¿Por qué debo cepillarme los dientes?
Inicio » ¿Por qué debo cepillarme los dientes?

¿Por qué debo cepillarme los dientes?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 18 marzo 2015 en Odontologia

Actualizado el 20 marzo 2015

Probablemente ya sabías que todos los dentistas recomiendan cepillarse los dientes dos veces al día. Seguramente también sabías que cepillarte los dientes es la mejor manera de evitar el mal aliento que tanto puede espantar a tu pareja.

Motivos para cepillarme los dientes

Pero el cepillado dental es importante por muchas otras razones a parte de un aliento fresco. Solo de saltarte un cepillado, estarás promocionando la acumulación de las bacterias que se forman en la placa y que pueden comportar caries y enfermedad periodontal.

Si al mediodía te pasas la lengua por encima de tus dientes notarás una textura irregular y un poco pegajosa. Esto es precisamente la placa dental, el principal objetivo que pretendemos eliminar con el cepillado dental. Y es que los filamentos del cepillo consiguen desenganchar la placa de los dientes, para evitar que las bacterias puedan atacar el esmalte.

Además, como más tiempo se quede la placa en un lugar, más fácilmente se convertirá en sarro, una capa imposible de eliminar mediante el cepillado que provoca la inflamación y el sangrado de las encías. De no eliminarlo, corres el riesgo de perder los dientes a largo plazo, por eso es importante acudir a las visitas regulares con el dentista para someterte a una limpieza profesional.

Aunque no existe un periodo exacto de tiempo por el que la placa se vuelva peligrosa, el proceso de una caries puede empezar con solo saltarse uno de los dos cepillados dentales diarios.

Sin embargo, cepillarse los dientes demasiado frecuentemente o de manera incorrecta también puede comportar riesgos. El cepillado dental debe realizarse pues con pasta fluorada y un cepillo de cerdas blancas. Cada cepillado debe durar entre 2 y 3 minutos y debe llegar a todas las superficies de los dientes, no solo aquellas que mostramos al sonreír. También es vital pasarse el hilo dental una vez al día y visitar al dentista al menos una vez al año.

Por último, es importante no hacer trampas al solitario. Los chicles, los enjuagues y los caramelos refrescantes no son sustitutivos del cepillado dental. A pesar de que te dan un aliento fresco, el único modo real de eliminar la placa dental de los dientes es mediante el cepillado.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué debo cepillarme los dientes?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita