Placa bacteriana
Inicio » Placa bacteriana

Placa bacteriana

Publicado por proptv el 29 marzo 2015 en Odontologia

Actualizado el 31 marzo 2015

Mucho se habla de la placa bacteriana en la salud bucodental y sin embargo siguen siendo muchas las personas que desconocen tanto las características como particularidades de este enemigo para nuestros dientes. Por ello en este artículo explicaremos todo lo que necesitamos saber acerca de la placa bacteriana.

¿Qué es la placa bacteriana?

Definir placa bacteriana no es una tarea sencilla y podríamos hacerlo diciendo que se trata de una película delgada, invisible y pegajosa que se adhiere a las piezas dentales, especialmente en las fosas y fisuras de los molares así como también en la superficie de los dientes.  En cuanto a la composición de la placa bacteriana hay que destacar que está forma por bacterias bucales (se estima que alberga más de 200 especies de bacterias), compuestos químicos provenientes de la saliva así como también restos de comida metabolizados.

Si tenemos en cuenta que la placa bacteriana es la principal causa de enfermedades orales tan comunes como la caries dental, gingivitis, periodontitis o halitosis queda claro que eliminar la placa es la principal técnica de prevención de patologías y para ello únicamente necesitaremos practicar una higiene bucal completa. ¿En qué consiste? Para tener la boca limpia y libre de placa bacteriana es necesario cepillarnos los dientes después de cada comida así como también tendremos que pasar el hilo dental de forma diaria y por los espacios interdentarios, solo de esta forma conseguiremos quitar la placa bacteriana que se encuentra localizado en aquellos lugares de acceso difícil para el cepillo.

Además de la aparición de todo tipo de enfermedades orales hay que decir que la placa bacteriana interviene directamente en la formación del sarro, el cálculo dental que se quedará incrustado en el esmalte aumentando las probabilidades de enfermedades orales y afectando a la estética dental del paciente debido a que el sarro se manifiesta mediante manchas de color amarillento o marrón. A diferencia de la placa bacteriana hay que destacar que no podemos eliminar el sarro a través del cepillado siendo necesario una limpieza profesional para poder despegar el sarro del esmalte.

En definitiva podemos decir que la placa bacteriana es la suciedad que se va formando en la boca y que debemos aplacar y eliminar diariamente puesto que la acumulación de la misma es la que provoca la amplia mayoría de enfermedades orales. Uno de los principales objetivos que tenemos en Clínicas Propdental es prevenir a nuestros pacientes ante la aparición de estas patologías y para ello es clave hacer hincapié en la importancia de practicar una completa rutina relacionada con la higiene oral.

Sobre el autor:

proptv
proptv
Dario Vieira Pereira. Director Médico de Clínicas Propdental. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona. España

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Placa bacteriana"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita