CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué algunos dientes sufren caries más fácilmente?

¿Por qué algunos dientes sufren caries más fácilmente?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 agosto 2015 en Odontologia

A veces parece como si todas las personas que tienen caries las tuvieran en los dientes traseros. ¿Realidad o simple impresión? En este artículo nos meteremos dentro de la boca para intentar descubrir cuáles son los dientes que sufren caries más fácilmente y por qué causas.

¿Por qué algunos dientes sufren caries más fácilmente?

Los tipos de dientes que sufren caries más fácilmente cambian según de qué tipo de boca estemos hablando. En los niños pequeños y bebés, la caries del biberón suele ser la principal causa de la infección dental, de modo que en estas edades los dientes que suelen padecer un mayor índice de caries son los dientes anteriores superiores. Esto sucede porque el azúcar se queda en los dientes a lo largo de la noche hasta que el ácido de las bacterias desgasta el esmalte.

En niños mayores, adolescentes y adultos, los dientes que sufren caries más fácilmente son los permanentes traseros. Estos dientes, que erupcionan alrededor de los 6 años reciben el nombre de molares, premolares y muelas del juicio. Su trabajo, masticar y triturar la comida los puede terminar condenando. Veamos porque los molares son los dientes que suelen sufrir más problemas con las caries.

Fosas y fisuras: el quid de la cuestión

Fíjate por un momento en los dientes traseros de tu boca y pásate la lengua por encima de ellos. A diferencia de los dientes anteriores, los dientes traseros no son nada finos sino que tienen crestas y surcos conocidos como fosas y fisuras.

Mientras que estas fosas y fisuras son fundamentales para poder triturar la comida (imagínate por un momento masticar un trozo de carne con unos molares completamente llanos), también hacen que los dientes molares sean más propensos a padecer caries. A veces, las cerdas de los cepillos son demasiado grandes como para acceder a estas cavidades permitiendo que las bacterias se desarrollen en ellas hasta provocar caries dental.

Así pues, qué puedes hacer para evitar que los dientes molares desarrollen infecciones cariosas. La respuesta empieza con una referencia a la buena salud dental desde que somos pequeños, en el momento en que erupcionan los molares (alrededor de los 6 años).

A lo largo de nuestra vida, desde los 6 a los 106 años que vivimos, el principal factor que provoca la aparición de caries en el mundo desarrollado es comer o beber demasiados productor azucarados que posteriormente no se consiguen limpiar al completo.

El papel de los selladores dentales

Entre otras herramientas, los selladores dentales son unas cubiertas de plástico que se colocan en los dientes definitivos nada más erupcionar para protegerlos precisamente de las caries dentales. A pesar de ser menos común, también se pueden utilizar en adultos con unas superficies muy irregulares en los molares, lo que aumenta el riesgo a que padezcan caries. Pero más allá de los selladores, ¿qué puedes hacer para evitar la caries dental en los molares?

Cómo evitar la caries para mantener los dientes sanos

La caries dental es una infección muy extendida en el mundo occidental, pero por suerte también es algo que se puede prevenir con unos simples consejos. Si quieres disminuir el riesgo de que tus dientes sufran cavidades solo tienes que seguir estos consejos que te han preparado los odontólogos de Propdental:

  • Cepíllate los dientes dos veces al día durante dos minutos.
  • Sustituye tu cepillo cada tres meses o una vez que veas que sus cerdas están dañadas
  • Pásate el hilo dental o cualquier otra herramienta de limpieza interdental entre los dientes.
  • Utiliza un colutorio para complementar el cepillado y el uso del hilo dental
  • Reduce el consumo de alimentos azucarados o con almidón, pero sobretodo no los vayas comiendo o bebiendo a lo largo del día, ya que se este modo no permites que los dientes se remineralizen mediante la acción de la saliva.
  • Visita a tu dentista regularmente, es decir, una o dos veces al año.

Si necesitas más información al respecto o tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros dejando un comentario en este post, a través de nuestras redes sociales o llamando a cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona. Estamos aquí para ayudarte a mantener una boca sana y bonita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué algunos dientes sufren caries más fácilmente?"

    Deja tu comentario