Periodontitis: ¿Qué problemas causa?
Inicio » Periodontitis: ¿Qué problemas causa?

Periodontitis: ¿Qué problemas causa?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 31 enero 2016 en Odontologia

Muchos hemos oído hablar de esta enfermedad, pero… ¿Qué riesgos entraña realmente? Esta patología es irreversible, y afecta a los tejidos orales cuya función es sostener el diente; este es uno de los motivos principales de pérdida dental. Por desgracia, tendremos que tener en cuenta que esta infección puede que no se quede en nuestra boca, sino que a través del torrente sanguíneo también se extienda a otras partes del cuerpo. Es por ello que, para tomar consciencia acerca de la importancia de esta enfermedad oral, tendremos que conocer una serie de problemas que causa la periodontitis.

Los problemas causados por la periodontitis

Uno de los órganos que pueden verse afectados por la infección del periodonto es el corazón, pudiendo causar trombos y obstrucción arterial. Las bacterias que causan esta problemática en las encías producen un tipo de sustancias que se depositen en la sangre, y en el momento en el que estas acceden al resto de órganos a través del flujo sanguíneo, se quedan depositadas en las arterias. Otras de las enefermedades que también tienen una relación estrecha es la neumonía, ya que la aparición de esta enfermedad que afecta a los pulmones es debida a inhalar las bacterias localizadas en la boca, con lo que acaban en los pulmones. Muchos de los patógenos causantes de la neumonía provienen de personas que padecen periodontisis, acentuándose en aquellos pacientes de edad avanzada.

Otro ejemplo que podemos encontrar de la afectación a la salud general es padecer un parto prematuro si tenemos periodontitis, ya que las bacterias que la causan pueden desarrollar una molécula que puede segregar postaglandina. Esta sustancia puede modificar el cuello uterino, modificando el momento del parto.

Para terminar, tenemos que advertir de la estrecha relación entre la diabetes y la periodontitis, si bien es cierto que desde hace mucho tiempo que ya se sabía que los pacientes que pueden causar diabetes tienen mayores posibilidades de contraer la enfermedad de las encías. Algunos estudios afirman que la enfermedad periodontal no sólo es capaz de agravar la diabetes, sino que además puede tener relación con su aparición.

Como vemos, existe un amplio espectro de patologías relacionadas con la periodontitis, por lo que será de vital importancia que tengamos un buen cuidado de los tejidos periodontales a través de la higiene oral, además de también realizar visitas regulares al dentista.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Periodontitis: ¿Qué problemas causa?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita