¿Por qué el cepillado dental es insuficiente? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Por qué el cepillado dental es insuficiente?

¿Por qué el cepillado dental es insuficiente?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 30 julio 2017 en Odontologia

Actualizado el 3 agosto 2017

El cepillado dental es la base de una buena higiene oral, pero no permite una limpieza profunda y completa. ¿Por qué razones? ¿Qué técnicas son las más indicadas para complementar el cepillado?

En la actualidad los filamentos del cepillo eléctrico permiten eliminar más bacterias que los cepillos convencionales. Pero todos los cepillos tienden al desgaste con el tiempo y su limpieza es cada vez menos eficaz. Podemos reponer el cepillo viejo por uno más nuevo y moderno, pero mantendremos una higiene bucal incompleta. ¿Por qué?

Los cepillos, sean eléctricos o manuales, no consiguen llegar con profundidad a las zonas más difíciles de la cavidad oral. Hablamos de zonas como los espacios interproximales, la línea de las encías… En estos puntos de difícil acceso es donde se acumula una gran cantidad de biofilm oral. Esto favorece el desarrollo de las principales patologías orales, como la caries y la gingivitis. Además los cepillos no consiguen limpiar con profundidad la lengua, otro gran foco de acumulación de bacterias.

Entonces, ¿Qué hacer para lograr una higiene oral eficaz? Aunque sea insuficiente, el cepillado dental es una parte básica en la rutina de limpieza oral. Por tanto la clave está en complementar bien el cepillado.

Técnicas para complementar el cepillado dental

Lo más indicado para conseguir una buena higiene es complementar el cepillado dental con diferentes técnicas de higiene interproximal. Estas son las más recomendadas:

  • Colutorio. Al tratarse de un líquido, llega con más facilidad a todos los rincones de la cavidad oral. Se recomienda el uso de un colutorio que contenga flúor y después de cada cepillado.
  • Hilo dental. Junto con el colutorio, es el gran aliado del cepillado. Permite eliminar con eficacia los restos de comida y bacterias de zonas especialmente difíciles, como los espacios entre los dientes. Pero conviene tener una buena técnica para no dañar las encías.
  • Cepillos y limpiadores específicos. Hay otros productos más específicos en función de la zona que se desea limpiar. En el caso de la lengua, existen limpiadores linguales. Se trata de aparatos que se adaptan a la forma de la lengua y que permiten rasparla para eliminar las bacterias acumuladas. Otro producto estrella es el cepillo interdental, que tiene un tamaño reducido y se introduce entre los espacios interproximales. Otra técnica muy recomendada es la irrigación bucal, que consiste en aplicar un chorro de agua a presión para eliminar los restos de comida y bactarias incrustados.
  • Limpieza dental profesional. A pesar de mantener una constancia diaria y buenas técnicas, a menudo los restos de placa se acumulan entre los dientes y las encías. Con el tiempo estos restos se endurecen formando sarro, una película pegajosa y dura que sólo se puede eliminar mediante una higiene bucal profesional.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué el cepillado dental es insuficiente?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita