CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué cruje mi mandíbula?

¿Por qué cruje mi mandíbula?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 mayo 2014 en Odontologia

Los ruidos y chasquidos de la mandíbula pueden indicar que algo va mal en tu sistema masticatorio. Este tipo de sonidos de la articulación son uno de los síntomas más reconocibles de los desórdenes temporomandibulares, conocidos comúnmente como ATM. Si bien no todas las mandíbulas suenan cuando sufren una afectación de este tipo, este podría ser un signo del problema y debería ser revisado por parte de tu dentista.


Los chasquidos de la mandíbula pueden indicar una disfunción temporomandibular

Las articulaciones temporomandibulares son los puntos en que el maxilar inferior o mandíbula, se engancha con el cráneo y son, sin lugar a dudas, unas de las articulaciones más complicadas de la anatomía humana. Si pones los dedos en los lados de tu cara, justo por delante de las orejas, y abras y cierras la boca, podrás sentir el movimiento de la mandíbula en las articulaciones mandibulares. Este tipo de ruidos suelen producirse al mover la mandíbula, por lo general al abrirla, aunque también se dan cuando la cerramos y cuando la movemos hacia los lados. Las razones que lo producen pueden ser que el disco o menisco articular no esté colocado correctamente (esto provoca la mayoría de trastornos) o también puede originarse por culpa de irregularidades en la superficies óseas de los huesos. Los estudiosos han descubierto que el sonido puede ser una buena herramienta para diagnosticar trastornos temporomandibulares. No significa que todas las personas a quienes les hace chasquidos la mandíbula tengan problemas de ATM, pero normalmente en los afectados estos ruidos son más notorios que en el resto de personas. De hecho, la diferencia entre una mandíbula sana y una con ATM puede ser de un solo milímetro, con lo que es normal que produzcan sonidos similares. El dolor como síntoma Más allá de los sonidos de la mandíbula, el dolor suele ser el síntoma definitivo que demuestra que algo va mal en la ATM. Este puede abarcar la zona del oído, las mejillas, las sienes, los dientes, la mandíbula o incluso el cuello. La mayoría de pacientes no acuden al dentista hasta que sientes este tipo de dolores, aunque lo correcto sería comentarle al odontólogo los ruidos de la mandíbula lo más rápido posible. De este modo se podrá realizar un análisis completo en la clínica dental mediante una observación completa de los elementos que se incluyen en la masticación y la toma de radiografías. A partir de allí, el dentista podrá ver si realmente el paciente sufre una disfunción de la ATM y es necesario realizar tratamiento. Esto podría incluir desde intervenciones de todo tipo, hasta tratamientos poco invasivos como técnicas para reducir el estrés.

Comentarios

133 comentarios para "¿Por qué cruje mi mandíbula?"

  • El 09.11.2016 , Jonathan ha comentado:

    Hola, hoy tuve una pelea y me noquearon, desde la mañana he tenido unos soniditos y me duele para masticar, (no tanto como en la mañana que me acababan de noquear) se me ha estado pasando ese dolor pero esos chasquidos no, lo raro es que me noquearon en la parte izquierda y los chasquidos y dolor esta en la parte contraria (derecha).
    Estoy preocupado espero me respondan.

    • El 09.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jonathan,
      Debes acudir a un especialista en ATM o maxilo-facial para que valore tu articulación temporo-mandibular o ATM y si, es normal que te moleste o haga ruidos la articulación contrario ay que se ha podido producir un desplazamiento.
      No debes demorar tu visita ya que podrías quedar con la articulación bloqueada, además de padecer otras molestias.
      Un cordial saludo.

      • El 14.11.2016 , sabrina ha comentado:

        Es un síntoma de ATM también sentir calor dentro del oído cercano a la ATM?. Me diagnosticaron síndrome de dis-función con desplazamiento a la derecha. Mis dolores son del lado izquierdo, los manejo con naproxeno pero tengo la sensación de calor dentro del oído. Ya comencé con el tratamiento, me tomaron el molde para un aparato.

        • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Sabrina,
          Podría guardar relación si no hay ninguna otra patología en las zonas molares del lado que te molesta.
          Un cordial saludo.

          • El 14.11.2016 , sabrina ha comentado:

            Dra, no hay tal patología. Mi miedo era la neuralgia del trigemino pero ya visite dos neurologos que la descartaron completamente ya que mis dolores dicen que no son los típicos de la neuralgia, no son graves ni de tipo corriente. Mi especialista también la descarto. Me dijeron que tengo estos síntomas porque al estar tan cerca del nervio puede generar estas molestias pero no es una neuralgia del trigemino en si. Es mas uno de ellos me dio carbamazepina y la segunda que visite me la saco y solo dejo naproxeno. Que opina usted?

          • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenos días,
            Podría ser un problema en la ATM; Mi consejo es que consultes con un especialista en la articulación temporo-mandibular.
            No creo que sea una neuralgia del trigemino.
            Un saludo cordial.

  • El 06.11.2016 , Daniela ha comentado:

    Hola,
    Tengo un dolor en mi mandíbula, parte izquierda, al abrir y cerrar la boca, luego de que un día me sonara, on un dolor muy fuerte y hasta ahora me da dolor.
    Si pudieran ayudar, muchas gracias.

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniela,
      Presentas una patología en la ATM o articulación temporo-mandibular y por ello debes visitar a un especialista. Bruxar los dientes originará dolor maxilar, ruidos al abrir y cerrar la cavidad oral pudiendo llegar al bloqueo de la articulación, desgastes anómalos de las piezas dentales, retracción gingival, cefaleas, dolor cervical, etc.
      El tratamiento consistirá en la realización y utilización de una férula rígida de descarga superior que deberás utilizar por las noches. Asimismo, deberás realizar controles semestrales con esta.
      No demores tu visita; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 29.10.2016 , Cristian ha comentado:

    Buen día.
    Mi mandíbula, desde hace un tiempo, específicamente una vez que estaba en el ortodoncista con la boca abierta un buen rato, hicimos un ruido fuerte. No me dolió ni nada, pero empezó a hacer ruidos muy seguidos. Sin embargo, no hay dolor. A veces me hago masajes a los costados y desaparece el ruido, pero vuelve y aparece al rato o al otro día. ¿Qué puede ser?

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristian,
      Los ruidos al abrir y cerrar la cavidad oral o “click’s”, los bloqueos al abrir o cerrar la boca, dolores cervicales, cefaleas, dolores mandibulares, etc. Derivan de una patología de la articulación temporo-mandibular (ATM), muchas veces agravados por el bruxismo o el acto o para-función de apretar o rechinar de forma consciente o inconsciente de apretar los dientes o rechinarlos.
      Mi consejo es que consultes con un especialista.
      Esta patología se agravará con el paso del tiempo sin un tratamiento adecuado y un seguimiento.
      El tratamiento consistirá en la realización y utilización de una férula de descarga.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 28.10.2016 , Vilmar ha comentado:

    Buenas tardes.
    Tengo esos ruidos y hay días es como que se me traba y me duele en las dos extremidades de la mandíbula donde se unen con la cabeza. Desearía saber que significa.
    Desde ya muchas gracias.

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vilmar,
      Presentas una patología en la ATM y por ello debes acudir a que te valoren y trate un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular. La demora en el tratamiento agravará tus molestias y los efectos en dicha articulación.
      El tratamiento consistirá en colocarte una férula rígida de descarga superior que deberás llevar pro las noches.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

      • El 05.11.2016 , Elena ha comentado:

        Hola buenas noches,
        Desde hace unos meses noto en el cuero cabelludo como quemazón tras visitar al médico me dijo que era tensión muscular y tras dos meses de fisioterapeuta sigo notando en ocasiones ese quemazón,desde hace tiempo que mi mandíbula al mover la cruje pero no me duele. Puede ser ese el motivo de las molestias que tengo en la cabeza?.
        Gracias de antemano.

        • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Elena,
          Bruxar a o apretar los dientes provocará algunos efectos como estos: Desgastes anómalos en las piezas dentales, retracción gingival, dolor maxilar, ruidos o “click’s” al abrir y cerrar la cavidad oral, cefaleas, dolor cervical, bloqueo en la articulación temporo-mandibular pudiendo quedar la boca abierta o cerrada sin poder moverla, etc. Mi consejo es que acudas a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular para que te valore correctamente y si procede, tratarse mediante la realización de una férula de descarga rígida superior.
          La patología de la ATM con el paso del tiempo y sin tratamiento, siempre se agravará.
          Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 24.10.2016 , Amanda ha comentado:

    Llevo meses con la mandíbula estrillandose, pero ahora es mucho más frecuente y suena cada vez que muerdo, a veces solo muevo la lengua y suena como quiera. Es horrible tener ese ruido todo el tiempo.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Amanda,
      Presentas una patología en la articulación temporo-mandibular y por ello no debes demorar tu visita con un especialista en ATM o dicha articulación.
      El tratamiento consistirá en realizarte una férula de descarga rígida superior y en realizar controles semestrales con esta con tu especialista.
      No demores tu visita ya que con el paso del tiempo, esta patología se agravará sin un tratamiento adecuado.
      Un cordial saludo.

  • El 22.10.2016 , priscila ha comentado:

    A mi me duele y me suena la mandíbula al abrir la boca al darle beso a mi chico, al comer, por todo me suena y me duele mucho.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Priscila,
      Presentas una patología de la ATM y por ello no debes demorar una consulta con un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      El tratamiento, que no puedes demorar, consistirá en la realización de una férula de descarga rígida superior que deberás utilizar por las noches. Asimismo, deberás realizar revisiones periódicas.
      No demores tu visita ya que con el paso del tiempo, esta patología se agravará.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2016 , Marcell ha comentado:

    Buenos días.
    Desde unos días la mandíbula me cruje y mi cuello está tensionado, el cirujano maxilo-facial me diagnóstico una sub-luxación de ATM con reducción y me mandó usar una férula miorelajante por las noches. Ya 2 semanas y no veo mejoría, es normal o posiblemente este hecho mal el diagnóstico?

    • El 19.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marceli,
      El tratamiento es correcto pero las mejorías son lentas, es normal que no notes nada aún. Paciencia, sé lo que es.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2016 , Oswaldo ha comentado:

    Hola, quisiera saber si esta patología de la ATM tiene cura o solo tratamiento, estoy con ruidos articulares y dolor en todo el cuello y oído, estoy con una férula de descarga las 24 horas solo me la quito para comer, estoy así ya un mes y no veo resultados es esto normal o toma más tiempo?

    • El 19.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Oswaldo,
      El tratamiento es a largo plazo de tiempo y las mejoras son muy lentas, pero irán aconteciendo poco a poco. Haz controles con tu especialista en ATM.
      En casos severos se podrá valorar una intervención quirúrgica de la ATM con un cirujano maxilo-facial.
      Espero tu mejoría.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2016 , fflor ha comentado:

    Buenas,
    Encontré de casualidad el blog y estaba investigando al respecto. Mi caso es que si tengo una contractura en el hombro y que remite un poco al cuello que si me molesta a diario, parte es por el esfuerzo físico de mi trabajo, tengo 27 años soy artesana y la postura es algo incomoda, día por medio estiro y me truena mucho todo y ademas cargo cierta tensión que siento en la mandíbula tras hacer un movimiento leve; Esta hace un sonido de chasquido fuerte sin dolor pero muy impresionante igual así siento cierta disminución de la contractura como cuando te suenas la espalda. Algún consejo?

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Flor,
      Mi consejo es que utilices una férula de descarga rígida superior. Esta férula deberá ser prescrita pro un profesional o especialista en ATM o la articulación temporo-mandibular, asimismo, este deberá hacerte revisiones semestrales. Mi consejo es que no demores tu visita.
      Con la férula mejorarás considerablemente de los dolores articulares, cefaleas, dolores cervicales, dolores y chasquidos mandibulares, … Evitarás desgastes dentales, retracción de encía, etc.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      • El 15.10.2016 , sabrina ha comentado:

        Hola.
        Hace años me hace ruido la mandíbula del lado izquierdo. Tuve una placa que deje de usar. Logre quitar ese ruido. Ahora arra que otra vez con el mismo click al abrir y al cerrar la boca. Me duele delante del oído e incluso adentro del mismo. El dolor se irradia a los dientes y muchas veces, me provoca una especie de ardor en la mejilla del mismo lado. Tengo 36 años.
        Puede ser neuralgia del trigemino?
        Acudí a un neurólogo pero me dijo que no pero sigo con la duda.

        • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Sabrina,
          No, no es una neuralgia del trigemino, sino un problema o patología de la ATM y por tanto, debes acudir a un especialista en dicha articulación (articulación temporo-mandibular).
          El tratamiento de esta patología ya lo conoces, consistirá en utilizar una férula de descarga rígida superior.
          No debes ni puedes demorar tu visita ya que podrías sufrir además de los dolores que ya presentas, un bloqueo en la apertura de la cavidad oral.
          Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

          • El 22.10.2016 , sabrina ha comentado:

            Dra;
            Visite un especialista que me recomendó una placa. Me dijo que tengo problemas en la ATM y la mordida no esta alineada. Ayer como amanecí con dolor, ardo dentro del oído y hormigueos y ardores en la cara visite un neurologo. Me explico que seria una neuralgia ya que la inflamación de la ATM esta tocando al nervio. Me mando antiinflamatorios, complejo b12 y carbamazwpina. Me aclaro que mi problema es la articulación. Leí cosas sobre la neuralgia del trigemino que no coinciden con mis dolores. Usted cree que es pasajera y mejorara cuando la mandíbula se desinflame?

          • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenos días,
            Lo que creo, y además es urgente, es que te tienes que realizar la férula de descarga rígida superior o la patología de la ATM se agravará.
            No demores tu tratamiento más.
            Un cordial saludo.

  • El 10.10.2016 , Marcell ha comentado:

    Buenos días
    Mi nombre es Marcell y hace unos meses empecé con unos crujidos en el oído y dolores en el cuello ,como si estuviera contracturado, es algo que me esta pasando a diario. Quisiera saber si hay cura para este problema o solo se puede tratar.
    De antemano agradezco su atención.

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marcell,
      Seguramente presentas bruxismo, es decir, el hábito o para-función de apretar o rechinar los dientes de forma consciente o semi-consciente.
      Los efectos del bruxismo se caracterizan por desgastes dentales, dolor mandibular, dolor articular de la ATM, ruidos al abrir y cerrar la boca, bloqueos al abrir y cerrar la boca, cefaleas, dolor cervical, etc.
      Mi consejo es que visites a un especialista en ATM o la articulación temporo-mandibular.
      El tratamiento consistirá en la colocación de una férula de descarga rígida superior que se llevará o utilizará normalmente por las noches.
      Un cordial saludo.

      • El 11.10.2016 , Marcell ha comentado:

        Muchas gracias por la información.

  • El 09.10.2016 , Maria ha comentado:

    Hola!
    Hace años comiendo una manzana se me desencajo la mandíbula. En urgencias me pusieron un relajante muscular y se me paso. Desde entonces me cruje al masticar y el otro día al ir al dentista no podía abrir la boca.
    Ahora estoy esperando cita en maxilo-facial porque no me quisieron extraer la muela que tenía dañada a causa de la mandíbula. Hace una semana los crujidos ya no son tal, sino que suena como si tuviera arena o algo similar, a parte del dolor. ¿Que puede ser?

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Presentas una patología en la articulación temporo-mandibular. Tras la extracción de esta muela que comentas, mi consejo es que visites a un especialista en ATM e incluso el mismo cirujano maxilo-facial, podrá aconsejarte los pasos que debes seguir.
      La patología articular de la ATM se puede mostrar con ruidos o chasquidos o “Click’s” al abrir y cerrar la boca, bloqueos en la apertura de la cavidad oral, cefaleas, dolor cervical, etc. Normalmente esta patología va relacionada con el bruxismo, que es el acto o para-función de apretar o rechinar los dientes.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 06.10.2016 , Cleyder ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo un sonido cuando giro la mandíbula a los costados y me incomoda. Quisiera saber si es algo grave.

    • El 06.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Los ruidos al abrir y cerrar la boca o “click’s”, al moverla de un lado a otro, etc. Nos indican un problema en la articulación temporo-mandibular o la ATM. Mi consejo es que consultes o visites a un especialista en ATM.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 26.09.2016 , Claudia Torres ha comentado:

    Hola. Hace un año exactamente, un día cualquiera, abrí mi boca y mi mandíbula crujió bastante fuerte. Me alarme, y cuando quise volver a abrirla, no pude. Luego, hice bastante fuerza y conseguí abrirla pero con un dolor espantoso. Luego de ese día, cada vez que consumo algún alimento muy duro, o para bostezar, suena el típico “tac”, además del dolor en el oído derecho. Después de varios meses consulté a un doctor y me hicieron una radiografía. No encontraron nada. Hasta el día de hoy aún me preocupa, pero a decir verdad el dolor se ha ido disminuyendo de a poco (con frecuencia me duele el cuello, no se si esto tenga mucha importancia). Si pueden prestar algún tipo de ayuda o consejo se lo agradecería muchísimo.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Claudia,
      Por lo oque comentas creo que presentas una patología en la ATM o articulación temporo-mandibular y por ello te recomiendo que acudas a un especialista para que valore correctamente. No demores tu visita ya que con el paso del tiempo, las patologías se agravan.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 14.09.2016 , Ely ha comentado:

    Hola.
    Una consulta. Desde hace ya unos meses, cada vez que como algo mi mandíbula del lado izquierdo suena fuerte, pero no me duele aunque es incómodo, pues no puedo abrir toda mi boca como antes. ¿Que cree que debería hacer?

    • El 14.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ely,
      Debes acudir a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular ya que presentas una patología en esta articulación, que de no tratarse, podrá agravarse con el paso del tiempo.
      El tratamiento consistirá en el uso de una férula rígida de descarga que se deberá utilizar por las noches.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

      • El 23.09.2016 , Nombre * ha comentado:

        Hola
        Mi nombre es Isidora y tengo 12 años.
        No puedo abrir mi boca. La puedo abrir como hasta la mitad y me suena crujidos y si la abro, me afecta el oído cuando la abro bruscamente.

        • El 27.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Presentas una patología en la ATM o articulación temporo-mandibular. Tus padres deberán llevarte a un especialista en este campo para que te valore correctamente y establezca un seguimiento de tu caso y tratamiento.
          Un saludo.

        • El 27.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas noches,
          Mi consejo es que valores tu caso con un cirujano oral; La mejor opción de tratamiento será colocar un implante en este espacio.
          Durante el espacio de tiempo de osteo-integración, podrás llevar un diente provisional.
          Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

  • El 13.09.2016 , Patricia ha comentado:

    Buenas tardes.
    Muchas gracias por toda la información.
    Yo hace años vivi un maltrato y me golpeaban mucho por lo que perdí toda mi dentadura y mi mandíbula suena mucho; Creo que ya debe ser crónico y por vergüenza, nunca lo informe a algún doctor, es la primera vez.
    Gracias por la información que brindan.

    • El 13.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Patricia,
      Si tu mandíbula cruje al abrir y cerrar la boca, debes acudir a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular para que te revisen correctamente y traten.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 06.09.2016 , Jose ha comentado:

    Buenos días Laura
    Tengo quince años y desde hace unos meses siento que mi mandíbula chasquea cuando bostezo y cuando mastico, mas que todo. No me duele, pero es muy molesto.

    • El 06.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jose,
      El ruido articular, al abrir y cerrar la boca o al masticar, nos indica una patología o problema en la articulación temporo-mandibular o ATM que deberá valorarse, tratarse y controlarse en el tiempo. Normalmente estos ruidos están relacionados con el bruxismo, o para-función de apretar o rechinar los dientes de forma consciente o inconsciente.
      El bruxismo puede provocar: Desgastes dentales prematuros y/o anómalos, retracción gingival, dolor mandibular, dolor articular o de la ATM, bloqueos en la apertura de la cavidad oral, ruidos o “click’s” al abrir y cerrar la boca, dolor cervical, cefaleas, etc.
      El tratamiento consistirá en la realización y colocación de una férula de descarga rígida superior que se deberá utilizar pro las noches y controlar y adaptar semestralmente en la consulta dental.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular para que te revise correctamente y establezca un plan de tratamiento.
      Con el paso del tiempo y sin un tratamiento adecuado, la patología articular se agravará.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 23.08.2016 , MAGALY ha comentado:

    Sufro de hipotiroidismo desde hace unos 6 años pero tengo el problema abajo de mi oído, se me tensiona y me sale unos crujes y también del rostro se me pone duro, pero los crujes del rostro y a veces siento mi cara dura y es ahí cuando presiono y me salen los crujes. Recuerdo que hace cuatro años me saque una radiografía de los dientes y me informaron que tenia un diente del juicio que empujaba a los molares, no se cual de los dos es el motivo de los crujes de mi rostro. Que podría tener exactamente?

    • El 24.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Por lo oque comentas y teniendo en cuenta que no puedo revisarte directamente, me inclino a pensar a que presentas una patología de la articulación temporo-mandibular agravada por la erupción de los terceros molares o muelas del juicio.
      Mi consejo es que visites a un dentista especializado en la articulación temporo-mandibular o ATM y asimismo, a un cirujano oral para que valore estos cordales y si procede, su extracción.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

      • El 24.08.2016 , MAGALY ha comentado:

        ME INDICAS ENTONCES QUE PUEDE SER MOTIVO DE LA MUELA DE JUICIO QUE EMPUJA MIS MOLARES PORQUE LA FORMA DE MI CARA NO LUCE IGUAL, UN LADO ES MAS TENSO QUE EL OTRO Y LUZCO MAS CACHETONA QUE EL OTRO.

        • El 25.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Las muelas del juicio podrían influir, así como una patología de la ATM.
          No demores tu consulta.
          Un cordial saludo.

  • El 18.08.2016 , Ángel israel ha comentado:

    Hola,
    Tengo trece años y hace dos días dormía en mi cama y de repronto sentí varios crujidos en mi mandíbula del lado derecho y si le ponía presión crujía mas, me fui a ver al espejo y al parecer note deforme mi boca como 0.3 centímetros mas hacia el lado derecho, me acorde que en la escuela una amiga me había dicho que notaba mi cara un poco deforme y pues no le tome importancia, lo malo es que ahora me duele hasta el oído y no se que hacer, a donde deba acudir.
    Espero que eso se pueda responder.

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ángel Israel,
      Debes acudir a un especialista en ATM o la articulación temporo-mandibular ya que podrías presentar una patología en dicha articulación.
      Asimismo, hay que valorar si eres bruxista o aprietas los dientes. En este caso, la patología de la ATM puede agravarse. El tratamiento para el bruxismo consistirá en la colocación de una férula rígida de descarga superior que deberás llevar por las noches.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 18.08.2016 , Quico ha comentado:

    Buenas tardes Laura,
    Hace algunos años me propinaron un puñetazo estando yo desprevenido, a un lado de la mandíbula que me noqueó. Me cruje la mandíbula en la parte baja de debajo de la oreja, un leve chasquido, únicamente cuando doblo la mandíbula hacia el lado al que se dobló en el golpe.
    Hasta ahora creía que era algo normal pero me he dado cuenta de que sólo cruje hacia ese lado y debe haber sido provocado por ello, no presenta dolor alguno (desde que me recuperé) pero sí esa molestia ¿Alguna recomendación? Saludos.

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Quico,
      Debido al golpe recibido hace tiempo, la zona de la articulación temporo-mandibular o ATM, debió haber quedado afectada, lo que produce estos chasquidos o crujidos que comentas que pueden estar relacionados con el menisco de la articulación.
      Mi consejo es que visites a un dentista especializado en patologías de la ATM o un cirujano maxilo-facial.
      Con el paso del tiempo no solamente podrás tener crujidos, sino que la articulación se bloquee, imposibilidad de abrir la cavidad oral o cerrarla, dolor articular agudo, dolor cervical, cefaleas, etc.
      En muchos casos es preciso realizar una férula de descarga superior que se deberá utilizar pro las noches, para que la ATM quede relajada y en correcta posición.
      Hay que valorarte y controlarte.
      Un cordial saludo.

  • El 05.08.2016 , Ana ha comentado:

    Hola.
    Desde que alcanza mi memoria siempre me ha crujido la mandíbula, un montón, en ambos lados. Al abrir la boca, al masticar… Siempre. Y al abrir mucho tengo esa sensación de que se desencaja y sólo se cierra tras un crujido. Nunca me ha causado problemas. Pero el otro día me sucedió algo raro. Hace tres días bostecé, y tras bostezar al ir a cerrar la boca el lado izquierdo me crujió mucho y me dolió. Desde ese día continúa diciéndome mucho, pero sólo al abrir la boca. Es decir, lo noto al bostezar, o al abrir mucho la boca al comer si cojo un pedazo grande de alimento. La intensidad del dolor es idéntica a la de hace tres días. ¿Qué ha podido suceder? ¿A qué puede deberse este dolor?

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ana,
      Presentas una patología de la ATM o articulación temporo-mandibular, causada habitualmente por la para-función de apretar los dientes.
      En tu caso, debes visitar a un especialista en ATM y que este te valore correctamente. No demores tu visita, ya que el problema se agravará en el tiempo.
      El tratamiento consistirá en la realización de una férula de descarga rígida superior y en controles semestrales.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 05.08.2016 , Karito ha comentado:

    Buenos días:
    Hace unas semanas atrás estaba con mi enamorado comiendo pastel y escucho en mi que mi mandíbula sonaba; yo siempre que comía escuchaba ese ruido, pero no me preocupe por ello; sin embargo, ya es muy frecuente ello a veces siento que se me adormecen, es mucho mas cuando tengo frío. No he ido al medico por miedo, que es lo que me recomienda. A A la espera de sus comentarios.
    Saludos.

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría tratarse de un problema de la ATM o articulación temporo-mandibular. Mi consejo es que acudas a un especialista en ATM.
      El tratamiento es simple, la colocación de una férula de descarga rígida superior que deberás llevar por las noches y hacer revisiones semestrales.
      No descuides este problema o patología y no demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 28.07.2016 , Maria ha comentado:

    Buenos días,
    Soy bruxista desde hace años y noto que al abrir la boca oigo un ruido como de “roce “, como si tuviese arena en la mandíbula. Como no es un sonido de “click” ni tampoco se me queda atascada la mandíbula, no se si también estaría relacionado con la articulación. Por que ese ruido?.
    También tengo agua en oído derecho y cada vez que trago saliva oigo ruidos en los oídos, como burbujillas. Esta todo relacionado?

    • El 29.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Todo esta relacionado. No por cumplir con todos los signos y síntomas del bruxismo quiere decir que no lo padezcas y como tal, se debe valorar y tratar inmediatamente.
      El bruxismo puede ocasionar ruidos mandibulares, dolor mandibular, “click’s” articulares, bloqueo articular, desgaste dental, retracción gingival, cefaleas, dolor cervical, etc. El bruxismo deberá ser valorado, tratado y controlado por un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular; En tu caso, debes pedir visita con un especialista sin demora.
      El tratamiento consistirá en la realización de una férula de descarga rígida superior que se deberá utilizar por las noches y se deberá asimismo controlar semestralmente.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 27.07.2016 , aura ha comentado:

    Laura Manonelles, muchas gracias por toda esta información, me encuentro viviendo en Brasil y donde estoy no consigo especialista, tengo dos años con la molestia es como que si estuviera forzando mi mandíbula para abrir y cerrar haciendo un solo ruido (TAC), hasta para cepillarme los diente. Todavía me faltan 6 meses mas para mudarme de este lugar, que me recomiendas hacer?. Ejercicio, medicamento, aparato que puedo hacer, …

    • El 27.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Aura,
      El tratamiento deberá consistir en la realización de una férula de descarga rígida superior, que deberás utilizar por las noches y si es posible, el máximo de horas posibles; En principio en cualquier consulta dental te pueden realizar una. Hay que realizar asimismo controles semestrales para ir adaptando dicha férula y controlar la patología.
      No debes forzar la articulación, es decir, no abrir la boca y cerrar apretando los dientes excesivamente. Controla durante el día si es así, si aprietas los dientes y deberás evitarlo. Cualquier medicación que debas tomar deberá estar prescrita por un doctor, por tanto si notas en algun momento un dolor fuerte en la zona del cóndilo o en la articulación temporo-mandibular, acude a tu dentista para que te recomiende según el grado de inflamación una pauta medicamentosa.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  • El 18.07.2016 , Genesis Moreno ha comentado:

    Buenas
    He leído todos los mensajes. Cuando tenía 8 años me parti la quijada al pasar los años me empezó un fuerte dolor la mandíbula empezó a traquearme y poco a poco se me fue cerrando no podía abrir la boca mas de un centímetro, era muy fuerte el dolor. Fui al maxilo-facial y me mando unas inyecciones, no volví a sufrir mas el dolor, pero ahora tengo 22 años y me a empezado de nuevo la molestia el dolor de cabeza, algunas puntadas en el oído y para masticar me traquea aun mas. Debo acudir de nuevo al medico o es normal?.

    • El 18.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Genesis,
      No es normal y mi consejo es que acudas a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular ya que por lo que comentas, presentas una patología en dicha articulación.
      No demores tu consulta; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo

  • El 17.07.2016 , Naym ha comentado:

    Hola
    Soy boxeador y desde hace tiempo al masticar cruje mi parte derecha de la mandíbula pero al boxear estoy notando mas dolor en la mandíbula y ahora no es solo un crujido, al abrir o cerrar la boca se atasca y me duele.
    No quiero parar el boxeo por que tengo un campeonato dentro de nada y quiero estar seguro de si puedo recuperarme aunque entrene.

    • El 18.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Naym,
      Presentas una patología de articulación temporo-mandibular y seguramente bruxismo. Mi consejo es que visites a un especialista en ATM.
      El tratamiento consistirá en colocarte una férula de descarga rígida superior que deberás llevar pro las noches y a poder ser, si bruxas también tus dientes por el días, también de forma diurna.
      El bruxismo puede ocasionar bloqueo en la apertura de la cavidad oral, ruidos al abrir y cerrar la boca, desgaste y fracturas dentales, retracción gingival, cefaleas, dolor cervical, etc.
      No es preciso que dejes tu deporte, tranquilo.
      No demores tu consulta o visita.
      Un cordial saludo.

      • El 18.07.2016 , Naym ha comentado:

        Muchas gracias Laura Manonelles, me lo has explicado 1000 veces mejor que un medico de urgencias.

  • El 11.07.2016 , Maxi ha comentado:

    Hola,
    Cada vez que abro la boca siento como si la mandíbula en la parte derecha se me trancara y cuando la abro mas suena. También si dejo de sonarla por un rato siento que se oprime y comienza un dolor no tan fuerte pero molesto.
    Sera un problema grave?
    Gracias.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maxi,
      Presentas una patología o dis-función de la articulación temporo-mandibular que deberá ser valorada y controlada correctamente por un especialista en ATM.
      Mi consejo es que pidas visita cuanto antes.
      El tratamiento normalmente consistirá en la colocación de una férula de descarga rígida superior.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 06.07.2016 , armando joel ha comentado:

    Hola;
    Tengo una molestia en mis dientes de abajo, siento un chillido, bueno hace una semana atras y me molesta todo el dia, pero al dormir no me molesta. ¿Que me aconseja hacer?
    Gracias

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Armando Joel,
      Es muy difícil como es de entender realizar un diagnóstico sin visitarte, pro ello te recomiendo que acudas a un dentista para que te revise correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 01.07.2016 , Maria ha comentado:

    Hola
    Llevaba un tiempo con chasquidos en la mandibula y pequeños bloqueos. Pero ahora llevo una semana que tan sólo puedo abrir la boca dos centímetros. El dentista me comento hacer férula de descarga pero no puede tomarme medidas hasta que no la abra del todo.
    Conseguiré abrirla dando tiempo que es lo que me ha dicho?
    Un saludo

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes María,
      Con el paso de los días y sin forzar la articulación debería poder ir abriendo la cavidad oral cada vez más. El control clínico por parte de un especialista en ATM es capital. Cuando se pueda, se deberá realizar la férula de descarga cuanto antes.
      Un cordial saludo y espero su pronta mejoría.

  • El 27.06.2016 , marco antobnio ha comentado:

    Buenos días,
    De antemano muchas gracias por leer mi mensaje.
    Tengo 25 años, y hace aproximadamente 2 años empecé con un fuerte dolor de cabeza para ser mas exactos la nuca y la parte superior. Al principio solo fueron contados los días en la semana, ahora es un dolor que se a apoderado de mi vida, no hay día que no me duela la cabeza, también me ha empezado a doler mucho el cuello y me truena mucho, de repente mi oído izquierdo así como dolor de mi mandíbula (esto solo dura unos minutos y se me quita y no es diario, pero si repetitivo), han sido como 4 o 5 veces que e sentido que se me hormiguea mis mejillas, me siento ausente ya no me siento competente de hacer cosas que hacia con anterioridad (futbol, gimnasio, correr, etc.) ya que siento que me voy a desmayar, de joven me caí de un árbol de aproximadamente 5 mtrs. y de espaldas esto a los 14 años, y hace aproximadamente 4 años sufrí una convulsión, en diciembre me hicieron una resonancia magnética y un electroencefalograma en el cual no salió nada (un coagulo, tumor, etc), ya visite al neurólogo, quiropráctico, dentista, ya me trate con acupuntura y nada no me encuentran nada, la verdad es que ya me siento desesperado y no se a quien mas recurrir.
    Podrían decirme a que especialista recurrir?
    Muchas gracias y que dios los bendiga.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marco Ambrosio,
      Por lo que comentas, creo que padeces una patología en la articulación temporo-mandibular y para valorarte correctamente precisarán de una visita con un especialista en este campo o un especialista en ATM
      El tratamiento consistirá en la colocación de una férula de descarga rígida superior que se deberá llevar por las noches y por el día si se requiere.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 21.06.2016 , Silvia Martinez ha comentado:

    Hola!
    Desde hace un par de dias cada vez que abro o cierro la boca, mi mandíbula parece chirriar en el lado izquierdo. Algunas veces también me ocurre si muevo de lado la mandíbula. Llevé ortodoncia por 18 a causa de una maloclusion. No me duele nada pero el chirrido es bastante molesto. Espero que pueda resolverme mi duda.
    Muchas gracias.

    • El 21.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Silvia,
      El chirrido o el “click” que se escucha al abrir y cerrar la cavidad oral o boca nos indica que hay una patología de la articulación témporo-mandibular. esta patología normalmente estará asociada a problemas de bruxismo o la para-función de apretar o rechinar los dientes.
      Hay dos tipo de bruxismo: El bruxismo diurno (personas que aprietan los dientes por tensión, estrés, etc, durante el día) y el nocturno (el paciente inconscientemente aprieta o rechina los dientes). El tratamiento consistirá en la colocación de una férula de descarga rígida superior y en hacer revisiones periódicas en la consulta dental, que además de revisar el estado del desgaste dental, se adaptará y retocará dicha férula.
      El bruxismo provocará desgaste dental, retracción de las encías, dolor cervical, dolor mandibular, ruidos al abrir y cerrar la cavidad oral, cefaleas, etc.
      Mi consejo es que acudas a un especialista en ATM o articulación témporo-mandibular para que valore correctamente tu caso. es importante que no demores tu visita ya que esta patología se agravará con el paso del tiempo así como sus efectos.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 20.06.2016 , Ángela ha comentado:

    Buenas noches.
    Tengo 20 años y que recuerde desde pequeña ya me crujía un poco la mandíbula. Con los años ha ido a mas, noto mucha tensión y a veces se me ha llegado a quedar como pillada. El otro día al abrir la boca bastante, para mirarme una muela note un crujido bastante fuerte y me dolió y llevo desde ese dia con mucho dolor en el lado derecho, y los crujidos son mas leves, pero no puedo comer bien ya que por así decir no me cierra la boca del todo en esa parte. Hace 1 año me acabaron de quitar todas las muelas del juicio, y tuve bastante tensión también, aunque últimamente también he tenido bastante estrés. Por lo que he leído mas arriba creo que puedo tener uno de esos problemas. Pero me sería de ayuda su respuesta.
    Gracias.

    • El 21.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ángela,
      Presentas seguramente una patología en la articulación temporo-mandibular y pro ello debes consultar con un especialista en ATM cuanto antes ya que este problema se agravará con el paso del tiempo.
      Hay que valorar si padeces bruxismo o la para.función de apretar o rechinar tus dientes. El bruxismo se manifiesta con desgaste dental, retracción de encías, cefaleas, dolor cervical, dolor articular, dolor mandibular, “clicks” al abrir o cerra la boca, bloqueo en la apertura de la cavidad oral, etc. El tratamiento consistirá en la colocación de una férula de descarga y en controles periódicos.
      No debes demorar tu consulta.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.06.2016 , Lisette ha comentado:

    Hola,
    Tengo 17 años y hace unas semanas empece a escuchar un “crack” en el lado derecho de la mandíbula. Luego se me empezó a trabar el lado derecho de la mandíbula y no podia abrir completamente la boca pero podia destrabarmela fácilmente, pero ahora últimamente se me traba y me cuesta mas destrabarmela y puedo estar así como 2 dias máximo (aunque cuando estoy durmiendo y me despierto se me destraba pero luego se me vuelve a trabar).
    Prácticamente no tengo dolor y el único problema que tengo para abrir la boca es al bostezar,aunque ahora estoy sintiendo “crack” también el lado izquierdo. En estos meses tuve mucho estres y ademas me estan saliendo las muelas de juicio. ¿Que puedo tener?.
    Saludos.

    • El 20.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lisette,
      Presentas una patología de la ATM o articulación temporo-mandibular y debes acudir sin demorar más tu visita, a un especialista en este campo o el problema o patología se agravará con el paso del tiempo.
      Los cordales o muelas del juicio deberán valorarlas un cirujano maxilo-facial o un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 13.06.2016 , Mara ha comentado:

    Tengo 18 años y hace 1 año más o menos me di cuenta de que la mandíbula me cruje por el lado derecho al únicamente al bostezar y al masticar un chicle.
    No me duele el chasquido, nunca se me ha quedado encajada la mandíbula y mi última revisión con mi dentista fue hace 1 año, pero dijo que mis dientes estaban perfectos.
    No me preocupaba, pero hubo una época en la que al dormir me pitaban muchísimo los oídos y la cabeza, y me estaba preguntado si mis pitidos en la cabeza (no sé si es una migraña porque nunca he tenido migrañas) y oídos al domir están o podrían estar relacionados con el bruxismo o algún problema en la ATM?.
    Gracias

    • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mara,
      Si, el bruxismo podría estar relacionado con lo que padeces y presentas y por ello te recomiendo que te pongas en manos de un especialista en ATM o la articulación temporo-mandibular.
      El tratamiento consistirá en llevar una férula de descarga rígida superior.
      Un cordial saludo.

  • El 08.06.2016 , Debora ha comentado:

    Hola,
    Me gustaría comentar lo que me pasa haber que opináis.
    Hace ya meses que llevo observando que al abrir y cerrar la boca me cruje todo él rato la mandíbula, siempre, cuando masticó es constante también. Y no se a que puede ser debido. Me podrían ayudar?

    • El 09.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Debora,
      Los ruidos al abrir y cerrar la boca, los “click’s” articulares, el dolor cervical, las cefaleas, dolores de oído rampantes, desgastes dentales, retracciones gingivales, etc. Pueden derivar de mismo problema o patología: El bruxismo o la para-función de apretar o rechinar los dientes.
      El bruxismo puede ser nocturno, el paciente aprieta o rechina los dientes de forma inconsciente al dormir, o diurno.
      El tratamiento es la colocación de una férula de descarga rígida superior que deberá utilizarse por las noches. Asimismo, esta férula deberá revisarse cada seis meses aproximadamente.
      Mi consejo es que visites a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 08.06.2016 , Saby ha comentado:

    Hola, muy buenas noches,
    No se que pasa pero siento que mi mandíbula estuviera salida; últimamente me esta comenzando a doler cuando abro mi boca. No lo puedo abrir mucho porque duele y en las noches cuando duermo de costado y pongo mi cara en la almohada luego cuando me despierto me duele demasiado la mandíbula es un dolor insoportable.

    • El 09.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Saby,
      Te recomiendo que acudas a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      Podría tratarse de un problema de la articulación temporo-mandibular. No demores tu consulta.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 31.05.2016 , Francisco ha comentado:

    Hola, buenas!
    Era por si me podían ayudar o mas o menos, decir que problema tengo.
    De un día para otro empezó al atardecer a sonarme la mandíbula al cerrar la boca, era como si no me encajasen los dientes y cuando la cierro del todo suena un poco. Pero lo raro es que solo me pasa por las noches. Al principio era un poco mas pero ahora con el tiempo ya es mas flojo y algunas noches no me pasa. Por las mañanas y tardes estoy genial pero cuando llegan las 7 o así es como si no me encajaran los dientes.
    Últimamente estoy un poco estresado con la convivencia de compañeros y también a veces duermo poco porque estoy dejando la marihuana que antes consumía.
    Cual puede ser mi problema?
    Gracias y saludos

    • El 31.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Francisco,
      Padeces bruxismo. El bruxismo es el acto o para-función de apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente y normalmente, se realiza por las noches (bruxismo del sueño o nocturno) aunque muchas personas también apretamos los dientes de día (bruxismo de vigilia).
      El bruxismo puede ser céntrico, es decir, apretando los dientes fuertemente. Este tipo dañará principalmente la parte cervical de los dientes y las piezas más afectadas son los primeros premolares. Y también el bruxismo puede ser excéntrico, es decir, rechinar los dientes con un movimiento de lateralidad que dañará principalmente la zona oclusal e incisal de las piezas dentales, originando diferentes tipos de atricciones; en este caso, los incisivos serán los dientes que presentarán más afectación aunque todos padecerán el desgaste.
      El bruxismo esta muy relacionado con el estrés; Este se manifiesta (generalmente) por desgastes en las caras oclusales del los dientes, retracción gingival, dolor en las arcadas dentales y dolor dental, cefaleas, dolor cervical (debido a que al apretar los dientes se comprime la primera cadena muscular del cuerpo humano), “Clicks” o ruidos al abrir y cerrar la boca, bloqueos al abrir la boca o al cerrarla, dolor en la articulación temporo-mandibular, etc.
      El tratamiento es simple e indoloro y consistirá en llevar una férula de descarga rígida superior por las noches. esta férula se realizara en la consulta dental y se deberá revisar periódicamente cada seis meses.
      Mi consejo es que visites a tu dentista o a poder ser, a un especialista en ATM (articulación temporo-mandibular).
      De no tratar esta para-función, los dientes se desgastan prematuramente (se pueden fisurar y fracturar los que estén reconstruídos o endodonciados), pueden producirse problemas severos en la articulación y bloqueo de la apertura oral (quedarse con la boca abierta sin posibilidad de cerrarla o al contrario), retracción de las encías, etc.
      Mi consejo es que no demores tu visita.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 29.05.2016 , Angelina ha comentado:

    Hola,
    Desde hace mucho tiempo me suena la mandíbula pero no me había pasado nada extraño así que no me preocupe hasta que un día bostezando no pude cerrar la boca y me asuste, hasta que la pude cerrar y entonces escuche mi mandíbula sonar una vez mas, pero esta vez como si los huesos se rodaran mucho mas entre si.
    Ayuda!

    • El 30.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angelina,
      Presentas una patología articular en la ATM o articulación temporo-mandibular y mi consejo es que sin demora acudas a un especialista en ATM.
      El tratamiento será realizar controles periódicos y la colocación seguramente de una férula de descarga rígida superior.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 25.05.2016 , Massiel ha comentado:

    Hola!
    La semana pasada empece a comer una empanada y me empezó a hacer ruido el lado derecho de la mandíbula como a crujir, entonces me dio mucho miedo y deje de comer; en la noche intente cenar y del miedo deje de comer por el ruido. Al dia siguiente desapareció pero hoy de la nada iba a comer y me empezó hacer un ruido de nuevo.
    Yo uso frenos no se si sea por eso; mi papa dice que tengo aire y que es por eso.

    • El 25.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los ruidos están asociados a la patología de la articulación temporo-mandibular o ATM. Debes comentarlo a tu ortodoncista y probablemente cuando finalices el tratamiento de ortodoncia deberás llevar por las noches una férula de descarga superior.
      Un cordial saludo.

  • El 20.05.2016 , Viviana Burbano ha comentado:

    Hola buen día,
    Tengo 25 años. Desde hace unos 3 años me suena la mandíbula; Desde hace año y medio estoy en tratamiento de ortodoncia y al inicio de la misma el chasquido desapareció y pensé que ya no volvería a aparecer, pero últimamente volvió el chasquido y estoy preocupada porque me duele un poco.
    Gracias.

    • El 23.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Viviana,
      Durante el tratamiento de ortodoncia, se producen mal-oclusiones temporales con el fin de posicionar correctamente las piezas dentales; si a estos l movimientos sumamos un problema articular o de la ATM, el paciente puede notar un aumento de las molestias en la articulación.
      Debes comentarlo con tu ortodoncista y cuando el tratamiento de ortodoncia finalice, deberá llevar una férula de descarga rígida superior.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.05.2016 , Nayarett ha comentado:

    Hola,
    Tengo 19 años y hace mas o menos una semana que el lado derecho de mi mandíbula suena mucho, cruje cuando abro la boca y al masticar suena mucho mas. No estoy segura si se tratara de ATM por que no presento dolor pero aun así es muy molesto e incomodo y no se quita, aun así me da miedo que me realicen alguna intervención.
    Espero puedas aconsejarme.
    Gracias.

    • El 19.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nayarett,
      Efectivamente, por lo que comentas, tus molestias seguramente derivan de la ATM y por ello te recomiendo que visites a un especialista.
      El tratamiento más común es la colocación de una férula de descarga rígida superior que se deberá utilizar el máximo de horas posibles (en casa) y por la noche al dormir.
      Mi consejo es que no demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 15.05.2016 , Oriana ha comentado:

    Buenas tardes,
    Tengo 17 años y desde hace años presento el problema de que la mandíbula se me queda trabada cuando abro mucho la boca, por un tiempo había dejado de pasar pero de un tiempo para acá ha empeorado hasta el punto de que me suena la mandíbula muy fuerte cuando mastico, cuando abro y cierro la boca. Cuando estoy masticando siento como si chocaran dos huesos y llega a ser un dolor tan insoportable que debo dejar lo que estoy haciendo, esperar unos segundos y mover la mandíbula como para enderezarla y poder masticar otra vez. ¿Se deberá esto a la ATM?

    • El 17.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Oriana,
      Efectivamente, tienes un problema articular de la ATM y debes acudir con celeridad para que seas evaluada y tratada por un especialista la articulación temporo-mandibular o ATM. No debes demorar más tu visita.
      Dolor an la articulación, dolor cervical, cefaleas, dolor dental, … Todo ello puede derivar de una dis-función de la ATM.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 13.05.2016 , Pilar ha comentado:

    Hola,
    Mi pregunta es tengo un chasquido desde hace muchísimo tiempo cada vez que abro y cierro la boca. El odontologo me ha dicho que con una buena ortodoncia y reemplazando piezas que me faltan mejorará bastante, no sé si esto tendrá solución, tampoco quiero que me engañes si la tiene la tiene, pero si no la tienes no es tontería debo de gastarme el dinero.
    Gracias un saludo.

    • El 17.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pilar,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, realizar tratamientos innecesarios no solamente es una tontería sino que asimismo, es una negligencia.
      Presentas un problema articular, de la ATM o articulación temporo-mandibular. Estos problemas articulares siempre se agravarán por la ausencia de piezas y deriva de las piezas dentales remanentes en boca y por su propia mal-posición dental. Por tanto, la colocación de ortodoncia y la posterior rehabilitación de las zonas sin dientes o edéntulas si mejorará tu patología articular. Al finalizar ambos tratamientos, se deberá realizarte una férula de descarga para que la lleves por las noches.
      De no realizar el tratamiento, que sucederá?. Los problemas articulares, el “Click” que notas, podrá hacerse más habitual y incluso la articulación puede llegar a bloquearse ((la boca queda abierta o cerrada por una compresión). Los dientes se mueven creando oclusiones no estables, se agravan problemas periodontales, etc.
      Por todo ello, te recomiendo que valores colocarte ortodoncia y posteriormente rehabilitar las zonas de los dientes ausentes.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 01.05.2016 , Luis ha comentado:

    Hola, espero me puedan ayudar con mi problema.
    Tengo 17 años y de pequeño sufrí un golpe del lado derecho de mi cara justo en la zona donde esta el condilo y pues también me caí hace poco de menton y de espalda, los cuales han sido los 3 golpes mas fuertes de mi vida mas un sin fin de otros no tan dolorosos.
    Según los dentistas mi problema viene de eso y el primer dentista al cual mis padres me llevaron me miró del lado derecho, al abrir a lo máximo mi boca y del lado izquierdo me tronaba entonces ese doctor según me enderezo la mandíbula hacia el lado izquierdo y desde ahí todo a empeorado. Primero tenía rígida la boca y como en los últimos meses he tenido problemas en casa y colegio ya se inflama y estan los músculos, muy rígidos ya que ahora no puedo abrir la boca al máximo ni a los lados como antes, por que me da mucho dolor todo esto. Me lo dijo el ultimo dentista con el que fui y dice que mis síntomas son por estres y me puso una placa de plástico al principio sin soporte y luego con una cosa de goma y se la puso en la zona de las muelas y pues otro dentista anterior de él me dijo que era por mi postura y por algo en las cervicales de mi cuello ya que si tengo muy mala postura entonces ya no se que hacer y siento que mis problemas empeoran.
    Mis síntomas ahora son, a pesar de usar la férula todo el dia, inflamación (puedo sentir mis condilos y del lado izquierdo siento como si estuviera chocando ese condilo contra el hueso), dolores de cabeza y cuello.
    ¿Qué opinan?.
    Gracias.

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis,
      Esta claro que debido al golpe o contusión que recibiste en tu articulación Temporo-mandibular esta está dañada, por ello es tan importante el uso de la férula de descarga rígida superior (que deberá controlarse y adaptarse periódicamente).
      El estrés no ayuda en esta patología y el bruxismo tampoco. Por ello es muy importante que visites a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular y que este mismo especialista te revise forma periódica.
      El dolor cervical de cabeza, al abrir y cerrar la boca, etc. Todas tus molestias podrían derivar y seguramente derivan de lo mismo. Hay que controlar debidamente esta patología.
      Un cordial saludo.

      • El 25.10.2016 , marcos ha comentado:

        Hola,
        Tengo problemas de ATM que causan dolor, ardor y quemazón en distintas partes de mi cara. Mi especialista me recomendó una placa. Necesitare ver a otro tipo de especialista ya que a veces los dolores llegan hasta el ojo. Es posible esto?

        • El 26.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Marcos,
          El dolor por una patología de la ATM o articulación temporo-mandibular puede manifestarse de muchas maneras, como: dolor cervical, cefaleas, dolos en la zona facial y del oído, dolor en las arcadas dentarias o maxilares, bloqueo en la apertura de la cavidad oral, ruidos o “click’s” al abrir y cerrar la cavidad oral, etc. La persona que padece bruxismo asimismo, presentará desgastes anómalos o prematuros en sus dientes, retracción gingival, ensanchamiento de los ligamentos periodontales de los dientes, etc.
          La patología de la ATM deberá tratarse con la realización y el uso de una férula de descarga rígida superior. Esta férula deberá controlarse o revisarse periódicamente cada seis meses aproximadamente.
          No demores tu tratamiento, ya que con el paso del tiempo sin este, la patología siempre se agravará.
          Un cordial saludo.

  • El 12.04.2016 , Iris ha comentado:

    Hola

    He notado que por las noches muevo mi mandíbula de un lado para otro apretando los dientes, y creo que con fuerza por que normalmente me despierto por esto. También mi esposo me ha dicho que suena mucho mi mandíbula al comer, tanto así que es molesto para los que estan a mi costado.
    Y yo siento en ambos lados de la cara ese sonido crack al abrir y cerrar la boca, especialmente al lado derecho donde a veces me fastidia cuando trato de mover mucho mi mandíbula.
    Ahora leyendo y recordando el año pasado en el lado derecho a la altura de la articulación de la mandíbula me dolia, en ese momento pense que era un diente, pero fui al dentista y descarto esa posibilidad y tampoco eran los ganglios. después de unos dias me paso.
    Cree que sufra de este mal? cual es el tratamiento?
    No quisiera una cirugía :(

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Iris,
      Probablemente aprietes los dientes de forma inconsciente o bruxes (bruxismo).
      El tratamiento es simple, la realización de una férula de descarga rígida superior que deberás llevar por las noches. Asimismo, esta férula deberá revisarse de forma periódica en la consulta dental (visitas cada seis meses aproximadamente).
      Mi consejo es que pidas visita con un especialista en articulación temporo-mandibular o ATM.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 09.04.2016 , Natalia ha comentado:

    Hola.
    Hace un tiempo comencé con una molestia en la mandíbula. Me sonaba y dolía si mantenía la boca abierta por un tiempo pero nada que no pudiera soportar y absolutamente temporal hasta hace una semana. Recibí un fuerte golpe en el lado derecho de la mandíbula (una patada) y me dolió todo el lado derecho. El oído, las muelas, por detrás de la oreja. Ahora de vez en cuándo, cuando abro la boca me da como un tirón y duele muchísimo pero es solo por un par de minutos y se me pasa pero ahora me suena mucho más que antes. ¿Será algo grave o solo estará resentida por el golpe?

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natalia,
      El golpe habrá agravado un problema de articulación temporo-mandibular que por lo que comentas, ya presentabas.
      Mi consejo es que pidas visita con un especialista en articulación temporo-mandibular o ATM.
      El tratamiento sería la colocación de una férula rígida superior de descarga que deberías llevar por las noches.
      Te recomiendo que no demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 03.04.2016 , SANDRA PÉREZ CARRIÓN ha comentado:

    Hola!! Me cruje la mandíbula muchísimo al abrir la boca y al girarla hacia ambos lados. Llevo ortodoncia desde hace más de dos años y últimamente noto mucha presión en la zona cervical alta, mandíbula y por ello sufro frecuentes dolores de cabeza e incluso vértigos. ¿Puede deberse a una mala mordida o a cualquier otro problema mandibular?

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Lo que padeces deriva de un problema articular o de la ATM por ello te recomiendo que visites a un dentista especialista en este campo; no demores tu visita.
      Estos síntomas que presentas son característicos del bruxismo; hay que valorar correctamente tu caso.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.03.2016 , Luis M. ha comentado:

    Hola, Mi situación es que cuando abro la boca dirigiéndola un poco hacia la izquierda me cruje del lado derecho, y al igual me pasa si la tengo abierta y la muevo desde el lado derecho al izquierdo, de la única manera que puedo “abrirla” sin que me cruja es moviendo la mandíbula hacia la izquierda con la boca cerrada y luego abrirla pero de lo contrario siempre me cruje, seria un problema muy grave?

    • El 29.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luís,
      Presentas un problema en la articulación temporo-mandibular, por ello te recomiendo que visites a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      El tratamiento sería la utilización de una férula de descarga rígida superior que deberás usarla por las noches y realizar revisiones periódicas.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 19.03.2016 , Claudia ha comentado:

    Hola tengo 22 años hace un tiempo sentía un pequeño crack en mi mandibula de lado izquierdo pero al pasar el tiempo mi mandibula suena en todo momento abro la boca y suena y al hablar mucho se me cansa y me cuesta abrir mi boca, el lado derecho de mi cara queda adormecida y tengo que acomodar bien mi mandibula para que no moleste y si abro mucho mi boca tienta a quedarse como dislocación y me cuesta un rato acomodarla. Que será?
    Espero respuesta, ya que no se que hacer.
    Gracias.

    • El 21.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Presentas un problema o trauma en la articulación temporo-mandibular o ATM, por ello te recomiendo que sin demora, acudas a un especialista en esta campo o un maxilo-facial.
      El tratamiento en estos casos es la utilización de una férula de descarga rígida y revisiones periódicas.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 27.02.2016 , Joel ha comentado:

    Olvide agregar que tengo 24 años y en lo que va de mi vida varias veces y mandíbula se a trabado…

    • El 29.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola de nuevo,
      Entonces, con casi toda seguridad se trate de una patología de la articulación temporo-mandibular.
      No debe demorar su visita más.
      Un saludo.

  • El 27.02.2016 , Joel ha comentado:

    Hola a todos.
    Desde el 2011 he estado sintiendo pitidos y zumbidos en mi oído izquierdo y en ese mismo oído siento a veces una sensación de vacío acompañado de un leve mareo, también me suena la mandíbula de el lado izquierdo y cuando como me duele la parte trasera de la cabeza y siento hormigueo en mi mejilla derecha, lo extraño es que todos esos síntomas a excepción de el ruido en mi mandíbula que siempre lo noto, se presentan por temporadas a veces duro mucho tiempo sin sentirlos. Me he asustado viendo que también personas que tienen tumores sufren estos síntomas pero a mi no me duele la cabeza, de hecho es muy raro cuando me duele porque nunca me pasa, quisiera saber si esto se deberá a ATM o sea si también sienten estos síntomas.

    • El 29.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Todo parece apuntar a un problema de la ATM o articulación temporo-mandibular, aunque como es de simple entender, es preciso que no demores más tu visita y acudas a un dentista para que valore correctamente tu caso, ya que no es posible realizar un diagnóstico sin visitarte directamente.
      Es importante que las patologías de la ATM sean identificadas correctamente y tratadas para evitar problemas mayores. Normalmente el tratamiento cursará con la colocación de una férula de descarga rígida superior y con revisiones periódicas con el especialista en la consulta dental.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 11.02.2016 , Andrea D ha comentado:

    Buen día, en mi caso el pasado Miércoles 3 de febrero el maxilo-facial me extrajo las 4 cordales y yo estaba muy nerviosa ese día que tuvieron que darme calmantes, temblaba mucho pero finalmente me calme y el al revisar me me dijo que tenía chasquido al lado derecho, pero bueno luego empezó a extraer las piezas, y justo al terminar sentía que tronaba el lado derecho, pero me dijo que podía ser normal por el tiempo que tenía de estar así con la mandíbula, la cosa es que ahora que empiezo a comer un poco de sólidos cada vez que abro la boca me hace “track” no me presenta dolor a menos que lo haga mucho, pero es cada vez que abro la boca. Mi miedo es si fue por las extracciones le pregunte al doctor y me dijo que no había manipulado nada de mi mandíbula, pero tengo un poco de miedo. El día de mañana me extraeran los puntos.

    Agradecería mucho su consejo y respuesta.
    Bendiciones

    • El 12.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El chasquido articular que tienes no deriva de la extracción, quizás por el tiempo de esta se ha agudizado , pero el problema seguro es anterior a las extracciones.
      Esta chasquido se debe a un problema articular de la misma articulación temporo-mandibular. Mi consejo es, que sin demora, acudas a visitarte a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      El tratamiento consistirá en la colocación de una férula de descarga rígida superior y en realizar unos controles semestrales.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 03.02.2016 , Paula ha comentado:

    Hola. Hace un año, en semana santa, hacía mucho frío por la noche y tiritaba con los dientes. Me di cuenta que estaba en un punto en que no conseguía ni abrir la boca para comer, me puse un poco de calor hasta que conseguí abrirla.
    A partir de ese día noto que me cruje al comer y al bostezar, incluso hay momentos en que se me vuelve a quedar pillada la mandíbula y no puedo abrir la boca (aunque no me dura tanto tiempo como la primera vez)
    ¿Puede ser algo grave y que pueda ir a más?
    Gracias

    • El 04.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Paula,
      Padeces una patología en la articulación temporo-mandibular. Esta se agravará por apretar los dientes o bruxar de forma inconsciente.
      Te recomiendo que acudas a un especialista en ATM (o articulación temporo-mandibular) para que valore correctamente tu caso. El tratamiento es la colocación de una férula de descarga rígida superior.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 14.01.2016 , Maria ha comentado:

    Buenas!
    Cuando mastico, bostezo o abro la boca, la mandíbula hace un ruido extraño y noto como si se moviera, cuando llego abrir demasiado la boca se me queda atascada y no puedo moverla, pero no me duele absolutamente nada, ni los dientes,ni ningún musculo… Creía que era temporal pero llevo así casi un año.

    • El 14.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Seguramente presentes un trauma en la articulación temporo-mandibular originada por el acto insconsciente de apretar los dientes o bruxar.
      Mi consejo es que visites a un especialista en ATM o un doctor maxilofacial para que pueda valorar tu caso correctamente. De dejar que esto perdure, podrías padecer una contractura de dicha articulación que, aunque ahora no es dolorosa, puede llegar a serlo.
      El tratamiento sería una férula de descarga rígida superior y controles semestrales.
      Mi consejo es que no demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 09.01.2016 , Maria ha comentado:

    Hola, tengo 17 años y debido a que mis padres no me han podido pagar hasta ahora un arreglo de caries llevaba dos años masticando por un mismo lado, ahora cada vez que me voy a dormir tengo que mover la mandíbula hacia los lados porque siento como una pequeña presión. Si no lo hago lo de la caries, lo digo por si tiene algo que ver. Gracias.

    • El 11.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si no arreglas la caries en tu dentista perderás el diente y puede que otros dientes presenten caries.
      No creo que guarde relación directa pero podrías presentar bruxismo, que deberá valorar tu dentista.
      No demores más tu visita con tu dentista.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 02.01.2016 , Jessica ha comentado:

    Hola, estoy preocupada ya hace unos años me pasa. Lo que me ocurre es que me cruje la mandíbula al abrir la boca y resulta algo molesto, ahora mismo tengo los braquets de 2 años y puede ser porque aprieto por la noche los dientes y no me doy cuenta de que lo hago; a mi hermana que le pasaba algo parecido pero sin crujirle, le dijeron que eso era por el estrés pero ¿Opinas que será por lo mismo?

    • El 03.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jessica,
      probablemente estemos hablando de los mismo, de bruxismo o el acto o parafunción de apretar los dientes. Es importante que valore tu caso un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 14.09.2015 , Myriam ha comentado:

    Hola. Saben desde ya unos meses, cuando camino, siento del lado izquierdo de la cara un sonido como huesitos sueltos entre el oído y la mandíbula del mismo lado, un crujido; últimamente se ha hecho mas fuerte, sobre todo cunado bajo un poco la cabeza. Tengo que caminar casi mirando al cielo para que no me suene. Me pueden ayudar?

    • El 15.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Myriam,
      Estaos delante un tema de la articulación, por ello te recomiendo que acudas a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      Hay que valorar si eres bruxista, es decir, si aprietas los dientes; asimismo tu oclusión dental. Seguramente hay interferencias en tu oclusión que hacen que la articulación no funcione correctamente, esto produce chasquidos y dolor articular.
      El tratamiento normalmente es mediante una férula de descarga y revisiones periódicas para su ajuste y control.
      No debes demorar tu visita.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario