Pericoronitis | Inflamación de la encía muela del juicio
Inicio » Pericoronitis

Pericoronitis

Publicado por Janepropdental el 23 diciembre 2013 en Odontologia

La pericoronitis es una inflamación de la encía alrededor de la corona de un diente, normalmente el tercer molar o “muela del juicio”.

¿Qué es la pericoronitis?

La pericoronaritis es una inflamación de la encía alrededor de la corona de un diente. Se puede producir en cualquier pieza dental, pero normalmente afecta a las muelas del juicio. Y es que debido a la escasez de espacio en el momento en que brotan, los terceros molares están situados en el entorno perfecto para que se produzca una inflamación bacteriana que puede llegar a ser muy dolorosa y que puede extenderse por los sistemas circundantes, llegando a afectar a la mandíbula y a las mejillas.

El hecho de estar muy relacionada con la erupción de las muelas del juicio hace que sea una patología común en pacientes de entre 17 y 25 años.

La mayoría de afectaciones de pericoronitis se dan cuando el tercer molar está en fase de erupción. Al brotar de forma parcial, la encía que recubre parcialmente el diente es un sitio ideal para que las bacterias y los restos de alimentos penetren y no sean fáciles de eliminar antes que acaben desarrollando una infección en una zona que tiene las características ideales para ser un campo de cultivo.

Y es que la temperatura y la humedad de esta zona facilitan su infección, hasta tal punto que en los casos más complicados puede comportar la aparición de pus y terminar por afectar los ganglios de la banda infectada o incluso provocar dolor en el oído. Esto supone un dolor intenso que puede incluso dificultar la masticación o el hecho de abrir la boca.

En Clínicas Propdental contamos con los tratamientos más indicados para superar esta dolorosa inflamación. Su aplicación consiste en retirar los detritus que se alojan en el saco pericoronario que rodea el diente en cuestión a través de irrigación. También se debe retirar el capuchón pericoronario, que ha permitido el ambiente ideal para que la infección se produjera y se prescribe la utilización de antimicrobianos para eliminar las bacterias. En algunas ocasiones, el tratamiento indica también la extracción del molar.

El surgimiento de esta infección está favorecido por la existencia de una higiene bucodental deficiente. Los pacientes que tienen altos índices de placa bacteriana oral son más susceptibles de sufrir esta patología, por eso el mantenimiento de una buena higiene oral es especialmente importante durante la adolescencia, que es la etapa en la que aparecen los terceros molares.

La revisión periódica de los dientes en nuestras clínicas dentales en Barcelona es la mejor manera de completar la prevención de infecciones como la pericoronitis. De diagnosticar el problema demasiado tarde, el dolor puede ser mucho más intenso y la afectación de la infección más invasiva para los tejidos y el diente.

Comentarios

335 comentarios para "Pericoronitis"

  • El 20.08.2018 , Karina ha comentado:

    Buenas tardes.
    El año pasado fui al odontólogo para que examinara mi diente de juicio que estaba inflamada me dijo que después de tomar las pastilla para la inflamación no sintiera molestias puedo vivir con este diente de juicio. Y ahora otra vez se ha vuelto a inflamar alrededor del diente de juicio.
    Gracias por su ayuda.

    • El 20.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karina.
      Acude a un cirujano oral para que este valore correctamente esta pieza dental y si procede, ahora, planifique su extracción.
      Cepilla bien la zona de este tercer molar después de cada comida y haz enjuagues de agua con sal.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 31.08.2018 , Angie ha comentado:

        Hace 6 meses me retiraron las muelas del juicio y hoy presento inflamación y dolor en una de esas encías ademas de dolor en algunas partes de la cara. Podrá estar relacionado?

        • El 03.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Angie.
          Podría estar relacionado, aunque es improbable, o no.
          Si presentas dolor o molestias en la cavidad oral debes acudir sin demora a tu dentista.
          Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita