CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Periodontitis agresiva vs. Periodontitis crónica

Periodontitis agresiva vs. Periodontitis crónica

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 marzo 2014 en Odontologia

El objetivo de nuestros dentistas ante cualquier tratamiento periodontal es curar la infección para evitar las consecuencias negativas de su evolución, que terminan con la caída de los dientes. Pero que el objetivo sea siempre el mismo no significa que el tratamiento sea siempre idéntico.

Si bien en el pasado todas las periodontitis se trataban de la misma manera, más tarde se demostró que el control mecánico de la placa supragingival, raspaje y alisado no es igual de eficaz para todos los casos, con lo que actualmente se aplica un tratamiento distinto según el origen de las infecciones.

Existen distintos tipos de infecciones periodontales que requieren pautas de tratamiento diferentes.

No todas las periodontitis responden de la misma forma al tratamiento convencional, ya que existen diferentes tipos de infecciones periodontales. Los estudios de los últimos años han comprobado que hay ciertas infecciones periodontales que se producen por un patrón microbiológico específico, que aparte provoca una respuesta inflamatoria e inmunológica concreta en cada paciente.

Este descubrimiento han hecho que se estableciera una diferenciación entre dos tipos de periodontitis: la periodontitis crónica, que se caracteriza por un gran número de factores locales, como la placa, que conlleva un gran número de bacterias, y la periodontitis agresiva, que se vincula a una menor cantidad de placa pero que tiene una presencia de bacterias mucho más virulentas.

Normalmente, la periodontitis agresiva se presenta en pacientes sistémicos sanos, provoca una rápida destrucción y muestra desproporción entre el índice de placa y la pérdida de inserción. Mientras que la periodontitis crónica tiene un patrón de destrucción progresivo a lo largo del tiempo y en ella se observa una relación directa entre el índice de placa y la pérdida de inserción.

Diferentes causas, diferentes soluciones

Esta diferenciación hace que nuestros dentistas deban poner más atención si cabe a la hora de realizar el diagnóstico de la periodontitis para acceder al tratamiento que pueda dar los mejores resultados. En el caso de las periodontitis agresivas es muy importante conocer el patrón microbiológico para poder recurrir a la terapia indicada. Además, el control de los factores de riesgo también es indispensable para controlar la infección. Estos factores de riesgo están compuestos por el tabaquismo, la ansiedad, y la susceptibilidad del paciente en relación a su genética.

Cuando el diagnóstico microbiológico demuestra que dominan los patógenos periodontales es necesaria complementar el tratamiento mecánico convencional con la utilización de antibiótico sistémico. En ninguna circunstancia este paso sustituirá el tratamiento mecánico, ya que este es necesario para eliminar el biofilm.

La afectación que la periodontitis tiene en la sociedad y el hecho de ser la primera causa de la pérdida de dientes hace que sea especialmente importante llevar a cabo un tratamiento preventivo para evitar los efectos negativos que esta puede suponer para nuestros pacientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Periodontitis agresiva vs. Periodontitis crónica"

    Deja tu comentario