CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Por qué es importante cuidar el cepillo de dientes

Por qué es importante cuidar el cepillo de dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 octubre 2016 en Odontologia

El cepillado es la técnica más extendida de higiene bucodental. Suele ser la primera técnica de limpieza oral que los niños aprenden. Por ello, es muy importante contar con un buen cepillo de dientes. Además el cepillo debe mantenerse en buen estado, para garantizar una limpieza bucodental más efectiva cada día.

Existen varias técnicas de cepillado. Lo más recomendado es realizar movimientos suaves y giratorios para no dañar los dientes y las encías. Aunque lo ideal es cepillar los dientes después de cada comida, lo mínimo es dos veces al día y durante dos o más minutos.

El cepillado no sólo ayuda a mantener la boca sana, sino que puede alertar de algún síntoma de las enfermedades periodontales. El síntoma más visible suele ser el sangrado. Las encías no deberían sangrar durante el cepillado.

En la actualidad los pacientes pueden escoger entre el cepillo manual y el cepillo eléctrico. Si bien ambos son totalmente válidos para limpiar los dientes, muchos profesionales recomiendan usar el cepillo eléctrico. La realidad es que cualquier cepillo de dientes puede ser foco de gérmenes. Por ello, es fundamental cuidar el cepillo de dientes.

La importancia de cuidar el cepillo de dientes

Conviene realizar varios cuidados con el cepillo de dientes por varios factores:

  • Concentración de gérmenes. Si bien el cepillo de dientes sirve para limpiar la cavidad oral, durante el cepillado queda impregnado de distintos microorganismos. Esto se debe al simple proceso de usar el cepillo. También usarlo sin haberse lavado las manos puede transferir otros tipos de gérmenes. Además, se recomienda cambiar el cepillo después de haber estado enfermo.
  • Desgaste. Los profesionales recomiendan reponer el cepillo una vez cada seis meses. Sea manual o eléctrico, el cepillo de dientes tiende al desgaste con el tiempo. Así, mantener un mismo cepillo durante mucho tiempo puede provocar que la limpieza oral sea cada vez menos efectiva. Cuando las cerdas del cepillo estén abiertas, es momento de reponerlo.
  • El mantenimiento. El lugar donde se guardan los cepillos y el estado en que se mantienen influyen en su desgaste. Los profesionales de la Asociación Dental Americana (ADA) recomiendan que el cepillo se mantenga cubierto. De este modo se mantiene menos expuesto a los gérmenes y microorganismos externos. También se recomienda guardar el cepillo de forma vertical y que pueda secarse antes de su siguiente uso.
  • ¿Limpiar el cepillo? Varios expertos afirman que es necesario limpiar el cepillo de dientes de vez en cuando. Hay distintas técnicas para limpiar el cepillo: desde enjuagarlo con agua potable hasta empaparlo de un enjuague antibacteriano. Limpiar el cepillo ayuda a mantenerlo eficaz como los primeros días, aunque no suele alargar su periodo de utilidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Por qué es importante cuidar el cepillo de dientes"

    Deja tu comentario