¿Por qué cruje mi mandíbula? -
Inicio » ¿Por qué cruje mi mandíbula?

¿Por qué cruje mi mandíbula?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 mayo 2014 en Odontologia

Los ruidos y chasquidos de la mandíbula pueden indicar que algo va mal en tu sistema masticatorio. Este tipo de sonidos de la articulación son uno de los síntomas más reconocibles de los desórdenes temporomandibulares, conocidos comúnmente como ATM. Si bien no todas las mandíbulas suenan cuando sufren una afectación de este tipo, este podría ser un signo del problema y debería ser revisado por parte de tu dentista.


Los chasquidos de la mandíbula pueden indicar una disfunción temporomandibular

Las articulaciones temporomandibulares son los puntos en que el maxilar inferior o mandíbula, se engancha con el cráneo y son, sin lugar a dudas, unas de las articulaciones más complicadas de la anatomía humana. Si pones los dedos en los lados de tu cara, justo por delante de las orejas, y abras y cierras la boca, podrás sentir el movimiento de la mandíbula en las articulaciones mandibulares. Este tipo de ruidos suelen producirse al mover la mandíbula, por lo general al abrirla, aunque también se dan cuando la cerramos y cuando la movemos hacia los lados. Las razones que lo producen pueden ser que el disco o menisco articular no esté colocado correctamente (esto provoca la mayoría de trastornos) o también puede originarse por culpa de irregularidades en la superficies óseas de los huesos. Los estudiosos han descubierto que el sonido puede ser una buena herramienta para diagnosticar trastornos temporomandibulares. No significa que todas las personas a quienes les hace chasquidos la mandíbula tengan problemas de ATM, pero normalmente en los afectados estos ruidos son más notorios que en el resto de personas. De hecho, la diferencia entre una mandíbula sana y una con ATM puede ser de un solo milímetro, con lo que es normal que produzcan sonidos similares. El dolor como síntoma Más allá de los sonidos de la mandíbula, el dolor suele ser el síntoma definitivo que demuestra que algo va mal en la ATM. Este puede abarcar la zona del oído, las mejillas, las sienes, los dientes, la mandíbula o incluso el cuello. La mayoría de pacientes no acuden al dentista hasta que sientes este tipo de dolores, aunque lo correcto sería comentarle al odontólogo los ruidos de la mandíbula lo más rápido posible. De este modo se podrá realizar un análisis completo en la clínica dental mediante una observación completa de los elementos que se incluyen en la masticación y la toma de radiografías. A partir de allí, el dentista podrá ver si realmente el paciente sufre una disfunción de la ATM y es necesario realizar tratamiento. Esto podría incluir desde intervenciones de todo tipo, hasta tratamientos poco invasivos como técnicas para reducir el estrés.

Comentarios

353 comentarios para "¿Por qué cruje mi mandíbula?"

  • El 31.07.2018 , cristina ha comentado:

    Sufrí una caída en la cual no me golpee ninguna parte de la cara, si la parte derecha de mi cuerpo, al otro día me levanto a desayunar y al abrir la boca para morder un pan, sentí un chasquido fuerte en mi mandíbula, del lado izquierdo, a partir de ahí, tengo ruido, hace tres días de esto, estoy asustada, ayer parecía que estaba mejor, hoy peor… Todos me dicen que pasa, encima en 3 días tengo que viajar. No se que hacer.

    • El 01.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina.
      Se trata de la articulación temporo-mandibular o ATM.
      Deberías acudir sin demora a un especialista en ATM o un maxilo-facial para que este te revise y si procede, como así lo creo, te trate. Hay que valorar si eres bruxista y si ello esta agravando una patología en dicha articulación. El tratamiento consiste normalmente en la realización, utilización y control de una férula rígida de descarga superior.
      El bruxismo puede originar:
      – Ruidos o “click’s” al abrir y cerrar la boca
      – Dolor en la articulación temporo-mandibular o ATM
      – Bloqueos en la apertura de la boca
      – Desgastes dentales anómalos y retracción gingival
      – Cefaleas
      – Dolor cervival
      Etc.

  • El 28.07.2018 , Katherine ha comentado:

    Hola, hace poco más de un mes me extrajeron las 4 cordales, ahora padezco trismus dental, no puedo abrir la boca más de un dedo y siento que cruje un poco del lado izquierdo, que es el lado q me duele. Debo acudir al máxilofacial?

    • El 30.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que sí acudas con un maxilo-facial para que este te revise y si procede, te trate (se valorará la salud de tu ATM).
      El trismus deberá ir remitiendo con el paso de las semanas.
      Un cordial saludo.

    • El 30.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede tratarse del coágulo.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas consulta con este.
      Un saludo.

  • El 27.07.2018 , Stuardo ha comentado:

    Cada vez que abro y cierro la boca suena como un «Crack».
    Antes el sonido sólo se daba cuando abría la boca, ahora también suena cuando cierro y cuando la muevo por los dos lados.
    ¿Tengo que hacer algún ejercicio con la mandíbula?

    • El 27.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Stuardo.
      No.
      Debes acudir a un especialista en ATM o un maxilo-facial ya que presentas una patología en la articulación temporo-mandibular y esta se deberá valorar y tratar correctamente.
      El tratamiento consiste en la mayoría de los casos en la realización, utilización y control de una férula de descarga rígida superior.
      No debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 25.07.2018 , carolina muñoz soto ha comentado:

    A mi me pasa pero no se como puedo hacerlo de que me deje de sonar y me duele con el frío.
    Y muchas gracias por su información..

    • El 26.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolina.
      El bruxismo puede provocar:
      – Dolor maxilar y dental
      – Ruidos o “click’s” articulares al abrir y cerrar la boca
      – Cefaleas
      – Retracción gingival e hipersensibilidad dental
      – Dolores cervicales
      Etc.
      Debes acudir a un especialista en ATM o en la articulación temporo-mandibular o a un maxilo-facial para que este te revise correctamente y trate; no debes demorar tu visita.
      El tratamiento consistirá en la realización, utilización y control de una férula de descarga superior.
      Un cordial saludo.

  • El 23.07.2018 , Shirley ha comentado:

    Hace unos 4 años masque demasiada goma de mascar y por primera vez comenzó a dolerme y a sonar cada vez que abría la boca… No le hice mucho caso porque no era muy molesto pero ahora está un poco insoportable

    • El 24.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Acude a un especialista en ATM (articulación temporo-mandibular) o un maxilo-facial ya que si presentas una anomalía o una patología en dicha articulación, esta, se deberá valorar y tratar (con el paso del tiempo la patología se agravará).
      Un saludo cordial.

  • El 19.07.2018 , Patty ha comentado:

    Hace unos años, mi hijo me lastimo el cuello cuando lo sentaron sobre mis hombros. No podía mover lo mucho y aparte me dolía la mandíbula, casi no podía abrirla boca. Unos días después se me quito el dolor, pero ahora si bostezo o abro mucho la boca me truena y me comienza a doler, y ya de ahí no puedo abrirla bien. Incluso sin necesidad de que bostece comienza a doler o a tronar cada que mastico. ¿Puede que se trate de ATM?

    • El 19.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Patty,
      Sí, seguro, se trata de una anomalía o patología en la ATM o la articulación temporo-mandibular y esta se deberá valorar y tratar con un especialista en ATM o un maxilo-facial; No demores tu consulta ya que las molestias pueden agravarse con el paso del tiempo.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita