CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Placa bacteriana y enfermedad periodontal

Placa bacteriana y enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 Abril 2014 en Odontologia

La placa bacteriana conduce a la caries y más enfermedades periodontales. Las biopelículas dentales aparecen en la boca, formando una comunidad de bacterias.

Formación de la placa bacteriana

Las placas se forman a través de varias etapas, adheriéndose a la superficie del diente, creciendo rápidamente y formando micro-colonias. La formación de biopelículas por bacterias orales les ofrece refugio nutricional, así como cierta protección contra el medio ambiente.

La inflamación crónica causada por la placa conduce a la descomposición de los tejidos periodontales y una mayor pérdida de hueso alveolar. En las primeras etapas, la gingivitis puede tratarse con el cuidado adecuado de la salud bucal, es por eso que no debería dejarse sin tratar.

La acumulación de placa puede prevenirse con el cuidado adecuado. Usted debe asegurarse de seguir unas simples reglas que le ayudarán con dicha prevención:

  • Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día
  • Use el hilo dental diariamente para eliminar la placa de los espacios entre los dientes, que son difíciles de alcanzar con un cepillo de dientes normal,
  • Limite el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y asegúrese de cepillarse los dientes después de las comidas. Si el cepillado no es posible, puede usar chicle sin azúcar.

Si su aparición no se puede evitar y la placa bacteriana se acumula en los dientes, hay que saber que no se puede quitar fácilmente por cepillado normal, por lo que se requiere una técnica especial, así como el uso de enjuague bucal e hilo dental. Una vez que la placa se mineraliza y progresa hasta formar sarro, su eliminación requiere una intervención profesional en una de nuestras clínicas dentales, incluyendo procedimientos como el pulido.

Los enjuagues bucales antimicrobianos se han utilizado en varias ocasiones en los estudios con el fin de tratar de prevenir o eliminar las formaciones de placa bacteriana, pero no llegan a la placa subgingival en bolsas periodontales. Por lo tanto, no se adaptan totalmente bien contra de la biopelícula bacteriana.

Una vez que se ha formado una biopelícula en un diente, las defensas del huésped no son capaces de hacer mucho más para eliminar sus bacterias. Un paciente con buenas habilidades de higiene oral puede quitar una parte de la placa mediante el cepillado, uso de hilo dental y enjuague, pero muy probablemente tendrá que visitar a su dentista y recibir un tratamiento adecuado con el fin de exfoliar la superficie del diente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Placa bacteriana y enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario