CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Periodontitis y cardiopatias isquemica

Periodontitis y cardiopatias isquemica

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 Enero 2013 en Odontologia

Se ha demostrado una asociación entre la periodontitis y cardiopatias isquemicas coronarias. La periodontitis es un factor de riesgo significativo en la cardiopatia isquemica.
Se ha descrito que la severidad de la enfermedad periodontal puede estar directamente asociada al riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La periodontitis es una infección crónica causada frecuentemente por bacterias Gram negativo como Porphyromonas gingivalis, Bacteroides forsythus y/o Actinobacillus actinomycetemcomitans, las cuales interactúan con los neutrófilos y los monocitos para favorecer la reacción inflamatoria y la formación del trombo por agregación plaquetaria.

A pesar de que la periodontitis es una enfermedad polibacteriana, la bacteria más frecuentemente asociada a la enfermedad cardiovascular coronaría es la Porphyromonas gingivalis.

Periodontitis y cardiopatia isquemica

Existe una asociación entre la periodontitis y la cardiopatia isquemicas que podría deberse al efecto de las bacterias sobre las células que participan en la patogenia de la aterosclerosis y la trombosis arterial.

Estas bacterias o sus endotoxinas, como los lipopolisacarides, pueden alterar la integridad del endotelio vascular, producir una hiperplasia de la musculatura lisa de los vasos sanguíneos mayores, pudiendo cursar con una degeneración grasa de la misma.

La repercusión terapéutica del dentista poder detectar y tratar precozmente la periodontitis como un factor de riesgo en la aparición de patología coronaria es enorme, sobre todo porque las cardiopatías isquémicas son la principal causa de muerte a nivel mundial.

Asociación entre periodontitis y cardiopatias

La asociación entre periodontitis y coronariopatias tiene asumido un papel muy importante en los últimos años.

Los mecanismos asociación entre periodontitis y cardiopatias son bacteriológicos, hiperlipidemia, genético y respuesta de fase aguda.
El mecanismo bacteriológico se basa en el biofilm subgingival presente en las periodontitis moderadas y severas. Estudios en animales, han demostrado que el S. Sanguis puede inducir a la agregación plaquetaria y desempeñar un papel trombogénico.

La Porphyromonas gingivalis, Eikenella corrodens y Prevotella intermedia son capaces de invadir las células endoteliales y musculares de la arteria coronaria. Los autores sugieren que la capacidad de estas bacteria para invadir estos tejidos puede ser el factor que asocia la enfermedad periodontal y la CA. Por otro lado, la presencia demostrada de P. Gingivalis en las placas arteromatosas especula que estas podrían llevar la ruptura de la membrana fibrosa. Esta ruptura estaría mediada por la P. Gingivalis que induciría a la liberación local de citoquinas inflamatorias y estimularían las proteinases.

Existen estudios que demuestran que cuando la P. gingivalis interactúa con las células endoteliales, produce la inducción de las citoquinas MCP-1, lo que genera el reclutamiento y adhesión de monócitos circulantes hacia estas áreas. La maduración de monócitos en macrófagos puede ser acompañada del aumento de LDL formándose así células de grasa. Relacionando así la periodontitis y arteriosclerosis.

Con relación a la asociación entre periodontitis y coronariopatias debido a la hiperlipidemia, se debe a que esta demostrado que el transporte de lípidos por las lipoproteínas es un factor de riesgo de cardiopatía isquémica.

Algunos estudios han demostrado que la periodontitis esta asociada a una hiperlipidemia.

El mecanismo que asocia periodontitis con hiperlipidemia reside en las infecciones de las bacterias gram negativas que generan la liberación de varias citoquinas, particularmente la interleuquina-1β (IL-1β) y el factor de necrosis tumoral α (TNFα). Ambas citoquinas inducen alteraciones en el metabolismo lipídico que tiene como resultado una hiperlipidemia.

Factores genéticos también justifican una la asociación entre periodontitis y coronariopatias. Existe evidencia de que el polimorfismo genético IL-1 esta asociado a una mayor susceptibilidad para periodontitis crónica generalizada. Ese polimorfismo también esta asociado con un aumento de la susceptibilidad de cardiopatia isquemica.
Respuesta de la fase aguda.

La inflamación inducida por la placa bacteriana gingival, activa la respuesta hepática llevando a la liberación de fibrinógeno, proteína C reactiva (PCR), α-1 antitripsina y otros marcadores inflamatorios. El aumento de los niveles de fibrinógeno predisponen a cardiopatia isquemica. Por otro parte, la PCR es considerada un marcador importante de un riesgo aumentado de cardiopatia isquemica.

Comentarios

2 comentarios para "Periodontitis y cardiopatias isquemica"

  • El 30.03.2015 , juanita ha comentado:

    Cuanndo ya existe la coronariopatia de origen congenito y hay periodontitis hasta el hueso del maxilar inf izquierdo. Y al haberse formado una especie de saco. Al limpiarse resulta que se provoca un sangrado abundante con la formación de un coagulo de un cm. Este coagulo ¿sirve para provocar un ictus? Y salió por el saco osteogingival. AGRADESCO QUE ME CONTESTEN

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días
      Las coronariopatias son procesos de carácter anormal que afectan a las arterias del corazón provocando diferentes patologías. Las coronariopatía más frecuentes y de mayor incidencia en la sociedad actual es la arterioesclerosis coronaria, la hiperplasia fibromuscular del miocardio y la artritis del corazón.
      Los pacientes que presentan esta enfermedad deberán ser tratados y controlados y su pauta medicamentosa tendrá como principal función el reducir la demanda de oxígeno del miocardio o aumentar el aporte de este. Estos pacientes presentan alterados sus índices de coagulación.
      A nivel dental, es importante que estos pacientes sean controlados por su dentista periódicamente y mantengan una correcta higiene de sus dientes y encías. El sangrado de estas últimas puede deberse ya no solamente al acumulo de sarro en ellas (se deberán hacer mantenimientos periodontales periódicos) sino también a la medicación administrada al paciente.
      Mi consejo es que acuda a su dentista para que valore el estado de sus encías ya que si sangran es que están inflamadas y deberán ser tratadas pertinentemente. Para realizar cualquier tratamiento en la clínica dental se precisará de la autorización de su médico especialista.
      El coágulo que comenta es debido a que la sangre de las encías probablemente emana durante la noche y con el paso de las horas coagula en boca.
      No demore su visita.
      Quedamos a su entera disposición. Un saludo cordial.

Deja tu comentario