Pericoronitis | Inflamación de la encía muela del juicio
Inicio » Pericoronitis

Pericoronitis

Publicado por Janepropdental el 23 diciembre 2013 en Odontologia

La pericoronitis es una inflamación de la encía alrededor de la corona de un diente, normalmente el tercer molar o “muela del juicio”.

¿Qué es la pericoronitis?

La pericoronaritis es una inflamación de la encía alrededor de la corona de un diente. Se puede producir en cualquier pieza dental, pero normalmente afecta a las muelas del juicio. Y es que debido a la escasez de espacio en el momento en que brotan, los terceros molares están situados en el entorno perfecto para que se produzca una inflamación bacteriana que puede llegar a ser muy dolorosa y que puede extenderse por los sistemas circundantes, llegando a afectar a la mandíbula y a las mejillas.

El hecho de estar muy relacionada con la erupción de las muelas del juicio hace que sea una patología común en pacientes de entre 17 y 25 años.

La mayoría de afectaciones de pericoronitis se dan cuando el tercer molar está en fase de erupción. Al brotar de forma parcial, la encía que recubre parcialmente el diente es un sitio ideal para que las bacterias y los restos de alimentos penetren y no sean fáciles de eliminar antes que acaben desarrollando una infección en una zona que tiene las características ideales para ser un campo de cultivo.

Y es que la temperatura y la humedad de esta zona facilitan su infección, hasta tal punto que en los casos más complicados puede comportar la aparición de pus y terminar por afectar los ganglios de la banda infectada o incluso provocar dolor en el oído. Esto supone un dolor intenso que puede incluso dificultar la masticación o el hecho de abrir la boca.

En Clínicas Propdental contamos con los tratamientos más indicados para superar esta dolorosa inflamación. Su aplicación consiste en retirar los detritus que se alojan en el saco pericoronario que rodea el diente en cuestión a través de irrigación. También se debe retirar el capuchón pericoronario, que ha permitido el ambiente ideal para que la infección se produjera y se prescribe la utilización de antimicrobianos para eliminar las bacterias. En algunas ocasiones, el tratamiento indica también la extracción del molar.

El surgimiento de esta infección está favorecido por la existencia de una higiene bucodental deficiente. Los pacientes que tienen altos índices de placa bacteriana oral son más susceptibles de sufrir esta patología, por eso el mantenimiento de una buena higiene oral es especialmente importante durante la adolescencia, que es la etapa en la que aparecen los terceros molares.

La revisión periódica de los dientes en nuestras clínicas dentales en Barcelona es la mejor manera de completar la prevención de infecciones como la pericoronitis. De diagnosticar el problema demasiado tarde, el dolor puede ser mucho más intenso y la afectación de la infección más invasiva para los tejidos y el diente.

Comentarios

325 comentarios para "Pericoronitis"

  • El 16.07.2018 , monserrrst alvares morales ha comentado:

    Me está saliendo una muela hasta atrás de mi lado izquierdo en la parte de abajo pero esa inflamación es en la encía muy pegada al cachete y días después se quita y vuelve días después y me duele la garganta tengo inflamada la angina de ese lado ¿Qué puedo hacer?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La inflamación y la infección van y viene por la medicación y solamente desaparecerán completamente realizando el tratamiento dental que se estime conveniente, pro ello, no debes demorar por más tiempo tu visita con tu dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 10.07.2018 , Hector ha comentado:

    Hola buenos días
    Hace alrededor tres días me salio una bolita al lado de la muela del juicio izquierda de la parte de arriba, no me duele pero estoy asustado. ¿Podría ser malo?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Hector.
      Es muy probable que se trate de un absceso (infección) y este se deberá valorar y tratar con celeridad ya que podría afectar de forma importante en tu salud oral y general.
      No debes demorar tu visita con un dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 08.07.2018 , Yes ha comentado:

    Hacen dos días me duele la parte final derecha de la boca no se si es una muela que me este saliendo, o es una peladura que me hice, porque siento dolor en toda esa parte, si no puedo acudir a un médico por estar de visita en otro país qué debo hacer, o que puedo hacer mientras viajó al mío?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que cepilles muy bien la zona que molesta que seguro estará inflamada y si el dolor se agudiza, acude aun dentista para que te revise y si procede te trate.
      Un saludo.

  • El 04.07.2018 , Raul ha comentado:

    Hola buenas tardes

    Una duda el miércoles me empezó un dolor en la parte de atrás donde esta el tercer molar, pero no me duele de forma continua y es que cuando me he llegado a dormir no se si me he dormido con los dientes apretados pero cuando despierto tengo la encía de atrás inflamada por la presión y es que no me duele tanto y no me ha generado dolor en toda la mandíbula.

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con un dentista y se valore la zona retro-molar (zona de los cordales) y asimismo, si presentas bruxismo o no.
      El bruxismo se deberá tratar con celeridad y normalmente su tratamiento consistirá en la realización de una férula de descarga rígida superior.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.06.2018 , Camila ha comentado:

    Buenos días, necesito ayuda.
    Hace tres días empece a sentir una molestia en la encía del lado de arriba en la muela izquierda. Y hoy me levante y cada vez se va hinchando más y se siente más el dolor incluso cuando sonrió siento toda la hinchazón y la molestia no se si es por la muela que me la tengo que sacar o que. Tengo 17 y nunca me había pasado

    • El 28.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes acudir de urgencia a un dentista para que este te revise y trate ya que presentas un proceso infeccioso e inflamatorio en esta pieza dental (puede deberse a caries,…).
      No demores tu visita ya que con el paso del tiempo siempre las patologías orales y dentales se agravan.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 19.06.2018 , Cristina ha comentado:

    Buenos días! Hace dos semanas me sacaron las muelas del juicio, a la semana me tenían que sacar los puntos y cuando fui me dijeron que tenía una infección y que así no me los podían quitar ja que también casi ni podía abrir la boca y tenía la cara muy muy hinchada, así que me dieron hora para una semana más tarde, es decir para hoy, he ido y me han dicho que los puntos se han enterado bajo la encía y que no me los podían sacar, es decir la cicatriz a ido cicatrizando y los puntos ni se ven, han quedado abajo enterrados, eso no lo tenían que haber pensado antes? Y la pregunta más importante que tengo es puede tener algún problema para mi que los puntos se queden ahí de por vida? Se pueden infectar o me puede pasar algo malo? O simplemente si se quedan ahí no pasa nada??

    • El 20.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Los puntos de sutura se deberán retirar (aunque en un principio y con el paso el tiempo la encía puede expulsarlos en la mayoría de las ocasiones, pero al haber tenido infección es mejor quitarlos). Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que este te revise correctamente y trate.
      Un cordial saludo.

  • El 18.06.2018 , Julieta ha comentado:

    Encia inflamada al rededor de muela del juicio.
    Hace tres años me salió sólo la raíz se podría decir de esta muela(desconozco si sale completa) y desde entonces se me suele inflamar la encía por un par de días y se me quita pero esta ves se me inflamo más de lo normal, suele y aparte me duele el oído y aparte no puedo masticar y cuando tomo agua me lastima hasta la garganta.
    Debo sacarme la muela?

    • El 19.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Julieta.
      No debes demorar por más tiempo la valoración de este tercer molar ya que presenta un proceso inflamatorio y seguro infeccioso. Acude sin demora a un cirujano oral.
      Si procede, se deberá extraer este diente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.06.2018 , Camila ha comentado:

    Hola doctor hace aproximadamente 2 meses empece a tener fiebre dolor en la muela del juicio también me salia pus. Tome antibiótico dejo de botar el pus y bueno me tranquilice ahora nuevamente estoy botando pus.. Que estoy presentando?

    • El 15.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Camila.
      La medicación, los antibióticos, no son un tratamiento en sí, es decir, estos reducen la carga infecciosa pero no eliminan la infección esta solamente se elimina mediante el tratamiento dental. Debiste realizar el tratamiento o extracción de esta pieza dental al finalizar la pauta antibiótica.
      Debes acudir a tu dentista sin demora para que te revise y planifique la extracción o el tratamiento de este diente.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 13.06.2018 , Pedro ha comentado:

    Hola Buenas, desde hace mas o menos un año y medio empecé con una hinchazón en la encía de abajo, la inflación más que todo se daba cuando me estresaba. Se inflamaba y se desinflamaba sola, ahora me está doliendo el oído, las glándulas y algunas piezas de la encía de abajo, pero el dolor es mínimo, me tomó una enantium y listo paro la inflación y el pequeño dolor cómo por 5 días. Que será lo que tengo? Que me aconsejabas Dr@?

    • El 13.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pedro.
      Podrías presentar una gingivitis o una periodontitis más si hace más de un año desde tu última higiene oral, asimismo, podrías padecer bruxismo y en caso afirmativo, este se deberá tratar y controlar periódicamente mediante la realización de una férula rígida de descarga superior.
      Mi consejo es que no demores una visita con un dentista para que este te valore correctamente y trate.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      • El 13.06.2018 , Pedro ha comentado:

        Mil Gracias un gran abrazo desde Costa Rica. Pura Vida

  • El 08.06.2018 , VIctoria ha comentado:

    Hola, buenas tardes doc, hace días atrás con la seda dental dañe mi encía porque era muy estrecho para pasarla la pase y sangro y desde entonces estoy con esa encía con dolor hinchada y ahora todo lo que como se aloja hay y con la seda tengo que limpiar y me duele m. M consulta es que medicamentos puedo tomar para calmar este dolor?

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Victoria.
      Seguramente no se trate de tomar una medicación sino de curetear la zona correctamente, pro ello, no debes demorar tu visita con tu dentista.
      Cepilla muy bine el área inflamada tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 06.06.2018 , Valeria ha comentado:

    Hace unos tres años que me extrajeron las muelas del juicio pero desde ayer siento dolor en el lado inferior derecho, detrás de la última muela. Esa zona está inflamada (pero no incluye la encía de la muela que sí está, la inflamación es en la zona donde estaría la muela del juicio) y hace que sienta molestia al tragar.
    Desde ya, muchas gracias por su respuesta

    • El 07.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valeria.
      Podría tratarse de un proceso infeccioso remanente de la extracción, de un proceso periodontal, de un problema o patología en el segundo molar… Se debe realizar una exploración de la zona y una radiografía oral sin demora.
      Acude a tu dentista para que este te revise.
      Quedamos a tu disposición; Un cordial saludo.

  • El 02.06.2018 , Eugenia ha comentado:

    Doctor buenas noches, una consulta, se puede extraer la muela del juicio con la pericoronaritis? Si es no su respuesta por cuántos días debo tomar antibióticos? Me recetaron Amoxicilina más ácido clavunalico durante tres días y después me iba. A sacar mi diente , mi pregunta va , ya que mi hermana se sacó su diente con la pericoronaritis. Esa es mi duda.

    • El 04.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Normalmente se prescribirá una pauta antibiótica y sobre los tres días o 72 horas de haberla iniciado se podrá realizar la extracción. Si el paciente ya ha tomando medicación previamente, se podrá realizar la extracción o si la medicación no hace efecto, se deberá realizar la misma.
      Un saludo.

  • El 25.05.2018 , Fernanda ha comentado:

    Hola!
    Tengo una consulta. He tenido un dolor muy feo en la encía entre la primera y segunda muela de arriba, a ambos lados…a veces se forma una ampolla pero el dolor es como si me estuvieran apretando todos los dientes, y llega a ser un dolor de mejillas y cabeza. Cuando tenia las muelas del juicio me dijeron que ésa era la razón, pero ahora ya me las sacaron las 4 hace mas de 1 año y el dolor persiste, viene entre 3 a 4 veces por año. ¿Qué puede ser? He ido al dentista y me dijeron que no había ni caries ni infección.

    • El 28.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanda.
      Podría tratarse por lo que comentas de un proceso infeccioso periodontal; Consulta con un periodoncista y extrema tu higiene mediante el cepillado de esta zona.
      Un cordial saludo.

  • El 19.05.2018 , Maria ha comentado:

    Hoy en cuestión de horas se me inflamó la encía de atrás inferior dónde están las muelas del juicio pero ya me las extrajeron hace unos 18 años. Solo está hinchada y me late la encía y veo cómo unas llagas. También me duele zona del cuello con ganglios inflamados. En cuestión de horas empeoró. En el día hice enjuagues con agua sal y con peróxido diluido en agua pero empeoró. Ahora me levante a la madrugada y esta completamente hinchada la zona. Qué puedo hacer ya que actualmente tengo problemas gastrointestinales justamente causados por consumo de antibióticos y no puedo recibirlos, ya tuve una vez colitis seudomembranosa por antibióticos.

    • El 19.05.2018 , Maria ha comentado:

      tengo alergia a penicilina y derivados. Qué puedo hacer? Se puede hacer tratamiento local? Estoy preocupada. En mi país (Ecuador) todo lo resuelven con antibióticos y seguro es lo primero que me recetan, y actualmente estoy muy mal de mis problemas gastrointestinales y no creo que pueda tolerar la medicación. Ayuda.

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maria.
      debes acudir sin demora a tu dentista para que este te revise y si procede, trate ya que presentas un proceso infeccioso (por lo que comentas.
      No debes demorar tu visita.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.05.2018 , Andrea ha comentado:

    Hola.
    Atrás de la muela del juicio inferior izquierda que nunca salió completa me salieron 2 ampollas y no hay espacio por lo que está en el que quedó al final y pegadas a la mejilla interior ¿Qué es eso?
    Las puedo reventar con un alfiler?

    • El 18.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría tratarse de abscesos por un gran proceso infeccioso. No debes pinchar la zona sino que debes acudir a tu dentista con celeridad.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 17.05.2018 , Mónica ha comentado:

    Hola, buenos días,
    Me extrajeron la muela del juicio el sábado pasado, no tuve ningún síntoma de inflamación hasta el pasado lunes, sin embargo ahora continúa dicha inflamación en mi la encia justo debajo de la muela vecina que extrajeron
    Esta muy inflamado y los medicamentos no logran quitar la inflamación no se si es común después de unos días, y en la zona donde esta ocurriendo, cabe destacar que esta tan hinchado que duele y es incómodo cerrar la boca.

    • El 17.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Mónica,
      Tranquila, es normal. La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene mediante el cepillado de la zona de la extracción (cepilla la zona tras cada comida).
      Un cordial saludo.

      • El 18.05.2018 , Génesis ha comentado:

        Hola, me hicieron cirugía de las 4 cordales hace 10 días, hoy me quitaron los puntos y la herida es bien pero la parte de envía que está en la última muela está inflamada, me hicieron lavado y me salió un poco de pus, la dra. Me recomendó hacerme lavados 3 haces al día y una mejor higiene ya que me daba temor cepillar muy atrás, no me envió antibióticos. Debo preocuparme? Es algo sencillo o hay riesgo de un aleovitis (creo que así se llama)?

        • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Génesis.
          Debes tener en cuenta que sin una correcta higiene de las zonas de las extracciones estas no cicatrizarán correctamente, es decir, debes cepillar estas zonas tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ellas para evitar una alveolitis o una infección.
          Sigue las indicaciones de tu dentista.
          Un saludo.

  • El 15.05.2018 , Alejandra ha comentado:

    Hola! Me esta por salir la muela de juicio, se me inflamó la encia en donde esta ubicado el segundo molar, hoy me toque y me salió pus. ¿Qué debo hacer? Y porque se me inflamo el segundo molar?

    • El 15.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandra.
      Debes acudir sin demora a un cirujano oral para que valore este cordal o tercer molar.
      La erupción de este cordal ha provocado un proceso inflamatorio que ha derivado en una infección que se ha extendido hasta tu segundo molar y que si no es valorada y tratada adecuadamente, la infección, podrá afectar de forma importante en tu salud dental, oral y general.
      Mantén una escrupulosa higiene dental y oral mediante el cepillado.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 13.05.2018 , Ángela ha comentado:

    Hola.
    Tengo 31 y me está saliendo la muela del juicio, pensé que no me salía ya creo que es eso pero me duele mucho, no la muela solo la encía y toda la garganta, abrir la boca todo, comer, hablar etc
    Me dicen que me toca sacarla, no hay otra solución?
    Por favor, gracias.

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ángela.
      No, lo aconsejable es extraer el tercer molar y en tu caso que presentas molestias, no se debería demorar en el tiempo la extracción.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.05.2018 , Laura ha comentado:

    Buenos días! Tengo desde hace unos 5 días un dolor horrible en la muela del juicio, ya me duele el oído y la garganta he acudido a mi dentista y estoy tomando antibiótico porque tengo una caries, pero desde hace tres días no puedo abrir la boca más de un centímetro lo cual dificulta la posible extracción. ¿Es normal que no pueda abrir la boca ni masticar?
    Gracias y un saludo.

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura.
      Presentas un trismus derivado de la inflamación e infección originadas por la erupción del tercer molar. Una vez finalizada esta pauta medicamentosa que te han prescrito se deberá extraer este cordal; Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un cirujano oral.
      Mantén una correcta higiene de la zona del tercer molar (con un cepillo dental que te permita ello; Ej: un cepillo dental infantil, que es más pequeño).
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 08.05.2018 , Rosa ha comentado:

    Me sacaron la muela del juicio y a los tres días me salió en la encía un carne crecida blanca, se me hinchó toda esa parte de la cara y la encía. A los seis días con buena higiene oral y antibiótico se me despegó de la encía ese trozo de carne. Pero es que llevo ocho días y todavía me duele esa zona, la garganta y me llega hasta el oído. ¿Qué me recomiendan?
    Muchas gracias

    • El 09.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rosa.
      Acude a tu dentista para que este te revise correctamente y descarte o no una infección en la zona de la extracción.
      No demores tu visita.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 05.05.2018 , Emily ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Hace 3 días empecé con un dolor fuerte en la encía inferior derecha, justo encima de la muela del juicio (tengo la muela del juicio en forma horizontal por falta de espacio en mi mandíbula creció así ) ayer me apareció una llaga la cual no me deja comer ni hablar con normalidad e incluso tengo dolor en el oído. ¿Qué debo hacer y que es?
    Agradecida por la respuesta de antemano .

    • El 07.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría tratarse de un proceso inflamatorio/infeccioso por el tercer molar que se deberá valorar y si procede extraer con celeridad, por ello, mi consejo es que no demores tu visita con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 03.05.2018 , Carlos Vázquez ha comentado:

    A mi me salieron 2 muelas una en la parte superior derecha de la boca y otra en la parte inferior izquierda, el problema es al comer, es como si fuera más grande la encía que la muela y al masticar me duele un poco y a veces se me queda comida ahí. Tengo 20 años. ¿Cono podría solucionar la molestia?
    Gracias.

    • El 04.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos.
      Es posible que presentes una pericoronitis y por ello, debes acudir sin demora a un cirujano oral para que valore dichas piezas dentales. La inflamación que presentas si no es valorada y tratada correctamente, podría derivar en un proceso infeccioso.
      Estas piezas se deberán seguramente extraer (estamos hablando de cordales que son piezas dentales sin funcionalidad).
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 19.04.2018 , Silvana ha comentado:

    Tengo un fuerte dolor detrás de la última muela, pero a mí ya me salieron las muelas del juicio y me las saque hace mucho tiempo, este dolor empezó hace como 3 días pensé que pasaría pero nada. ¿Que puede ser?
    Atenta a su respuesta, gracias

    • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Silvana.
      Podría tratarse de un foco infeccioso remanente de la extracción realizada.
      Mi consejo es que acudas sin demora a un cirujano oral para que te revise (se deberá realizar una radiografía de la zona y una exploración clínica).
      Un cordial saludo.

  • El 19.04.2018 , Mercedes ha comentado:

    Hola, mi encía esta hinchada de hecho es el capuchón que queda de la muela del juicio, el borde se ve algo blanco no estoy segura si es pus, no puedo masticar bien, ni cerrar del todo la boca y existe un leve dolor molesto

    • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mercedes.
      Presentas una periocoronitis y esta se deberá valorar y tratar sin demora.
      Acude a un cirujano oral para que te valore y trate.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 16.04.2018 , Deyanira ha comentado:

    Apenas me esta saliendo la muela del jucio del lado derecho y me duele muchísimo, no puedo abrir la boca ni comer o tomar agua porque siento un dolor en la garganta solo del ese lado el lado derecho y me duele la mandíbula también. ¿Qué puedo hacer o porque me pasa eso?

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes acudir sin demora a un cirujano oral para que este te revise correctamente y si procede te trate.
      La inflamación originada por la erupción del tercer molar si no es tratada correctamente y con celeridad, derivará en un proceso infeccioso.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 15.04.2018 , Carlos ha comentado:

    Entre la ultima muela de abajo y lo que queda de encia, hay un hueco negro que se alcanza a ver. Cuando mastico suele doler poco, o cuando muevo mucho la boca. Antes el dolor era mucho mas fuerte pero ahora disminuyo.

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise, aunque no duela, ya que si presentas una patología dental u periodontal, siempre, con el paso el tiempo estas se agravarán.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 11.04.2018 , maria ha comentado:

    Tengo una muela floja y la encia esta inflamada tome antibiótico pero sigue floja.

    • El 11.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      <se deberá valorar la extracción de este tercer molar; No demores tu visita con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.04.2018 , Victoria ha comentado:

    Hola, aún no me sale la muela del juicio de la parte de arriba izquierda pero siento comezón y dolor al masticar ¿Por qué siento esto? Gracias

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Victoria.
      Podría tratarse por la fuerza eruptiva del diente.
      Acude a tu dentista para que te haga una revisión.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 05.04.2018 , Ingris cabarcas ha comentado:

    Hola
    Mis muelas de juicio han salido solo hasta la mitad y actualmente tengo inflamada esa parte y a veces llega a ser muy molesto y un poco doloroso.

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Las muelas del juicio o terceros molares puedes salir o erupcionar totalmente, parcialmente o no erupcionar y ello no indica que no se deban extraer más si provocan un proceso inflamatorio que si no es valorado y tratado correctamente podrá derivar en una infección.
      Debes acudir a un cirujano oral para que valore tus cordales y planifique o no su extracción. No deberías demorar tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 31.03.2018 , Diana ha comentado:

    Hola, tengo una duda,:
    Hace 6 meses me empezaron a salir las muelas de juicio pero la muela de la parte inferior derecha me salió mal, entonces mi encía se inflamó y me dolía. Ya no presento el dolor pero ahora creo la encía se abrió y se ve un hueso detrás de la muela. ¿Es muy grave esto?
    Espero respondan, gracias.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana.
      No es grave, pero la erupcuión y estado de los terceros molares se debe controlar y si procede tratar en la consulta dental, por ello no deberías demorar tu visita con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 27.03.2018 , Jordán ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Hace 5 días presento ese dolor y la verdad se me complica demasiado y esta inflamado. ¿Qué podría hacer?

    • El 28.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jordán.
      Debes acudir sin demora a un cirujano oral para que valore esta pieza dental ya que el proceso inflamatorio que presenta si no es valorado y tratado correctamente derivará u originará una infección en la zona del tercer molar, infección que podrá afectar no solo a tu salud oral sino asimismo a tu salud general.
      Cepilla muy bien la zona del tercer molar y haz enjuagues de agua templada con sal.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 27.03.2018 , Colivoro ha comentado:

    Buenos días. Esta semana he tenido un problema y es que me salió una especie de “agujero” o “llaga” atrás de la muela del juicio. Me está impidiendo el ingerir alimentos, incluso el tomar cualquier tipo de líquidos se me dificulta. Me quise cepillar y me es muy difícil mantener la boca abierta. Y mí dentista no me dará turno hasta dentro de una semana. No sé si es una pericoronitis, pero me gustaría saber si podría enjuagarme con bicarbonato hasta ser atendida.

    • El 28.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es importante que te revisen cuanto antes.
      Puedes hacer enjuagues de agua templada con sal (no bicarbonato). Intenta, con un cepillo dental muy suave, cepillar la zona del tercer molar o muela del juicio.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 29.03.2018 , Colivoro ha comentado:

        Muchísimas gracias por responder.

  • El 25.03.2018 , Maria colina ha comentado:

    Buenos días
    Tengo 22 años y me esta brotando una muela del juicio, la de lado izquierdo, tengo todo el lado de esa encía inflamada y ahora me voy notando unas cosas blancas adheridas a la encía que no se quitan. Aparte tengo dolor de garganta que con nada se me ha quitado estoy tomando antibióticos como la sultamicilina pero no puedo comer por el dolor de garganta.

    • El 26.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes acudir inmediatamente a tu dentista ya que el proceso inflamatorio originado por la erupción de la muela del juicio seguramente ha provocado una infección en la zona que se deberá valorar y tratar adecuadamente. Asimismo se deberá valora la extracción del tercer molar.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

      • El 20.04.2018 , María Teresa ha comentado:

        Hola buenos días
        Desde hace pocos días presentaba un pequeño dolor en la encía al mover la mandíbula hacia los lados pero desde el día de ayer que me di cuenta en la encía de abajo de la parte derecha tengo como un agujero pequeño y algo blanco en ella y mi encía está inflamada, ahora me duele un poco más pero solo es al mover la boca hacia los lados. No se si mi muela está saliendo bien o es porque no hay espacio. Debo esperar o que debo hacer ?

        • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.
          Mi consejo es que acudas a tu dentista sin demora para que este te revise correctamente.
          Mantén una correcta higiene de la zona mediante un cepillado suave tras cada comida.
          Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  • El 21.03.2018 , Luis ha comentado:

    Buenas tardes.
    A mí me quitaron las cuatro cordiales hace como 15 años. Y tengo tres días sufriendo toda la sintomatología que aquí aparece en la parte inferior derecha. ¿Qué puede ser?

    • El 22.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis.
      Podría tratarse de un proceso periodontal o una periodontitis.
      Acude sin demora a tu dentista para que este te revise y si procede, trate ya que una periodontitis sin control ni tratamiento puede provocar la pérdida prematura de las piezas dentales.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 21.03.2018 , Alejandra ha comentado:

    Hace años ha me salió la muela del juicio, nunca la sacaron porque salió recta y espaciosa pero de la nada me está doliendo mucho la encía que la rodea. ¿Qué puedo hacer? A ratos no me duele y a otros ratos si

    • El 21.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandra.
      Cepilla muy bien la zona de este tercer molar ya que podrías presentar una inflamación/infección gingival o periodontal y no deberías demorar tu visita con un cirujano oral para que este la valore correctamente.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 20.03.2018 , Jessica Hernandez ha comentado:

    Buenos días.
    Me sacaron la muela cordal hace 3 años. Pero me dejaron un pedazo de muela y me esta doliendo mucho. Ya fui al doctor y me dio antibióticos para que me la pueda sacar. Es un pedacito será necesario sacarla?Gracias

    • El 20.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jessica,
      El tema es que no se debió dejar jamás un fragmento dental por extraer ya que este ha sido el causante el proceso infeccioso que ahora presentas.
      Este fragmento dental se deberá extraer sin demora; Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 17.03.2018 , Karina hernandez ha comentado:

    Hola
    Hace 2 mes me salió la muela del juicio, me dolió mucho la parte izquierda.
    Ahora me esta saliendo en la parte derecha empece hacer gárgaras de agua caliente con sal para calmar el dolor lo calma mucho pero me duele demasiado siento lansetazos y me salió como una pelota en la encía en la última muela pero también me duele el hueso de esa misma la mandíbula y me pica mucho la mejilla.
    Ayuda por favor, arde demasiado toda la mejilla siento que me quiere coger la parte arriba por el oído.
    Tengo 3 días así, me da miedo los doctores.

    • El 19.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karina.
      Presentas una infección que deberá ser valorada y tratada sin demora porque podría afectar no solo a tu salud oral sino asimismo a tu salud general; No puedes demorar por más tiempo tu visita con tu dentista (mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore correctamente esta pieza dental y si procede, planifique de forma segura su extracción).
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona mediante el cepillado.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 14.03.2018 , ANA PAULA AMEZCUA ha comentado:

    Buenas tardes,
    Ya salió mi muela del juicio, pero me quedó un pedazo de mi encía levantada por la misma muela del juicio, será necesario remover ese excedente o solo es inflamación?
    Gracias

    • El 15.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es conveniente que te revise tu dentista o un cirujano oral ya que podrías presentar una pericoronitis. No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 14.03.2018 , Bertha ha comentado:

    Hola.
    Fui a consulta dental porque hace 6 meses me he aguantado dolor se mi muela de juicio, por eso acudí para que ya de una vez me la extrajeran, pero como me dijeron que como tenia un proceso infeccioso. Me la iban a sacar al 3 día después de que tomara antibiótico clindamicina y un analgésico, como un profiláctico antes de la extracción. Mi pregunta es que porque al 2 día me duele intensamente mas, sera el antibiótico? O porque me duele muy feo si antes no me dolía así.
    Luego noto donde me manipulo a la revisión la dentista ( porque me empujo la encia un poco en el diente y percato cómoda e infección muy poca) la encia mas inflamada. El oído me molesta, la quijada y la cabeza no aguanto el dolor y el analgésico no me ayuda…será el dolor por el antibiótico o porque me manipulo la encia de mi muela?
    Espero me pueda informar…saludos

    • El 15.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Bertha.
      No es el antibiótico ni la manipulación de la encía sino el gran proceso infeccioso o la infección que presenta este diente y que a partir del tercer días de administración de la medicación debería empezar a remitir. esta pieza dental se deberá extraer, cuando sea posible, con celeridad.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén mediante el cepillado una escrupulosa higiene oral.
      Un cordial saludo.

  • El 14.03.2018 , Gabriel ha comentado:

    Buenos dias
    Tengo 21 y hace 1 mes me sacaron las muelas del juicio, pero hace unos dias me taparon una muela que estaba cerca de la zona del tercer molar y hoy mi encia de esa parte como que se inflamó y esta cubriendo un poco la parte superior de la muela que fue tapada y me duele al masticar en ese lugar.

    • El 14.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gabriel.
      Debes acudir sin demora a tu dentista para que este te revise correctamente y asimismo, cepilla bien la zona (aunque moleste) tras cada comida con el fin de que la inflamación remita.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 08.03.2018 , dario ha comentado:

    Tengo mucho dolor en la muela del juicio y inflamada la encia. ¿Qué puedo hacer?

    • El 08.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dario;
      Seguramente presentas una pericoronitis.
      Primero de todo, mantén una correcta higiene de la zona cepillándola tras cada comida y utiliza un gel de clorhexidina tras el cepillado (máximo quince días).
      Segundo, debes acudir a tu dentista sin demora para que este valore esta pieza dental. Mi consejo es que acudas o te pongas en manos de un cirujano oral para que valore este tercer molar y planifique de forma segura su extracción.
      El proceso inflamatorio acontecido por la erupción del tercer molar si no es valorado y tratado correctamente podrá derivar u originar un proceso infeccioso que cursará con un dolor agudo, gran inflamación y tumefacción.
      No demores tu visita con tu dentista o cirujano.
      Un cordial saludo.

  • El 07.03.2018 , luis carlos ha comentado:

    Ayuda

    • El 07.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis Carlos;
      Presentas una pericoronitis y debes acudir sin demora a un cirujano oral o maxilo-facial para que este valore correctamente esta pieza dental y seguramente, planifique su extracción.
      El proceso inflamatorio acontecido por el tercer molar, si no es valorado y tratado correctamente, podrá derivar en una infección que podrá afectar de forma importante la salud oral y general de la persona. Por ello, por tu salud, no debes demorar tu visita.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 07.03.2018 , luis carlos ha comentado:

    Buenas noches, necesito ayuda…
    Tengo ya una semana y un día con dolor horrible y espantoso en la muela del juicio, la muela ya esta completamente afuera ya esta como las otras muelas pero tengo la encía muy inflama y cuando abro la boca se me abre toda así como que nada mas de sacar la muela, eso me agarra el cuello me dan calambre cada rato detrás de la oreja, la oreja, el ojo lo cierro pero no lo puedo afincar cerrado, nada mas me funciona medio labio ya acudí al médico y me dice que es brote de cordales y que se me duerma todo eso es normal.
    Ayuda.

  • El 06.03.2018 , Alexandra ha comentado:

    Hola
    Tengo la encía despegada de mi última muela derecha, inflamada y con restos de comida que me cuesta sacar por el dolor, hoy voy al odontólogo, pero lo que me da curiosidad es que ya hace 4 años a mi me sacaron las cordiales. Entonces a que puede estar relacionado?
    Gracias por su ayuda

    • El 06.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Alexandra.
      No creo que esté relacionado con las extracciones realizadas sino con un problema o patología periodontal en esta zona (acumulación de sarro por debajo de las encías que provoca la inflamación y/o infección de estas).
      Extrema, aunque duela, la higiene en esta zona mediante el cepillado y seguramente precisarán de un tratamiento periodontal.
      Un cordial saludo.

  • El 06.03.2018 , antonio alvarado ha comentado:

    Necesito ayuda ayer en la mañana me comenzó con una llaga en lado derecho detrás de la ultima muela y me duele mucho tragar y hoy en la mañana amanecí en los dos con llaga detrás de las ultimas muela y me duele al masticar y abrir la boca y todos los dientes me duelen y eso no me ha dejado comer en dos dias porque no puedo masticar por el dolor. ¿Qué debo hacer?

    • El 06.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Antonio.
      Deberías acudir con celeridad a tu dentista para que este te revise ya que podrías presentar una infección oral.
      mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado.
      Un cordial saludo.

  • El 05.03.2018 , mercedes ha comentado:

    Hola muy buenos dias, resulta que tengo ya me salió la muela del juicio pero la encía la tengo muy inflamada y me causa dolor que se expande hasta mi garganta,no se lo que puedo hacer o que me recomienda tomar para el dolor y inflamación.

    • El 05.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mercedes.
      Presentas una pericoronitis y esta se deberá valorar y tratar correctamente y con celeridad ya que el proceso infeccioso que presentas puede afectar a tu salud oral y general.
      No puedes demorar más tu visita con un cirujano oral o maxilo-facial.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona inflamada cepillándola bien tras cada comida.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 02.03.2018 , Valentina ha comentado:

    Necesito ayuda, tengo la encía inflamada pero es solo una parte es la parte de abajo solo los últimos dientes pero no es sólo eso me duele la garganta me duele tragar y se siente muy raro al abrir la boca y me duele la parte de la pera donde está justo el problema de la encia inflamada me duele y me incómoda.
    No se que es hace unos años me salio como una burbuja debajo la lengua y mi dentista dijo que me debia hacer una operación pero después de unos días se me reventó y se fue.
    Pero tengo miedo de que sea lo mismo.
    Ayuda por favor.

    • El 05.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valentina.
      Debe acudir a su dentista sin demora. Podría presentar un proceso infeccioso periodontal, dental,… No debe, por su salud, demorar más esta visita.
      Mantenga una correcta higiene oral mediante el cepillado, sobretodo de esta zona.
      Un saludo y quedamos a su disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

932 656 722
Pide cita