PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » ¿Por qué cruje mi mandíbula?

¿Por qué cruje mi mandíbula?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 mayo 2014 en Odontologia

Los ruidos y chasquidos de la mandíbula pueden indicar que algo va mal en tu sistema masticatorio. Este tipo de sonidos de la articulación son uno de los síntomas más reconocibles de los desórdenes temporomandibulares, conocidos comúnmente como ATM. Si bien no todas las mandíbulas suenan cuando sufren una afectación de este tipo, este podría ser un signo del problema y debería ser revisado por parte de tu dentista.


Los chasquidos de la mandíbula pueden indicar una disfunción temporomandibular

Las articulaciones temporomandibulares son los puntos en que el maxilar inferior o mandíbula, se engancha con el cráneo y son, sin lugar a dudas, unas de las articulaciones más complicadas de la anatomía humana. Si pones los dedos en los lados de tu cara, justo por delante de las orejas, y abras y cierras la boca, podrás sentir el movimiento de la mandíbula en las articulaciones mandibulares. Este tipo de ruidos suelen producirse al mover la mandíbula, por lo general al abrirla, aunque también se dan cuando la cerramos y cuando la movemos hacia los lados. Las razones que lo producen pueden ser que el disco o menisco articular no esté colocado correctamente (esto provoca la mayoría de trastornos) o también puede originarse por culpa de irregularidades en la superficies óseas de los huesos. Los estudiosos han descubierto que el sonido puede ser una buena herramienta para diagnosticar trastornos temporomandibulares. No significa que todas las personas a quienes les hace chasquidos la mandíbula tengan problemas de ATM, pero normalmente en los afectados estos ruidos son más notorios que en el resto de personas. De hecho, la diferencia entre una mandíbula sana y una con ATM puede ser de un solo milímetro, con lo que es normal que produzcan sonidos similares. El dolor como síntoma Más allá de los sonidos de la mandíbula, el dolor suele ser el síntoma definitivo que demuestra que algo va mal en la ATM. Este puede abarcar la zona del oído, las mejillas, las sienes, los dientes, la mandíbula o incluso el cuello. La mayoría de pacientes no acuden al dentista hasta que sientes este tipo de dolores, aunque lo correcto sería comentarle al odontólogo los ruidos de la mandíbula lo más rápido posible. De este modo se podrá realizar un análisis completo en la clínica dental mediante una observación completa de los elementos que se incluyen en la masticación y la toma de radiografías. A partir de allí, el dentista podrá ver si realmente el paciente sufre una disfunción de la ATM y es necesario realizar tratamiento. Esto podría incluir desde intervenciones de todo tipo, hasta tratamientos poco invasivos como técnicas para reducir el estrés.

Comentarios

267 comentarios para "¿Por qué cruje mi mandíbula?"

  • El 14.02.2018 , Rocio ha comentado:

    Hola.
    Hasta qué punto esto tiene solución?
    Es decir, es posible que se deje de crujir o solo se paraliza para que no vaya más adelante?

    Gracias y un saludo!

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rocío,
      El crujido deriva de una patología en la ATM y esta se deberá tratar mediante controles periódicos y la utilización de una férula de descarga rígida superior y con ello, esto se debería estabilizar o desaparecer.
      No demores tu visita con un especialista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.02.2018 , María ha comentado:

    Hola.
    Hace varios años tengo la sensación de oídos tapados, me crujen cuando muevo la mandíbula y tengo tinnitus. El otorrino me hizo pruebas de audición y me dieron perfectos, y me dijo que mis oídos están sanos. Debería ir a un odontólogo? Es probable que mi tinnitus se deba a una patología de la mandíbula?
    Gracias, espero su respuesta.

    • El 06.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que acudas a un especialista en ATM o la articulación temporo-mandibular para que este te valore correctamente y si procede te trate.
      Un cordial saludo.

    • El 07.02.2018 , eder ha comentado:

      Lograste sanar lo de la mandíbula.

    • El 10.02.2018 , Rosa angélica ha comentado:

      Yo tengo lo mismo que tu, lograste dar con el diagnóstico?

  • El 05.02.2018 , Erika ha comentado:

    Hola,
    Sufro de ansiedad y me han diagnosticado hipoacusia leve en el oído derecho, noto presión de vez en cuando en ambos y sufro presión en la frente y en la sien. Cambien noto que mi mandíbula cruje en la parte de mis oídos y se pone rígida. Hoy he ido al frisio y al chequear mi mandíbula me ha dicho que anda algo mal ya que nota un chasquido muy fuerte en ambos lados pero no esta seguro de que se trata, podría ser ATM?
    Gracias!

    • El 06.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Sí, seguro se trata de una anomalía o patología en la articulación temporo-mandibular o ATM agravada por bruxismo.
      Debe acudir sin demora a un especialista en ATM para que la revise correctamente y trate.
      El tratamiento consistirá en la mayor parte de los casos en la realización, utilización y control de una férula de descarga superior.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 05.02.2018 , Melanie ha comentado:

    Hola buenas, sufro de bruxismo, me lo estaban tratando con un plano, pero debido a que necesito usar brackets y todavía estoy en lista de espera no pudieron seguir el tratamiento. Algún consejo para poder disminuir los sonidos de la mandíbula y dolores que provoca esto?

    • El 06.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Utiliza la férula rígida de descarga superior el máximo de horas al día posibles e intenta acelerar el inicio de tu tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo.

  • El 04.02.2018 , Vale ha comentado:

    Hola.
    Tengo un clik al abrir la boca lo siento en el oído derecho lo mismo me pasa cuando trago saliva. El clik esta siempre.

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Presentas una alteración o patología en la ATM o articulación temporo-mandibular por ello, mi consejo es que no demores una visita con un especialista en ATM.
      Un cordial saludo.

  • El 02.02.2018 , Santiago ha comentado:

    Hola,
    Tengo un crujido en la mandíbula al masticar. No es permanente es algo que me ocurre de forma eventual y la causa es que sufro de bruxismo. Es posible revertir esto?

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Santiago,
      Si presentas bruximo este se deberá tratar y controlar mediante la utilización de una férula de descarga rígida superior, por ello, mi consejo es que acudas a un especialista en ATM.
      El bruxismo puede originar:
      – Ruidos o “click’s” articulares al abrir y cerrar la boca
      – Bloqueos en la apertura o cierre de la boca
      – Retracción gignival
      – Desgastes dentales anómalos y prematuros
      – Cefaleas
      – Dolores cervicales
      – Dolores maxilares
      Etc.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 31.01.2018 , Juliet ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Quería consultar porque cada vez que bostezo siento una tensión en la mandíbula que no me permite abrirla demasiado y cuando siento que se abrió más de lo debido siento una punzada del lado derecho (es el del problema), al bostezar también produce un chasquido, tengo miedo de que se que me descoloque la mandíbula porque esto es cada vez más frecuente. hace años estoy con tratamiento de ortodoncia, del cual me hicieron placas y nunca me alertaron sobre ninguna patología de este tipo.
    AYUDA

    • El 31.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Julliet.
      Presentas probablemente una patología en la articulación temporo-mandibular o ATM y por ello, mi consejo es que no demores tu visita con un especialista en ATM.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 27.01.2018 , Matías ha comentado:

    Hola!
    Hace unos días creí que tuve una sordera súbita la cuál ya se curo pero me quedó un pequeño silbido el cual a veces parece irse, en fin. Hace rato empecé a notar un ligero chasquido en la mandíbula sólo en la parte izquierda, este sólo lo percibo cuando masticó y no hay dolor ni nada de lo que se comenta. Podría estar relacionado lo de mi oído con esto?

    • El 29.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días MAtías,
      No lo creo, pienso que esta relacionado con tu articulación o ATM; Deberías realizar una visita con un especialista en ATM.
      Un cordial saludo.

  • El 26.01.2018 , Linnette saez ha comentado:

    Hola.
    Me caí y me di un fuerte golpe en la cabeza segundos después me dolía la mandíbula y minutos mas tarde escuche como si algo se hubiera roto en ella, actualmente siento una molestia en el oído izquierdo y cada vez que abro y cierro la boca escucho como un “click”… ¿Qué puede ser? Es grave?

    • El 29.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Presentas una patología en la articulación temporo-mandibular o ATM consecuencia del golpe o no, también puede derivar de bruxismo.
      Debes acudir sin demora a un especialista en ATM. Es importante que te valore correctamente y traten si procede.
      Un cordial saludo.

  • El 26.01.2018 , Juan segundo ha comentado:

    Hola,
    Desde chico me duelen los oídos al viajar, también tengo muchas migrañas. Siento molestias en la mandíbula frecuentemente y me chasquea de vez en cuando, que me recomendaría.
    Hábitos para mejorar?

    • El 26.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan,
      Puede que presentes una patología de la ATM y asimismo que presentes bruxismo y pro ello, mi consejo es que acudas a un especialista en la articulación temporo-mandibular o un maxilo-facial.
      El tratamiento únicamente consistirá en la realización, utilización y control periódico de una férula de descarga superior.
      Un cordial saludo.

  • El 24.01.2018 , Maria Jose Lasdis ha comentado:

    Hola, tengo 16 años y desde hace unos meses he notado un ruido similar al que explican, cada vez que abro y cierro mi boca, cuando como o hablo; A veces me duele la mandíbula y regularmente el cuello. ¿Debo recurrir a un medico?

    • El 25.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes visitar sin demora a un especialista en ATM.
      Un saludo.

  • El 24.01.2018 , David Alemán Botía ha comentado:

    Buenas noches.
    Me llamo David y tengo 18 años. Hace dos meses empecé a notar crujidos en el oído al mover la mandíbula lateralmente hacia la derecha, es indoloro, fui al dentista porque me están saliendo las muelas del juicio y para ver si había sido ocasionado por eso pero la dentista me dijo que las muelas tenían espacio para salir bien y sin problema, ¿Qué me recomendaría?
    Un Saludo.

    • El 24.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David,
      Mi consejo es que visites a un especialista en la articulación temporo-mandibular ya que podrías presentar, por lo que comentas, una patología o anomalía en esta.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 23.01.2018 , Lisset ha comentado:

    Hola.
    Tengo 33 años y a mi me suena la mandíbula, si muerdo algo como una manzana me suena horrible cuando abro y cierro la boca se me va para un costado y si bostezo siento que se traba mi mandibular y tengo que tratar de cerrar la boca despacio porque si no siento que se va a quedar así.
    Por favor que me recomendarían, se los agradecería mucho.

    • El 24.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lisset,
      Debes acudir sin demora a un especialista en ATM o la articulación temporo-mandibular ya que presentas una patología en ella.
      Se deberá valorar si eres bruxista y en caso afirmativo, se deberá tratar este mediante la realización, utilización y control periódico de una férula de descarga superior.
      No debes demorar tu visita ya que las molestias y los agravios irán aumentando sin el tratamiento correcto.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 21.01.2018 , Adair ha comentado:

    Hola,
    Tengo una duda, hace unos meses me quitaron una muela porque esta había salido atrás de uno de mis dientes y por eso se requirió quitármela, después de eso sentía que mi mandíbula al morder y hacerla de lado como que truena, este no es muy exagerado ni doloroso pero me interesa saber que es, tengo 15 años.
    No tengo problemas al comer ni nada sólo me preocupa.
    Gracias.

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Tu mandíbula hace ruidos porque existe un problema en la ATM o articulación temporo-mandibular y estos podrían derivar de bruxismo o la para-función de apretar o rechinar tus dientes.
      Debería valorarte un especialista en ATM.
      Un saludo.

  • El 20.01.2018 , Diana ha comentado:

    Tengo 27 años y tres hijos, aproximadamente 4 meses con chasquidos en la mandíbula intermitente pero hace dos meses de repente no puedo abrir suficiente la boca y cuando para comer la forzó suena como si raspara mis huesos y me ocasiona dolor que desaparece en segundos pero ayer fue más fuerte el dolor llego hasta mi oído y permaneció más tiempo. Un doctor me recetó tribedoce c/8 h por 3 días y después cada 12 h por un mes, llevo tres semanas tomándola pero veo qur sigo igual y hasta peor, yo no recibí los dientes ¿Debo terminar el tratamiento o consultar?

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana,
      Termina el tratamiento y acude aun especialista en ATM o un maxilo-facial ya que podrías presentar una patología en la articulación temporo-mandibular.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 12.01.2018 , Clariza Gutierrez ha comentado:

    Hola!
    Tengo 18 años, pero llevo con el chasqueo y dolor de la mandíbula más de 1 año, en más de una ocasión he bostezado y he sentido que mi mandíbula de me disloca, para lo que debo cerrar muy despacio mi boca y ponerle presión con mis dedos.
    Últimamente no puedo ni abrir la boca, ni masticar, y cuando lo hago ( porque debo alimentarme) me provoca muchísimo más dolor.
    ¿Qué hago?

    • El 13.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Clariza,
      Presentas una patología en la ATM o articulación temporo-mandibular. Esta anomalía o patología puede estar asociada o agravada por el bruxismo, la para-función de apretar o rechinar los dientes de forma consciente o inconsciente.
      Debes acudir sin demora a un especialista en ATM o un maxilo-facial para que este te revise y te trate.
      El bruxismo puede provocar:
      – Dolor cervical
      – Cefaleas
      – Dolores maxilares y dentales
      – Ruidos o “Click’s” al abrir y cerrar la boca
      – Bloqueos en la apertura de la boca
      – Desgastes anómalos y prematuros de las piezas dentales
      – Retracción gingival.
      Etc.
      El tratamiento consiste normalmente en la realización, utilización y control periódico de una férula de descarga superior.
      Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

  • El 12.01.2018 , Sebas ha comentado:

    Hola…
    Tengo 13 años y me chasquea la mandíbula. Empezó desde que bostece hoy 12/01/2018 y desde ahí me tráquea la mandíbula, hasta cuando como.
    No tengo los brakets, ni presentó dolor. Para masticar se me hace incómodo. Para aliviar por un momento los chasquidos, tengo que tocar la mandíbula con los dedos y hacer una pequeña presión.
    ¿Que me recomiendan?

    • El 12.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sebas.
      Debes acudir a tu dentista para que este valore tu articulación temporo-mandibular (Todos los niños deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental, normalmente cada seis meses).
      Si bien es cierto que todos los niños apretáis los dientes o bruxáis, la articulación temporo-mandibular en casos severos puede verse afectada.
      Debes acudir con tus padres a tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

Deja tu comentario