CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué el cepillado es insuficiente?

¿Por qué el cepillado es insuficiente?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 Octubre 2016 en Odontologia

Mantener una buena higiene oral día a día es fundamental para una boca sana. Nos protegerá de la acumulación de biofilm o placa bacteriana. De este modo, se evita el desarrollo de enfermedades bucodentales. La técnica de limpieza oral más conocida y usada es el cepillado. Aunque es la base de una buena rutina de higiene bucodental, no es suficiente. ¿Por qué motivos? Los profesionales de PropDental te los explican.

El cepillo, sea eléctrico o manual, no llega con profundidad a todos los rincones de la cavidad oral. Si bien el cepillo eléctrico llega a más zonas que el convencional, no alcanza las partes más complicadas. Además, ambos tipos de cepillos tienden al desgaste con el tiempo. Esto conlleva tener que reponerlos, ya que de lo contrario el cepillado cada vez es menos efectivo.

Además de los dientes otra zona muy importante para la limpieza oral es la lengua. Algunos cepillos tienen una parte diseñada para la limpieza de la superficie de la lengua. No obstante la lengua es una zona de creación de una gran cantidad de bacterias. Por ello conviene realizar una limpieza focalizada, mediante herramientas como el limpiador lingual.

Complementos para el cepillado dental

Aunque no sea suficiente para eliminar toda la placa bacteriana, sin el cepillado el resto de técnicas de limpieza oral son poco útiles. Los profesionales de PropDental recomiendan complementar el cepillado con las siguientes técnicas y herramientas:

  1. Colutorio. Se recomienda su uso después del cepillado. El colutorio, al tratarse de un líquido, llega con mucha más facilidad a todos los rincones de la boca. Además, la mayoría de colutorios contienen flúor, que contribuye a la mineralización del esmalte. El colutorio también es el complemento ideal porque ayuda a mantener un aliento fresco y protege la boca de la acumulación de placa.
  2. Hilo dental. El hilo dental es el otro gran aliado del cepillo, junto con el colutorio. Permite realizar una limpieza interproximal en profundidad. Este tipo de limpieza se centra en una de las zonas más difíciles de alcanzar en la boca: los espacios entre los dientes.
  3. Irrigadores bucales. Los irrigadores bucales son menos usados que el resto de complementos, pero resultan muy efectivos. Además de los espacios entre los dientes permiten retirar los restos de placa o comida incrustados en la superficie. Su funcionamiento es sencillo. Consiste en un chorro de agua a presión que puede ser manipulado por el paciente.

Además de estos complementos del cepillado, es muy importante acudir al odontólogo una vez cada seis meses. Muchos pacientes disponen de estas técnicas pero no saben usarlas correctamente. Así, el odontólogo puede detectar estos problemas y orientar al paciente para realizar una buena rutina de higiene bucodental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué el cepillado es insuficiente?"

    Deja tu comentario