Periodontitis: ¿Cómo afecta a mi salud? | Clínicas PropDental
Inicio » Periodontitis: ¿Cómo afecta a mi salud?

Periodontitis: ¿Cómo afecta a mi salud?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 mayo 2018 en Odontologia

La salud bucodental influye en el resto del organismo, y viceversa. ¿Sabías que algunas enfermedades bucodentales como la periodontitis pueden alterar tu salud? ¿Qué efectos tiene?

También conocida como piorrea, la periodontitis es la fase más avanzada de la enfermedad periodontal. En muchos casos es consecuencia de una gingivitis sin tratar, que es la primera fase. Así, la periodontitis llega a destruir los soportes del diente, llegando a forzar su extracción.

Pero, ¿Cuáles son las causas de la periodontitis? En la mayoría de casos las enfermedades periodontales se producen por una higiene oral deficiente. Esto provoca la acumulación de placa bacteriana o biofilm oral entre dientes y encías, lo que favorece el desarrollo de la enfermedad periodontal. En este sentido es fundamental una detección y diagnóstico a tiempo para evitar le pérdida del diente. Estos son los principales síntomas de la periodontitis:

  • Inflamación gingival.
  • Sangrado de las encías con mucha facilidad.
  • Halitosis.
  • Mal sabor de boca.
  • Sensibilidad dental.
  • Retracción gingival.

¿Cómo afecta la periodontitis a mi salud?

No es la primera vez que hablamos de los efectos de los problemas bucodentales sobre el resto de la salud. En el caso de la periodontitis, tiene efectos tanto a nivel estético como funcional para la sonrisa:

A nivel estético lucimos una sonrisa con encías retraídas e inflamadas, de modo que enseñamos más encía de lo habitual. A nivel funcional, en sus fases avanzadas la periodontitis provoca la pérdida del diente ya que ha destruido por completo sus soportes y no es posible restaurarlo. Esto conlleva una intervección para realizar la exodoncia, algo que altera durante bastante tiempo la funcionalidad de la sonrisa. En caso de perder un diente, una de las opciones más recomendadas es colocar un implante dental. En cuestión de pocos meses recuperamos una sonrisa bonita y funcional con un tratamiento cómodo y seguro, que suele durar muchos años sin complicaciones.

¿Y sobre la salud general? La acumulación de bacterias se distribuyen desde la boca a otras partes del organismo mediante la circulación sanguínea, algo que puede derivar en algunos problemas de salud:

  • Riesgos cardiovasculares.
  • Parto prematuro. Diversos estudios han demostrado que las pacientes embarazadas con periodontitis son más propensas a tener un parto prematuro.
  • Diabetes. La periodontitis altera esta enfermedad de modo que el paciente diabético puede experimentar algunas complicaciones.

Estos son sólo algunos de los efectos que puede tener la piorrea sobre la salud. ¿Cómo curarla? En función de si se encuentra en una fase muy grave o no, se realizan diversos tratamientos. Si no está muy avanzada se aplica un raspado y alisado curricular, que permite eliminar las bacterias acumuladas. Si la periodontitis está muy avanzada se valorarán otros tratamientos como la cirugía periodontal, la endodoncia. Lo más importante es una detección a tiempo para que el tratamiento sea eficaz. Si notas algunos de los síntomas de la piorrea, no dudes en visitar a tu dentista de confianza de inmediato. En las clínicas PropDental realizamos un diagnóstico personalizado para conseguir una sonrisa sana, funcional y bonita. Pide tu primera cita, ¡Es gratuita!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Periodontitis: ¿Cómo afecta a mi salud?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita