CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Periodontitis y curetaje

Periodontitis y curetaje

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Abril 2014 en Odontologia

El curetaje es uno de los procedimientos que siguen los dentistas para tratar la periodontitis y consiste en eliminar el sarro que se ha acumulado por debajo de la línea de las encías. Su objetivo es eliminar las bacterias de la bolsa periodontal mediante un instrumento llamado cureta permite raspar las raíces del diente.

La periodontitis es junto a la caries dental, la enfermedad oral más extendida en todo el mundo. Cuando los métodos preventivos no se siguen o no bastan para frenar su avance, es necesario realizar un tratamiento profesional para parar la infección y poder recuperar la salud de los tejidos de soporte del diente.

El curetaje permite eliminar la placa bacteriana que se ha acumulado debajo la línea de la encía

No debemos confundir el curetaje con la simple limpieza dental. Si bien en la limpieza ordinaria se elimina el sarro de la superficie del diente, en el curetaje se llega hasta el fondo de las bolsas periodontales para poder eliminar los depósitos de sarro que se han formado por debajo de la línea de la encía.

Aparte de eliminar la infección y frenar su avance, el principal objetivo del curetaje es preservar las estructuras de soporte del diente ante daños irreversibles. De este modo, si se realiza a tiempo y se acompaña de una higiene correcta, es posible conseguir que la encía vuelva a adherirse al diente y siga cumpliendo sus funciones a la perfección.

curetaje y alisado radicular

Como más avanzada esté la infección y más profundas sean las bolsas periodontal es, más difícil será reparar los daños de la enfermedad y mayores serán las molestias que provocará la intervención. Si la cantidad de sarro en la raíces es importante, se dividirá la intervención en cuatro cuadrantes repartidos en cuatro sesiones para reducir las molestias y también puede requerirse la utilización de anestesia local.

Después del curetaje, es común que se produzcan algunas molestias como el aumento de la sensibilidad de las encías y dientes durante o que se produzca un poco de sangrado. Para evitar mayores males es necesario utilizar un cepillo blando durante unos días.

La prevención es la clave
Como sucede con la mayoría de tratamientos, el curetaje se puede evitar con el mantenimiento de una buena higiene oral y la realización de limpiezas dentales una vez o dos al año. Si por el contrario, estas no se realizan y tampoco se aplica un curetaje, la enfermedad irá avanzando hasta crear bolsas periodontales tan inaccesibles que será necesario realizar una cirugía periodontal bajo anestesia para poder remedir el problema.

Esta cirugía consiste en el levantamiento de la encía para limpiar y desinfectar la zona correctamente y requiere puntos de sutura para volver a poner la encía en su sitio.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Periodontitis y curetaje"

    Deja tu comentario