Problemas del piercing en la lengua
Inicio » Piercing en la lengua

Piercing en la lengua

Publicado por Dra. Vannessa Peña el 29 agosto 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 20 diciembre 2018

Los problemas del piercing en la lengua son variados y cada vez se observan con mas frecuencia en clínicas Propdental. La moda del piercing se ha extendido a todas las partes del cuerpo, incluyendo la boca y más concretamente la lengua, sin que los jóvenes que se lo colocan se den cuenta de los riesgos que puede acarrear para su salud.

Unos riesgos que afectan ya a una parte importante de la población porque se calcula que cerca del 8% de la población lleva un piercing lingual o en la boca, con lo que ha dejado de ser un problema minoritario.

¿Qué problemas puede ocasionarnos un piercing en la lengua?

  1. Hemorragias: Hay que tener en cuenta que en la lengua hay gran cantidad de vasos sanguíneos y es muy probable que al realizar la incisión para poder colocar el piercing en la lengua se pueda romper algún vaso sin que nos demos cuenta pudiéndose complicar con el paso del tiempo.
  2. Bacterias: La boca está repleta de bacterias que se acumulan por la ingesta de alimentos, por la bebida de líquidos, por el tabaco, etc. Al introducir un elemento externo y ajeno al propio organismo estamos poniendo en peligro toda la boca.
  3. Retracción de las encías: Como consecuencia del roce involuntario pero evidente producido entre al abalorio y las propias encías se puede producir un efecto dañino en éstas de manera que acaben por desgastarse y retraerse, dejando al descubierto una mayor parte del diente, en un efecto estético poco agradable y ocasionando vías de entrada de posibles infecciones.

Los dentistas aconsejan que, en todo caso, la colocación del piercing en la lengua sea realizada con la supervisión de un profesional que pueda asegurar que no se produce ningún daño a la boca del paciente y preferentemente que sea de plástico evitando al piercing de metal.

Sin embargo, esto no siempre es fácil ya que el piercing en la lengua se suelen colocar en tiendas especializadas, por lo que, al menos, se debería de visitar a un dentista inmediatamente después para garantizar que todo ha quedado realizado de la manera correcta y minimizar así los posibles riesgos que se puedan ocasionar.

En definitiva, siempre que sea posible lo ideal sería no realizar ningún piercing en la lengua, pero como la moda manda y ante la necesidad de colocarlo sí que es más que conveniente asegurarse de la supervisión de un profesional, bien durante la colocación o, al menos, inmediatamente después.

Sobre el autor:

Dra. Vannessa Peña
Dra. Vannessa Peña Noto. Colegiado 7155
Licenciada en Odontología y Convalidación en la Universidad Europea de Madrid (UEM)
Máster de Implantologia y rehabilitación Oral en (ESI) Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Piercing en la lengua"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita