¿Por qué es importante visitar al dentista con regularidad? PropDental
Inicio » ¿Por qué es importante visitar al dentista con regularidad?

¿Por qué es importante visitar al dentista con regularidad?

Actualizado el 6 noviembre 2018

Aunque mantengamos los cuidados óptimos en casa, los expertos recomiendan visitar a nuestro dentista de confianza como mínimo dos veces al año. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuándo es urgente acudir a la consulta?

Muchos pacientes tienen el concepto equivocado de acudir al dentista. A menudo tenemos la concepción de que sólo es necesario visitar al odontólogo en caso de urgencia: cuando nos duele una muela, nos sangran las encías… Pero, ¿Sabías que todas esas complicaciones bucodentales pueden evitarse con una revisión rutinaria? De hecho las visitas al dentista forman parte de una buena prevención oral.

“Pero si yo me cepillo los dientes cada día y tengo una boca sana, ¿Para qué ir al dentista?”. Es cierto que una parte importante de la prevención oral se realiza en casa. Es decir, mediante el cepillado diario, las técnicas de higiene interproximal… Pero hay otra parte muy importante que sólo conseguimos en la consulta.

La importancia de visitar a nuestro dentista

¿Por qué es importante una visita cada seis meses? ¿Cuándo hay que ir por primera vez? Los profesionales de PropDental responden todas tus dudas sobre acudir a la consulta:

¿Por qué es necesario visitar al dentista con regularidad?

Porque muchos síntomas de patologías como la caries no son visibles a simple vista. De hecho cuando acudimos a la consulta suele ser tarde y la enfermedad bucal ya está avanzada. Por ello, es fundamental acudir al dentista de confianza de forma regular. Las revisiones rutinarias pueden suponer un diagnóstico a tiempo de las principales enfermedades bucodentales. En el caso de pacientes que se han sometido a tratamientos como la ortodoncia, es muy importante acudir al odontólogo con regularidad. En general lo más recomendado es acudir a la consulta una vez cada seis meses.

¿Cuándo ir a la consulta por primera vez?

A partir del primer aniversario ya es aconsejable visitar, en este caso, al odontopediatra. Normalmente esta fecha coincide con el crecimiento de las primeras piezas dentales. Hasta entonces, es importante limpiar su cavidad oral con un paño húmedo después de cada comida. La erupción de los primeros dientes es una etapa clave en el desarrollo bucodental de los niños en la infancia, que condicionará su sonrisa en el futuro.

¿Cuándo es urgente ir al dentista?

Hay muchas señales que indican la urgencia de una visita dental. Conviene distinguir algunos síntomas como el dolor o el sangrado de las encías con emergencias dentales. En este último caso nos referimos a traumatismos y otras dolencias más severas. No obstante, en todos estos casos es recomendable acudir al odontólogo de confianza de inmediato, ya que la rapidez con la que actuemos puede marcar la diferencia entre mantener o perder el diente afectado.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas mínimamente invasivas a las necesidades de tu sonrisa. Pide tu primera cita en cualquiera de nuestras clínicas en Barcelona y Madrid, ¡Y no dejes de sonreír!

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué es importante visitar al dentista con regularidad?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita