Piercing en la boca: ¿Qué complicaciones tiene?

Tener un piercing en la boca es algo muy común entre los más jóvenes. Pero se trata de una moda muy peligrosa para tus dientes y encías. ¿Qué complicaciones provoca un piercing en la boca?

Los piercings orales se entienden como una moda y una forma de expresión popular, y se pueden llevar en todo tipo de sitios: lengua, labios, mejillas incluso úvula (el tejido diminuto que pende en la parte trasera de la garganta). Aunque pueden formar parte de la estética de la sonrisa, ¿Qué efectos pueden tener sobre la salud bucodental?

7 efectos de los piercings en la boca

Son muchas las consecuencias negativas de un piercing oral. Los problemas de salud que puede provocar el hecho de tener un piercing en la boca, no solo se remiten a la cavidad oral, también pueden afectar a la salud general:

  1. Habla y masticación. Los piercings requieren un período de adaptación. Pero incluso cuando el paciente está acostumbrado a llevarlo, el piercing en la boca puede interferir en el habla, la masticación e incluso la deglución.
  2. Infecciones bucodentales. La herida provocada por el piercing unida a la gran cantidad de bacterias presentes en la boca y la introducción de nuevas bacterias por el manejo del piercing provoca aumento de las infecciones de la boca.
  3. Daños en las encías, dientes y empastes: La costumbre de morder o jugar con un piercing puede lastimar las encías y dar lugar a dientes sensibles, astillados o rayados, además de dañar los empastes.
  4. Hipersensibilidad a los metales (reacción alérgica): Se puede dar la dermatitis en gente hipersensible.
  5. Daño en los nervios. Después de una perforación, puede existir entumecimiento de la lengua a consecuencia, a consecuencia de un daño en un nervio que habitualmente es temporal, pero que a veces puede ser permanente. El nervio lesionado puede afectarnos al sentido del gusto e incluso a la forma de mover la boca. Los daños en los vasos sanguíneos de la lengua pueden causar gran pérdida de sangre.
  6. Enfermedades periodontales. La gente que lleva piercing, sobretodo en la lengua, tienen más posibilidades de padecer enfermedad periodontal. El piercing en la boca daña las encías y provoca heridas e incluso su retracción.
  7. Exceso de salivación. Tener la lengua perforada implica un aumento de producción de saliva.
    Halitosis: causada por la acumulación de placa bacteriana.

Los profesionales de PropDental desaconsejan el uso de piercings orales. No obstante, si pese a los riesgos que conllevan decides llevarlo, es muy importante mantener una serie de cuidados bucodentales. Visitar al dentista con regularidad y mantener una estricta higiene oral es clave para que el piercing en la boca no conlleve grandes complicaciones.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Piercing en la boca: ¿Qué complicaciones tiene?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.