CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Placa dental

Placa dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 mayo 2013 en Odontologia

La placa dental o bacteriana es una película blanda, pegajosa e incolora que está formada por microorganismos y restos alimenticios. Se genera y aglutina sobre las superficies dentales, especialmente en la parte baja de los dientes y en la base de las encías.

La proliferación de estos depósitos de placa o biofilm oral sobre las paredes dentales es la principal causa de caries y enfermedades periodontales. Dicha capa empieza a formarse debido a un incorrecto cepillado y a una higiene dental inadecuada, no retirándose así los desechos de alimentos y acumulando el material orgánico donde se encuentran las bacterias.

Si persisten los malos hábitos higiénicos y la placa no se retira diariamente puede endurecerse y convertirse en sarro, una capa amarillenta que es más difícil de eliminar y necesita la intervención del dentista mediante una limpieza dental.

La placa bacteriana puede ser clasificada en términos de su localización como supragingival y subgingival, de su potencial patógeno como cariogénica o periodontopatogénica y de sus propiedades como adherente o no adherente.

Estas clasificaciones no son mutuamente excluyentes, sin embargo, en general, la placa supragingival es adherente y contiene una flora predominante Gran positiva, características estas de organismos cariogénicos. Esto significa que la placa dental que recubre las superficies dentales tiende a provocar caries dental, siendo de hecho el principal causante de esta infección dental.

Por el contrario, la placa subgingival, está compuesta en mayor cantidad de microorganismos Gran negativos, es menor adherente que la supragingival y es preferentemente periodontopatogénica. Es decir, la placa que se deposita en el surco gingival y en la bolsa periodontal y conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal.

En un primer estadio de la infección aparecen síntomas como el enrojecimiento de las encías, su hinchazón y fácil sangrado. Esta patología se llama gingivitis y de no tratarse correctamente se agrava con el tiempo llegando a provocar la caída de los dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Placa dental"

Los comentarios están cerrados