Concepto y clínica de la periodontitis, la celulitis y el absceso
Inicio » Concepto y clínica de la periodontitis, la celulitis y el absceso

Concepto y clínica de la periodontitis, la celulitis y el absceso

Publicado por Dr Daniel Jimenez el 2 agosto 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 17 diciembre 2018

Concepto y clínica de la periodontitis, la celulitis y el absceso.

Periodontitis

Podemos definir la periodontitis como la inflamación y destrucción de los tejidos de sostén que forman el periodonto. Existen varias formas clínicas de periodontitis según su carácter evolutivo: aguda, subaguda o crónica; o según la calidad de su exudado: serosa o supurada.

El dolor de la periodontitis supurada es muy agudo, pulsátil y se refiere en el diente afectado; la oclusión y la percusión sobre el diente, que se nota engrandecido o alargado y a veces lígeramente móvil, aumentan significativamente el dolor.

Puede observarse una cambio de color en el diente cuya percusión origina un sonido mate; al ejercer presión sobre este puede observarse la salida de exudado a través de la vía alveolar. Las pruebas de vitalidad son negativas mientras que la exploración radiológica es anodina o llega a mostrar un ensanchamiento del espacio periodontal o una pérdida de definición en la lámina dura.

Celulitis

La celulitis puede definirse como la inflamación del tejido celular subcutáneo, mientras que por flemón, se entiende la inflamación del tejido conectivoprincipalmente del subcutáneo y del subaponeurótico.

Emplearemos el término flemón para describir una inflamación circunscrita de presentación bucal, mientras que emplearemos la palabra celulitis para designar aquellas inflamaciones que se presenten en una forma claramente difusa y extrabucales.

La celulitis se caracteriza por los signos clásicos de la inflamación: dolor, rubor, calor y tumor. El dolor es agudo y pulsátil, pero no tan definido localmente como el de la periodontitis. El rubor indica un ligero enrojecimiento del tegumento afecto – piel o mucosa que por otro lado, precisa calor.

Hay siempre una afectación del estado general mayor que en la fase de periodontitis. Como norma general suele existir la fiebre como síntoma acompañante.

En la fase de celulitis hay todavía muy poca destrucción tisular y no se ha formado el exudado purulento. En su maduración, la celulitis tiende a circunscribirse para dar lugar al absceso.

Absceso

El absceso es la acumulación delimitada de pus en un tejido orgánico. En esta fase se produce la formación localizada de un exudado purulento que se detecta clínicamente, gracias a la palpación por la sensación de fluctuación; sin embargo estas características pueden ser difíciles de apreciar en abscesos de zonas profundas. El dolor que se ha vuelto profundo, sordo y continuo, es ahora más soportable que en la fase de celulitis.

A la larga el absceso acaba por abrirse al exterior (fistulización), y se observa entonces la típica afectación de la piel o de la mucosa si el absceso es intrabucal, que se vuelve tensa y de un rojo brillante, dejando entrever uno o varios puntos de color blanco-amarillento, por donde se perforará y dejará salir el exudado purulento.

Sobre el autor:

Dr Daniel Jimenez
Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio.
Tiene el Diploma in Clinical Periodontology otorgado por la Universidad de Gotemburgo.
Máster de Periodoncia e Implantes por la Universidad Internacional de Cataluña.
Máster oficial en Investigación clínica y de materiales en Odontología, Universidad Internacional de Cataluña.
Profesor colaborador del máster de Periodoncia e Implantes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Concepto y clínica de la periodontitis, la celulitis y el absceso"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita