CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Planificación del tratamiento dental

Planificación del tratamiento dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 marzo 2013 en Odontologia

Para un correcto diagnóstico en odontología es fundamental una estudio con modelos que permita valorar la planificación del tratamiento dental con el paciente.

La base de la planificación del tratamiento dental imprescindible consiste en tomar buenas impresiones de la boca del paciente de Clínicas Propdental para obtener unos modelos de estudio exactos.

Se deben emplear cubetas metálicas, rígidas, no perforadas. Las de plástico puedan dar lugar a alteraciones y son demasiado imprecisas. Las cubetas perforadas provocan una impresión no uniforme sobre el alginato, ya que no pasa solamente alrededor de los dientes, sino que también fluye a través de las perforaciones. Esto impide que el material de impresión no se pueda recolocar sobre la cubeta si se desprende en el momento de tomar la impresión.
Las cubetas que usamos en la clínica dental Propdental para la gran mayoría de impresiones son metálicas y rígidas ayudándonos a obtener resultados óptimos.

En casos en los que existan amplias zonas edéntulas, atrofias intensas de la apófisis alveolar edéntulas, paladar alto, lengua grande o en casos en los que el suelo de la boca se coloque sobre la zona mandibular edéntula, se confeccionarán cubetas individualizadas con materiales rígidos para garantizar la reproducción de áreas críticas. Las cubetas individualizadas las pedimos al laboratorio para que las confeccionen.

planificación tratamiento dental

Para lograr una buena impresión con alginato hemos de tener en cuenta las proporciones de la mezcla agua- polvo proporcionadas por el fabricante. Mezclaremos con agua fría para tener más tiempo de trabajo.

Para una superficie sin burbujas y una reproducción óptima de la arcada, debemos aplicar previamente el alginato con los dedos. Después se inclina la cubeta de impresión siguiendo un ángulo bucal y se coloca centrada respecto a la arcada. Con los dedos se separan ligeramente los tejidos blandos para ensanchar el vestíbulo y se mete la cubeta en boca. El odontólogo sujetará la cubeta en boca hasta que frague el alginato, momento en cual retirará cuidadosamente la cubeta. Todos los fragmentos de alginato que rebosen de la impresión se recortarán para evitar errores.

Antes de vaciar la impresión con yeso, se coloca 10 minutos en una solución desinfectante de glutaraldehido.

Primera fase de planificación del tratamiento dental

Una vez vaciados los modelos, se montan en el articulador para analizar los siguientes aspectos:

  1. La relación intermaxilar. Valorar si hay pérdida de la dimensión vertical , mordidas cruzadas, etc.
  2. Alineación de las caras oclusales.
  3. Relaciones oclusales.
  4. Extrusiones, migraciones, etc.
  5. Rebordes óseos, apófisis alveolares, reabsorciones óseas etc.

A partir de aquí se elabora un plan de tratamiento con alternativas de planificación del tratamiento de odontología para que el paciente tenga en cuenta todas las posibilidades.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Planificación del tratamiento dental"

    Deja tu comentario