CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Periodontitis agresiva

Periodontitis agresiva

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 abril 2014 en Odontologia

La periodontitis agresiva es causada normalmente por una gingivitis previa y conduce a la destrucción de las encías y la pérdida de tejido óseo que rodea el diente.

Periodontitis crónica y agresiva

La periodontitis crónica es un tipo común de infección periodontal inducida por placa y una causa importante de pérdida de dientes en las clínicas de hoy en día. Esta enfermedad se puede encontrar en los niños y adolescentes, aunque por lo general es más común en adultos.
Es una enfermedad progresiva lenta, aunque algunos pacientes pueden experimentar ráfagas de progresión rápida.

La periodontitis crónica es iniciada por las biopelículas de placa dental, pero las respuestas del huésped a las bacterias de la placa son responsables de la mayor parte del daño del tejido.

Algunos factores tales como la diabetes mellitus, el estrés, y el tabaquismo pueden aumentar la gravedad y extensión de la enfermedad. Controles periódicos y exámenes demostrarán si la pérdida de inserción de tejido conectivo aumenta junto con la destrucción del hueso alveolar. En general, se asume que la enfermedad progresará si no se trata causando un mayor daño a la boca del paciente.

Puede surgir otro tipo de periodontitis, conocida como periodontitis agresiva, pero es menos común que la primera y por lo general afecta a un rango más estrecho de pacientes jóvenes. Suele compartir algunas características comunes entre las formas localizadas y generalizadas:

  • Los pacientes son generalmente sanos, dejando de lado los que sufren la enfermedad periodontal
  • Destrucción ósea rápida y pérdida de unión conectiva
  • La cantidad de depósitos microbianos suele ser inconsistente en comparación con la gravedad del daño periodontal sufrido por el paciente

Ambas formas de periodontitis, como en el caso de la periodontitis crónica, son enfermedades inducidas por la placa, siendo la placa bacteriana responsable de la caries dental así como de la destrucción del tejido. Como ya se ha dicho, la modificación de factores también puede aumentar los riesgos y el alcance de la infección.

La disrupción mecánica y la suplementación con antibióticos prescritos serán generalmente el tratamiento aplicado al paciente que sufre de periodontitis agresiva. La periodontitis agresiva localizada se diagnostica generalmente durante la pubertad, mientras que la generalizada se diagnostica normalmente en pacientes bajo la marca de los 30 años de edad.

En cualquier caso, la gingivitis rara vez progresa a la enfermedad periodontal si se trata, en el contrario, la eventual pérdida de la estructura del hueso alveolar se producirá y tendrán que realizarse procedimientos quirúrgicos en la boca de los pacientes. De cualquier modo, se garantiza el éxito del tratamiento en nuestras clínicas.

Comentarios

2 comentarios para "Periodontitis agresiva"

  • El 17.11.2016 , veronica ha comentado:

    Hola
    Mi nombre es Verónica y hoy le diagnosticaron a mi hija de 14 años periodontitis agresiva y quisiera su ayuda para su tratamiento ya que ella estaba a punto de ponerse sus frenillos y dijeron que no se los podía poner.

    • El 17.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Verónica,
      Efectivamente, si tu hija presenta una patología periodontal grave, no deberá colocarse ortodoncia, sino que primero deberá estabilizar primero la patología periodontal con un tratamiento adecuado de raspados o curetajes. Mi consejo es que lleves a tu hijo a un periodoncista pata que la valore correctamente y establezca un plan de tratamiento; Es importante que no demores la visita y el tratamiento de tu hija, ya que la enfermedad periodontal es crónica y sin tratamiento, avanzará con el paso del tiempo pudiendo provocar la pérdida prematura de las piezas dentales.
      Con la enfermedad periodontal controlada, se podrá re-valorar el tratamiento de ortodoncia.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

Deja tu comentario