CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué cruje mi mandíbula?

¿Por qué cruje mi mandíbula?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 Mayo 2014 en Odontologia

Los ruidos y chasquidos de la mandíbula pueden indicar que algo va mal en tu sistema masticatorio. Este tipo de sonidos de la articulación son uno de los síntomas más reconocibles de los desórdenes temporomandibulares, conocidos comúnmente como ATM. Si bien no todas las mandíbulas suenan cuando sufren una afectación de este tipo, este podría ser un signo del problema y debería ser revisado por parte de tu dentista.


Los chasquidos de la mandíbula pueden indicar una disfunción temporomandibular

Las articulaciones temporomandibulares son los puntos en que el maxilar inferior o mandíbula, se engancha con el cráneo y son, sin lugar a dudas, unas de las articulaciones más complicadas de la anatomía humana. Si pones los dedos en los lados de tu cara, justo por delante de las orejas, y abras y cierras la boca, podrás sentir el movimiento de la mandíbula en las articulaciones mandibulares. Este tipo de ruidos suelen producirse al mover la mandíbula, por lo general al abrirla, aunque también se dan cuando la cerramos y cuando la movemos hacia los lados. Las razones que lo producen pueden ser que el disco o menisco articular no esté colocado correctamente (esto provoca la mayoría de trastornos) o también puede originarse por culpa de irregularidades en la superficies óseas de los huesos. Los estudiosos han descubierto que el sonido puede ser una buena herramienta para diagnosticar trastornos temporomandibulares. No significa que todas las personas a quienes les hace chasquidos la mandíbula tengan problemas de ATM, pero normalmente en los afectados estos ruidos son más notorios que en el resto de personas. De hecho, la diferencia entre una mandíbula sana y una con ATM puede ser de un solo milímetro, con lo que es normal que produzcan sonidos similares. El dolor como síntoma Más allá de los sonidos de la mandíbula, el dolor suele ser el síntoma definitivo que demuestra que algo va mal en la ATM. Este puede abarcar la zona del oído, las mejillas, las sienes, los dientes, la mandíbula o incluso el cuello. La mayoría de pacientes no acuden al dentista hasta que sientes este tipo de dolores, aunque lo correcto sería comentarle al odontólogo los ruidos de la mandíbula lo más rápido posible. De este modo se podrá realizar un análisis completo en la clínica dental mediante una observación completa de los elementos que se incluyen en la masticación y la toma de radiografías. A partir de allí, el dentista podrá ver si realmente el paciente sufre una disfunción de la ATM y es necesario realizar tratamiento. Esto podría incluir desde intervenciones de todo tipo, hasta tratamientos poco invasivos como técnicas para reducir el estrés.

Comentarios

133 comentarios para "¿Por qué cruje mi mandíbula?"

  • El 09.11.2016 , Jonathan ha comentado:

    Hola, hoy tuve una pelea y me noquearon, desde la mañana he tenido unos soniditos y me duele para masticar, (no tanto como en la mañana que me acababan de noquear) se me ha estado pasando ese dolor pero esos chasquidos no, lo raro es que me noquearon en la parte izquierda y los chasquidos y dolor esta en la parte contraria (derecha).
    Estoy preocupado espero me respondan.

    • El 09.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jonathan,
      Debes acudir a un especialista en ATM o maxilo-facial para que valore tu articulación temporo-mandibular o ATM y si, es normal que te moleste o haga ruidos la articulación contrario ay que se ha podido producir un desplazamiento.
      No debes demorar tu visita ya que podrías quedar con la articulación bloqueada, además de padecer otras molestias.
      Un cordial saludo.

      • El 14.11.2016 , sabrina ha comentado:

        Es un síntoma de ATM también sentir calor dentro del oído cercano a la ATM?. Me diagnosticaron síndrome de dis-función con desplazamiento a la derecha. Mis dolores son del lado izquierdo, los manejo con naproxeno pero tengo la sensación de calor dentro del oído. Ya comencé con el tratamiento, me tomaron el molde para un aparato.

        • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Sabrina,
          Podría guardar relación si no hay ninguna otra patología en las zonas molares del lado que te molesta.
          Un cordial saludo.

          • El 14.11.2016 , sabrina ha comentado:

            Dra, no hay tal patología. Mi miedo era la neuralgia del trigemino pero ya visite dos neurologos que la descartaron completamente ya que mis dolores dicen que no son los típicos de la neuralgia, no son graves ni de tipo corriente. Mi especialista también la descarto. Me dijeron que tengo estos síntomas porque al estar tan cerca del nervio puede generar estas molestias pero no es una neuralgia del trigemino en si. Es mas uno de ellos me dio carbamazepina y la segunda que visite me la saco y solo dejo naproxeno. Que opina usted?

          • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenos días,
            Podría ser un problema en la ATM; Mi consejo es que consultes con un especialista en la articulación temporo-mandibular.
            No creo que sea una neuralgia del trigemino.
            Un saludo cordial.

  • El 06.11.2016 , Daniela ha comentado:

    Hola,
    Tengo un dolor en mi mandíbula, parte izquierda, al abrir y cerrar la boca, luego de que un día me sonara, on un dolor muy fuerte y hasta ahora me da dolor.
    Si pudieran ayudar, muchas gracias.

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniela,
      Presentas una patología en la ATM o articulación temporo-mandibular y por ello debes visitar a un especialista. Bruxar los dientes originará dolor maxilar, ruidos al abrir y cerrar la cavidad oral pudiendo llegar al bloqueo de la articulación, desgastes anómalos de las piezas dentales, retracción gingival, cefaleas, dolor cervical, etc.
      El tratamiento consistirá en la realización y utilización de una férula rígida de descarga superior que deberás utilizar por las noches. Asimismo, deberás realizar controles semestrales con esta.
      No demores tu visita; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 29.10.2016 , Cristian ha comentado:

    Buen día.
    Mi mandíbula, desde hace un tiempo, específicamente una vez que estaba en el ortodoncista con la boca abierta un buen rato, hicimos un ruido fuerte. No me dolió ni nada, pero empezó a hacer ruidos muy seguidos. Sin embargo, no hay dolor. A veces me hago masajes a los costados y desaparece el ruido, pero vuelve y aparece al rato o al otro día. ¿Qué puede ser?

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristian,
      Los ruidos al abrir y cerrar la cavidad oral o “click’s”, los bloqueos al abrir o cerrar la boca, dolores cervicales, cefaleas, dolores mandibulares, etc. Derivan de una patología de la articulación temporo-mandibular (ATM), muchas veces agravados por el bruxismo o el acto o para-función de apretar o rechinar de forma consciente o inconsciente de apretar los dientes o rechinarlos.
      Mi consejo es que consultes con un especialista.
      Esta patología se agravará con el paso del tiempo sin un tratamiento adecuado y un seguimiento.
      El tratamiento consistirá en la realización y utilización de una férula de descarga.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 28.10.2016 , Vilmar ha comentado:

    Buenas tardes.
    Tengo esos ruidos y hay días es como que se me traba y me duele en las dos extremidades de la mandíbula donde se unen con la cabeza. Desearía saber que significa.
    Desde ya muchas gracias.

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vilmar,
      Presentas una patología en la ATM y por ello debes acudir a que te valoren y trate un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular. La demora en el tratamiento agravará tus molestias y los efectos en dicha articulación.
      El tratamiento consistirá en colocarte una férula rígida de descarga superior que deberás llevar pro las noches.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

      • El 05.11.2016 , Elena ha comentado:

        Hola buenas noches,
        Desde hace unos meses noto en el cuero cabelludo como quemazón tras visitar al médico me dijo que era tensión muscular y tras dos meses de fisioterapeuta sigo notando en ocasiones ese quemazón,desde hace tiempo que mi mandíbula al mover la cruje pero no me duele. Puede ser ese el motivo de las molestias que tengo en la cabeza?.
        Gracias de antemano.

        • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Elena,
          Bruxar a o apretar los dientes provocará algunos efectos como estos: Desgastes anómalos en las piezas dentales, retracción gingival, dolor maxilar, ruidos o “click’s” al abrir y cerrar la cavidad oral, cefaleas, dolor cervical, bloqueo en la articulación temporo-mandibular pudiendo quedar la boca abierta o cerrada sin poder moverla, etc. Mi consejo es que acudas a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular para que te valore correctamente y si procede, tratarse mediante la realización de una férula de descarga rígida superior.
          La patología de la ATM con el paso del tiempo y sin tratamiento, siempre se agravará.
          Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 24.10.2016 , Amanda ha comentado:

    Llevo meses con la mandíbula estrillandose, pero ahora es mucho más frecuente y suena cada vez que muerdo, a veces solo muevo la lengua y suena como quiera. Es horrible tener ese ruido todo el tiempo.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Amanda,
      Presentas una patología en la articulación temporo-mandibular y por ello no debes demorar tu visita con un especialista en ATM o dicha articulación.
      El tratamiento consistirá en realizarte una férula de descarga rígida superior y en realizar controles semestrales con esta con tu especialista.
      No demores tu visita ya que con el paso del tiempo, esta patología se agravará sin un tratamiento adecuado.
      Un cordial saludo.

  • El 22.10.2016 , priscila ha comentado:

    A mi me duele y me suena la mandíbula al abrir la boca al darle beso a mi chico, al comer, por todo me suena y me duele mucho.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Priscila,
      Presentas una patología de la ATM y por ello no debes demorar una consulta con un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      El tratamiento, que no puedes demorar, consistirá en la realización de una férula de descarga rígida superior que deberás utilizar por las noches. Asimismo, deberás realizar revisiones periódicas.
      No demores tu visita ya que con el paso del tiempo, esta patología se agravará.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario