CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pericoronitis

Pericoronitis

Publicado por Janepropdental el 23 diciembre 2013 en Odontologia

La pericoronitis es una inflamación de la encía alrededor de la corona de un diente, normalmente el tercer molar o “muela del juicio”.

¿Qué es la pericoronitis?

La pericoronaritis es una inflamación de la encía alrededor de la corona de un diente. Se puede producir en cualquier pieza dental, pero normalmente afecta a las muelas del juicio. Y es que debido a la escasez de espacio en el momento en que brotan, los terceros molares están situados en el entorno perfecto para que se produzca una inflamación bacteriana que puede llegar a ser muy dolorosa y que puede extenderse por los sistemas circundantes, llegando a afectar a la mandíbula y a las mejillas.

El hecho de estar muy relacionada con la erupción de las muelas del juicio hace que sea una patología común en pacientes de entre 17 y 25 años.

La mayoría de afectaciones de pericoronitis se dan cuando el tercer molar está en fase de erupción. Al brotar de forma parcial, la encía que recubre parcialmente el diente es un sitio ideal para que las bacterias y los restos de alimentos penetren y no sean fáciles de eliminar antes que acaben desarrollando una infección en una zona que tiene las características ideales para ser un campo de cultivo.

Y es que la temperatura y la humedad de esta zona facilitan su infección, hasta tal punto que en los casos más complicados puede comportar la aparición de pus y terminar por afectar los ganglios de la banda infectada o incluso provocar dolor en el oído. Esto supone un dolor intenso que puede incluso dificultar la masticación o el hecho de abrir la boca.

En Clínicas Propdental contamos con los tratamientos más indicados para superar esta dolorosa inflamación. Su aplicación consiste en retirar los detritus que se alojan en el saco pericoronario que rodea el diente en cuestión a través de irrigación. También se debe retirar el capuchón pericoronario, que ha permitido el ambiente ideal para que la infección se produjera y se prescribe la utilización de antimicrobianos para eliminar las bacterias. En algunas ocasiones, el tratamiento indica también la extracción del molar.

El surgimiento de esta infección está favorecido por la existencia de una higiene bucodental deficiente. Los pacientes que tienen altos índices de placa bacteriana oral son más susceptibles de sufrir esta patología, por eso el mantenimiento de una buena higiene oral es especialmente importante durante la adolescencia, que es la etapa en la que aparecen los terceros molares.

La revisión periódica de los dientes en nuestras clínicas dentales en Barcelona es la mejor manera de completar la prevención de infecciones como la pericoronitis. De diagnosticar el problema demasiado tarde, el dolor puede ser mucho más intenso y la afectación de la infección más invasiva para los tejidos y el diente.

Comentarios

171 comentarios para "Pericoronitis"

  • El 18.08.2017 , Marta ha comentado:

    Hola,

    Hace aproximadamente un año me tuvieron que quitar las muelas del juicio de abajo (ninguna de las dos las tenía totalmente fuera). Me las quitaron porque me dolían mucho al estar saliendo) Ahora tengo molestias en las encías que se corresponderían con dichas muelas. ¿A que se debe? ¿Debo preocuparme e ir al dentista? o, ¿es normal?

    • El 18.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marta.
      El dolor en las zonas molares puede deberse a la acumulación de sarro en ellas si hace más de un año desde tu última higiene dental; Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise y trate si procede.
      No demores tu visita, ya que un proceso inflamatorio (que seguro presentas porque notas dolor), si no se valora y tratar con celeridad, podrá derivar en una infección.
      Mantén una correcta higiene de la zona mediante el cepillado de esta después de cada comida.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 16.08.2017 , Juan Manuel ha comentado:

    El día de ayer me colocaron los brackets de la parte de abajo y obviamente tengo dolor en los dientes, pero note que la encía en la parte trasera del lado derecho se me está inflamando y me duele. (No me ha salido la muela del juicio). Quiero saber que puedo hacer.

    • El 16.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan Manuel.
      Cepilla correctamente la zona molar inflamada y si la inflamación no remite en un par de días, acude sin demora a tu dentista.
      Un proceso inflamatorio sin una valoración y tratamiento adecuados, podrá derivar en una infección.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.08.2017 , Allison ha comentado:

    Hola,
    Acabo de salir de mi cita con el dentista por un dolor muy fuerte en el tercer molar que no me deja masticar ni abrir mucho la boca. El dentista solo me dijo que es una inflamación en el tercer molar y me recetó amoxicilina y paracetamol para combatirlo, pero la verdad es que me preocupa mucho la situación. Quisiera saber si hay otras medicinas para combatir esto puesto que con ese dentista no recibí una atención minuciosa.
    Gracias!

    • El 14.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Allison.
      La medicación que te han prescrito es la adecuada y no debes modificar esta. El antibiótico tardará unas 72 horas en mostrar su efecto; Mantén la zona del tercer molar lo más higiénica posible mediante el cepillado.
      Un saludo.

  • El 09.08.2017 , Maria ha comentado:

    Hola.
    Desde hace dos dias note un dolor muy fuerte en el segundo molar y esta levantando la encia para terminar se salir, me duele mucho y no puedo comer ni nada, tengo la encia inflamada y llagas, ¿Qué puedo hacer?

    • El 09.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona mediante el cepillado (aunque duela) y tras de este, coloca en la zona un gel de clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días). Asimismo, debes acudir de urgencia a tu clínica dental para que tu dentista te revise, ya que una inflamación sin una valoración y tratamiento adecuado derivará en una infección que no solo podrá afectar a este diente, sino asimismo a los dientes contiguos y al hueso alveolar que sostiene estos.
      Un saludo.

  • El 01.08.2017 , Zule ha comentado:

    Hace mas de un año me hice la cirugia de tercer molar, pero ahora se ha Vuelto a inflamar mi encia. ¿A que se debe?

    • El 01.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Como es lógico o de entender, no me es posible establecer un diagnóstico sin revisarte directamente y sin realizar una radiografía. No obstante, puedo aventurarme a decirte, que la inflamación puede derivar de la acumulación de sarro en la zona, de un proceso o caries en el segundo molar, etc.
      No puedes ni debes demorar tu visita con tu dentista.
      Un proceso inflamatorio sin una valoración y tratamiento adecuados, derivará en un proceso infeccioso.
      Un saludo y quedamos a tu disposición..

  • El 18.11.2016 , Fernanda ha comentado:

    Hola.
    Mi consulta: Hace mas de 3 semanas que tengo hinchada la encía al último diente de abajo de la parte derecha. Me salio completa la muela del juicio pero me quedo la encía encima muy hinchada. ¿Que puedo hacer, me impide comer bien?
    Estoy asustada, ya son muchos dias.

    • El 18.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Fernanda,
      Presentas una pericoronitis y por ello debes acudir a tu dentista con celeridad.
      Un proceso inflamatorio sin una valoración y tratamiento adecuados derivará en una infección en la zona que no solamente podrá afectar a tu salud oral o dental sino asimismo a tu salud general. No debes demorar tu visita.
      Mantén una escrupulosa higiene oral y sobretodo de esta zona inflamada.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 18.11.2016 , vladimir baldera ferroñan ha comentado:

    Hola.
    El problema que tengo es que me cepillado con un cepillo nuevo y se infamó la parte donde están ubicados los dientes morales de lado derecho afectado así mi mejilla (mejilla hinchada) y no puedo abrir mucho la mandíbula.

    • El 18.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenns días Vladimir,
      Hay dos problemas aquí.
      Por una parte, has cepillado de forma agresiva tus dientes y encías, lo que ha provocado la inflamación de estas y puede provocar asimismo su retracción. No por cepillar más fuerte limpiamos más o mejor, al contrario, estamos dañando las encías y la superficie del esmalte dental. El cepillado deberá ser siempre suave y correcto (pregunta a tu dentista como debes cepillar tus dientes, hay diferentes técnicas que no implicarán problemas o patologías futuros orales).
      Segundo tema, el cepillado agresivo no provocará el bloqueo en la abertura de la cavidad oral. Si presentas una gran inflamación en la zona molar, quizás es que tu tercer molar esté erupcionando, quizás presentes un problema en la ATM o articulación temporo-mandibular, etc. Mi consejo es que acudas a tu dentista par que te revise correctamente ya que este problema sin una valoración y tratamiento correctos, puede agravarse con el paso del tiempo.
      Los problemas en la Atm pueden derivar en bloqueos en la apertura de la cavidad oral, ruidos o chasquidos al abrir y cerrar la boca, cefaleas, dolores cervicales, etc.
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2016 , Francesca ha comentado:

    Hola.
    Hace ya mas de una semana estoy con dolor de encía en la parte superior y hoy me di cuenta que tengo inflamado atrás y una pelotita adelante y también que mi muela esta estrellada o algo así. Habrá alguna pastilla que por el momento pueda desinflamar la encia?

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos dias Francesca,
      No debes auto-medicarte, es negligente.
      Si presentas un absceso, este de no ser valorado y tratado con celeridad (la medicación no es un tratamiento en si, sino que este nos permitirá en todo caso poder realizar el tratamiento) podrá afectar de forma irreversible no solamente a este diente, sino asimismo afectar a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sustenta e incluso afectar a la salud general. Las patologías dentales, siempre, con el paso del tiempo se agravan.
      Por ello, debes acudir de urgencia a tu dentista y que este te revise correctamente, pudiendo establecer un correcto tratamiento.
      Cepilla la encía. El cepillado ayuda a desinflamar. Mantén una escrupulosa higiene oral.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 21.10.2016 , Marilu ha comentado:

    Hola!!
    Hace 3 semanas se me inflamo la encia por causa del tercer molar izquierdo, bajo la inflamación al día siguiente pero hoy que me toque la zona, salio un poco de pus, puedo tener una infección y no darme cuenta??
    No tengo dolor alguno, ni inflamación eso es normal?
    Me preocupa que la infección tenga tanto tiempo.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marilu,
      Si hay pus hay infección y por ello no debes demorar tu visita con un cirujano oral, este deberá valorar la zona y establecer un plan de tratamiento que normalmente consistirá, en la extracción del tercer molar ya que es una pieza dental sin funcionalidad.
      Mantén una correcta higiene de la zona con el cepillado después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2016 , Lv ha comentado:

    Buenas!
    Hace exactamente 6 días me dio un fuerte dolor de cabeza y al día siguiente me empezó a doler la muela del juicio en la zona de abajo. Cada día que ha pasado ha ido a peor porque me duele cada vez más y más. Me duele el oído y al tragar todo del mismo sitio de donde me está saliendo la muela claramente.
    Llevo varios días que apenas como nada y me duele incluso beber agua. Me he mirado la boca por dentro y tengo como un “bulto” que es la encía justo encima de la muela ( se ve un poco de muela debajo de ese bulto) y me duele al cerrar la boca porque siento que con las muelas de arriba me lo presiono.
    ¿Podría darme algún consejo? Espero su respuesta gracias!

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Seguramente, por lo que comentas, el proceso inflamatorio por la erupción del tercer molar o muela del juicio ha provocado una infección en la zona que de no tratarse adecuadamente y con rapidez, podrá comprometer severamente tu salud oral (no solamente de este diente) y general. Por ello mi consejo es que sin demora, acudas a un cirujano oral para que te revise correctamente y establezca un plan de tratamiento.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona con inflamación e infección.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      • El 14.10.2016 , Marina Guzman ha comentado:

        Hola, hace 5 dias comí tocino y desde ahí me dolió mucho la muela del juicio y esta inflamada mi mejilla, me dolía muy fuerte pero me hice enjuague con agua oxigenada y bicarbonato de sodio y se calmo el dolor un poco y se desinflamo la encía, pero en donde esta la muela del juicio, aun me duele y la dentista me dijo que como estoy lactando no me puede dar ni antibióticos ni me podrá hacer extracción por la anestesia (que se pasaría a mi bebe). Puedo tomar algo que no le haga daño a mi bebe? Solo me receto isodine, el problema en en la noche me duele mucho y en el día se me quita, ya no es como antes pero sigo preocupada por la inflamación.
        Gracias por leerme.

        • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Marina,
          No se deben hacer enjuagues con agua oxigenada ni emplear bicarbonato en la cavidad oral. Existen muchos enjuagues desinfectantes, con clorhexidiina por ejemplo, seguros en la farmacia.
          Este diente deberá ser valorado por un cirujano oral. Este podrá aconsejarte que medicación debes tomar. Mi consejo es que no demores tu visita ya que un proceso inflamatorio sin un control y tratamiento adecuados derivará siempre en un proceso infeccioso, que creo ya que presentas por el dolor y molestias que describes.
          Mantén una correcta higiene de la zona del molar cepillándola después de cada comida aunque duela.
          Un cordial saludo.

  • El 11.10.2016 , Isabel Chavira ha comentado:

    Hola, buen día,
    Hace dos días tuve la sensación de dolor en el segundo molar, no me ha salido la muela del juicio ya tengo 24 años y uso brackets pero como cambie de ciudad suspendi el tratamiento, supongo que se me infectó por mala limpieza, también se me hizo una bolita arriba de ese molar y como si tuviera pus, es muy doloroso y tome ibuprofeno pero no se va el dolor sino se intensifica.
    Saludo

    • El 12.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabel,
      Debes saber que presentas un proceso infeccioso que de no valorarse y tratarse con celeridad y adecuadamente, podrá comprometer la salud no solamente de este diente, sino de los dientes contiguos y del hueso alveolar que los sustenta. por todo ello, no debes demorar más tu visita al dentista; tu salud dental y general depende de tu visita con el dentista.
      No debes auto-medicarte.
      El dolor se intensifica por la infección.
      Mantén una correcta higiene de la zona.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.10.2016 , Maria Monica ha comentado:

    Buen día,
    Les comento hace dos días mi encía de la muela del juicio esta inflamada y roja pero no me duele, sólo cuando la tocó se me ha quitado el apetito y presento dolor de cabeza.
    Mi pregunta es si esto es causado por la aparición de la muela del juicio o es una infección?
    Mil gracias.

    • El 12.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María Mónica,
      El proceso de erupción del tercer molar o muela del juicio provocará una inflamación que si no es valorada, controlada y tratada adecuadamente, podrá originar un proceso infeccioso o infección en la zona. Mi consejo ante tu caso es que acudas sin demora a un cirujano oral para que valore este cordal y planifique su extracción (los terceros molares son piezas dentales sin funcionalidad y que en muchas ocasiones pueden originar diversas patologías orales, por ello siempre se recomendará su extracción).
      Mantén una correcta higiene de la zona inflamada cepillándola después de cada comida.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 07.10.2016 , María ha comentado:

    Hola,
    Hace como 4 días sentí un dolor en mi muela de juicio del lado izquierdo, podía hacer todo bien comer y todo, pero ya ayer empeoró mucho me la miro ahora y veo que la encía como que la está cubriendo y en el centro se ve pus y de repente de salieron muchas aftas bucales y me ha dado un dolor de garganta terrible acompañado de mucho dolor de cabeza y fiebre. Que alguien me diga de que se trata por favor!

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días MAría,
      Presentas una pericoroniis que es un proceso inflamatorio debido a la erupción del tercer molar o muela del juicio.
      El proceso inflamatorio, sin una valoración y tratamiento adecuados, podrá derivar en un proceso infeccioso que no solamente podrá afectar al cordal, sino asimismo a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta. También la inflamación podrá afectar a las estructuras contiguas.
      Debes acudir sin demora a un cirujano oral ara que valore esta pieza dental y planifique su extracción de forma segura.
      Mantén una correcta higiene de la zona inflamada e infectada cepillándola después de cada comida.
      Un cordial saludo.

      • El 16.07.2017 , One ha comentado:

        Buenas tardes.
        Alguien me puede decir que sirve para quitar las encías inflamadas. Solo adelante mis encías están un poco rojas. Y todo lo demás es normal! Solo adelante me afecta!! Como hacer para que llegue a su normalidad?

        • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Se debe realizar al menos una vez al año una higiene dental o profilaxis o tartrectomía en la consulta dental y asimismo, hay que cepillar correctamente dientes y encías, al menos dos veces al día durante tres minutos.
          Un saludo.

  • El 27.09.2016 , Maximiliano ha comentado:

    Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente: Hace dos días incluido hoy que me empezó a doler la encia en la parte derecha inferior. Se ve claramente el tercer molar saliendo, se me hincho un poco el ganglio de esa zona y el cachete. Estoy tomando ibuprofeno 600 y mejora bastante. La duda es que al tocar el molar en cuestión no siento dolor, pero si más atrás donde hay encía aún. Podrá ser un cuarto molar? Sinceramente no quiero intervención quirúrgica.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Maximiliano,
      Podría ser un supernumerario o el mismo proceso inflamatorio.
      Los procesos inflamatorio deberán valorarse y tratarse adecuadamente ya que pueden derivar en una infección que no solamente puede afectar a esta zona sino asimismo a la salud general.
      Mi consejo es que visites a un cirujano oral, sin demora, para que te revise correctamente.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona con el cepillado tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 22.09.2016 , Chaiiop ha comentado:

    Hola.
    Hace una semana se me inflamó y tenía un dolor intenso en mi muela del juicio. Me dijo mi estomatologa que se mr quitaría. Estuve tomando analgésico y después me puse un ketorolaco porque ya no aguantaba el dolor desde ahí se me quitó el dolor. Pero ahora tengo escalofríos y febrícula ya llevo 4 días con estás molestias. Estoy tomando antibiótico y no veo resultado.

    • El 22.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Los antibióticos tardarán unos tres días en empezar a mostrar su efecto. Si no notas una mejoría, mi consejo es que acudas a tu doctor.
      Un cordial saludo.

  • El 19.09.2016 , Laura ha comentado:

    Hola
    Mi problema es que tengo la muela del lado izquierdo mala picada, me duele pero no exagerado. Soy un poco hipocondríaca y se me a inflamado un ganglio en la misma parte de la muela, justo en ia papada.
    Me ha dicho el dentista que si es de eso de la muela pero yo me sigo preocupando y no paro de tocármela. He estado durante una semana tomando amoxicilina. Hoy voy a la consulta y me harán una radiografía.

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      Hay que valorar el cordal y la caries del diente adyacente y se deben planificar ambos tratamientos que no deberán demorar.
      Mantén una correcta higiene de esta zona.
      Un proceso inflamatorio sin una valoración y unos tratamientos adecuados, pueden comportar serios e irreversibles problemas o patologías por un proceso infeccioso. No demores tus tratamientos.
      Un cordial saludo.

  • El 15.09.2016 , hilda ha comentado:

    Hola.
    Hace mas de un mes que tenia dolor en el primer molar y mi dentista me reviso.
    Saco radiografía y me dijo que no tenia nada. Ese fin de semana el dolor se incremento por mil, del oído hasta el cuello, me dijo que ella que pensaba que era la muela del juicio que hacia presión en los demás dientes y causaba dolor por lo cual me mando a un maxilo-facial. El doctor me reviso me dijo que no estaba hinchado, y que no veía nada raro, que él creía que podía ser muscular.
    La cosa es que me receto ciclobenzaprina. Llevo 5 dias tomando y ahora se me hinchó la encía de todo ese sector de la boca y no se que hacer.
    Ayuda!

    • El 15.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Hilda,
      Podría tratarse de una inflamación gingival o gingivitis, si hace más de un año desde tu última higiene dental es importante que te realices una; O de una inflamación periodontal o piorrea. Ambos procesos inflamatorio pueden cursar con un dolor agudo. Consulta con un periodoncista.
      Asimismo, el dolor también podría tener carácter articular por apretar los dientes o bruxar de forma consciente o inconsciente. En este caso es conveniente que te revise un especialista en ATM o la articulación temporo-mandibular. El bruxismo puede comportar desgastes anómalos dentales, retracción gingival, dolor articular, dolor mandibular, ruidos o “click’s” al abrir y cerrar la cavidad oral, etc.
      Un cordial saludo.

  • El 08.09.2016 , Nelly ha comentado:

    Me esta saliendo la muela del juicio. En realidad lleva años saliendome, lo noto por temporadas y apenas me duele. El dentista me dijo que había espacio y no hacia falta quitarlas. Lo que pasa es que últimamente al cepillarme me sangra, imagino que es la encía al intentar salir y desgarra, no?. Es malo? Debo ir al dentista?.
    Noto la encía desgarrada e inflamada.

    • El 08.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Nelly,
      Ningún proceso inflamatorio en la cavidad oral es bueno. Un proceso inflamatorio como el derivado por la erupción del tercer molar o muela del juicio, sin un control y un tratamiento adecuado, podrá derivar en una infección, por ello, mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente.
      Debes mantener una escrupulosa higiene de la zona inflamada. Tras el cepillado, coloca en la zona gel de Clorhexidina (tres veces al días durante quince días máximo).
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 07.09.2016 , Tatiana Gil ha comentado:

    Buenos días,
    El día viernes de la semana pasada, a una compañera, le retiraron el capuchón pericoronario del tercer molar inferior derecho debido que se encontraba inflamado y presentaba dolor, pero estos últimos días ha presentado mucho dolor en zona de oído y del lugar donde se realizó el procedimiento. El día de ayer mire esta zona y me di cuenta que esta bastante infectada. Era necesario haber realizado este procedimiento? Que se debe hacer?
    Agradezco su pronta respuesta.

    • El 08.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tatiana,
      Un proceso inflamatorio sin una valoración, control e higiene adecuados, puede derivar en un proceso infeccioso.
      El tratamiento que le realizaron es correcto e implica una escrupulosa higiene de la zona posterior a este, es decir, hay que cepillar la zona tratada después de cada comida para evitar infecciones. Las molestias que presenta y la inflamación podría deberse a una infección y por ello le recomiendo que mantenga una correcta higiene con el cepillado y que acuda a su dentista para que la revise y si procede, le paute una medicación adecuada.
      Un cordial saludo y espero su pronta recuperación.

  • El 04.09.2016 , Andrea ha comentado:

    Buenas tardes
    Hace dos semanas me extrajeron las 4 muelas del juicio y anoche la encía del lado inferior derecho se me inflamó en la parte de atrás. Puede ser infección o a que otras razones se podría deberse?.
    Gracias por su respuesta.

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea,
      Si la inflamación va acompañada de un dolor agudo y/o palpitante, podría tratarse de una infección. La falta de higiene en la zona, por falta de cepillado, puede provocar la inflamación de esta y desencadenar asimismo en un proceso infeccioso.
      Mi consejo es que acudas a ti dentista para que este te revise correctamente y asimismo, mantengas una escrupulosa higiene de esta zona.
      Un cordial saludo.

  • El 01.09.2016 , Yessica ha comentado:

    Hola, buen día.
    Mi problema es que me está saliendo la muela del juicio pero ya no puedo abrir la boca. ¿Que puedo hacer?

    • El 01.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yessica,
      Debes acudir a un cirujano oral par que valore correctamente esta pieza dental y planifique su extracción o plan de tratamiento.
      No puedes abrir la boca debido seguramente al proceso inflamatorio, que de no ser valorado y tratado adecuadamente, puede conllevar un proceso infeccioso que no solamente puede poner en riesgo tu salud oral, sino asimismo, tu salud general.
      No puedes no debes demorar tu visita.
      Mantén una correcta higiene de la zona.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 28.08.2016 , Andrés ha comentado:

    Hola,
    Tengo una pequeña inflamación justo donde debería salir el tercer molar, pero sólo la tengo en el maxilar inferior derecho, quisiera saber si es normal o es otra cosa distinta a la pericoronitis?

    • El 29.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrés,
      Podría deberse, la inflamación, a la erupción del tercer molar o cordal. Mi consejo es que acudas a tu dentista para que te revise correctamente ya que un proceso inflamatorio sin un control y tratamiento adecuados puede derivar en una infección de la zona.
      Mantén una correcta higiene del área inflamada y no demores tu revisión.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 21.08.2016 , Ana ha comentado:

    Hola.
    Yo hace como dos meses me tenia que hacer un cambio de empaste o endodoncia y no me lo hice, pero no me duele quería saber cual es el riesgo de que no me lo haga? Yo ya tuve infección y el dentista me la trató con antibióticos, todavía tengo el absceso o bolita arriba de la muela.

    • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      No me cansaré de decirlo, la medicación forma parte del tratamiento pero no es el tratamiento en sí.
      Un proceso infeccioso como el que tu padeciste, remitió temporalmente por los antibióticos, pero la infección esta aún ahí y solamente se eliminará cuando se realice el tratamiento.
      als consecuencias de no realizar el tratamiento serán la pérdida de la pieza afectada por el proceso infeccioso, afectación y posible pérdida de las piezas dentales contiguas, daños irreversibles al hueso alveolar que sostiene los dientes e incluso, la infección puede llegar a afectar a la salud general y los órganos del cuerpo humano.
      No demores más tu tratamiento, tu salud depende de ello, aunque ahora no tengas molestias.
      Un cordial saludo.

