CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Piercings y sus posibles consecuencias

Piercings y sus posibles consecuencias

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 junio 2015 en Odontologia

El piercing bucal es una forma de piercing corporal, que en la mayor parte de los casos involucra a los labios, la lengua y las mejillas. La lengua es la parte de la boca en la que tiene una mayor prevalencia, usualmente se sitúa en la línea media y justo por delante del frenillo lingual.

Se han dado distintos casos de complicaciones sistémicas del piercing lingual de distinta consideración:

  • Agudas: Dolor e inflamación lingual, dificultades en la masticación, salivación y habla.
  • Crónicas: Astillamiento o fractura de dientes, trauma de la encía, hipertrofia localizada, dificultades persistentes en las funciones orales.

La finalidad de este estudio es el poder determinar si la duración en el tiempo (tras años de uso) y el tipo de piercing (la longitud de su tallo) afecta a la prevalencia de recesión lingual de la encía en dientes anteriores y astillamiento de piezas dentales.

Material y métodos

En el estudio participaron un total de 52 personas de una edad media de 22 años.

Estadística descriptiva con media desviación estándar. Variables respuesta: Presencia o ausencia de astillamiento y recesión, número de lugares de recesión por sujeto, promedio de la gravedad de la recesión, número de dientes astillados por persona. Variables independientes: duración en el tiempo, longitud del tallo de piercing. Se reorganizaron en grupos según la duración en el tiempo: De 0 a 2, de 2 a 4 y más de 4 años; diferenciando entre tallo largo (+1,59cm) y tallo corto (- 1,59cm)

Las diferencias de prevalencia entre grupos se analizaron con un test binomial. Para las variables respuesta se utilizó un Test no paramétrico (Kruskal Wallis, U de Mann-Witney). El nivel de significación del 0.05.

Resultados y discusión

De los 52 sujetos que fueron examinados, 22 de ellos tuvieron sus piercings durante menos de 2 años (42%), 13 de ellos mantuvieron su abalorio un periodo de 2 a 4 años (25%), y 17 de estos sujetos tuvieron el piercing más de 4 años (un 33% del total). El promedio así es 30 + 24 meses. La media de edad es de 19 años. UN 46,2% utilizaron un piercing de tallo largo. La distribución fue la siguiente: 45,5% de 0 a 2 años, 46,2% de 2 a 4 años, y 47,1% más de 4 años.

Diez sujetos (19,2%) tuvieron recesión lingual en en uno o más sitios. La prevalencia de recesión lingual fue mayor en los individuos con un piercing de tallo largo, y se incrementa con la edad. El diente que se vio afectado con una mayor frecuencia fue el incisivo central inferior izquierdo. El número de recesiones fue de 1,7 a 0,7 sin ninguna diferencia significativa entre tallo largo y los años que se había usado. El promedio de longitud de la recesión fue de 2,5 a 1,3 milímetros. No existió diferencia significativa entre los dos grupos de hombres y mujeres.

La prevalencia de individuos con dientes astillados se vio incrementada con los años de uso, y creció de forma significativa en sujetos con piercing de tallo corto. Los dientes que se afectaron con una mayor frecuencia fueron molares y premolares con un 92%, y más la cúspide lingual, por el hábito de batir el piercing como una campana.

En defintiva, tras este estudio queda claro que el piercing lingual puede ser un factor significativo para el desarrollo de recesión en dientes anteriores mandibulares, y de fractura de piezas dentales posteriores., con lo que habrá que tener cuidado con este tipo de abalorios estéticos, que comprometen seriamente la seguridad bucodental.

Comentarios

6 comentarios para "Piercings y sus posibles consecuencias"

  • El 14.11.2015 , Janeth ha comentado:

    Hola. Yo me acabo de hacer un en el labio inferior, se quedo por dentro la marca y como que se me cayó ese chachito de carne pero no se ve infectada, que puede hacer?

    • El 15.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Janeth,
      No acabo de entender tu pregunta, disculpa.
      Que quedó marca en la zona del piercing? Es normal, por la inflamación de la zona. Hay que maantener una correcta higiene de la zona ya que hay una herida que puede infectarse.
      Recomendarte que no es aconsejable llevar piercings en la boca, ya que afectan negativamente a los dientes, encía y mucosas orales.
      Un saludo.

  • El 28.10.2015 , Lesly ha comentado:

    Yo tengo mas de un año de usar piercings en la boca en el labio inferior, llevo dos y nunca me ha pasado nada, es mas, nunca se me infecto.

    • El 29.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los efectos de los piercings en los dientes, encías, etc. no son inmediatos, sino a un plazo medio largo de tiempo.
      Un saludo.

  • El 05.08.2015 , lucerito vicef micheli ha comentado:

    Yo me puse un percings en el labio, lo tenia casi un año y meses a lo que me acuerdo y tengo miedo que me agarre cualquier enfermedad en estos dias. Me lo saque para que no siga con ese miedo, pero igual me da, no se, que puedo hacer? Alguien me puede ayudar o algo que me cure por dentro?

    • El 06.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si ya has quitado el piercing puedes estar tranquila, el labio cicatrizará correctamente si mantienes una correcta higiene bucal.
      Cepilla correctamente los dientes y utiliza un enjuague de clorhexidina durante unos 10-15 días máximo, dos veces al día.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

Deja tu comentario