído me molesta, la quijada y la cabeza no aguanto el dolor y el analgésico no me ayuda…será el dolor por el antibiótico o porque me manipulo la encia de mi muela?
    Espero me pueda informar…saludos

    • El 15.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Bertha.
      No es el antibiótico ni la manipulación de la encía sino el gran proceso infeccioso o la infección que presenta este diente y que a partir del tercer días de administración de la medicación debería empezar a remitir. esta pieza dental se deberá extraer, cuando sea posible, con celeridad.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén mediante el cepillado una escrupulosa higiene oral.
      Un cordial saludo.

  • El 14.03.2018 , Gabriel ha comentado:

    Buenos dias
    Tengo 21 y hace 1 mes me sacaron las muelas del juicio, pero hace unos dias me taparon una muela que estaba cerca de la zona del tercer molar y hoy mi encia de esa parte como que se inflamó y esta cubriendo un poco la parte superior de la muela que fue tapada y me duele al masticar en ese lugar.

    • El 14.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gabriel.
      Debes acudir sin demora a tu dentista para que este te revise correctamente y asimismo, cepilla bien la zona (aunque moleste) tras cada comida con el fin de que la inflamación remita.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 08.03.2018 , dario ha comentado:

    Tengo mucho dolor en la muela del juicio y inflamada la encia. ¿Qué puedo hacer?

    • El 08.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dario;
      Seguramente presentas una pericoronitis.
      Primero de todo, mantén una correcta higiene de la zona cepillándola tras cada comida y utiliza un gel de clorhexidina tras el cepillado (máximo quince días).
      Segundo, debes acudir a tu dentista sin demora para que este valore esta pieza dental. Mi consejo es que acudas o te pongas en manos de un cirujano oral para que valore este tercer molar y planifique de forma segura su extracción.
      El proceso inflamatorio acontecido por la erupción del tercer molar si no es valorado y tratado correctamente podrá derivar u originar un proceso infeccioso que cursará con un dolor agudo, gran inflamación y tumefacción.
      No demores tu visita con tu dentista o cirujano.
      Un cordial saludo.

  • El 07.03.2018 , luis carlos ha comentado:

    Ayuda

    • El 07.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis Carlos;
      Presentas una pericoronitis y debes acudir sin demora a un cirujano oral o maxilo-facial para que este valore correctamente esta pieza dental y seguramente, planifique su extracción.
      El proceso inflamatorio acontecido por el tercer molar, si no es valorado y tratado correctamente, podrá derivar en una infección que podrá afectar de forma importante la salud oral y general de la persona. Por ello, por tu salud, no debes demorar tu visita.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 07.03.2018 , luis carlos ha comentado:

    Buenas noches, necesito ayuda…
    Tengo ya una semana y un día con dolor horrible y espantoso en la muela del juicio, la muela ya esta completamente afuera ya esta como las otras muelas pero tengo la encía muy inflama y cuando abro la boca se me abre toda así como que nada mas de sacar la muela, eso me agarra el cuello me dan calambre cada rato detrás de la oreja, la oreja, el ojo lo cierro pero no lo puedo afincar cerrado, nada mas me funciona medio labio ya acudí al médico y me dice que es brote de cordales y que se me duerma todo eso es normal.
    Ayuda.

  • El 06.03.2018 , Alexandra ha comentado:

    Hola
    Tengo la encía despegada de mi última muela derecha, inflamada y con restos de comida que me cuesta sacar por el dolor, hoy voy al odontólogo, pero lo que me da curiosidad es que ya hace 4 años a mi me sacaron las cordiales. Entonces a que puede estar relacionado?
    Gracias por su ayuda

    • El 06.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Alexandra.
      No creo que esté relacionado con las extracciones realizadas sino con un problema o patología periodontal en esta zona (acumulación de sarro por debajo de las encías que provoca la inflamación y/o infección de estas).
      Extrema, aunque duela, la higiene en esta zona mediante el cepillado y seguramente precisarán de un tratamiento periodontal.
      Un cordial saludo.

  • El 06.03.2018 , antonio alvarado ha comentado:

    Necesito ayuda ayer en la mañana me comenzó con una llaga en lado derecho detrás de la ultima muela y me duele mucho tragar y hoy en la mañana amanecí en los dos con llaga detrás de las ultimas muela y me duele al masticar y abrir la boca y todos los dientes me duelen y eso no me ha dejado comer en dos dias porque no puedo masticar por el dolor. ¿Qué debo hacer?

    • El 06.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Antonio.
      Deberías acudir con celeridad a tu dentista para que este te revise ya que podrías presentar una infección oral.
      mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado.
      Un cordial saludo.

  • El 05.03.2018 , mercedes ha comentado:

    Hola muy buenos dias, resulta que tengo ya me salió la muela del juicio pero la encía la tengo muy inflamada y me causa dolor que se expande hasta mi garganta,no se lo que puedo hacer o que me recomienda tomar para el dolor y inflamación.

    • El 05.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mercedes.
      Presentas una pericoronitis y esta se deberá valorar y tratar correctamente y con celeridad ya que el proceso infeccioso que presentas puede afectar a tu salud oral y general.
      No puedes demorar más tu visita con un cirujano oral o maxilo-facial.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona inflamada cepillándola bien tras cada comida.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 02.03.2018 , Valentina ha comentado:

    Necesito ayuda, tengo la encía inflamada pero es solo una parte es la parte de abajo solo los últimos dientes pero no es sólo eso me duele la garganta me duele tragar y se siente muy raro al abrir la boca y me duele la parte de la pera donde está justo el problema de la encia inflamada me duele y me incómoda.
    No se que es hace unos años me salio como una burbuja debajo la lengua y mi dentista dijo que me debia hacer una operación pero después de unos días se me reventó y se fue.
    Pero tengo miedo de que sea lo mismo.
    Ayuda por favor.

    • El 05.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valentina.
      Debe acudir a su dentista sin demora. Podría presentar un proceso infeccioso periodontal, dental,… No debe, por su salud, demorar más esta visita.
      Mantenga una correcta higiene oral mediante el cepillado, sobretodo de esta zona.
      Un saludo y quedamos a su disposición.

Deja tu comentario