  • El 18.08.2016 , Johanna ha comentado:

    Hola
    Hace un poco mas de un año me saque las 4 muelas de juicio, pero hace un par de días las dos molares de abajo especialmente la derecha se me inflamó la encía y me duele mucho, tanto que a veces me duele el oído. Se relaciona a la extracción de las muelas o sólo a una inflamación de la encía?.
    Cabe mencionar que es como un huevo pequeñisimo lo que tengo.
    Gracias.

    • El 19.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Johanna,
      Me es imposible sin valorarte directamente y hacer una radiografía poder ofrecerte un diagnóstico concreto ya que si podría derivar de la extracción y asimismo, ser un problema periodontal. Lo que si tengo claro es que presentas un absceso o un proceso infeccioso activo y que este puede dañar de forma severa las piezas dentales de ese cuadrante así como el hueso alveolar que las sostiene, por ello, te recomiendo que sin demora acudas a tu dentista.
      Una infección como la que presentas puede comprometer tu salud general.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 07.08.2016 , Yanet ha comentado:

    Hola.
    Mi problema es el siguiente: Hace tiempo me salieron algunas muelas del juicio pero una no brotó y ahora siento que en esa misma tengo pus por que huele mal y siento un sabor raro. A que se deberá?

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La infección podría deberse a un proceso de inflamación no tratada adecuadamente por el proceso eruptivo del tercer molar o cordal.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore esta pieza dental y planifique su correcta y segura extracción.
      Un proceso infeccioso no tratado adecuadamente puede comportar daños irreversibles en los dientes contiguos, en el hueso alveolar e incluso afectará a la salud general del cuerpo humano.
      Un cordial saludo.

  • El 05.08.2016 , Emmanuel ha comentado:

    Buenos días,
    Hace rato como a las 1:30 de la mañana que me acosté a dormir, estaba bien, hasta ahorita que me desperté por una molestia leve en mi tercer molar izquierdo (la tercera de atrás hacia adelante); tengo una muela nueva por salir pero esta hinchado al rededor.
    ¿Que tengo?

    • El 05.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista ya que el proceso inflamatorio resultado de la erupción del tercer molar o muela del juicio, de no valorarse correctamente y tratarse, puede derivar en una infección en la zona. No demores tu visita.
      Mantén una correcta área de la zona. Aplica en la zona gel de clorhexidina tras el cepillado tres veces al días durante quince días para mantenerla limpia.
      Un cordial saludo.

      • El 05.08.2016 , Emmanuel ha comentado:

        Muchísimas gracias Laura, espero poder aliviarme lo antes posible.
        Que Dios la bendiga.

      • El 12.08.2016 , Paola ha comentado:

        Hola,
        Que le produce el humo del cigarro a la encía cuando la muela esta por brotar?

        • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          El humo del cigarrillo esta a tan alta temperatura que reseca la zona de la encías y mucosas. Asimismo, la nicotina disminuye el aporte sanguíneo de las encías, dando como resultado una lenta cicatrización y leves isquemias.
          Un saludo cordial.

      • El 12.08.2016 , Paola ha comentado:

        Hola,
        Hoy amanecí con mucho dolor en la encía, me esta saliendo la muela del juicio. Necesito saber que tan malo es que fume, aunque no lo haga me duele harto igual, siempre mantengo una buena limpieza bucal.
        Te agradecería que me ayudes, saludo.

        • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Paola,
          Fumar es malo aunque no te esté erupcionando el tercer molar o muela del juicio, pero en este caso, se podría ayudar a un proceso infeccioso en la zona de la erupción del tercer molar que por otro lado, te recomiendo que sea valorada por un cirujano oral.
          Mantén una correcta higiene de la zona cepillándola después de cada comida.
          El tabaco ayudará a la retracción gingival, proliferación en caries, enfermedad periodontal, procesos infecciosos tras cirugías o extracciones, cáncer oral, etc.
          Un cordial saludo.

Deja tu comentario