CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Placa bacteriana vs. Biofilm

Placa bacteriana vs. Biofilm

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 septiembre 2014 en Odontologia

Te cepillas los dientes para eliminar la placa y el biofilm que se acumula en ellos, ¿verdad? Y al eliminar la placa evitas la creación de caries, ¿cierto? Eso no es del todo verdad. La odontología ha explicado siempre a los pacientes que la placa es la creadora de las caries y que solo con removerla consigues unos dientes sanos. Desafortunadamente, no es tan simple.

La placa bacteriana no es exactamente lo mismo que el bilfilm

A no ser que hayas cepillado tus dientes hace dos minutos, tu dentadura está recubierta por un biofilm. Así pues, ésta capa está siempre presente en los dientes por mucho que los cepilles tres veces al día y te pases el hilo dental como un maníaco. El biofilm es una capa que se forma en la mayoría de superficies húmedas.

El biofilm es una comunidad de bacterias microscópicas que crea una capa viscosa para pegarse en los dientes. Esta capa madura con el tiempo y se escampa. De modo que la placa de la que hablamos los dentistas es el biofilm que ha crecido tanto que se puede ver a simple vista. La placa dental y el biofilm están hechos de diferentes tipos de bacterias. Algunas de estas, el ‘Streptococcus mutans’, por ejemplo, son las responsables de comer azúcar y convertirlo en ácido que provoca la caries dental. Así que no es del todo cierto que el biofilm provoque caries. Alguien que mantenga una buena salud bucodental dejará el tamaño del biofilm más pequeño y hará que este sea más sano aumentando el porcentaje de bacterias del biofilm que no producen ácido.

Eliminar las bacterias más dañinas
Científicos de la universidad de UCLA, en Estados Unidos hicieron un estudio para encontrar un enjuague oral que pudiese eliminar las bacterias dañinas del biolfim como el ‘S. mutans’ para eliminar de esta manera la capacidad dañina de esta capa que se crea de manera natural. Los resultados de esta investigación fueron muy prometedores pero de momento no se ha llegado a ninguna conclusión que haya significado un cambio de paradigma en el cuidado de la salud oral para evitar las caries dentales.

De este modo, los cuidados que se deben aplicar para mantener una correcta higiene dental siguen siendo el cepillado dental tres veces al día, el uso del hilo dental antes de ir a dormir y el seguimiento de una dieta equilibrada.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Placa bacteriana vs. Biofilm"

    Deja tu comentario